Práctica 6: Participar en un Curso Virtual sobre Internet

Volver al menú principal

6.1. Introducción

El curso realizado ha sido el denominado “Internet para familias” de EducaRed  por la imposibilidad de matricularme en la misma entidad de otro más específico para el profesorado.
Para realizar el análisis del curso me he basado en varios documentos de Pere Marqués sobre los Medios Didácticos: componentes, funciones, ventajas y evaluación(accesible desde:  http://dewey.uab.es/pmarques/medios.htm ) y sistemas de evaluación de Sistemas de Teleformación ( accesible desde: http://dewey.uab.es/pmarques/evatelef.htm ).

Atendiendo sobre todo a la Ficha para la Evaluación de Sistemas de Teleformación dividiré el resultado de la práctica en los siguientes apartados:

  • Catalogación del curso.
  • Evaluación de la funcionalidad del curso y del  modelo pedagógico y didáctico.
  • Valoración de los materiales didácticos y de los Servicios complementarios ofrecidos.
  • Valoración global del curso. 

6.2. Catalogación del curso.

Título del Curso: Internet para familias
URL:
http://www.educared.net/internetfamilias/?idapr=48_956_esp_1
Fecha de consulta:
15 de Julio de 2007
Tipo de Curso:
Modalidad de Teleformación (a través de Internet dentro de un aula virtual)
Duración
: 20 horas que se distribuyeron en 4 semanas desde el 16 de Abril al 13 de Mayo.
Destinatarios:
Padres y madres con niños pequeños y adolescentes
Mapa de navegación del área de trabajo:
Se divide en tres columnas
a) En la central aparecen resaltados la información más relevante: tablón de anuncios (donde aparecen últimos mensajes y noticias del tutor) e información sobre  los contenidos del curso y las actividades que pueden descargarse al ordenador como archivos. Doc y .PDF.
b) En la de la derecha, acceso a materiales complementarios: guía del curso, herramientas de comunicación, correo del tutor y recursos académicos.
c) En la columna de la izquierda se coloca el cronograma del curso en el que se explica detalladamente las lecturas de contenidos y las actividades a realizar. 

Imagen del área de trabajo: 



Infraestructura necesaria para los alumnos:
Ordenador con acceso a Internet

Objetivos del curso:
Conocer los servicios y utilidades que ofrece Internet. • Diferenciar los métodos de conexión a Internet: dispositivos, programas y formas de acceso. • Navegar por Internet de forma segura y evitar el acceso a contenidos no deseados. • Buscar información de forma óptima. • Utilizar Internet con niños • Convertir Internet en una actividad educativa y enriquecedora • Conocer y utilizar portales Web de interés educativo. • Reconocer y evitar los posibles riesgos de Internet.

Contenidos: Internet, qué es, qué servicios ofrece_ Métodos de conexión a Internet_ Cómo acceder a una página Web_ Mis favoritos_ Cómo guardar información de una página Web (textos, fotos)_ Búsqueda de información en Internet_ Portales y sitios Web de interés educativo_ Navegación segura por Internet_ Antivirus _  Consejos generales.

Metodología:  El curso combina la teoría con ejercicios prácticos y videos-demo que muestran cómo realizar cada una de las tareas que se enseñan con un tutor que interviene de forma activa.


6. 3. Evaluación de la funcionalidad del curso y del  modelo pedagógico y didáctico.


El curso está dirigido fundamentalmente a familias: padres, madres y tutores de alumnos de hasta 16 años matriculados en cualquier centro educativo, personas que no están muy habituadas a navegar por Internet.

Presenta algunos aspectos bastante interesantes: a partir del Aula Virtual (en la que tienes que estar registrado para acceder), dos entornos de trabajo paralelos y complementarios:
a)Contenidos teóricos que se pueden archivar en nuestro ordenador y Actividades para realizar y enviar al tutor (ambos tipos de documentos disponibles en PDF o Doc)
b)Entorno virtual de gran calidad audiovisual que consiste en una animación tipo Flash que nos permite ir avanzado en el conocimiento de los contenidos de una manera amena y entretenida ya que vienen acompañados de animaciones, vídeos y actividades interactivas que facilitan la práctica y el entendimiento de los diferentes conceptos y acciones. En general los contenidos aparecen estructurados de una forma correcta y lógica.

El aula virtual presenta un entorno muy agradable y útil, eficaz y versátil, dividido en secciones. Se facilita una explicación detallada de la utilización del mismo y el alumno conoce en todo momento en qué sección de la navegación está.

Las herramientas de comunicación son las típicas de un entorno de trabajo virtual: un foro en el que subir nuestras dudas y entrar en contacto con compañeros del curso, chat  y un acceso al tutor mediante dirección de email. La comunicación con el tutor ha sido en todo momento correcta, animando a los alumnos en el avance del curso y contestando a las preguntas y dudas personales y colectivas de forma correcta.

En todo momento y desde el comienzo del curso se tuvo acceso a los objetivos, contenidos y medidas de evaluación del curso así como a la temporalización y recomendaciones del tutor para un buen aprovechamiento del curso tanto desde el tablón de anuncios como en el cronograma. El tutor debe responder a nuestras dudas y al envío de la información dentro de 48 horas lo que hace  más activa la comunicación.

Aún así,  aunque se aconsejaba un seguimiento diario del curso, se permitía, y ese fue mi caso, una flexibilización de los tiempos aprendizaje siempre muy seguidos por el tutor del curso.


6.4. Valoración de los materiales didácticos y de los Servicios complementarios ofrecidos.


Desde el momento de inscribirme en el curso, desde el Portal educativo me informaron de los detalles del curso, fechas, objetivos, descripción de acceso, herramientas de comunicación y contenidos. Una vez terminado, me enviaron rápidamente el certificado de aprovechamiento.

Los materiales didácticos aportados son correctos y se proponen documentos y direcciones de portales educativos bastante interesantes. En los documentos descargables aparecen:
a)Guía del participante: descripción del curso y características.
b)Guía del manejo de la Plataforma y sus características
c)Unidades didácticas

Como ya he comentado es destacable la calidad técnica de los contenidos y las aplicaciones interactivas así como la calidad de las imágenes, vídeos y audiciones presentes a través de la formación que potencian la calidad didáctica de un curso a simple vista sencillo y que me sorprendió en su desarrollo.

Los contenidos y actividades del curso se adaptaron adecuadamente a los destinatarios del curso, personas que no están muy acostumbradas a la navegación por Internet pero que manejan con cierta soltura los ordenadores. Creo que es un buen método de formación que cumple perfectamente los objetivos propuestos y de gran utilidad para los usuarios a quien va dirigido: padres y madres de niños.

Una de las cosas que más me llamó la atención es la usabilidad y navegabilidad del recurso ya  que el curso funcionaba correctamente en el sistema operativo Linux que utilizaba en aquel momento y en el navegador Mozilla Firefox, cosa no muy habitual en otro tipo de cursos virtuales que suelen estar adaptados a Windows y su Internet Explorer.

Los servicios complementarios son las herramientas e comunicación ya comentadas