Práctica 5: Análisis de Portales de Consejerías de Educación

Volver al menú principal

Introducción

En esta párctica se pide visitar los portales de las Consejerías de Educación de al menos cuatro Comunidades Autónomas y redactar un breve informe.  

Basándome en alguno de los apartados de la plantilla de evaluación de Portales Educativos desarrollada por Pere Marqués (accesible desde: http://dewey.uab.es/pmarques/evaport2.htm) , analizaré las Webs de las Consejerías de Educación de Aragón, Asturias, Extremadura y Andalucía atendiendo a :

1. Datos Básicos
2. Contenido y descripción.
3. Análisis comparado de: Navegabilidad, accesibilidad y diseño.

5.1. Educaragón

1. Datos Básicos
Título: Educaragón, Dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.
Dirección URL: http://www.educaragon.org/index.asp Fecha de consulta: 16 de Mayo de 2007
Idiomas: Castellano
Imagen página principal:  

2. Contenidos y descripción:

a)Resumen de los contenidos: Servicios básicos (Agenda, guía web, noticias, medios de comunicación, Aularagón, revista), Sistema educativo (organigrama, guía educativa, enseñanza superior, enseñanza no universitaria, normativa y legislación, Consejo Escolar), Centros educativos (Directorio, Calendario Escolar, Impresos,  Convocatoria y ayudas, Oferta educativa, Estadísticas, Gestión de centros), Gestión de personal, Programas y Proyectos (Programas, programas europeos, Alumnos y participación educativa, Publicaciones, Videoteca, Proyectos de innovación)

b)Descripción:
Bajo el título principal se encuentran un buscador sencillo y varias herramientas de comunicación como son: correo personal (reservado a usuarios registrados), chat y foros temáticos. Bajo estos, los cinco botones que enlazan  a los contenidos detallados en el epígrafe anterior. Bajo ellos, el espacio se divide en tres columnas. La de la izquierda se destina a Noticias y monográficos destacados. En este momento hay cuatro botones compuestos de texto sobre imagen. En la columna central se van añadiendo las novedades con la fecha de publicación resaltada en rojo. En la columna de la derecha aparece en la parte superior logo+enlace a la web del gobierno de Aragón, el patrocinador de la página y botones a enlaces a programas y documentos destacados por el Servicio de educación: Aularagón,, Currículo de Aragón, Formación Profesional,  TIC's en centros, Formación del profesorado y PISA  Aragón.

La mayoría de los apartados que he descrito presentan contenidos meramente informativos que se pueden encontrar en otras Webs de consejerías. Más interesantes y destacables me parecen los apartados Proyectos de innovación (accesible desde: http://www.educaragon.org/impresos/formato9/innovacion.asp) que ofrece un listado por temas o tipos de proyecto (Al enlazar un proyecto aparece una descripción y los autores pero no he podido acceder online a ninguno de ellos) y el apartado Tic's en centros (accesible desde: http://ryc.educaragon.org/index.asp) que da acceso a la Web del  programa “Ramón y Cajal” . En esta web se pueden encontrar algunos contenidos útiles e interactivos: acceso a la Web de las VII Jornadas sobre experiencias docentes y TIC (accesible desde: http://www.catedu.es/jornatic/), Web sobre Pizarras Digitales en Primaria y Secundaria (en este apartado se relatan experiencias y proyectos, accesible desde: http://www.educa.aragob.es/catedu/pizarra/index.html) y la Web del CATEDU (Centro aragonés de tecnologías de la Educación). 

En el CATEDU (accesible desde: http://www.catedu.es/webcatedu/) se pueden acceder a recursos educativos elaborados por los profesores y centros educativos organizados por categorías (accesible desde: http://www.catedu.es/catalogo/), a manuales, tutoriales y videoturoriales muy útiles sobre diferentes programas, etc.
Es de destacar los servicios que ofrece el CATEDU como creación y alojamiento de Blogs de aula (Arablogs, accesible desde: http://195.55.130.130/arablogs/ ), Webquest, publicaciones periódicas, cursos online Moodle, Webs estáticas y dinámicas, portales dinámicos (joomla).

5.2. Educastur

1. Datos Básicos

Título: Educastur. Portal de educación de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias
Dirección URL: http://www.educastur.es/
Fecha de consulta: 25 de Mayo de 2007
Idiomas: Castellano
Imagen página principal: 

2. Contenidos y descripción.


a)Resumen de los contenidos.
Los contenidos más importantes se agrupan bajo  epígrafes que engloban las características de los usuarios del portal: Estudiantes (enlaces destacados, infantil y primaria, educación secundaria,  Formación Profesional, Artísticas, Idiomas y Deportivas, Personas adultas y Universidad, accesibles desde: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&Itemid=92), Familias (Servicios para las familias, Asociaciones de padres y madres, directorio de centros, etc. accesibles desde: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&Itemid=82), Profesorado (Desarrollo profesional, Apoyo a la acción educativa, oportunidades de trabajo, recursos didácticos, documentación profesional, servicios de Educastur, identidad digital, accesibles desde: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&Itemid=74),  Centros e instituciones (directorio de centros, ordenación académica, calendario escolar, Inspección educativa, evaluación y calidad, programas de apoyo, programas de gestión, normativa, documentación profesional, plantillas docentes, buenas prácticas, servicio de hospedaje Web, accesibles desde: http://www.educastur.es/index.php?option=com_content&Itemid=84).


b)Descripción:
La web está desarrollada con el gestor de contenidos de software libre Joomla. La página principal tiene en su parte central el acceso a los contenidos principales ya descritos. En la parte superior de la página se encuentra información útil como es el mapa web, la ayuda, un buscador y unas recomendaciones de accesibilidad. Debajo de estos, enlaces al directorio con las direcciones, direcciones telefónicas y e-mails del personal y los organismos principales, a enlaces de interés (como otras consejerías, sindicatos, universidades, etc.), acceso a los foros temáticos (abiertos) y a la Comunidad Educastur (intranet) y correo (con acceso restringido  a los usuarios de Educastur).
En la parte inferior de la página se encuentran los enlaces destacados, las últimas noticias, los contenidos más visitados y la agenda con actividades, premios, etc.

En general, al igual que la Web de Educaragón, el portal contiene información útil sobre todo lo relacionado con el Sistema Educativo asturiano. Destacaría como muy interesantes algunos de los contenidos integrados en la Comunidad Educastur (accesible desde: http://portal.educastur.es/) con acceso restringido como la Mochila Digital Educastur (colección de aplicaciones portables para instalar y usar en un dispositivo de memoria USB), el programa de Educación a Distancia(contenidos de los cursos en versión web y una selección de actividades finales realizadas por los profesores participantes en las anteriores ediciones de los cursos que pueden ser muy interesantes como posibles materiales de aula) y Software recomendado (Desde este espacio se puede descargar un amplio catálogo de software libre y gratuito). También desde la Intranet se puede acceder a la aplicación Sauce a través del cual se gestionan los centros educativos asturianos: expedientes, matrícula, datos y notas académicas de alumnos, faltas de asistencia, etc.

En cuanto al fomento del uso de las Nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo, destaca uno de los proyectos más significativos del portal asturiano es Educastur Blog,  iniciativa del área Educastur y Servicios Educativos en Línea del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Consejería (accesible mediante navegación web en la dirección: http://blog.educastur.es). A través de este servicio se ofrece a toda la Comunidad Educativa asturiana la posibilidad de crear un Blog de una forma rápida y sencilla. En este espacio he creado el Blog Las TIC en Plástica como complemento a este curso.

5.3. Consejería de Educación de la Junta de Extremadura

Título: Consejería de Educación de la Junta de Extremadura
Dirección URL:
http://www.edu.juntaex.es/
Fecha de consulta:
25 de Mayo de 2007
Idiomas:
Castellano
Imagen página principal: 

2. Contenidos y Descripción


a)Resumen de los contenidos:
En la página principal aparece el acceso a la mayor parte de los servicios y contenidos de Web a modo de un esquema de árbol. Así los contenidos de la Web aparecen repartidos en cinco bloques:
- Contenidos más destacados o importantes y las últimas noticias o novedades relacionadas con la Comunidad Educativa (Educar-ex, oposiciones, ayudas, información sobre los nuevos currículos, etc),
-  Consejería de Educación como entidad.
-  Secretaría General que aglutina temas y noticias administrativas.
-  Dirección General de Política educativa (programas nacionales y europeos, educación a distancia, recursos educativos, materiales curriculares interactivos, Bibliotecas digitales, convocatorias de cursos y proyectos digitales, etc)
- Dirección General de Enseñanzas Universitarias (normas, convocatorias, guías de acceso y estudios, administración, etc.)
-  Dirección General de personal docente (noticias y temas relacionados con el personal docente)


b)Descripción:
Me centraré en los apartados que más me han llamado la atención y que están relacionados con los contenidos del curso. Lo más destacable desde mi punto de vista son:
-Educar-ex, portal educativo de la Consejería (accesible desde http://www.educarex.es/ ). La página principal aparece dividida en tres sectores: en el central van apareciendo las últimas noticias de interés, en la derecha se tiene acceso a una serie de enlaces que clasifican los diferentes contenidos según el tipo de usuario: padres y madres, alumnado y docentes, más un último apartado denominado Apoyo a la docencia. En el sector situado en la zona inferior de la Web aparecen enlaces a portales educativos de la Consejería relacionados con éste:
-  Forvm (accesible desde:http://populus.educarex.es/ ) , un proyecto que facilita el trabajo en grupo a distancia y que  pretende ser un lugar de encuentro e intercambio de información de todas aquellas personas que deseen realizar un proyecto para la educación. Forvm dispone de varias herramientas de gran utilidad para realizar trabajos colaborativos: Foro, Disco duro virtual, Noticias de interés, Encuestas, Chat, Documentos colaborativos, agenda, weblogs...
- Si te molestan no te calles (accesible desde: http://www.educarex.es/acosoescolar/) Campaña informativa sobre el acosos escolar.
-  Rayuela. Plataforma educativa extremeña
- Acceso a GNULinex (accesible desde: http://www.linex.org/ ): Acceso al sistema operativo de la Junta basado en el sistema operativo de Software libre Linux.
    Es interesante, desde el punto de vista de los recursos educativos, el apartado Apoyo a la Docencia (accesible desde: http://www.educarex.es/montador/principal.php?u=4 ) en el que se tiene acceso entre otras informaciones útiles a recursos educativos como los i-contenidos (materiales educativos en formato digital para todas las áreas y etapas educativas) y al Blog En marcha con las TIC (accesible desde: http://enmarchaconlastic.educarex.es/ ), blog dedicado al programa del mismo nombre en el que se encuentra información sobre  la formación TIC de toda la región, convocatorias  TIC , eventos de actualidad, sitios de interés, etc.

5.4. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

1. Datos Básicos

Título:
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
Dirección URL:
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/
Fecha de consulta:
5 de Junio de 2007
Idiomas:
Castellano
Imagen página principal:  

2. Contenidos y Descripción


a)Resumen de los contenidos:
Desde la página principal o portada se tiene acceso a los contenidos más relevantes relacionados con la consejería, su administración e  imagen institucional (prensa), a contenidos clasificados por perfiles (profesorado, alumnado, madres y padres y asociaciones (novedoso) y por temas (alumnado, centros, familias, enseñanzas, escolarización y matrícula, formación profesional, matrícula, profesorado, planes y programas). También se tiene acceso a temas destacados (ley de educación , libros de texto, planes y proyectos educativos) y a los servicios administrativos más demandados (becas y ayudas, consultas de centros, contratación, gestión administrativa del profesorado, guías y publicaciones, impresos y solicitudes, normativa y premios y concursos).


b)Descripción:
Me centraré como en los otros casos en los servicios que me han parecido más interesantes. En la sección prensa aparece el enlace a la Revista Andalucía Educativa. Aunque no aparece en formato Web si que se pueden consultar el sumario y descargarse el número en PDF. Los contenidos parecen bastante interesantes. También es interesante el Portal dedicado al aprendizaje permanente (accesible desde: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/educacion_permanente/ ).
Desde el punto de vista de la investigación, lo más interesante del portal es un servicio asociado al que se accede desde los enlaces de interés: La Red Telemática educativa de Andalucía: Portal Averroes. La página principal del Portal se divide en tres secciones. En la columna izquierda se tiene acceso a las siguientes secciones:  centros de profesorado, centros educativos y  proyectos:  TIC, plurilingüismo, igualdad, lectura y bibliotecas, Innovación e Investigación y Convivencia escolar.
En el área central de la página aparecen  noticias destacadas y novedades así como el acceso a servicios complementarios como el Helvia (Plataforma educativa- Gestor de contenidos que permite gestionar contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar un sistema de comunicación entre el alumnado y profesorado, no sólo del propio centro sino de cualquier otro de la red de centros TIC de Andalucía), Séneca (gestor de centros), Pasen (aplicación para el seguimiento educativo), FPE (portal de la Formación Profesional a distancia).
En zona de la derecha se tiene acceso a los Recursos educativos clasificados por áreas, por etapas y premiados, a la Revista Andalucía Educativa, Al Club de las ideas (programa TV educativa), a las publicaciones y documentación educativa, a Prensa escolar electrónica (acceso a diferentes revistas digitales escolares publicadas en los centros de la comunidad), Efemérides (contenidos educativos para tratar en días destacados), enlaces de interés y herramientas de comunicación como foros, mapa web, servicio técnico, etc.
Especialmente interesante me ha parecido la sección dedicada a los recursos educativos premiados pues muestran una buena recopilación de materiales de calidad elaborados por los docentes.


5.5. Análisis comparado de Navegabilidad, accesibilidad y diseño


a) Navegabilidad y diseño:
En general las cuatro páginas principales pecan de un exceso de información siendo la página principal  de Educastur la menos saturada y la que presenta un diseño más moderno y adaptado a las nuevas corrientes de diseño web. La Web está diseñada con el Gestor de Contenidos de software libre Joomla (accesible desde: http://www.joomlaspanish.org/ ) aunque no se hace referencia a ello. Se nota que la consejería asturiana tiene detrás un estudio de diseño ya que la página presenta destacadas sus secciones más importantes y deja para las páginas enlazadas la mayor parte de información.
    Pese al exceso de contenidos (me imagino, que necesarios) sólo dos páginas presentan en un lugar visible un Mapa Web de navegabilidad en la página principal: Educastur y la Consejería de Andalucía.
    En cuanto a la estructura de la página y el orden de la información, todas las páginas utilizan las columnas para distribuir la información aunque con algunas diferencias. La Web de la Junta de Extremadura distribuye las columnas por apartados en una especie de esquema de árbol que no resulta nada navegable aunque se han esmerado por colocar casi todos los enlaces en la página principal. Las consejerías de Aragón y Andalucía presentan un esquema similar, aunque a mi parecer destaca el diseño andaluz, con zonas con información destacada resaltadas por color y por tipo de letra que hace más fácil la lectura de la información. La web asturiana presenta un espacio destacado para los diferentes usuarios de la Web que hace más amable la navegación y la página más “estética”.
    En cuanto  a cómo se estructura la información, las secciones utilizadas son muy parecidas. Excepto Aragón todas las Webs utilizan la forma de disponer los contenidos por perfiles: profesorado, alumnos y familias. En la web de Extremadura es necesario acceder al portal educativo para ver los perfiles.
    En resumen, en todas las webs es necesario visitarlas varias veces o explorarlas con calma para acceder a todas las secciones. En el caso de Educastur, que es la que utilizo a menudo a pesar de contar con un mapa web la información se pierde en el acceso a enlaces sucesivos y se nota que las secciones han sido organizadas por una empresa exterior porque hay información importante que es casi imposible de encontrar: currículo, Educastur Blog, Legislación educativa, etc.


b) Accesibilidad:
Ninguna de las Webs prestan especial atención a la accesibilidad de personas con deficiencias visuales ya que no es posible “escuchar la información” o cambiar el tamaño del texto que en todos los casos peca de pequeño.
    Tampoco se ha cuidado la posibilidad de cambiar el tipo de pantalla dependiendo del tipo de visitante: alumno de primaria o personas mayores.