Práctica 4: Buscadores
Volver al menú principal

En esta 4ª práctica hay que probar varios buscadores (al menos seis), enviar al foro la lista de buscadores utilizados y una breve nota de opinión sobre los mismos.


INDICE

4.1. Introducción

4.2. Análisis de buscadores seleccionados

4.3. Impresión personal

  

4.1. Introducción

¿Qué es un buscador?

Para encontrar información que nos sea útil en la Red es necesario conocer y manejar correctamente los buscadores de información presentes en Internet. Un buscador es una web especializada en buscar información en la Red. Se pueden clasificar en dos tipos:

  • Índices temáticos: realizan búsquedas por temas o categorías. Los temas o categorías son administrados y ampliados manualmente

  • Motores de búsqueda: realizan la búsqueda por palabras clave. Un programa informático se ocupa de incluir automáticamente los datos a su base de datos.

En general, los motores de búsqueda presentan mayor información que los directorios pero éstos en algunos casos nos resultan más útiles para encontrar un tema determinado. Por esto, las aplicaciones más útiles son las que combinan ambos tipos.

A la hora de realizar la búsqueda de un tema o palabra concretos es aconsejable utilizar primero un buscador temático, después uno automático y se puede acabar con uno especializado.

Para desarrollar la práctica he probado todas las direcciones de Internet que se nos facilitaron en la guía didáctica. De la lista (muy amplia) se cayeron varios buscadores que ya no existen, por ejemplo Olé (http://www.ole.es) o El Índice (http://www.elindice.com). Otros se han especializado en búsquedas muy concretas como Encuentrelo ( http://www.encuentrelo.com).

A continuación seleccioné los seis que me parecieron más completos e interesantes para mi investigación, Google (que es el que más utilizo), Altavista, Yahoo!, Hispavista, Ask e Internet Archive.

4.2. Análisis de buscadores seleccionados

Buscador 1: Google

Dirección Web: www.google.com / versión en español: www.google.es

Tipo de buscador: Indice temático + Motor de búsqueda

Descripción: Google es el buscador más utilizado debido a su sencillez y potente software y a los servicios adicionales que ha ido añadiendo desde sus comienzos en el 2001.

Qué ofrece: Las búsquedas en Google se basan en el PageRank, es decir coloca primero los resultados con más número de enlaces.

Además de la búsqueda por palabras, Google permite buscarlas en una búsqueda avanzada, por categorías, imágenes, noticias o grupos.

  1. Búsquedas por palabras: Para empezar una búsqueda es necesario teclear la palabra o palabras relacionadas en el cuadro de texto colocado bajo el logotipo del buscador. Esto, que parece una tarea fácil se convierte en una tarea pesada si queremos encontrar una información muy precisa ya que la información que nos ofrece este potente buscador es amplísima. Por ello hay que conocer ciertas características y posibilidades de Google para sacarle el mayor rendimiento.

Restricciones de la búsqueda:

  • si introducimos las palabras entre comillas nos buscará una frase completa que contenga todas las palabras.

  • No es necesario incluir en la búsqueda artículos o conjunciones

  • Se puede excluir una palabra de la búsqueda colocando un símbolo -

  • Google sólo busca exactamente los términos que se introducen.

  • No distingue entre mayúsculas y minúsculas, ni acentos o diéresis.

  1. Búsquedas avanzadas: En general basta con incluir más palabras a una búsqueda amplia para acotarla . Sin embargo podemos utilizar algunos de los recursos que nos facilita el buscador como acotar la búsqueda a las páginas de un dominio determinado, idioma, fecha, formato de archivo, a partir de páginas similares o enlaces similares.

  2. Búsqueda por categorías: Es un método bastante útil para que permite acotar la búsqueda basándose en un tema determinado. Se accede a ellas pinchando en el enlace “Directorio” situado en la parte superior. Por ejemplo si busco en el buscador general “Internet recursos plástica” me devuelve 697.000 resultados. Si en cambio tecleo las mismas palabras en el directorio de educación los resultados son sólo 6.

  3. Búsqueda de imágenes: Accediendo al menú superior imágenes se pueden buscar imágenes por palabras. El resultado nos ofrece miniaturas con información sobre ubicación de las mismas, tipo, tamaño, etc.

  4. Búsqueda por noticias: Accediendo al menú superior noticias se pueden encontrar noticias que contengan una palabra o grupo de palabras determinado. Los resultados muestran las noticias clasificadas por fecha o por importancia y se puede acotar más la búsqueda marcando noticias de hoy, de la semana o del último mes.

  5. Búsquedas en otros servicios de Google: Accediendo en el menú superior más se puede realizar la búsqueda en otro servicios complementarios de Google que se amplían continuamente. A día de hoy estos servicios son:

- Google académico: Herramienta muy útil que permite buscar bibliografía especializada de una manera sencilla como, por ejemplo, estudios revisados por especialistas, tesis, libros, resúmenes y artículos de fuentes como editoriales académicas, sociedades profesionales, depósitos de impresiones preliminares, universidades y otras organizaciones académicas. que analizará más adelante

- Alertas: permite introducir una palabra y que Google te avise cuando se produzca una entrada que la contenga.

- Búsqueda en blogs

- Búsqueda de libros

- Desktop: realiza búsquedas en nuestro propio equipo (necesita instalación)




Buscador 2: Altavista


Dirección Web: http://www.altavista.com/

Tipo de buscador: Motor de búsqueda

Descripción: Altavista es un buscador con un diseño sencillo, similar a la página de inicio de Google que destaca por su economía de elementos, su usabilidad y una serie de funcionalidades muy útiles.

Qué ofrece: La página de inicio está dividida en dos zonas: la zona de búsquedas (resaltada en azúl ) y la destinada a otros servicios adicionales como el traductor Babel Fish.

En la zona de búsquedas destaca la caja de texto en la que se coloca el término o palabras a buscar. En esta zona destacan cuatro menús superiores que nos indican el tipo de búsqueda que se realiza:

1.- Búsqueda en la web permite diferenciar entre las búsquedas en páginas de todo el mundo o sólo en páginas españolas, pudiendo además elegir el idioma en que queramos que utilicen las páginas seleccionadas, pudiendo elegir entre español, inglés o todos los idiomas. También cuenta con la opción de búsqueda avanzada para introducir fecha, tipo de archivo o ubicación y configuración para elegir qué información por defecto de las páginas encontradas queremos que se resalten.

2.- Búsqueda de imágenes permite encontrar imágenes relativas a los términos de búsqueda. Altavista da la opción de buscar por separado fotos, gráficos o botones. También podemos seleccionar que el resultado sea una foto en blanco y negro o en color, las fuentes donde buscarlas (noticias, películas o la web) y los tamaños. Además nos permite incluir un filtro para proteger que no aparezcan imágenes de cierto tipo de contenidos.

3.- Búsqueda por MP3/Audio permite encontrar diferentes tipos de sonidos según el tipo de formato (WAV, MP3, Windows Media, Real, etc.). También aquí podemos incluir un filtro y seleccionar si queremos que el sonido dure más o menos de un minuto.

4.- Búsqueda de vídeos permite encontrar archivos tipo MPEG, Avi, Windows Media, Real, Flash, etc. y seleccionar la duración del mismo.

En cuanto a la zona destinada a otras funcionalidades destaca el traductor Babel Fish, herramienta muy útil cuando trabajamos con webs en otro idiomas, la barra de herramientas (Toolbar) que puede estar siempre visible en nuestro navegador y permite además de realizar búsquedas sin abrir la página de inicio, traducir textos, resaltar términos de la página, bloquear los molestos Popups o volver a la página de inicio.


Buscador 3: Yahoo!


Dirección Web: http://es.yahoo.com/

Tipo de buscador: Indice + Motores de búsquedaexternos

Descripción: Portal y buscador. La zona del buscador se encuentra e la zona superior, a la derecha del Logo. De diseño sencillo, ofrece un potente buscador.


Qué ofrece: Para acceder a una buscador más completo es necesario acceder a Yahoo! Search – Buscador desde el botón amarillo situado a la derecha del cajetín.

Encima del cajetín de búsqueda aparece el menú con los tipos de búsqueda posibles: en la Web, imágenes, vídeos, en el Directorio, en las páginas amarillas, en Noticias, y en compras (enlaces a sitios comerciales que ofrecen productos o servicios relacionados con los términos de búsqueda).

Debajo del cajetín aparece un enlace al servicio Yahoo! Respuestas, interesante servicio creado por Yahoo! Que nos permite realizar preguntas al resto de usuarios y ver sus respuestas.

Para sacarle más rendimiento a nuestras búsquedas es interesante acudir a la ayuda en la que se explica los pequeños trucos que en general, utilizan todos los buscadores: escribir entre comillas la palabra o frase exacta que se quiere buscar, escribir un + al lado de la palabra que queremos aparezca obligatoriamente en los resultados finales o un – en las que no y otras preguntas comunes relativas al buscador.

  • Búsqueda la Web: Posibilidad de buscar en toda la Web, en páginas en español o en páginas de España. Posibilidad de usar la búsqueda avanzada para elegir la manera en la que queremos que se nos ofrezcan los resultados: actualizados o no, tipo de dominio, formato, aplicando filtros, país, idioma y número de resultados por página. En preferencias podemos cambiar la apariencia del buscador desechando los menús que no necesitemos, idioma, etc. También cuenta con el útil traductor Babel Fish.

  • Búsqueda de imágenes: Nos permite buscar imágenes en la web seleccionando tamaño, tipo, color, dominio y aplicando un filtro.

  • Búsqueda de vídeos: Nos introduce en una pantalla nueva con variados servicios: búsqueda avanzada en la que podemos seleccionar tipo de archivo, duración o tamaño. Además se nos ofrecen resaltados los vídeos más vistos, clasificación por categorías y la posibilidad de subir nuestros propios vídeos a la Red.

  • Búsqueda en Directorio: podemos buscar en el índice de categorías del Directorio.

Un interesante canal es Yahoo!Educación.


Buscador 4: Hispavista


Dirección Web: http://www.hispavista.es/

Tipo de buscador: Indice + Motor de búsqueda

Descripción: Buscador y portal de Internet. Muy similar a Yahoo.

 

Qué ofrece: Nos permite realizar búsquedas por diferentes menús: sitios Web, por imágenes, en un Directorio, en Noticias, en Compras y local. La búsqueda en la web permite elegir entre Internet en general, webs en español y webs españolas. Además en la búsqueda avanzada podemos elegir el idioma de los resultados, por frases, palabras o sitios, por fecha, activar un filtro de seguridad, por formato de documentos o por categorías. Las mismas posibilidades ofrece para los otros menús.

Existe la posibilidad de descargarse una barra con antivirus y anti popups.




Buscador 5: Ask


Dirección Web: http://es.ask.com/

Tipo de buscador: Motor de búsqueda

 Qué ofrece: Desde la página principal de Ask se accede a varias posibilidades: En el centro de la página presenta el típico cuadro de texto para introducir el termino o términos a buscar, pudiendo optar entre las opciones: páginas en español, páginas españolas o en toda la web. A la derecha de la página nos encontramos con una columna con diferentes menús que nos indican el tipo de búsqueda (en la web o en imágenes), una sencilla herramienta para calcular cambios de divisas y dos directorios en los que encontrar software y compras. En celdas inferiores podemos configurar nuestra cuenta de Ask, descargar una barra para nuestro navegador, ir a la búsqueda avanzada (que nos permite encontrar términos en diferentes idiomas o lugares de páginas) o realizar una búsqueda en blogs y canales temáticos.


Buscador 6: Internet Archive


Dirección Web: http://www.archive.org/index.php

Tipo de buscador: Indice + Motor de búsqueda

Descripción: Internet Archive es una de las bibliotecas digitales más importantes de la red aunque hay que tener en cuenta que casi todos los documentos son estadounidenses pero me ha parecido interesante resaltarla ya ha sido creada sin ningún ánimo de lucro, que todos sus archivos sean de dominio público (Creative Commons). La diferencia entre esta biblioteca y otros buscadores radica sobretodo en el uso que se le da a este servicio. Por ejemplo, se acude a un buscador tipo Yahoo a buscar una información o sitio, la biblioteca en cambio aglutina archivos y documentos (aunque algunos de estos sean también páginas web).

 

Qué ofrece: Internet Archive cuenta como los anteriores con una caja de texto en la que tecleamos la palabra o palabras a buscar pudiendo optar entre diferentes tipos de búsquedas: por páginas webs, imágenes en movimiento (vídeos), textos, archivos de audio, Software y términos educativos. Como diferente a los buscadores ya vistos, Internet Archive ofrece resultados libres de derechos (licencia Creative Commons) por lo que se pueden descargar libremente. Además en cada tipo de búsqueda se puede ver cuáles son los documentos más descargados, participar en un foro sobre el tema y nos dan la opción de subir nuestros propios documentos. Es interesante en la opción de Vídeos , la posibilidad de buscar en Vblogs y la categoría educación. Eso sí la mayoría de los resultados son en inglés pero las posibilidades de términos es completísima. Muy interesante.





4.3. Impresión personal



La práctica me ha resultado muy útil para conocer a fondo el buscador que más utilizo, Google y sus servicios adicionales que pueden ser de gran utilidad en un trabajo de investigación como este. El resto de buscadores seleccionados apenas lo conocía como Altavista del que sólo había empleado el traductor que ofrece o Yahoo! Que utilizo ocasionalmente y otros nunca los había utilizado como Hispavista o Ask. Del último Internet Archive había leído referencias en páginas educativas pero nunca me había puesto con calma a navegar por las múltiples opciones que nos ofrece.

De todos los buscadores seleccionados, Google sigue siendo mi favorito porque ofrece un gran número de información y utilidades adicionales que son de gran utilidad para docentes como el “Google for Educators”(http://www.google.com/educators/index.html),el “Google académico” (http://scholar.google.es/) o “Google Page Creator” al que se accede registrándose en G-mail.

Aún así, me ha llamado gratamente la atención el buscador de Vídeos de Yahoo! Y el buscador Altavista por la variedad de opciones que permite su búsqueda y su página de inicio muy atractiva en cuanto a diseño. Hispavista lo encuentro muy similar a Yahoo! Pero con menos opciones y el más pobre es Ask!.

Diferente en cuanto a los resultados es Internet Archive, que permite realizar búsquedas en localizaciones diferentes y tienen únicamente el inconveniente de ofrecer la mayoría de sus resultados en inglés por lo que si no se domina el idioma es necesario utilizar un traductor.

Creo que lo más útil y lógico es emplear una combinación de los tres o cuatro que considero más útiles y realizar búsquedas empleando las posibilidades que en todos ellos ofrece las búsquedas avanzadas.