Practica3_ Entrada en la herramienta informática WebCT del curso 

Volver al menú principal

En esta 3ª práctica hay que “entrar en el curso virtual y revisar los apartados de la plataforma WebCT. Escribir un mensaje en el Foro con tu impresión sobre la herramienta”.

 

INDICE

3.1. Introducción

3.2. Descripción de la herramienta

3.3. Impresión personal


3.1. Introducción

Web Course Tools, (o Herramientas para Cursos Web) es un sistema de aprendizaje online, usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet

Desarrollado por el profesor Murray Goldeberg del Departamento de Ciencia Informática de la Universidad de British Columbia, Canadá, es una herramienta que facilita la creación de ambientes educativos basados en la Web. Puede ser usado para crear cursos 'on-line' completos, o simplemente para publicar materiales que complementan cursos ya existentes.

WebCT es un curso totalmente virtual al que podemos acceder a través de Internet sin necesidad de instalar ningún programa o CDRom en nuestro ordenador.

El software utiliza navegadores estándares para el acceso de los estudiantes y para las tareas de diseño del curso por los profesores o administradores.



3.2. Descripción de la herramienta WebCT



Las herramientas de que dispone la plataforma WebCT de los cursos de Doctorado de la UNED son casi todas las propuestas en la plataforma original aunque dependiendo del curso al que se acceda hay mayor o menor posibilidad de acceso a diferentes herramientas y contenidos.

Para acceder a la plataforma de los cursos del Doctorado hay que identificarse en la web de la UNED. De esa pantalla inicial se pasa a la del estudiante en la que a través del menú cursos virtuales se llega a otra de cursos virtuales y desde esta ya se puede acceder a nuestro curso virtual de Doctorado.

Una vez pasadas todas estas pantalla se llega a la pantalla de la aplicación de WebCT_MyWebCT en la que aparece la lista de los cursos a los que tenemos acceso. Es interesante en el menú superior (aunque no forma parte de WebCt) el acceso a la Biblioteca de la UNED y a una serie de recursos online muy interesantes para consultar contenidos.


Página de inicio de MyWebCT


Debajo de este menú y a la derecha hay tres accesos a enlaces de la herramienta: página de entrada, comprobar navegador y ayuda. El último es bastante interesante. Nos muestra cómo cambiar algunas de las características de la herramienta de una forma clara y sencilla. Algunos de los menús presentes en ayuda aparecen en otros apartados como marcadores.

Debajo de este menú, aparece el mensaje de bienvenida personalizado y tres botones de enlace a marcadores, calendario global y preferencias:

  • Marcadores. Permite acceder al servicio de preguntas y respuestas sobre WebCT. Te reenvía a su Web principal (en inglés), suscripción a una lista de distribución on-line (en ingles), acceso a la atención on-line (en inglés) y acceso a un Curso de demostración en español que nos puede servir de práctica de las posibilidades del curso.

  • Calendario de WebCT. Actúa como agenda del curso. En la pantalla aparece un calendario por meses en el que se pueden ir añadiendo notas. Interesante para organizar las tareas y prácticas del curso.

  • Preferencias. Permiten una mayor accesibilidad. Sólo están permitidas en este curso: cambiar el idioma (a inglés) e insertar un reloj.


La pantalla del curso aparece dividida en dos columnas. En la izquierda una lista con acceso al menú: Inicio, Guía del curso 2005 (enlace a curso del año anterior no operativo), calendario, herramientas de comunicación, herramientas de evaluación, seguimiento del alumno y Glosario. En la derecha aparecen los cuatro últimos apartados con iconos representativos. El calendario ya lo he comentado. En cuanto a los demás:

  • Herramientas de comunicación. Ofrece cuatro tipos: foro, correo, chat y pizarra. En la práctica, sólo se tiene acceso a los dos primeros. El foro es una de las herramientas más útiles del curso ya que se pueden incluir mensajes por tema y consultar los mensajes existentes por tema, por contenidos y por fecha. También permite acceder sólo a los mensajes no leídos o desplegar en cada apartado los mensajes existentes. Además junto a los mensajes se pueden adjuntar archivos en varios formatos lo que resulta muy util para ir adjuntando las prácticas.

  • Herramientas de evaluación. Autoevaluación y examen: deshabilitados

  • Seguimiento del alumno: Progreso y páginas personales. Ambas herramientas son bastante útiles. A través de la primera tanto el alumno como el profesor conoce las estadísticas de accesos a la plataforma ordenados por apartados y el nº de visitas realizadas. El apartado dedicado a las páginas personales permite incluir a los alumnos información y documentos que consideren de interés.

  • GLOSARIO: Listado de definiciones de términos relacionados con los contenidos del curso.


Además de este menú se puede acceder al mapa web del curso en el que cada apartado está identificado con iconos.



3.3. Impresión personal



Lo que menos me gusta de la plataforma es el diseño y que no sea “open source”.


Por otro lado tiene una navegabilidad bastante intuitiva y es fácil de manejar para cualquiera que esté acostumbrado a navegar por Internet. El acceso a través de la web de la UNED debería ser más ágil y no tan tortuoso.


Sería interesante que la plataforma nos permitiera crear blogs o wikis como pasa en otras como Moodle y que hubiera una sección de enlaces dinámica que pudiera ser actualizada por alumnos y profesores.


Una de las ventajas del e-learning es que el alumno va construyendo su propios conocimientos y creando un aprendizaje significativo. Creo que esta es una de las ventajas de las plataformas como la WebCT en la que hay un Foro en el que los alumnos podemos comentar nuestras experiencias y aprender unos de otros guiados por el profesor. Aunque creo que están infrautilizados algunos de los recursos que nos ofrece la plataforma. Por ejemplo, la guía del curso debería estar actualizada (los profesores deberían poder administrar los contenidos. También creo que es muy interesante que los alumnos fuéramos introduciendo enlaces interesantes o los portafolios digitales que vamos creando para que estuvieran a disposición de todos, tanto en la agenda o calendario como en las páginas personales.


También son interesantes los iconos que avisan de mensajes nuevos o novedades que hay en la página de entrada a la plataforma del curso.


Me da la impresión que la única herramienta que utilizamos todos es el foro. Por lo tanto creo que la herramienta es adecuada pero bastante mejorable.