Practica 17: Ejercicio práctico Webquest

Volver al menú inicial

1.Introducción

    Una de las metodologías prácticas para el uso de Internet en contextos educativos es la Webquest. En esta última práctica se nos pedía analizar y familiarizarnos con las Webquest y elaborar una Webquest sobre el tema de investigación con la aplicación PHPWebquest.
La práctica la he dividido en dos apartados siguiendo las indicaciones de la práctica.

2.¿Qué es una webquest?

Las Webquest plantean una actividad que fomenta el uso de Internet y se desarrollan casi siempre en grupos  por lo que favorece el trabajo colaborativo y fomenta el buen uso de Internet como fuente de información. Son actividades estructuradas y guiadas que evitan que los alumnos estén perdidos en la cantidad de información que ofrece la Red proporcionándoles  una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. Normalmente las webquest fomentan además el espíritu crítico, la creatividad y la toma de decisiones .

3.Estructura y elementos de una webquest:

    La estructura original o básica de las Webquest fue creada por el profesor Bernie Dodge casi por casualidad.  Siguiendo su concepción constructivista del aprendizaje, propuso a sus alumnos que analizarán y valorarán la información disponible en la red sobre un tema formando grupos de trabajo. El resultado le llevo a la creación de una plantilla en la que describía los procesos fundamentales de una webquest: introducción sobre el tema a investigar y analizar, organización de los alumnos por grupos a los que se asignan una serie de tareas, propuesta de una serie de fuentes relevantes con información que deben analizar para llegar a las conclusiones finales.

    Atendiendo a las recomendaciones de Bernie Dodge los elementos de una webquest son:
Inicio: con información sobre el título, nivel, área curricular, autor, dirección electrónica y alguna imagen relacionada que represente el contenido y un vínculo al prograa-plantilla.

  • Introducción: Establece el marco y aporta alguna información antecedente que debe ser motivadora para el alumnado.
  • Tarea: Debe describir de manera clara y concisa cual será el resultado final de la actividad que los alumnos van a llevar a cabo.
  • Proceso: Descripción de los pasos a seguir (mejor si están numerados) de una forma ordenada para llevar a cabo las tarea. Ayudará alos laumnos a entender  “qué hay que hacer” y en qué orden.
  • Recursos: Selección de enlaces a los sitios de interés para encontrar la información relevante. Este elemento forma parte del apartado del proceso.
  • Evaluación: Explicación de cómo será evaluada la realización de la tarea lo más concreta y claramente posible.
  • Conclusión: Recuerda lo que se ha aprendido y anima a continuar con el aprendizaje

4.Utilidad en contextos educativos:

    Las webquest son cada vez más un elemento a utilizar en las aulas de nuestros centros. Desde que Bernie Dodge estableciera sus bases apenas se han realizado cambios en estructura debido a la utilidad y eficacia didáctica de sus propuestas.
    Considero que las Webquest son uno de los mejores métodos para introducir Internet en el aula de una manera atractiva y orientada a conseguir que “ el estudiante se convierta en el constructor activo de significados en vez de un consumidor pasivo” (Rune Baggetun, 2006). Es decir, las webquest son un ejemplo claro de la nueva forma de enseñar en la que el profesor es un guia, un orientador de cómo debe aprender el alumno.     De esta manera, a través de las webquest propongo qué es lo que los alumnos (en mi webquest en grupos de dos) deben buscar, investigar y analizar para llegar a una conclusión que más tarde elaborarán y materializarán a través de  un trabajo práctico.
    Como aplicación educativa las webquest se caracterizan:

  • Potencia un sistema de trabajo ordenado y acumulativo.
  • Potencia la investigación sobre el tema propuesto y la aplicación de la información en una tarea concreta y práctica = aprendizaje significativo
  • Es una actividad colaborativa, los alumnos deben trabajar en grupo y contrastar los resultados.
  • El estudiante conoce en cada momento lo que se espera de él.
  • Es una actividad motivadora, se plantea un trabajo siguiendo un modelo o sistema profesional.

5.Elaboración de la Webquest

La Webquest elaborada se denomina “Viaje artístico: de Aller (Asturias) a Europa” (accesible desde http://phpwebquest.org/wq25/webquest/soporte_tabbed_w.php?id_actividad=18259&id_pagina=1 ) . Como se nos indicaba en la práctica he utilizado la aplicación gratuita PHP Webquest (accesible desde http://www.phpwebquest.org/).
PHP Webquest es un programa educativo de software libre pensado para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web.
    Es un programa orientado a profesores e instituciones educativas en la que una vez registrado, se tiene acceso a una cuenta autorizada y a un espacio propio para alojar nuestras webquest. A través de un sencillo editor se pueden crear las actividades, modificarlas o borrarlas de una manera muy sencilla.
En la Webquest elaborada la creé para las IV Jornadas Culturales del centro denominadas “Cultura y Patrimonio: desde la identidad local a un entendimiento europeo” desarrolladas el 19 y 20 de Abril del 2007 en mi centro. Está orientada a los alumnos de 2º y 3º de la ESO.


La webquest se plantea como un viaje a través de la Red en el que los alumnos toman contacto con las biografías e imágenes de artistas asturianos, españoles y europeos. Cada alumno elige un artista, visita los enlaces preseleccionados para elaborar una ficha con los datos más relevantes y transforma la imagen de una obra del artista elegido utilizando un programa de retoque digital.

A través de la webquest se consiguió que los alumnos se familiarizaran con la búsqueda de datos e imágenes en Internet, la catalogación, edición, manipulación y utilización de archivos gráficos tanto en documentos de texto como con el programa de retoque digital The Gimp.

El resultado de la actividad se puede ver en una presentación en Las TIC en plástica (accesible desde: http://blog.educastur.es/luciaag/2007/05/05/viaje-artistico-a-traves-de-la-web/)