SUZKO GERRIKOA
Suzko gerrikoa Ozeano Bareko Amerikar kontinente osoa kostaldetik zeharkatzen du Asiako Errusiatik Ozeaniaraino zeharkatuz. Plaken subdukzio fenomenoarengatik aipagarri den gunea da eta munduko sismikotasun eta bolkanismo geologiko intentsoena duen lurralde eremua da. Chile, Argentina, Bolibia, Peru Ekuador, Kolombia, Zentroamerika, Mexiko, Estatu batuak eta Kanada igarotzen ditu Errusiatik Japonia Taiwan, Filipinak, Indonesia Papua Ginea Berria eta Zelanda berria zeharkatzen. Herradura itxura duen 40.000 kilometroko eremua da.
Pazifikoko lurralde hauetan plaka tektoniko ugari daude, etengabeko frikzioa dutenak eta hauek tentsioa areagotzen dute. Pilatutako tentsioa askatzerakoan; lurrikarak sortzen dira suzko gerrikoko lurraldeetan eta inguruko herrialdeek etengabeko erupzio bolkanikoak dituzte. Plaka tektonikoak hondoratze prozesu batean daude (zentimetro batzuk urtero) eta hauek tentsioa sortzen dute seismo moduan askatzen direnak.
Suzko gerrikoan 452 sumendi daude (munduko %75a), munduko lurrikaren %90a (%80 bortitzenak).
Un volcán cada vez más violento
El Etna es estudiado de cerca por los científicos.
El volcán más activo de Europa, el monte Etna, se está tornando cada vez más violento.
Así lo señaló un equipo de investigación francés que estudió la composición química de la lava que el volcán ha despedido en los últimos 500.000 años.
Según los científicos, el análisis de las muestras de mineral sugieren que se está produciendo un cambio fundamental en la naturaleza volcánica del Etna.
"El estudio no ayuda a predecir erupciones del volcán pero nos brinda una idea clara para entender al Etna", dijo Pierre Schiano, quien dirige al grupo de investigadores franceses.
Montaña complicada
A pesar de ser uno de los volcanes más estudiados, el Etna, situado en la isla italiana de Sicilia, continúa siendo un misterio.En algunas ocasiones se comporta como un volcán del tipo "punto caliente", típicos de las islas Hawai, cuya lava brota de las profundidades del manto de la Tierra.
Pero otras veces adquiere las características de un volcán tipo "arco de isla", típicos de la región Asia-Pacífico, donde el magma se produce a raíz del choque de las placas tectónicas.
El Etna, justamente, está asentado cerca de uno de los puntos donde Europa choca con África.
Para complicar las cosas, este volcán está situado sobre numerosas fallas geológicas.
Cambio de esencia
El profesor Schiano dijo que el estudio reveló el magma primario del volcán ha cambiado con el tiempo.
"Debido a que la composición de este magma primario es un reflejo de su fuente, los resultados (del estudio) implican que la fuente dentro del Etna también está cambiando", añadió.
De hecho, las investigaciones sugieren que el Etna está pasando de un volcán tipo "punto caliente" a uno tipo "arco de isla".
"Sabemos que los volcanes tipo 'punto caliente' son efusivos y no tan explosivos. Mientras que los volcanes tipo 'arco de isla' son mucho más explosivos", dijo el científico.
Según Schiano, esta es la primera vez que se comprueba un cambio de fuente en la estructura de un volcán, lo que es "único".
Añadió que en el futuro habrá que esperar a un Etna mucho más explosivo.
Los resultados de la investigación están siendo publicados en la revista Nature.
El volcán ha estado muy activo este año.