Practica 16: Investigar noticias

Volver al menú principal

1.Introducción

En esta práctica se pedía realizar una “investigación de noticias y textos periodísticos” digitales que estuvieran relacionados con el tema de investigación.
Antes de empezar quiero resaltar que no he encontrado apenas artículos relacionados directamente con el tema de mi investigación “Las posibilidades de Internet en la Educación Plástica y Visual” pero sí artículos muy interesantes sobre el Uso educativo de Internet y las aplicaciones Web 2.0,  Internet como fuente de información y medio de investigación. Como estos temas están relacionados de forma muy directa con la temática del curso, incluyo los artículos que he encontrado en algunas de las revistas digitales consultadas.

2. Listado de artículos
Artículo 1
Título:  La experiencia de EducaRed. El reto de la nueva pedagogía
Autor: José Mª Martín Patino
Publicado en: TELOS, Cuadernos de Comunicación, Nº 67 , en el cuadernillo central dedicado  a Las TIC en los nuevos entornos de aprendizaje.
Fecha de publicación:  Abril-Junio 2006
Accesible desde: http://www.campusred.net/TELOS/articulocuaderno.asp?idArticulo=8&rev=67
Resumen: Los cambios que experimentan las sociedades actuales afectan a las formas de enseñanza-aprendizaje. Ante un nuevo panorama, en el cual las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan un lugar destacado, se hace preciso abandonar la “pedagogía de la reproducción” y abogar por una “pedagogía de la imaginación”. El artículo consta de los siguientes epígrafes: Exigencias actuales a la Educación, Internet invade los centros educativos españoles e
Internet y la nueva pedagogía.

Articulo 2
Título: La construcción del conocimiento en la red: límites y posibilidades
Autor: GROS SALVAT, B.
Publicado en: Teoría de la educación: educación y cultura en la Sociedad de la Información, vol. 5, Revista digital  publicada por el servicio de Ediciones de la Universidad de Salamanca.
Fecha de publicación: 2004.
Accesible desde: www3.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_05/n5_art_gros.htm
Resumen: Las teorías sobre el aprendizaje situado nos permiten ajustar los estudios sobre la construcción del conocimiento en red a partir de un modelo que trata de explicar las condiciones bajo las cuales se produce una construcción conjunta del conocimiento. El diseño de entornos de aprendizaje que favorezcan la colaboración supone un cambio muy importante concibiendo la tecnología como elemento mediador en el proceso. En este artículo se intentan situar los principales ámbitos de investigación en esta línea presentando las aportaciones de los diversos autores de esta monografía.


Artículo 3
Título: Los materiales didácticos, las actitudes ante la innovación y la cultura de centro en educación secundaria
Autor: Joaquín Paredes Labra
Publicado en: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa - RELATEC, Vol 3, No 1
Fecha de publicación: 2004.
Accesible desde: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article&op=view&path[]=147
Resumen:  En este trabajo se pone de manifiesto que bajo usos aparentemente tradicionales de materiales didácticos en Educación Secundara, encontramos docentes con actitudes, enseñanza y usos innovadores de los materiales. Ocurre porque se les tolera en los centros realizar usos prácticos–situacionales y críticos de los materiales que incluyen en sus clases. Los estudios de caso realizados parecen indicar que los materiales forman parte de un proceso consciente de mejora en las inteacciones en el aula entre profesor y estudiantes, la intensificación de los procesos de apoyo a los alumnos mediante comunicación verbal, y el diálogo como eje de la innovación en el aula.

Artículo 4
Titulo: Profesores creadores de medios (ntics)
Autora: Rosalía Romero Tena. Dpto Didáctica y Organización Escolar. Universidad de Sevilla
Publicado en: Revista pixel-bit. Revista de Medios y Educación. Nº 27
Fecha de publicación: Enero 2006
Accesible desde: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n27/n27art/art2707.htm
Resumen: Este artículo expone algunas ideas y pautas para el diseño de materiales de enseñanza con NTICs. Hace un recorrido por cada una de las fases o etapas que creo importante considerar para una producción lo más efectiva posible. Ejemplifica con materiales reales elaborados por profesores de diferentes niveles educativos algunos de los criterios a tener presenta para su construcción. En definitiva una reflexión para valorar el trabajo de profesores que dedican tiempo a inventar herramientas de aprendizaje aprovechando las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen.
 
Artículo 5
Título: Evolución y utilización de Internet en la educación
Autora: Montserrat Tesouro Cid. Universidad de Girona.
Publicado en: Revista Pixel-bit. Revista de Medios y Educación. Nº 24
Fecha de publicación: 2004.
Accesible desde: http://www.sav.us.es/pixelbit/articulos/n24/n24art/art2404.htm
Resumen: Internet se ha convertido en la actualidad en una herramienta muy importante en la Educación. A los aspectos positivos que ya conllevaba el uso del ordenador en el aula se le han añadido los correspondientes al hecho de compartir conocimientos de una forma más global. Internet también se usa dentro de la educación como herramienta administrativa, formación continuada, educación a distancia, etc. En los últimos años se han creado las redes telemáticas educativas donde se engloban todos los contenidos, propuestas y servicios específicos para el sector educativo. Estas redes se encargarán de agrupar todas las utilizaciones (mensajes electrónicos, chats...) para que sea más fácil su uso

Artículo 6
Título: Nuevo informe de JISC sobre Web 2.0 y contenidos para el aprendizaje
Publicado en: Octeto, Canal digital de Tecnología Educativa de la Universitat Jaume I de Castellón
Fecha de publicación: 19/06/2007
Accesible desde: http://cent.uji.es/octeto/node/2077
Resumen: JISC ha publicado su segundo informe en pocos meses acerca de aplicaciones educativas de las tecnologías de la Web 2.0: Web 2.0 for Content for Learning and Teaching in Higher Education (PDF 190 KB).
En esta ocasión, el informe se centra en los usos de la tecnología para crear y compartir contenidos para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior, y es el resultado de un estudio en el que han participado cuatro universidades del Reino Unido con experiencia previa en el tema (p. e. uso de blogs y wikis con estudiantes).
Los autores del informe consideran que las tecnologías de la Web 2.0 son uno de los factores de cambio en el "ecosistema" de la educación superior y que pueden tener "efectos catalizadores" en cuanto a aumentar la autonomía del estudiante, el aprendizaje colaborativo y la eficiencia pedagógica. Sin embargo, se trata de tecnologías emergentes y en gran medida aún inmaduras. «En esta fase, todo lo que tenemos son los resultados de experimentos con la Web 2.0, más que un conjunto de soluciones listas para ser adoptadas de manera generalizada».
De acuerdo con este punto de vista, además de plantear algunas recomendaciones a los responsables institucionales, el informe señala una serie de problemas o temas de debate en distintos ámbitos, incluyendo la propiedad intelectual de materiales creados y modificados por usuarios internos y externos, las pedagogías implicadas, la dificultad de evaluar materiales creados colectivamente y abiertos permanentemente al cambio, el control y la preservación de los datos, la visibilidad y la privacidad, etc.