Práctica 10: Investigar direcciones interesantes en Internet

Volver al menú principal

1 . Introducción

En esta práctica se pide “Investigar direcciones interesantes en Internet sobre la temática de interés del alumno. Seleccionar al menos diez direcciones interesantes, explicar las razones que os han movido a elegirlas y sus contenidos más importantes”.
Como el tema de mi investigación es las posibilidades de Internet en la Educación Plástica y Visual he centrado la investigación en:

2. Direcciones interesantes:

a) Direcciones con contenido sobre tecnología educativa: Educación y TIC

  • Web de Pere Marqués_ Tecnología educativa
  • Enciclopedia virtual de Tecnología educativa

b) Direcciones que potencian la utilización de las TIC por parte del profesorado

  • Educastur Blog
  • Profesores Innovadores (Educared)
  • Proyecto Grimm
  • Webquest, una metodología para enseñar con Internet

c) Direcciones con recursos y aplicaciones TIC y los contenidos de Educación Plástica y Visual

  • Área de educación Plástica y Visual del CNICE
  • Taller de Plástica
  • ARTEnlaces: Biblioteca virtual de enseñanza artística
  • Educaciónplastica.net

3. Otras direcciones de interés

2.Direcciones de interés

a) Direcciones con contenido sobre tecnología educativa: Educación y TIC

Dirección Nº1
Nombre:  Web de Pere Marqués_ Tecnología educativa
Accesible desde: http://dewey.uab.es/pmarques/ (1 de Julio de 2007)
Autor: Pere Marqués
Imagen: 


 

 

 

 

 

Descripción: Web del Profesor de Pedagogía aplicada Pere Marqués, integrante y fundador del Grupo de Investigación DIM (Didáctica y Multimedia).
Desde la página principal de la Web se inserta abundante contenido relacionado con la tecnología educativa repartido en varios submenús: documentos, investigaciones , docencia, enlaces de interés, actividades

Contenidos: El contenido es muy amplio e interesante. Lo resumiré en el siguiente esquema:
Documentos: Sociedad, educación y TIC, Pizarra digital, Universidad y TIC, Informática y Multimedia, Internet, audiovisuales/ massmedia, didáctica/tecnología educativa.
Enlaces: Webs y portales educativos, enciclopedias, revistas/editoriales, profesorado/instituciones, massmedia/ ocio, buscadores/recursos, tutoriales/cursos, recomendados.
Investigación: pizarras interactivas, software y lectores de documentos, innovación didáctica con TIC, Uso didáctico de las pizarras interactivas ( la mayor parte de las investigaciones realizadas con programas propietarios).
Docencia UAB: Tecnología e Informática educativa, TIC aplicadas a la Educación Social y especial, Calidad e innovación educativa con TIC.
Actividades: próximas, currículo, grupo de investigación DIM-UAB, revista DIM, red DIOE, Asociación Espiral.
Edublog Chispas TIC y Educación: Pere Marqués.

Valoración personal: He escogido esta dirección Web porque es un recurso que ofrece abundante material sobre las TIC en Educación. Pere Marqués es todo un referente en cuanto al estudio de la integración de las TIC en Educación y la mayor parte de sus escritos e investigaciones resultan muy interesantes para todos aquellos docentes que como yo estamos optando por la introducir las Nuevas tecnologías en el aula y convertirlas en parte esencial de nuestra práctica docente.

Especialmente interesante me resultan los documentos relacionados con la Sociedad, Información y TIC que tratan del impacto de las TIC en educación, competencias básicas y alfabetización digital, la organización de los recursos tecnológicos o el estudio de la aplicación de las TIC por áreas o niveles. Aunque el listado no está muy actualizado, me ha parecido interesante el listado en el que se hace mención a recursos bibliográficos y webgrafía relacionada con la plástica como el libro Creatividad, ordenador y escuela : propuesta para el desarrollo de la creatividad de PÉREZ PÉREZ, Carmen. (1991).. Murcia : Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones.

Otro de los apartados útiles para mi investigación es el dedicado a Informática y mutimedia en el que se insertan documentos con consideraciones sobre su selección y tipología, diseño y desarrollo en la  creación de recursos de este tipo con valor educativo. Muy interesante la sección destinada al software libre educativo, un campo de gran evolución.

Muy relacionados con la temática del curso es el dedicado al aprovechamiento didáctico de Internet en el que se hace un repaso a través de varios documentos de las posibilidades didácticas del ciberespacio, como ejemplo: las Webs docentes, los portales educativos, las enciclopedias virtuales o los sistemas de teleformación.

Muy interesante y útil resulta igualmente la sección enlaces en la que aparecen catalogadas abundantes direcciones de la Red, ya comentadas en un apartado anterior.

Especialmente interesante me parece el apartado de Investigación destinado al Uso didáctico de las Pizarras Digitales (accesible desde: http://dewey.uab.es/pmarques/pizarra.htm ). Como Página Web aparte Pere Marqués realiza una importante investigación alrededor de las posibilidades didácticas de este medio que en su versión no interactiva, utilizo a menudo en mis clases. Es verdad que hay un exceso de publicidad en las páginas del autor y que muchas de las investigaciones están avaladas por las marcas que comercializan estos medios pero es muy interesante leer con calma los documentos y recursos propuestos, sobre todo las propuestas didácticas en las que se hace un repaso del papel del profesor en el aula, el tipo de aprendizaje que la pizarra potencia, etc.



Dirección Nº2
Nombre:  Enciclopedia virtual de Tecnología educativa
Accesible desde: http://dewey.uab.es/pmarques/evte.htm
Autores:  varios
Año de creación: 2002
Última actualización: 2004
Imagen:



Descripción: Enciclopedia virtual que contiene material relacionado con la Tecnología educativa de profesores y especialistas universitarios.

Contenidos: Los documentos y artículos (archivos pdf, doc y html y audios) aparecen clasificados en las siguientes categorías a las que se accede desde la página de inicio:
a)Educación y sociedad de la información:
- Los centros docentes y los puntos de difusión cultural en la Sociedad de la Información. Organización educativa y TIC
- El profesorado y los estudiantes ante la sociedad de la información.
b)Tecnología educativa:
- La Tecnología Educativa (concepto, bases - Tª Comunicación, Tª Sistémica, Historia ...)
c)La investigación en tecnología educativa:
- Aplicaciones educativas en Internet
- Medios de comunicación y Educación
- Diseño desarrollo y evaluación de los materiales educativos
- El profesorado y la integración escolar de los medios y las nuevas tecnologías
- Aprendizaje apoyado en el uso de las NNTT
d)Los medios y su evaluación:
- Medios y recursos didácticos en general (concepto, tipologías, funciones, organización ...)
-Medios y currículum (materiales curriculares, innovación y desarrollo curricular: uso contexualizado)
- Evaluación de medios
e)Lenguaje audiovisual:
- Lenguaje audiovisual (lectura de la imagen ...)
- Fotografía, sonido, vídeo
f)Textos e hipertextos:
g)Educación y medios de comunicación:
- Medios de comunicación social (en general)
- Prensa
- Cine
- Radio y TV
- Publicidad
- Educación para los medios de comunicación social
h)TICs aplicadas a la educación:
- TIC, nuevas tecnologías (en general)
- Informática, multimedia
- Telemática, redes, Internet
- Entornos de formación flexible y a distancia
- Videojuegos
i)Diseño y desarrollo:
- Diseño y desarrollo de medios didácticos
j)Otras aplicaciones de los medios de comunicación:
- Educación Especial
- Formación del profesorado.
- Formación ocupacional, universidad, adultos
Además se proponen actividades practicas para el aula, índice de revistas online y un listado de libros de temática relacionada con tecnología educativa.

Valoración: Diseño muy agradable para una enciclopedia que reúne artículos, material y direcciones online muy interesantes relacionados con la tecnología educativa que de otro modo estarían dispersos por la Red. Algunos de los docuemntos relacionados con los medios de comunicación, el lenguaje audiovisual y la educación y TIC me resultan muy útiles para mi investigación, especialmente los apartados referidos a: Aplicaciones educativas en Internet, el diseño y desarrollo de materiales educativos, aprendizaje apoyado en el uso de las NNTT, lenguaje audiovisual y TICs aplicadas a la educación. Es un buen comienzo para tenerlo como Web de referencia. Es una lástima que se haya quedado anclada en el 2004.


b) Direcciones que potencian la utilización de las TIC por parte del profesorado

Dirección Nº3
Nombre:  Educastur Blog
Accesible desde: http://blog.educastur.es/ (15 de Junio de 2007)
Autor: Iniciativa del área Educastur y Servicios Educativos en Línea del Servicio de Innovación y Apoyo a la Acción Educativa de la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias.
Productor: Consejería de Educación y Ciencia de Asturias
Año de creación: 2007
Imagen:

Descripción: Servicio que ofrece a los usuarios (alumnado y profesorado) con identidad digital en Educastur un espacio para la publicación de contenidos en la web utilizando el formato de blog o bitácora. Este portal de blogs es un proyecto de innovación que se enmarca dentro del programa de integración de las TIC en los centros educativos y que pretende servir de apoyo a la enseñanza y aprendizaje desarrollados en el ámbito de la comunidad educativa. En este sentido complementa a otros servicios educativos ofrecidos por esta Consejería como el Navegador Educacional, las Comunidades Educativas y el servicio de Alojamiento de Sitios Web de Centros, Proyectos y Cursos de Formación.
Desado a partir de Wordpress Mu (multiusuario), (accesible desde: http://mu.wordpress.org/ ).
Hasta el momento se han creado 681 Blogs y registrado 1933 usuarios.

Contenidos: La página principal, de cuidado y agradable diseño se divide en varios sectores.
En la parte superior se encuentra el nombre y los menús de los pricipales menús de ayuda en la navegación por el espacio:
1.eblog (inicio).
2.Directorio (para encontrar los Blogs publicados hasta la fecha por orden ascendente y descendente de creación y por últimas actualizaciones.
3.Blogs y educación (accesible desde: http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/ ). Recopilación de documentos sobre el fenómeno, sus características, ejemplos y posibilidades educativas de los Blogs. Posibilidad de descargarse los dossiers Blogs y educación y Tenemos un Blog en formato PDF.
4.Ayuda: Acceso a tutoriales para la gestión de una bitácora alojada en Educastur Blog. La información se organiza en temas y se ofrece en formato web y PDF(imprimible). Muy interesantes.
5.Condiciones de uso
6.Acerca de Educastur Blog
En la parte derecha se tiene acceso a:
1.Acceso a la creación o administración de nuestro Blog
2.Blog destacado (todas las semanas se resalta uno de los Blogs destacados)
3.Blogs demo (Blogs ejemplo de las posibilidades educativas de los Blogs)
4.Buscador de Blogs
5.Últimos Blogs creados
6.Enlaces de interés (a otros Blogs educativos)
7.Información
8.eBlog, últimos artículos (acceso a los últimos artículos creados por los administradores de Educastur Blog sobre noticias destacadas, novedades, tutoriales, etc)
9.Buscador de artículos
10.Canales RSS
En la parte central aparecen destacados el último artículo escrito por los administradores de eblog y un listado de los últimos Blogs actualizados con el nombre del artículo y el nombre del Blog.

Valoración: Servicio educativo pionero dentro de una Consejería de educación española EducasturBlog es todo un ejemplo de apuesta por la participación de la Comunidad educativa y la inclusión de las TIC en el aula y en la enseñanza. Sólo hay que mirar los números, de Enero a Julio se han creado 681 Blogs educativos.
Personalmente me ha servido para alojar el Blog relacionado con este curso Las TIC en Plástica (accesible desde: http://blog.educastur.es/luciaag/) de una manera muy sencilla y gracias a los tutoriales de los administradores poder conocer herramientas Web 2.0 multimedia que me han permitido insertan un buen número de presentaciones, imágenes y recursos para el aula.
Además permite ver el trabajo que desarrollan otros compañeros de materias relacionadas o no, estableciéndose vínculos comunicativos muy interesantes que de oto modo sería casi imposible de mantener.



Dirección Nº4
Nombre:  Profesores Innovadores (Educared)
Accesible desde: http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/index.asp(15 de Junio de 2007)
Autor: Educared
Productor: Fundación telefónica, Microsoft y HP Invent.
Año de creación: Sin determinar
Imagen: 


Descripción: Profesores Innovadores es un portal para los docentes interesados en aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su labor educativa. Es un centro de recursos e ideas donde encontrar materiales para aprovechar la tecnología en la enseñanza. Dependiente del Portal Educativa Educared (accesible desde: http://www.educared.net/ ), coordinado por la Fundación Telefónica y Microsoft.

Contenidos: Los contenidos fundamentales se articulan en varios apartados a los que se accede desde un menú situado en la parte izquierda de la página principal:
a)Asesores. Listado del panel de expertos en formato foro. De esta manera se les puede enviar preguntas.
b)Noticias. Información sobre la actualidad del ámbito educativo y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC): congresos, concursos, actualidad, últimos temas, accesibilidad...
c)Experiencias. Testimonios y propuestas de profesores que han utilizado las TIC en el aula para enriquecer su práctica docente: participativas, tecnológicas, innovadoras.
d)Unidades didácticas. Propuestas, pautas y ejemplos didácticos, plantillas y otros materiales prácticos que pueden aplicarse en clase.
e)Software: Programas de autor, aplicaciones educativas, recursos de aprendizaje, gestión académica, herramientas informáticas, curricular, programas imprescindibles,
f)Páginas Web: contenidos educativos, juegos educativos, utilidades informáticas, recursos de aprendizaje, experiencias intercentros.
g)Escuela de Nuevas Tecnologías: ofrece cursos virtuales dirigidos a profesores: microcursos, utilidades de Internet, Programas de Microsoft, de especialización, recursos, información sobre artículos, libros, boletín de novedades...
h)Especiales. Cada mes se dedica un especial a la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación por asignaturas (plástica, matemáticas, física, Biología, etc), tipos de formato (Blogs, podcast...) o tipo de educación (educación especial...). A partir de cada especial se abre un foro específico.
i)Comunidad.
Bajo este menú se encuentran los concursos propuestos por los productores del portal.
Desde la zona derecha de la página se tiene acceso a un buscador y a contenidos resaltados de las diferentes secciones: el especial del mes, últimas noticias educativas, cursos destacados de la escuela de NNTT, Unidades didácticas más populares, las experiencias innovadoras más recientes, las Web recomendada por el portal y las más votadas, software educativo recomendado y los programas más populares.
Desde la zona superior se accede al registro y en la zona inferior a una dirección de contacto, información sobre la página y sus promotores.

Valoración: Resulta una página muy interesante para entrar en contacto con recursos y experiencias elaborados por otros docentes.
Todo el portal está dirigido a la búsqueda de la participación de los docentes que se pueden registrar, enviar experiencias, publicar comentarios en los foros, enterarse de los últimos congrsos, etc.
La pega es que al ser un portal producido por Microsoft se publicita demasiado el software propietario aunque buscando un poco es posible también encontrar aplicaciones de software libre.































Dirección Nº5
Nombre:  Proyecto Grimm
Accesible desde: http://proyectogrimm.net/index.php?cmd=cont_mostrarindice&indice=ultimos
Autor:  Antonio Bartolomé y varios
Productor: en un inicio, Apple (accesible desde: http://www.apple.com/es/ )
Año de creación: 1997 aprox.
Imagen:

Descripción: Desarrollado por un grupo de profesoras y profesores que hace tiempo decidimos averiguar qué pasa cuando metes un ordenador en clase. Como afirman sus autores: “Las TIC no son nuestro fin, sino nuestro medio. Usarlas nos ha llevado a reflexionar sobre nuestras escuelas, sobre cómo nos relacionamos con nuestros alumnos, sobre cómo nos relacionamos con el mundo exterior, sobre qué cosas nos interesan, sobre cómo repensar la escuela para que nuestros alumnos sean creativos usando la tecnología”.

Contenidos: Los contenidos se distribuyen en cuatro grandes secciones: Propuestas, experiencias, Grimmcast y Experiencias. A cada uno de estos apartados se accede desde un menú ubicado en la zona superior de la página principal.
a)Propuestas: Introduce propuestas didácticas e ideas para integrar la tecnología en los procesos de enseñanza-aprendizaje y sugerencias para explotar educativamente las herramientas.
b)Experiencias: El "cómo se hizo" de las actividades y experiencias llevadas a cabo por profesores y profesoras en sus centros educativos.
c)Grimmcast: Producciones de profesores y alumnos que colaboran con el Proyecto Grimm: películas, cuentos, podcasts, animaciones, de todo...
d)Presentación de herramientas y tutoriales para aprender a manejarlas, es el espacio más técnico de esta web, pensado para que sea accesible y claro
Además se puede acceder desde el menú lateral izquierdo al canal RSS, a Amigalia (Web o espacio para los profesores y alumnos participantes en el proyecto) y a herramientas de comunicación sicrónica y asincrónica como un correo para enviar artículos o contenido por parte de los profesores, una lista de correo (opción de subscribirse a una lista y recibir un boletín), Chat y Acerca de (descripción del proyecto). Además se da la posibilidad a los usuarios de registrarse.
En el menú lateral derecho aparece una nube de tags o contenidos clave destacados (posibilidad de ver los artículos por estas palabras clave. Cuanto más grande es la palabra, más artículos).

Valoración: Es un espacio colaborativo entre profesores que aportan ideas y experiencias. La página ofrece abundantes propuestas, experiencias y artículos muy interesantes para todos los profesores interesados en acercar al aula las TIC. Aunque hay muchas propuestas para Educación Infantil también se pueden encontrar propuestas específicas para Secundaria.
Los ordenadores Mac están bien dotados para manejar el material multimedia y creativo lo que hace que tengan una mayor capacidad de trabajo en entornos gráficos y multimedia por lo que muchas de las propuestas y experiencias están relacionadas con la imagen multimedia (podcast, animaciones, vídeos, etc) y son fácilmente adaptables al aula de Educación Plástica y Visual.











Dirección Nº6
Nombre:  Webquest, una metodología para enseñar con Internet
Accesible desde: http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/index.htm
Autor:  Grupo de trabajo Weblinex
Año de creación: 2004
Última actualización: 2004
Imagen:

Descripción: La Web trata de explicar a los profesores en qué consiste la Webquest. El principal propósito de la Web es la presentación de esta técnica de uso educativo de Internet, dirigida a facilitar la integración del uso de Internet en el aula en los niveles de Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato, desde la base de plantear la enseñanza-aprendizaje en dicho campo adoptando una estrategia constructivista y complementarlo con mecanismos que permitan incorporar técnicas de aprendizaje cooperativo. Con esa filosofía, en este Web se pretende exponer una práctica concreta sobre un modelo, denominado  WebQuest, que aúna las dos ideas, constructivismo y aprendizaje cooperativo en las distintas áreas de la Educación Secundaria y Bachillerato.

Contenidos: La web se articula en cinco páginas enlazadas con los siguientes apartados o contenidos:
a)Presentación: exposición de qué objetivos persigue la Web, destinatarios y contenidos que incluye.
b)¿Qué son?: Definición, origen, características y tipos de webquest.
c)Estructura: Descripción de los apartados de los que consta una webquest y consejos para su correcta realización: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusiones.
d)Taller: Material adicional como documentos, enlaces, cuestionarios y plantillas.
e)Biblioteca de Webquest: Listado de webquest clasificadas por asignaturas. Posibilidad de hacer aportaciones. De cada webquest aparece título, objetivos que pretende y autor o autora.

Valoración: Es una página muy interesante para empezar a trabajar con este tipo de actividades. La información es clara y los enlaces y documentos muy interesantes.
Lo malo es que la biblioteca no está actualizada por lo que hay que recurrir a otras si se quiere ver un buen número de ejemplos.




















c) Direcciones con recursos y aplicaciones TIC y los contenidos de Educación Plástica y Visual
Dirección Nº7
Nombre:  Área de educación Plástica y Visual del CNICE
Accesible desde: http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/ (3 de Julio de 2007)
Autores: Dirección: Carlos Sanz Herrera, Coordinación:Beatriz de la Fuente, Coordinación:
Mario Vacas Pecero, Redacción de contenidos y material gráfico: María Elena Piqueras Calero, Redacción de contenidos y material gráfico: Juan Sicilia Barci, Redacción de contenidos y material gráfico:Jesús Jiménez Segura, Redacción de contenidos: Pilar Domínguez Toscano, Redacción de contenidos: Manolo García Rodríguez, Redacción de contenidos: María del Mar Tamírez Alvarado, Redacción de contenidos: Artist Proof, Diseño y animaciones:José María Fernández Martín, Animaciones: Luis Costero Sánchez.
Productor: CNICE (Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa) – Ministerio de Educación y Ciencia
Año de creación: 2004
Última actualización: 2006
Imagen:

Descripción: Contenido multimedia interactivo para la asignatura de Educación Plástica y Visual. Tiene como objetivo ser un material de apoyo que facilite el uso de Internet como complemento educativo para estimular los valores de la producción artística y la expresión plástica.

Contenidos:  Los contenidos son los relativos a los currículos de las asignaturas de Educación Plástica y Visual e Imagen. Los contenidos de la Educación Plástica y Visual se imparten desde 1º a 4º e la ESO y los contenidos de Imagen en el 2º curso del bachillerato de Artes. En general los contenidos se refieren al estudio de la Teoría de la imagen fija y en movimiento y al estudio del lenguaje visual, sus elementos y las formas bidimensionales y tridimensionales además del estudio de diferentes técnicas artísticas.

La estructura básica de este recurso educativo está dividida en tres secciones a las que se accede desde la página de inicio: Alumnado, Profesorado y Público. Estos tres bloques incluyen información destinada a cada uno de estos tres perfiles de usuario. Todas las páginas interiores presentan, en la zona superior una barra de color azul oscuro, los botones de estas tres categorías; así como los botones de Ayuda, Mapa Web y Contactar.

En todas las páginas, en la zona superior, debajo del logotipo del Ministerios se encuentra  la ruta de navegación seguida hasta llegar a esa página, que sirve para situar al usuario y posibilitar el retroceso a alguno de las pantallas anteriores en su navegación.

Dentro de cada perfil:
a)Alumnado (accesible desde: http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=1 ): en la zona superior aparece el menú principal: cursos, indice temático, talleres y juegos. En el apartado cursos, enlazando a cada uno, nos encontramos con varios bloques de contenidos que se dividen a su vez en unidades didácticas. Los bloque de contenidos ofrecen un apartado introductorio denominado Antes de empezar que incluye a su vez las respuestas a Qué vamos a ver y Qué vamos a hacer, además una Actividad inicial, que pretende motivar al alumno a seguir estudiando. Dentro de cada bloque aparecen varias unidades didácticas.

Dentro de cada unidad didáctica, se han creado tres apartados diferenciados: Contenidos, Taller de Actividades, Autoevaluación y Unidades relacionadas. Éste último sitúa al alumno dentro del tema que está estudiando, le permite repasar lo que ha estudiado en cursos anteriores o, si tiene curiosidad, lo que estudiará en los cursos siguientes.

Desde todos los apartados se puede consultar la sección Léxico para buscar el significado de palabras relacionadas con los contenidos.
b)Profesorado (accesible desde: http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=2873 ): Objetivos, metodología, programación, Criterios de evaluación, ejemplos en el aula y Recursos. Además, en cada Unidad  Didáctica: contenidos específicos, temas transversales, pautas de atención a la diversidad por bloques didácticos, criterios de evaluación y procedimientos didácticos.
c)Público (accesible desde: http://contenidos.cnice.mec.es/plastica/index.php?id=3 )corresponde a un amplio perfil de usuario, desde padres/madres o tutores/tutoras interesados en la educación de los menores a cualquier persona con curiosidad en la materia, incluidos alumnos y profesores, los destinatarios principales de este multimedia. Incluye los apartados: Familia, Salidas profesionales, Estudios posteriores, Enlaces informativos y Facultades de Bellas Artes.

Además desde todas las páginas se puede acceder a la Ayuda, con las secciones: Bases del proyecto, Navegación e Indicaciones temáticas. En el apartado Navegación se ofrece una visión general de la estructura y organización del sitio web (mapa Web).

Además hay un  Buscador que permite localizar recursos en la propia web de Educación Plástica y Visual y en otros recursos del CNICE y otros servidores del Ministerio de Educación y Ciencia.

Asimismo, se puede contactar con los miembros del equipo que han desarrollado este proyecto educativo, a través del correo electrónico que se abre en Contactar, proponiendo sugerencias o comentando cualquier aspecto que le parezca oportuno.

Valoración personal: Página de diseño y estética atractiva. La página es un buen ejemplo de preocupación por la accesibilidad, usabilidad y navegabilidad (cumple los patrones de W3C)
Los contenidos son muy completos y se renuevan y completan cada año. Es un buen punto de partida para aquellos profesores de Educación Plástica y Visual que quieran introducir las TIC en el aula ya que se pueden preparara presentaciones fácilmente utilizando algunos de los recursos disponibles.
Esta ha sido una de las primeras páginas que visité cuando empecé a utilizar las TIC en el aula.
Dirección Nº8
Nombre:  Taller de Plástica
Accesible desde: http://www.xardesvives.com/plastica/2004/ (15 de Junio de 2007)
Autor: Néstor Alonso
Año de creación: 2004
Imagen:

Descripción: Web elaborada para alumnos de Educación artística de Primaria. La Web está realizada con Flash y nos permite ir navegando por el “taller”. Al pasar el ratón por cada espacio u objeto del Taller una voz en off nos dice la sección a la que da paso. Una vez que se hace “click” sobre el enlace se despliega una ventana-indice.

Contenidos:

 1.Escultura
a) Dibujando con el espacio: somos escultores
 2.Ideas
 3.Sitios de interés
 4.Grandes artistas
a) Ritmos de color: los Delaunay
b) Alexander Calder
c) El Guernica de Pablo Picasso
 5.Multimedia
a) Profesor Potâchov
b) Animaciones Flash
c) Tipos gráficos
d) Autorretratos
e) Poemas Visuales
 6.Exposiciones
a) arte abstracto (cuarto curso)
b) Tipos gráficos (tercer ciclo)
c) Autorretratos
d) Poemas Visuales
 7.Cómic
 8.Graffiti
 9.Fotos
 10. Contacto
 11. En proceso:
a) Blanco y negro
b) Inventando inventos
c) Cuaderno de saliencia

Valoración: Este es uno de mis sitios preferidos y uno de los que más visito en busca de ideas para aplicar en el aula las TIC. Además de su evidente buen diseño, su contenido presenta buenos ejemplos de cómo introducir las TC en el aula de plástica a través de actividades en las que los alumnos deben de servirse de las Nuevas Tecnologías bien para buscar información y contenidos o para expresarse a través de dibujos e imágenes. Además presenta sencillas herramientas Flash para utilizar en el aula. Destacaría como muy interesantes:

Graffiando Graffitis (accesible desde: http://www.xardesvives.com/plastica/graffiti/index.htm ). Un buen ejemplo de cómo utilizar el ordenador en el aula. El profesor ha elaborado una Web en la que se de una manera sencilla y didáctica se hace un repaso a la historia y el vocabulario de la técnica, se muestran los trabajos elaborados por los alumnos, se accede a una sencilla aplicación flash que permite realizar graffitis virtuales e incluye varios enlaces online interesantes.

Guernica. Crónica del horror (accesible desde: http://www.xardesvives.com/plastica/guernica/ ). Esta Web gira en torno al cuadro Guernica y su autor Pablo Picasso. La navegación y los contenidos siguen el esquema de una Webquest: Guía o introducción, información sobre el cuadro y el artista, propuesta de actividades, contacto y foro de debate, actividades digitales y de aula realizadas por los alumnos a partir del cuadro y enlaces en la Red de interés.
























Dirección Nº9
Nombre:  ARTEnlaces: Biblioteca virtual de enseñanza artística
Accesible desde: http://80.34.38.142:8080/artenlaces/ (15 de Junio de 2007)
Autor: Ángeles Saura
Año de creación: 2003
Última actualización: Se van añadiendo novedades continuamente
Premios: 1er premio Concurso Educared 2003 a “Mis favoritos”, 1er premio concurso Innovación docente Universidad Carlos III,
Imagen:

Descripción: Se trata de la primera Biblioteca Virtual en Español especializada en recursos para la Enseñanza Artística. Sus fondos, conformados inicialmente por más de 1.000 sitios de la WWW y otros documentos electrónicos relacionados con la educación artística en Internet. Para cada una de las entradas se proporcionan datos referidos al título del recurso, el autor y la materia, así como un resumen de su contenido.(tomado de la descripción de la autora)

Contenido: El contenido, muy abundante, se estructura en torno a tres grandes apartados que aparecen distribuidos en las tres columnas principales de la página: entorno educativo, público en general y artistas. Además en una cuarta columna se insertan recursos para ponerse en contacto con la autora a través de comentarios,  avisos y propuestas al servicio de publicaciones de la Web así como un amplio catálogo de Unidades didácticas y artículos relacionados con las enseñanzas artísticas.
En la zona superior aparecen las Novedades o últimas incorporaciones a la Biblioteca y un buscador.
Los contenidos por apartados:
1.Entorno educativo:
a) asignaturas (de Educación Secundaria, Bachillerato y Escuelas y Facultades de Arte y Bellas Artes)
b) Profesorado (formación, recursos, ayudas, didáctica e investigación)
c) Alumnado (educación reglada y no reglada, Necesidades especiales, ayudas)
d) Sistema educativo (legislación, instituciones, documentos)
e) Centros de enseñanza (acceso a las diferentes tipos y centros de de enseñanzas artísticas tanto en España como en Europa y América)
f) Portales de educación (
g) Diccionarios
h) Traductores
2.Público en general:
a) Patrimonio
b) Museos
c) Fundaciones
d) Centros culturales
e) Exposiciones
f) Agenda
g) Prensa
h) Revistas
i) Libros
j) Bibliotecas
k) Turismo Cultural
3.Artistas:
a) Artistas
b) Asociaciones
c) Galerías
d) Subastas
e) Restauración y conservación
f) Portales de arte
g)Material
h) Crítica de arte
Valoración: Fue el primer sitio que conocí en la Red en el que se hacía una catalogación de recursos y se incluían multitud de enlaces interesantes relacionados con las TIC en el aula. Fue y es todo un ejemplo para la realización de mi Biblioteca online de recursos de Educación Plástica y Visual (accesible desde: http://luciaag.googlepages.com/). A menudo lo sigo visitando para conocer las novedades que propone. Toda una referencia esta página y el Blog de la misma autora y la tesis que comentaré más adelante.





















Dirección Nº10
Nombre:  EducaciónPlástica.net
Accesible desde: http://www.educacionplastica.net/
Autor:  Fernando ortiz de Lejaraju
Año de creación: Sin fecha
Última actualización: 2/5/2007
Imagen:

Descripción: Web del área de Educación Plástica y Visual en la que se encuentran explicaciones interactivas, ejercicios prácticos, recursos para el aula, programas y enlaces para que los profesores puedan compartir conocimientos y experiencias.

Contenidos: Relacionados con el currículo de la asignatura: visión y percepción, trazados geométricos, estructuras modulares bi y tridimensionales, el color, la composición, volumen, sistema diédrico, perspectiva isométrica, normalización, galería y enlaces.

Valoración: Web muy interesante para acercar a los alumnos recursos de educación plástica presentes en Internet. El autor presenta abundantes herramientas o aplicaciones interactivas para practicar a través de la Red muchos de los conceptos del Currículo de la asignatura.



3.Otras direcciones interesantes

    A parte de estas diez direcciones interesantes he reunido más espacios interesantes en la Biblioteca online de recursos de Educación Plástica y Visual y TIC, accesible desde: http://luciaag.googlepages.com/.
    Esta Biblioteca la voy actualizando mensualmente con contenidos que encuentro en Internet relacionados con los siguientes temas:
    Educación Plástica y Visual
    Arte y artistas
    Aplicaciones y herramientas
    Blogoteca
    Cómic, fotografía y cine
    Dibujo artístico
    Dibujo Técnico
    Diseño, ilustración y publicidad
    Educación y TIC
    El color
    Museos on-line
    Portales educativos
    Proyectos TIC
    Software libre
    Técnicas artísticas
    Vídeos y cortos de animación
    Webquest
    Wikis