Práctica 2: Navegadores

 

Volver al menú principal

Introducción


En esta 2ª práctica hay que “revisar una por una las distintas posibilidades que ofrecen los navegadores seleccionados en todas las ventanas desplegables, recurriendo a ayuda cuando se a necesario. Una vez realizada la práctica hay que informar en el foro qué se aprendió en ella”.

 

Indice

 

2.1. Navegadores seleccionados

2.2. Desarrollo de la práctica

2.3. Resumen de las características

2.4. Navegación por los menús

2.5. Resumen de la navegación por los menús

2.6. Webgrafía

ANEXO 1: Tabla de comparación de características

 

ANEXO 2.- Tabla de comparación de menús

 

2.1. Navegadores seleccionados 

Los tres navegadores que he seleccionado para realizar la práctica son Mozilla Firefox 2.2 (www.mozilla.org ), Konqueror (www.KDE.org) y el Opera 9 (www.opera.com) . Los tres navegadores los uso habitualmente en Linux.


Mozilla Firefox es mi navegador favorito por ser uno de los navegadores más completos, flexibles y evolucionados. Además, destacan sus marcadores dinámicos y la posibilidad de añadir funcionalidades al navegador mediante la instalación de extensiones. Konqueror lo utilizo como gestor y visor de archivos y Opera cuando quiero ver una página como se vería en el Internet Explorer.


Los tres navegadores son gratuitos pero los dos primeros están desarrollados como software libre (código abierto) y el Opera, no.

  

2.2. Desarrollo de la práctica 

 

La manera en que he organizado la práctica es la siguiente:


1º.- He acudido a la Wikipedia, a las páginas oficales de los navegadres y a Blogs destacados para informarme de las características básicas como son la empresa o entidad creadora, fecha de la primera edición, versiones, coste, licencia de software o motor de navegación.


2º.- Una vez recopilados los datos, he realizado la TABLA 1 (Anexo 1) donde los comparo atendiendo a los datos antes comentados y a los siguientes: 

  • Qué sistemas operativos soportan.
  • Las características básicas del navegador (marcadores, gestores de descargas, administrador de contraselas y/o ormularios, corrección ortográfica, motor de búsqueda).
  • Características de accesibilidad (navegación por pestañas, bloqueo de pop-ups, bloqueo de publicidad, zoom de página, etc), tecnología web y formatos de imagen soportada soportados.

Teniendo en cuenta los datos de la TABLA 1, el Opera 9 es el más completo de todos y responde positivamente a todos los apartados expuestos en cuanto a usabilidad, accesibilidad y navegabilidad. Además permite, como ya he comentado, en Linux abrir páginas como lo haría el Internet Explorer.


3º.- He recorrido los menús de cada navegador y he realizado la TABLA 2 (Anexo 2) en la que comparo las opciones de los menus desplegables de los tres navegadores.

 

2.3. Resumen de las características
  • Los tres son gratuitos, pero además Mozilla Firefox y Konqueror utilizan Software libre.

  • Los tres pueden soportar los sistemas operativos más utilizados como son Windows, Linux y Mac OS X. En cuanto a la accesibilidad, los tres cumplen los estándares web fijados por la W3C de tal manera que se mostrarán las páginas de una manera limpia si éstas los cumplen.

  • Los tres navegadores nos permiten navegar por pestañas, posibilidad muy util cando se trabajan con varias páginas a la vez.

  • En cuanto a la publicidad y seguridad, los tres permiten el bloqueo de Pop-ups y el Opera permite eliminar la información privada (cookies, páginas visitadas, datos y páginas protegidos por contraseñas, historial de enlaces visitados y archivos descargados).

  • El bloqueo de la publicidad no deseada el Konqueror y el Opera permiten esta operación aunque el Firefox sólo de manera parcial. 

     

    2.4. Navegación por los menús
     

    Imágenes de los menús de los tres navegadores

     


    Imagen del menú de Firefox 2.2.

     

     

     

     

     

     

     

    Imagen del menú de Opera 9

     



     

     

     

     

    Imagen del menú de Konqueror

     

    La navegación por los menus de los tres navegadores es bastante parecida.

    • En cuanto al menu de archivo, el Mozilla permite abrir una dirección de internet o un archivo de nuestro PC en la ventana del navegador. Destacan dos opciones del Opera 9 que permiten salvar la sesión antes de salir del navegador y organizar las sesiones que se hayan guardado. Tanto Mozilla como Opera permiten guardar las páginas mientras que Konqueror no presenta esa opción. También, a diferencia del Mozilla Firefox y Konqueror permite exportar favoritos e importarlos de IE, Mozilla y Konqueror mientras que Mozilla solo deja importar preferencias del Opera y el Konqueror no lo permite.

    • En el menu editar comparten varias opciones iguales (ver anexo 2) pero el Mozilla Firefox y el Opera permiten rehacer los pasos además de deshacerlos. El Opera introduce en este menu la opción de revisar la ortografía y el Konqueror la posibilidad de mover los archivos a la papelera (dentro de sus posibilidades como visor de archivos). Además el Konqueror nos da la opción de crear una nueva carpeta, archivo de texto, archivo HTML, enlace a dirección, etc y editar el tipo de archivo. Una de las posibilidades interesantes que nos permite Mozilla Firefox en el menu editar es la de Preferencias con la posibilidad de variar las opciones de las pestañas, contenidos (bloquear ventanas emergentes, cargar imágenes automaticamente, activar Java Script, activar Java), seguridad (advertir cuando algún sitio intente instalar complementos, advertir si algún sitio es sospechoso de engaños...), RSS, privacidad (recordar páginas visitadas, mostrar cookies...), y avanzado(entre otras, comprobar ortografía).

    • En el menú Ver, el Konquror es el que presenta más opciones ya que es presentado como un administrador de archivos en Linux. Estas opciones son: Diferentes modos de vista de los archivos (en cascada, arbol, lista detallada, etc) y la posibilidad de ordenarlos por tamaño, mostrar archivos ocultos y mostrar iconos que reflejen los contenidos de las carpetas como imágenes, archivos de texto, etc. Tanto el Opera como el Mozzilla incluyen en este menú la opción ver código fuente. Además el Mozilla permite la codificación de caracteres en diferentes idiomas como el Japonés, por ejemplo.

    • A partir de aquí los tres navegadores varían un poco en la distribución de los menus, ya que el Mozilla incluye un menú historial que no tienen los otros dos. En este menú, se puede navegar por el historial de páginas visitadas y el historial de pestañas cerradas recientemente y se pueden mostrar en la barra lateral. El Konqueror introduce el menú ir que permite navegar por nuestro sistema de archivos, aplicaciones, carpetas de red, dispositivos de almacenamiento, la papelera y el historial permitiéndonos recurrir a llos sitios más visitados. Además introduce aquí la opción preferencias para administrar el sistema, aspecto y temas del navegador, componentes (ortografía, administrar servicios, componentes, etc),

    • El menú marcadores lo comparten los tres y es similar.

    • El Opera introduce un menú dedicado a los widgets o aplicaciones que nos permite añadir una aplicación y organizar las ya añadidas.

    • El menú herramientas es diferente en los tres navegadores (ver anexo 2) pero hay que señalar que el Opera introduce opciones aquí que el Mozilla las había introducido en la opción preferencias del menú editar con la posibilidad de variar las opciones de seguridad y privacidad. En este menu tanto el Opera como el Firefox permiten limpiar información privada como contraseñas, formularios...

    • El Konqueror añade dos menús: preferencias y Ventana que no tienen ni el Opera ni el Mozilla aunque sus opciones son menores que en los otros navegadores y se dedican más a la gestión de archivos y pestañas.

      2.5. Resumen de la navegación por los menús

La navegación por los menus de los tres navegadores ha dejado constancia de que los tres son muy completos y en general presentan características muy parecidas, sobre todo el Opera y el Mozilla Firefox. Además el Konqueror tiene la venatja de ser un buen visor y administrador de archivos.

 

       2.6. Webgrafía


ANEXOS

 

Tabla 1: Comparación de las características

 

Tabla 2:  Comparación de menús