Práctica 8: Suscribirse a alguna lista de Distribución nacional o Internacional
Volver al menú principal

1.Introducción


En esta actividad se nos pedía suscribirnos a una Lista de Distribución Nacional o Internacional y elaborar la práctica a partir de nuestra experiencia como usuario, aspectos positivos y negativos.

¿Qué es una Lista de Distribución?

Se trata de un conjunto de direcciones electrónicas que se usan para enviar  mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. La lista es gestionada por uno o varios coordinadores cuya misión principal es hacer que se respetan las normas mínimas.

Están formadas por grupos de personas que se intercambian mensajes sobre una temática particular, compartiendo sus conocimientos y debatiendo temas de interés común, forma una Comunidad Virtual. Sirven para canalizar información de interés, articular grupos de interés y para trabajos en grupo.

 

 

 

 

 

2. ¿A qué listas me he apuntado?

1.Lista de Discusión CUEDISTANCIA (accesible desde: http://www.uned.es/catedraunesco-ead/cuedis.html#1,1). Estoy apuntada desde el año 2006 (año en el que me inicié en los Cursos de Doctorado). Es la lista de discusión promovida por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia. Se puso en funcionamiento en el 2001 con la intención de convertirse en el vehículo a través del cual se intercambiara información relevante y se debatiera sobre todo lo que de una forma u otra esté relacionado con la Educación a Distancia (EaD) en todas sus variantes.Objetivos:
El objetivo básico de la misma se centra en el intercambio de información y debate sobre los siguientes tópicos o áreas de reflexión:
Experiencias de Educación a Distancia (EaD) -en sus múltiples variantes- en el mundo de lengua española y portuguesa.
Bases teóricas, principios y fundamentos de la EaD.
Materiales y vías de comunicación en los procesos de EaD. Las redes telemáticas.
Herramientas e instrumentos que de una u otra forma pueden ser utilizados en procesos de formación a distancia.
Experiencias relacionadas con el diseño, producción, explotación y evaluación de los diferentes medios y recursos didácticos utilizables en la EaD.
Métodos y modelos de enseñanza y aprendizaje a distancia.
Difusión de información de interés relacionada con la EaD (congresos, jornadas, seminarios, cursos, postgrados, resultados de investigación, centros de recursos, sitios de interés en Internet, publicaciones impresas o electrónicas, etc..).


Mensaje recibido en correo personal

2.Lista de Distribución de DIM-UAB · DIDACTICA Y MULTIMEDIA (accesible desde: http://groups.yahoo.com/group/DIM-UAB/) . Esta Lista de Distribución pertenece al Grupo de trabajo  de la Universidad  Autónoma de Barcelona y . 
Sus Objetivos:
Compartir conocimientos, ideas, experiencias, materiales...
Promover estudios e investigaciones que puedan contribuir a la mejora de la enseñanza y a conocer las posibilidades didácticas de las Nuevas Tecnologías Multimedia.
Líneas de Trabajo:
Identificar buenos materiales didácticos multimedia (en soporte CD y on-line)
Identificar buenos portales educativos y otros espacios Web de interés formativo
Identificar "buenas prácticas" para el uso didáctico de las NTIC.
Detectar factores que faciliten/dificulten el aprovechamiento didáctico  de las TIC en los centros. Inventariar problemáticas  y posibles soluciones.
Definir la formación didáctico-tecnológica que requiere el profesorado para la utilización eficaz de las NTIC como material didáctico.
Integrantes:
Profesorado, especialistas de empresas y estudiantes de 3r ciclo.


Imagen de los últimos mensajes.


Mensaje enviado al grupo

3.Lista de Distribución del Proyecto Grimm  (accesible desde: http://list.proyectogrimm.net/pipermail/proyectogrimm.net.lista/ ). La lista de correo de Grimm es una lista de discusión en la que participan todos los maestros y maestras vinculados al Proyecto pero que está abierta a cualquiera interesando en TIC en educación























mensajes de Agosto


3.Valoración uso de listas de distribución


Aspectos positivos:

  • Las listas de distribución permiten intercambiar información sobre materiales, recursos, libros, sitios Web y documentación sobre el tema de la lista que ya nos resulta interesante de por si.
  • Facilitan que el integrante de la lista esté informado de las últimas novedades.
  • Son un buen método de comunicación entre personas que tienen un interés común.
  • Favorecen la discusión y colaboración entre los miembros de la lista.
  • Las últimas novedades y mensajes te llegan al correo electrónico por lo que tienes toda la información centralizada.


Aspectos negativos:

  • En listas con un gran número de participantes se producen demasiados mensajes y se amplían demasiado los temas.
  • Si nos están muy bien moderadas se escapan algunos mensajes con publicidad encuebierta.