Práctica 7: Comentario crítico de las lecturas
Volver al menú principal

1.Introducción

En esta actividad se pedía hacer un comentario crítico de, al menos, tres libros sobre Internet elegidos entre la bibliografía propuesta u otros siempre que estuvieran editados en los años 2005-2006.
Los libros que he leído y analizado son:

Libro 1
Cabero Almenara, J.; Román Graván, P. (2006)
E-actividades: un referente básico para la formación en Internet
MAD S.L.
Alcalá de Guadaira, Sevilla

Libro 2
Ruiz Palmero, L. ; Sánchez Rodríguez, J. y Palomo López, R. (2005)
Materiales y recursos en Internet para la enseñanza bajo diferentes Sistemas Operativos
Aljibe ediciones
Málaga

Libro 3
Cebrián de la Serna, M. (coordinador) (2006)
Tecnologías de las Información y Comunicación para la formación de docentes
Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.)
Madrid

Los títulos los elegí por las siguientes razones razones:

  • Se adecuan a los contenidos de mi tema de investigación
  • Están dirigidos específicamente a los docentes.
  • Se adecuan al contenido del curso ya que en todos ellos se trata el tema de búsqueda de recursos y realización de actividades a través de Internet. En el libro 1 se hace un repaso exhaustivo a las posibilidades educativas que la red nos ofrece , mientras que en los otros dos, se hace un repaso más general a la implantación de las TIC en educación.
  • Los tres plantean guías prácticas para que el profesorado pueda conocer y utilizar los materiales didácticos y multimedia propuestos.
  • Prestan especial importancia a la necesidad de que los docentes creen sus propios materiales multimedia educativas mostrando un amplio repertorio de posibilidades.


2.Comentario crítico Libro 1

De cada libro resumiré sus contenidos principales y valoración personal

Libro 1
Cabero Almenara, J.; Román Graván, P. (2006)
E-actividades: un referente básico para la formación en Internet
MAD S.L.
Alcalá de Guadaira, Sevilla

Resumen contenidos:
Según los autores, “El libro trata de cómo se pueden utilizar las actividades de enseñanza para hacer que las acciones formativas en Red no se conviertan en la simple bajada de ficheros por parte de los alumnos, su impresión y el trabajo con los documentos de forma similar a cómo lo hicieron con los libros de texto y otros documentos impresos.
Las e-actividades son una de las piedras angulares que pueden ayudar a que las acciones formativas en red sean diferentes a otro tipo de acciones formativas (presenciales o a distancia) y que de verdad se exploten las posibilidades de flexibilidad, ruptura de barreras espacio-temporales, multimedia...que la Red nos permite.

Comentario crítico:
El libro me ha parecido muy útil e interesante ya que introduce mucha información de carácter práctico, con abundantes ejemplos y un amplio abanico de contenidos destinados a marcar pautas y dar consejos para la aplicación práctica de las TIC en el aula. El libro, de muy reciente publicación, se estructura en dos bloques bien diferenciados:
El primero, más de tipo teórico ofrece una serie de elementos para que se comprendan aspectos que van desde cuáles son las variables críticas de la formación en Internet, el papel que las e-actividades juegan en esta modalidad, la función del tutor virtual hasta cómo deben utilizarse en el proceso de ayuda y formación las herramientas sincrónica y asincrónica que la Red nos ofrece.
El segundo bloque presenta un punto de vista más práctico y útil de cara a la inclusión de las TIC en el aula y por eso me ha parecido más interesante, sobre todo algunos de los apartados dedicados a formatos de edición de contenidos online. En este bloque, los autores ofrecen diferentes e-actividades que se pueden introducir en el ámbito escolar. la utilización de una u otra dependerá de qué es lo que queremos conseguir y de los procesos de enseñanza y aprendizaje llevados a cabo. Las e-actividades propuestas son:
- Proyectos de trabajo
- Visita a sitios web
- Estudio de casos
- Análisis, lectura y visionado de documentos presentados.
- Edublogs para el autoaprendizaje continuo.
- Círculos de aprendizaje
- Cazas del tesoro

En el bloque 1 el capítulo primero está dedicado a las variables críticas de la formación en Internet. Es un capítulo que he releído varias veces para comprender qué podemos entender por este tipo de formación, cuáles son sus características, qué ventajas e inconvenientes presenta. Especialmente útiles me han parecido los contenidos sobre las potencialidades de la Red: interactividad, hipertextualidad y multimedia y las variables para la estructuración de los contenidos: cómo las ideas generales deben estar actualizadas, tener pertinencia científica, permitir diferentes situaciones de aprendizaje, que deben incluirse los objetivos que se persiguen con la e-actividades de forma clara, que es necesario la inclusión de mapas conceptuales, que la información aparezca desde diferentes perspectivas o que la presentación de los materiales sea abierta además de tener una dificultad progresiva y que los materiales se presenten bajo una estructura hipertextual.
Otros puntos de vista que se introducen y que pueden ayudarnos a la hora de diseñar nuestros propios contenidos educativos:
debemos conocer los contenidos, saber cómo estructurarlos, organizarlos y presentarlos
conocer bien a la audiencia a la que van destinados
definir la metodología de uso
mantener el interés del usuario
personalizar el uso del material: facilitar modos de elaborar el conocimiento de forma individualizada y crítica.
ofrecer el control al usuario a través de la posibilidad de definir los grados de interactividad.
hacer uso simple pero no simplista de las posibilidades de las nuevas tecnologías. Este apartado es muy interesante ya que a menudo se abusa de las presentaciones y animaciones flash prestando demasiada importancia a la parte estética y poco a los contenidos.
ofrecer al alumno y al profesor herramientas que les ayuden a orientarse en la navegación pero que pasen desapercibidas.
ofrecer recursos de ayuda complementarios a los contenidos.
Muy importante: los aspectos pedagógicos deben primar sobre los aspectos técnicos o estéticos.

En el capítulo 2 se tratan las e-actividades en la enseñanza on-line. Los autores hacen un repaso a los roles que debe desempeñar el profesor ante el nuevo tipo de enseñanza a través de la Red:
deben ser facilitadores de información
diseñadores de medios
evaluadores
moderadores y tutores virtuales
orientadores
administradores del sistema

El capítulo además recoge qué son las e-actividades: “diferentes acciones que los alumnos llevan a cabo en completa relación con los contenidos e informaciones que les han sido ofrecidos a través de la Red”. Funciones de las e-actividades:
clarificación de contenidos
presentación de información en contextos diferentes
profundización de la materiales
adquisición de vocabulario
socialización
aplicación de contenidos a su actividad profesional actual

A la hora de realizar e-actividades en el aula, hay que tener en cuenta que :
dependemos de un ordenador y una conexión a Internet
que las e-actividades no pueden ser una copia fiel de las actividades presenciales
que los alumnos deben tener una formación previa
Además en el capítulo se enumeran las diferentes modalidades, las variables que tenemos que tener en cuenta para que una actividad sea percibida como útil por el estudiante, condiciones que deben poseer, tipos de actividades y por último introducen pautas para saber cómo seleccionarlas.

El capítulo 3 aborda la presentación de las e-actividades: definición, características fundamentales, cómo pueden ser puestas en funcionamiento y qué criterios pueden utilizarse para evaluarlas.

De entre todas las actividades que os autores proponen, ya enumeradas, e parecen más interesantes los edublogs y los wikis quizás porque ya los he probado.

Se reflexiona en el capítulo sobre la evolución de la “sociedad del conocimiento” hacia una “sociedad del aprendizaje” que introduce una nueva forma de entender la formación y el aprendizaje. Es la llamada Web semántica que algunos autores identifican con la llamada Web 2.0 y que potencia la dimensión social de la Red.

Los sitios Web 2.0 están orientadas al usuario y se caracterizan por:
estar basados únicamente en la Web ya que se utilizan desde un navegador
los usuarios tienen el control de su propia información
actualización continua
remezcla de infoemción de distintos orígenes
participación de los usuarios
En el capítulo se presentan además diferentes formas de ponerlos en funcionamineto

Una vez realizada la introducción teórica se hace un análisis de diferentes e-actividades:
1.Método de proyectos de trabajo: es un intento de unir escuela y vida. Utiliza datos de la vida real, los investiga y realiza conclusiones partiendo de los intereses de los alumnos.
2.Visitas a sitios Web: navegar a través de la Red ya implica una experiencia educativa. Es lo que Tíscar Lara llama el “currículo oculto”.
3.Estudio de casos: Los casos se presentan como una conexión entre la teoría y la práctica. Los casos proporcionan un recurso de valor para el desarrollo de la acción formativa que se revaloriza con las TIC.
4.Análisis, lectura y visionado de documentos presentados: Estar informado hoy supone acceder a una buena documentación  y saber utilizarla. Es esencial para el desarrollo del aprendizaje una buena gestión informativa de la documentación.
5.Realización de ejemplos: Complementaria a la anterior, consiste en dar a conocer el uso de ejemplos a fin de ayudar y consolidar la transferencia de determinados contenidos.
6.Edublogs: Sitios web que se actualizan continuamente en los que los materiales aparecen ordenados en una potente base de datos. Además, los artículos aparecen por orden cronológico y hay un Bogroll o enlaces seleccionados. El edublog permite realizar comentarios , trackbacks y pingbacks. Los edublogs son los blogs que tienen como objetivo ser una herramienta de uso en el campo de la educación. Presentan diferentes formas de ponerlos en funcionamiento:
- como herramienta de gestión del conocimiento-base de datos, enlaces interesantes, herramientas de comunicación
- como espacio Web a disposición de los alumnos
- como Red de aprendizaje de comunidades de profesores, por ejemplo.
7.Presentaciones de los alumnos: Es interesante utilizar medios TIC para llevar un registro de las actividades individuales y de grupo. Podemos utilizar herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica (foro, chat) para comunicar el progreso o los planes y decisiones del profesor. También se pueden pedir informes periódicos para verificar que el alumno cumple con el plan de trabajo a través de las herramientas ya comentadas o con exposiciones informáticas.
8.Círculos de aprendizaje: Modalidad de trabajo en entornos virtuales desde los que se aborda el tratamiento de un contenido, problemática o acontecimiento desde diferentes puntos de vista. Es una modalidad de aprendizaje colaborativo en red.
9.Caza del tesoro: Actividades que sirven para integrar Internet en el currículo. Se trata de una página Web con una serie de cuestiones y un listado de direcciones electrónicas en las que los alumnos buscarán respuestas. Este tipo de actividades son muy útiles si se quiere que los alumnos adquieran información sobre un tema determinado en Internet practicando al mismo tiempo habilidades y procedimientos relacionados con el uso de las Nuevas Tecnologías. Son una de las actividades más utilizadas por los docentes por su facilidad de creación y uso.
10.Sistemas wikis para la enseñanza: Los wikis son sistemas de gestión de contenidos que da al usuario autorizado la posibilidad de añadir, editar y borrar contenido. Los wikis van unidos al concepto de comunidad y tienen una serie de características que los hacen únicos:
-  inclusión de abundantes hiperenlaces
- el contenidos carece de autoría
- rápido acceso a las páginas webs y a los cambios
- facilidad de etiquetado.
Los wikis son sistemas de edición igual que os blogs pero muy diferentes. Los Blogs muestran opiniones y puntos de vista del autor y los wikis contenido consensuado y más permanente.

En el capítulo cuarto los autores analizan las características de las actividades individuales frente a las actividades colaborativas. Los autores presentan los dos tipos de actividades como respuestas a dos estrategias docentes diferentes y reflexionan sobre las posibilidades pedagógicas de los métodos colaborativos.

Las estrategias de enseñanza basadas en actividades individuales se centran en diferenciar y adaptar el proceso de enseñanza  a los diferentes ritmos de trabajo, elaborando diferentes materiales didácticos, actividades de aprendizaje, adaptando contenidos y objetivos dependiendo de las características de cada alumno. En este modelo de enseñanza la herramienta TIC más empleada es el e-mail. Además el alumno ha de emplear estrategias de aprendizaje autónomo, aprender a navegar y encontrar lo que necesita. En este tipo de enseñanza la responsabilidad del aprendizaje recae sobre el alumno.

Según los autores en los métodos colaborativos se busca el desarrollo de tareas de grupo con un objetivo final, haciendo que los alumnos intercambien ideas y materiales, subdividiéndose tareas y recompensas. Los autores explican las características, criterios para a formación de grupos, la estructura que deben tener las tareas, los roles de profesor-alumno, esquemas de diseño, etc.

En el capítulo 5 se analiza el papel del tutor virtual en los entornos de teleformación: roles, funciones, técnicas académicas, organizativas, orientadora, social, competencias, etc.

Por último, en el capítulo seis trata de la utilización de las herramientas de comunicación sincrónica y asincrónica para la teleformación, tratando los profundos cambios que en la comunicación educativa se están produciendo con la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, así como las relaciones entre la información y la educación, entre el proceso educativo y la práctica comunicacional. En resumen, definen un nuevo enfoque del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Tienen en cuenta también, que “educar es comunicar”. partiendo de esta premisa, analizan qué es la comunicación, los cambios que se han producido, el uso de las TIC, la necesidad de una alfabetización tecnológica y un cambio de actitud en el campo educativo para adaptarse a los nuevos entornos comunicacionales. Por último, analizan las herramientas de comunicación y sus posibilidades, tales como el chat, la video y audioconferencia, el correo electrónico, las listas de distribución, grupos de noticias, fros, transferencia de ficheros los entornos de trabajo colaborativos.

 
3.Comentario crítico Libro 2

Libro 2
Ruiz Palmero, L. ; Sánchez Rodríguez, J. y Palomo López, R. (2005)
Materiales y recursos en Internet para la enseñanza bajo diferentes Sistemas Operativos
Aljibe ediciones
Málaga

Resumen Contenidos:
El libro se articula en cuatro bloques de contenidos:
1.Introducción y conceptos prácticos
2.Herramientas de edición
3.Creación de materiales educativos
4.Recursos para el profesorado

Comentario crítico:
En el bloque 1 se introduce al lector en la importancia y potencialidades de la Red tanto para los estudiantes como para los docentes así como las pautas necesarias que estos últimos deben seguir para introducir Internet en el aula de un forma segura y útil. Se muestran además las posibilidades educativas de la función comunicativa del medio a través del correo electrónico y de varios proyectos colaborativos en Red como el Proyecto e-twinning. Se presta especial importancia a cómo localizar información en los buscadores presentes en la Red y cómo aprovechar sus recursos.

En el Bloque 2 se presentan varios programas o utilidades de edición y manipulación de archivos de audio e imágenes (Audacity y Gimp) y se comentan las licencias Creative Commons. Toda la información es muy útil para todos los profesores que empiezan a manejar este tipo de programas, básicos para realizar materiales multimedia. Me parece muy interesante que se promueva el uso de aplicaciones de software libre, ambos programas se pueden descargar libremente en Internet, y que se muestren las licencias Creative Commons pues en la Red hay una creciente llamada de atención sobre la necesidad de citar las fuentes para una mejor documentación y es importante que los docentes sepamos utilizarlas y mostrarlas a nuestros alumnos.

El Bloque 3 está dedicado a la elaboración de materiales informáticos. Me parece especialmente útil este bloque ya que los autores expresan la necesidad de que los docentes sean capaces de elaborar materiales educativos para adaptarlos a su práctica educativa ya que muchas veces los materiales preelaborados no se adaptan a las características del alumnado. A partir de esta premisa se dan pautas para elaborar materiales sencillos e información sobre programas y aplicaciones informática (en gran parte de código libre y gratuitas) que facilitan enormemente la creación de contenidos con un aspecto semiprofesional. El tipo de materiales que se pueden crear son animaciones, hipertextos y/o hipermedias (textos, imágenes y sonidos enlazados entre sí), presentaciones y tutoriales. los editores multimedia deben cumplir una serie de condiciones: que posean cierto grado de interactividad, que el producto creado pueda ser utilizado por cualquier usuario, utilizar interfaces WYSIWYG (What you see is what you get), reconocimiento de eventos. Los programas o aplicaciones analizados son: JCLIC, HOTPOTATOES, SQUEAK, DESCARTES, MALTED Y KEDUCA (gratuitas) y MACROMEDIA FLASH, SWISH, MACROMEDIA DIRECTOR, AUTHORWARE, TEXTOYS, TOOLBOOK INSTRUCTOR (no gratuitas). Los autores dedican capítulos aparte a la creación de Webquest, cazas de tesoro, lessons plans y viajes virtuales y a las Webquestions.






4.Comentario crítico Libro 3
Libro 3
Cebrián de la Serna, M. (coordinador) (2005)
Tecnologías de las Información y Comunicación para la formación de docentes
Ediciones Pirámide (Grupo Anaya S.A.)
Madrid

Resumen contenido:
El libro trata de dar una serie de respuestas para la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje basándose en las competencias básicas para la formación del maestro del siglo XXI dentro del Nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior: competencia sobre la planificación y organización de las TIC en el aula y centro, sobre los procesos de comunicación y de significación de los contenidos que transmiten así como sobre los modelos de consumo equilibrado de sus mensajes.

Al mismo tiempo, se muestran los criterios válidos para la selección de materiales multimedia, las mejores herramientas existentes en Internet para la elaboración de materiales innovadores-vídeo digital, multimedia, Webs, ejercicios interactivos, etc.. Por último se hace un repaso a los recursos disponibles para la autoformación a través de Internet.

Comentario crítico:
Los contenidos se reparten a lo largo de 15 capítulos que iré comentando. Cada capítulo se articula como una Unidad didáctica en la que los autores presentan los contenidos y al final introducen actividades prácticas para que los docentes puedan llevarlo a la práctica. Estos últimos apartados me parecen muy útiles de cara a la implantación práctica de las TIC.

En el Capítulo 1 “Los centros educativos en la sociedad e la información y la comunicación” os autores explican de una manera sencilla y concisa las ventajas que las TIC aportan a la educación y cuáles son los cambios que deberán asumir los centros educativos para integrar las TIC: cultural del trabajo en Red (Intranet-Internet), flexibilidad en la estructura curricular, flexibilidad organizativa de los recursos, espacios y tiempos y nuevas relaciones centro-administración-familia.

El capítulo 2 está dedicado a “la integración de las TIC en el currículo y en la organización escolar”. La autora, Mª Jesús Gallego hace un interesante repaso a los factores que influyen en su integración y exponen diferentes modelos para integrarlas. Al final, llega a la conclusión, que comparto, de que es necesario un cambio en la actitud y las concepciones de aprendizaje del profesorado, de la enseñanza en su conjunto así como en la organización de la misma.

El capítulo 3 trata de “La comunicación mediada por tecnologías”. Este capítulo me ha gustado especialmente pues trata uno de los apartados desarrollados en el currículo de mi asignatura ya que Verónica Marín plantea la necesidad de realizar una mejor lectura de los mensajes que nos transmiten las nuevas tecnologías y los medios de comunicación y la necesidad de tener una actitud crítica hacia los contenidos que nos presentan. Este capítulo sirve de introducción a los siguientes que tratan el uso educativo de varios medios de comunicación: prensa, TV, Internet. La autora presenta, además, una serie de materiales que el profesorado puede utilizar tanto en el aula como en casa para descubrir las posibilidades educativas que el mundo de la imagen posee. En el capítulo la autora busca que el profesorado comprenda la importancia que tienen las TIC y las tecnologías digitales en los procesos educativos, que sepan utilizar la fotografía (imagen fija) como recurso didáctico y que desarrollen la capacidad de análisis crítico de los mensajes que nos transmiten los medios.

El capítulo 4 está dedicado a  los “Medios de comunicación de masas: la prensa y la educación”. El autor, José Manuel Ríos introduce al lector primero, en una serie de contenidos teóricos y conceptos básicos relativos  a los medios de comunicación y su relación con la educación para en segundo lugar, reflexionar sobre la importancia de los medios de comunicación, su incidencia en la sociedad y cómo se puede incorporar la prensa como una herramienta didáctica. Los alumnos pueden elaborar y tratar información para llegar a un aprendizaje significativo.

En el capítulo 5, “la televisión como recurso educativo” César Bernal se planeta el reto que supone su uso en la escuela y las dificultades  que este uso plantea. Es evidente que la televisión es uno de los medios de comunicación que más influyen en los alumnos (desbancado por Internet, creo yo). Se plantea en este apartado su uso didáctico fuera y dentro del aula. Para ello el profesorado debe realizar un análisis del medio que le lleve a plantear un enfoque educativo del mismo.

El capítulo 6 “Publicidad y educación” es uno de los más interesantes y aprovechables para mi práctica docente (La publicidad es un contenido fundamental en el temario de la Educación Plástica y Visual). En este capítulo José Manuel Ríos analiza uno de los aspectos que más influyen en la sociedad actual y por lo tanto en nuestros alumnos y en el ámbito educativo. El autor analiza el concepto de publicidad, sus antecedentes y la relevancia que tiene en la sociedad actual, las características y tipos de publicidad y la importancia que tiene para la educación (roles que presenta, estereotipos, publicidad engañosa, etc). El autor plantea además diferentes estrategias para utilizar y trabajar la publicidad en el aula: análisis de anuncios televisivos, elaborar mensajes audiovisuales, etc.

Los siguientes capítulos, el 7 y el 8 están dedicados al vídeo y la educación. En el primero de ellos, Manuel Cebrián de la Serna  plantea las diferencias entre los vídeos didácticos y los vídeos educativos. Los primeros están diseñados, producidos, experimentados y evaluados para ser insertados en un proceso concreto de enseñanza-aprendizaje. Los segundos, son vídeos que necesitan un proceso de adaptación al aula. En los apartados siguientes se analiza las funciones de un vídeo didáctico (formativa y/o evaluativa para docentes o estudiantes, informativa, motivadora, expresiva, creativa, lúdica y artística, investigadora y comunicativa) así como se proponen una serie de criterios para la selección de vídeos didácticos atendiendo a los objetivod, contenidos, la metodología y la evaluación.

En el 2º capítulo dedicado al vídeo, el mismo autor analiza cómo adaptar y utilizar un vídeo para su uso n diversas situaciones de enseñanza y aprendizaje y cómo producir y/o re-editar materiales audiovisuales digitales para su utilización en diferentes soportes, objetivos y contextos educativos.

En el capítulo 9 “La informática en el aula”, el autor José Sánchez incide sobre las ventajas del uso del ordenador en el aula en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que incrementa la retención, aumenta la motivación, reduce el tiempo de aprendizaje, favorece el desarrollo de la inteligencia, etc.) y comenta los posibles usos de Internet en la enseñanza:
búsqueda de información
creación de conocimiento
logro de aprendizajes
creación de contenidos en Red: weblogs, publicación de trabajos...
ofrece nuevos espacios y herramientas para la comunicación
ofrece abundantes recursos educativos a través de portales educativos, revistas electrónicas, blogs y páginas educativas, etc.

Debido a los contenidos, claramente relacionados con los contenidos del curso este capítulo me ha parecido unos de los más interesantes del libro. El autor analiza  de una manera clara y concisa las posibilidades educativas de Internet.

En el capítulo 10 “multimedia y educación”, la autora Mª Angeles Peña, analiza las características fundamentales del software y el multimedia educativo disponible en el mercado, las tipologías y sus características de cara a su integración en diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje.

En los siguientes capítulo, el 11 y el 12,  se trata el tema de las “herramientas para la creacion de contenidos y materiales didácticas”. Conectado con el capítulo anterior, en este Juana María Ortega-Tudela analiza cómo se pueden convertir y utilizar los materiales multimedia como dinamizadores del trabajo en el aula. La autora plantea cómo se debe seleccionar y evaluar los materiales disponibles y cómo se pueden crear pequeñas producciones multimedia a través de instrumentos sencillos pero de calidad.

En el capítulo 12  Ana Ortiz analiza los elementos característicos de los materiales multimedia, su proceso de diseño y desarrollo y las principales acciones educativas que nos permiten desarrollarlos en el aula. Además indica los pasos necesarios para poder realizar un guión para la realización de un material didáctico multimedia.

El siguiente capítulo, el 13 trata sobre “los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje”. El autor, Francisco Pavón analiza los requisitos que deben cumplir estos entornos, los modelos de uso de las herramientas de comunicación que ofrecen, cómo se puede desarrollar el trabajo colaborativo en redes, la acción tutorial, los elementos que debe tener una plataforma, etc. poniendo de ejemplo el caso andaluz EVEA.

En el capítulo 14 se trata la “informática en diversos ámbitos de la enseñanza de Andalucía”. El autor analiza el desarrollo del software libre y el caso andaluz: GUADALINEX.

El capítulo 15 “Profesorado, innovación y TIC en el currículo” es uno de los que me han parecido más interesantes junto con los dedicados a a integración de las TIC en el currículo y los dedicados a los materailes multimedia. La autora, Mª Jesús Gallego trata de hacer comprender a los docentes la importancia de las TIC para la formación y el desarrollo profesional y la innovación docente y explica  los elementos básicos que deben tener las acciones TIC para que tengan éxito. Además analiza las actuaciones y recursos necesarios para la formación en TIC y para la innovación e investigación docente.

5.Valoración:
Los libros  me han parecido en su conjunto muy interesantes y útiles para mi investigación asi como para los futuras investigaciones. Los tres son de reciente publicación y hacen análisis de las situaciones ante las que nos encontramos los docentes que queremos incluir las Tic en nuestro proceso de enseñanza aprendizaje. Los tres tocan aspectos parecidos y plantean métodos y soluciones para los docentes., partiendo de la idea de la importancia que para la educación actual tiene la implantación de las Tic en los procesos de enseñanza-aprendizaje.