Poder de la Cena del Señor

Leer 1 Corintios 11:23-26

Todos tenemos gratos recuerdos de la vez en que tomamos la Cena del Señor de manera inolvidable. Ya sea en la orilla de una carretera como en un hogar u hospital con un hermano enfermo, en un cuarto de hotel, etc. Estos siempre han sido momentos de acercamiento entre los cristianos y entre cristianos y Dios.

Recuerdo cierta vez, en el interior del Brasil, cuando fuimos a predicar a un pueblo del estado de São Paulo, el domingo por la mañana nos reunimos unos cuantos cristianos en la cima de un monte y tomamos la Cena. La comunión con Dios, entre los cristianos presentes y con la naturaleza es algo que jamás olvidaré.

Es casi imposible explicar a los cristianos la importancia de la Cena del Señor y su significado. El escritor Oscar Cullman dijo: "La Cena del Señor es la base y meta de una reunión entre cristianos". Juan Calvino, conocido teólogo, consideraba la cena la parte más importante de la adoración. Tomás Campbell, uno de los pioneros del Movimiento de Restauración, dijo: "La adoración según el Nuevo Testamento cesa cuando no se toma la Cena del Señor todos los domingos".

Raíces en el Antiguo Testamento
La raíz de la Cena del Señor la encontramos en las páginas del Antiguo Testamento. Nos referimos a la Pascua, cuya celebración se componía de dos partes:

    1) Comer el pan - Las instrucciones del Señor son claras: "Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante siete días la fiesta de las Enramadas" (Deuteronomio 16:13).

    2) El relato de la historia del Exodo - El jefe de la familia contaba la historia según Exodo 13:8: "Ese día ustedes les dirán a sus hijos: Esto lo hacemos por que hizo el Señor por nosotros cuando salimos de Egipto". La Pascua marcó época en la vida del pueblo judío por que para ellos significaba la vida de sus primogenitos y su recuerdo les hace pensar en el amor de Dios hacia ellos.

Un recuerdo de la muerte de Jesucristo
Mientras celebraban la Pascua Jesucristo y sus discípulos, instituyó el Maestro la Cena del Señor.  La Pascua era el recuerdo de un momento decisivo en la vida de Israel durante su liberación. De igual modo, la Cena del Señor tiene el mismo propósito para nosotros, o sea, librarnos de la esclavitud del pecado. Jesucristo es nuestra Pascua (1 Corintios 5:7); el Cordero de Dios quita los pecados del mundo (Juan 1:29). Por ese motivo afirmó Jesucristo: "He tenido muchísimos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de padecer, pues les digo que no volveré a comerla hasta que tenga su pleno cumplimiento en el reino de Dios" (Lucas 22:15). La Cena del Señor significa mucho para los cristianos porque es un recuerdo del sacrificio que Jesucristo hizo por todos nosotros.

El significado de la Cena en el Nuevo Testamento
Los pasajes tanto en los evangelios como en las epístolas comunican un sólo mensaje: La Cena del Señor incluye el cuerpo y la sangre de Cristo. Al partir el pan Jesucristo quiso comunicar a los discípulos lo que pasaría con su cuerpo:

    "Mientras comían Jesús tomó pan y lo bendijo. Luego lo partió y se lo dio a sus discípulos, diciéndoles:     Tomen, coman; esto es mi cuerpo" (Mateo 26:26, Marcos 14:22, Lucas 22:19, 1 Corintios 11:24).

La Cena del Señor es también un símbolo de la sangre de Jesucristo vertida en la cruz por nuestros pecados. Al llenar la copa Jesús enseñó simbólicamente cómo vertería su sangre el día de su crucifixión (Véase el sermón: El Poder de la Sangre).

    "Después tomó la copa, dio gracias, y se la ofreció diciéndoles: Beban de ella todos ustedes. Esta es     mi sangre del pacto, que es derramada por muchos para el perdón de pecados" (Mateo 26:27-28,         Marcos 14:23, Lucas 22:20).

Es una confirmación de nuestro pacto
Al entregarnos a Dios hicimos, a través de Jesucristo, una alianza o un pacto con el Creador. La Cena del Señor está fuertemente ligada a la idea de la nueva alianza, del nuevo pacto. (Mateo 26:28, Marcos 14:24, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25). Todos los pasajes citados muestran una relación muy específica del fruto de la vid a la alianza o pacto. Los pactos de los tiempos bíblicos requerían una ceremonia de derramamiento de sangre (Hebreos 9:15-22). La Cena del Señor nos dá la oportunidad de reflejar y confirmar nuestro compromiso al nuevo pacto.

Es una confirmación de nuestra hermandad
Es en la Cena del Señor que volvemos a afirmar nuestro lugar en el reino de Dios (1 Corintios 10:16-17). Por doquier que vayamos llevaremos en nosotros la seguridad de que somos miembros del cuerpo de Cristo. Aunque nos quiten todas las pertenencias y todos los privilegios, hasta nuestras vidas, no nos podrán quitar la participación como miembros del Camino. La única manera de perder nuestros derechos o privilegios será si caemos en pecado y no tenemos la intención de levantarnos. Sólo cuando desistimos de seguir a Cristo perderemos el derecho a las bendiciones propias de los hijos de Dios.

La Cena del Señor en Corinto, en el primer siglo
(Leer 1 Corintios 11:17-34).

  • La Cena para los Corintios era un vistazo hacia el pasado - La noche de la traición Jesucristo partió el pan y sirvió el fruto de la vid.
  • La Cena para los Corintios era un vistazo hacia el futuro - La Cena también era la celebración de un nuevo pacto. Que en el futuro celebrarían ese pacto cada domingo.
  • La Cena para los Corintios era un vistazo hacia dentro - Se examinaban antes de comer y beber: ¿Cómo están nuestras relaciones interpersonales con nuestros hermanos? ¿Cómo está nuestro acercamiento con Dios? 
  • La Cena del Señor para los Corintios era un vistazo hacia afuera - La iglesia de Corinto necesitaba un reavivamiento, empezando con la manera en que se llevaban los miembros, tanto moral como espiritualmente. 
  • La Cena del Señor era un vistazo hacia arriba - Al fin y al cabo el que juzga es el Señor. Necesitamos su misericordia para no padecer con los demás que viven fuera del reino de Dios.


La Cena del Señor es un llamado a la mesa
Muchas veces la Cena del Señor la hacemos como si fuera un funeral. Parece infalible que en todas partes que he tomado de la cena la persona dirigiéndola ha persuadido a los demás que aquel era el momento triste de la adoración, porque en aquel momento recordamos la muerte del Señor. Nos olvidamos de la resurrección, no mencionamos el hecho de que, al iniciar la participación de la Cena, Jesucristo estaba a la mesa con sus discípulos disfrutando de la celebración de la Pascua, según hemos leído en los pasajes mencionados. No se puede celebrar la muerte de Cristo sin mencionar la resurrección, que es para todos los cristianos la victoria final.

Conclusión:
En la película "Lugares en el corazón" (en inglés: Places In The Heart) cuya actriz, Sally Field, conocida por su actuación en la televisión como la Nodriza Volante, ganó el premio Oscar por su actuación. En la película mencionada la srta. Field representa a una mujer que luchó por mantener viva su hacienda después de morir su marido, balaceado por un adolescente borracho. Intenta por todos los medios de no perder la cosecha del algodón, trabajando con ahínco, auxiliada por un negro, su empleado fiel, y un pensionista ciego.

En la escena final de la película que ocurrre en una iglesia rural (filmada en una vieja iglesia de Cristo de Texas) y sucede algo inesperado. Durante el servicio de domingo sirven la Cena. El negro toma la charola y toma una copita, la bebe y la pasa al ciego diciendo estas palabras: "Paz de Dios". El ciego toma otra copita y la pasa a la viuda, que a su vez toma la copa y la pasa a su marido (Acuérdense que su marido lo habían asesinado en el inicio de la película). El marido toma la copa diciendo: "Paz de Dios", la pasa al mismo adolescente que lo había asesinado (también al joven lo mataron los que presenciaron la muerte del marido de Sally Field). ¿Qué pasa aquí?

La historia ilustra muy bien lo que encontramos en el corazón de Dios: Es la Cena de la reconciliación tanto con Dios como con nuestros hermanos, o sea, la verdadera Paz de Dios.

La cruz de Cristo todo lo cambia; y la Cena del Señor es un recuerdo semanal de ello.


(Para regresar al sitio "Sermones y seminarios" favor hacer click aquí: www.louseckler.blogspot.com