Los Salmos obscuros

Cómo predicar acerca del sufrimiento

Lecciones de los Salmos obscuros

Nota del autor: Incluyo esta parte de los Salmos (obscuros) en forma de bosquejo para que lo prediques o estudies en la escuela dominical o en grupos pequeños. Estos son los Salmos que nunca utilizamos en los devocionales por ser distintos a los demás, que infunden fe y esperanza.

I.    ¿Qué quiere decir Salmos “obscuros o oscuros”?                                                                      1.    Los Salmos que con frecuencia evitamos leer porque los sentimientos del salmista parecen estar en contra a los fundamentos de la fe.
a.    El libro El mensaje de los Salmos: Un comentario Teológico, de Walter Brueggemann, llama a esos Los Salmos de la desorientación.
b.    Brueggemann pone los siguientes Salmos en la categoría de la desorientación: 13, 32, 35, 49, 50, 51, 73, 74, 79, 81, 86, 88, 90, 109, 130, 137, 143.                                                                       2.    Dichos Salmos con frecuencia combinan profundas expresiones de dolor y de enojo, con algunas dudas de que indica que Dios de veras mantiene el fiel bajo sus cuidados.
a.    El Salmo 35 abunda en imprecaciones y pide a los ángeles de Dios que persiga a los que traicionaron al salmista.
b.    El Salmo 109 puede que sea la expresión más cruel de odio personal y ganas de venganza en los Salmos, algo que discutiremos más adelante.
c.    El Salmo 137 es el más famoso por su final al desear la muerte a los niños babilónicos.
d.    El Salmo 79 expresa indignación al placer maligno de los que destruyen a Jerusalén y el Templo e implora a Dios que haga lo siguiente: 12 Y devuelve a nuestros vecinos siete veces en su seno la afrenta con que te han ofendido, Señor.                                                                                         e.    El Salmo 74 es parecido al 79 que clama por la venganza en contra de los que profanaron el Templo. Después de listar las ofensas, el salmista virtualmente acusa a Dios de no haber hecho nada para detenerlos.
10¿Hasta cuándo, oh Dios, blasfemará el adversario?
¿Despreciará el enemigo tu nombre para siempre? 11¿Por qué retiras tu mano, tu diestra?
f.    El Salmo 88 (discutido en seguida), es uno de pesar personal inconsolable, mientras Dios parece estar ajeno:                                                                                                                              13Mas yo, a ti pido auxilio, SEÑOR, y mi oración llega ante ti por la mañana. 14¿Por qué, SEÑOR, rechazas mi alma? ¿Por qué escondes de mí tu rostro?
g.    El Salmo 142 y otros parecen regatear con Dios a la manera de Jacob:
7Saca mi alma de la prisión, para que yo dé gracias a tu nombre; los justos me rodearán,
porque tú me colmarás de bendiciones.
II.    ¿Por qué debemos incluir dichos Salmos en la predicación y adoración?
1.    Aparentemente Israel estaba listo para usar esos Salmos. Silo ignoramos, estaremos perdiendo usas sendas de fe comprobadas.
2.    Esos Salmos expresan las épocas “oscuras” de la fe.
a.    Las épocas en que la fe no parece satisfacer y parece llegar al fin.
b.    Una fe real, que no es estática pero creciente, con frecuencia se mueve en la oscuridad antes de moverse en la gran luz.
c.    Brueggermann analiza a todos los Salmos usando tres conceptos y dos movimientos claves que se repiten en la vida de fe.
d.    Los tres conceptos:
i.    Orientación – la fe es gozosa y confiada y Dios es visto como el que controla el mundo
ii.    Desorientación – se acabó el gozo, el mundo parece estar descontrolado y Dios parece estar distante y desinteresado.
iii.    Nueva orientación – la fe es sorprendida por una reorganización gozosa de la experiencia. A Dios le reconocen como en control, o la fe se hace fructífera nuevamente, pero de otra manera, basada en una nueva bendición de Dios.
e.    Los dos movimientos:
i.    De la orientación a la desorientación – la confianza en Dios es severamente disminuida por sufrimientos terribles o por la soledad espiritual.
ii.    De la desorientación a la nueva orientación – aquí, el sufrimiento o la angustia se sobrellevan por una gracia inesperada que restaura la confianza y lleva la fe a un nivel más profundo y más elevado que antes de la desorientación.
3.    Los Salmos “oscuros” sirven como un antídoto a la religión estilo triunfalista, en la cual la fe es equivalente a un sinnúmero de victorias seguidas.
4.    Los Salmos “oscuros” sirven como antídoto a la ilusión moderna del control a través de la confianza demasiada en la ciencia, en la política, etc.
5.    Los Salmos oscuros envenenan al relativismo.
a.    El relativismo es como una flor de vivero. Su charla de alienación y su modelo de desesperación solo pueden sobrevivir cuando la alienación y la desesperación se mantiene abstractas.
b.    Los Salmos oscuros presentan un mundo de tragedias reales. El relativismo no tiene nada que ofrecer en dicho mundo y desaparece en silencio.

III.    El Salmo 14 – Un canto a la necedad de una vida sin Dios
a.    Este Salmo es ligeramente oscuro
b.    Se trata de una expresión de queja común, que Dios permite que la gente lo ignore y continúe en su arrogancia.
c.    Muchos sermones han sido basados en su primera línea.
1.    Dice el necio en su corazón: “No hay Dios”.
2.    Fue esa  de la Escritura que usó Anselmo en argumento ontológico.
d.    Pero ahora todo el Salmo nos habla, una vez que estamos viviendo en una cultura post-cristiana.
3Todos se han desviado, a una se han corrompido;
no hay quien haga el bien, no hay ni siquiera uno.
1.    Casi todos sentimos la frustración que este Salmo parece transmitir.
2.    “Si estamos bien, ¿por qué nos advierte Dios?”
  ¡Oh, si de Sión saliera la salvación de Israel!
e.    Este Salmo provee una oportunidad de meditar en las frustraciones con la maldad que suele explotar al inocente.
f.    ¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comieran pan, y no invocan al SEÑOR?
g.    También proclama que Dios es infaliblemente fiel al explotado, y éste será justificado.
5Allí tiemblan de espanto, pues Dios está con la generación justa. 6Del consejo del afligido os burlaríais, pero el SEÑOR es su refugio.
IV.    Salmo 109 – Un canto al odio
a.    Este Salmo es inflexible en su afán de castigar al perverso. Usa palabras fuertes para llamar la atención de Dios que éste derrame todo tipo de sufrimiento sobre aquellos que han traicionado o acusado falsamente al salmista, sobretodo a su líder.
b.    Las maldiciones (v.6 al 9) aparentan provenir de los acusadores del salmista.
1.    El Cambio del plural al singular sugiere eso.
2.    Eso tendría la ventaja que hace los acusadores de las maldades el origen de las maldiciones de este Salmo.
3.    Eso también puede quitar el Salmo de  la categoría de los oscuros.
c.    Pero en V. 20 parece sostener una idea más común de que los pasajes de las “maldiciones” sea del propio salmista.
d.    El salmista no concibe que se puede “odiar al pecado y amar al pecador”. El es muy franco en su odio hacia el pecado y clama a Dios que les castigue.
28Maldigan ellos, pero tú bendice; cuando se levanten, serán avergonzados, mas tu siervo se alegrará. 29Sean vestidos de oprobio mis acusadores, y cúbranse con su propia vergüenza como con un manto.
e.    El autor da rienda suelta a su odio hacia el explotador que merece toda clase de calamidades.
       16porque él no se acordó de mostrar misericordia, sino que persiguió al afligido, al necesitado
       y al de corazón decaído para matarlos. 17También amaba la maldición, y ésta vino sobre él;
       no se deleitó en la bendición, y ella se alejó de él.
f.    El odio es tan profundo que se esparce en sueños de venganza, donde el sufrimiento del acusador lo imagina detalladamente. 11Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene, y extraños saqueen el fruto de su trabajo. 12Que no haya quien le extienda misericordia, ni haya quien se apiade de sus huérfanos; 13sea exterminada su posteridad, su nombre sea borrado en la siguiente generación.
g.    Este Salmo nos hace quisquilloso, por buen motivo. Parece contrastar con los demás principios cristianos acerca del enojo y la ira.
22Pero yo os digo que todo aquel que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte. (Mat. 5)
44Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen (Mat. 5)
14Bendecid a los que os persiguen; bendecid, y no maldigáis. (Rom. 12)
20pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. (Stg. 1)
h.    Pero ignorar el Salmo 109 no resolverá ningún problema
1.    Ese es tan solo un ejemplo extremo de un sentimiento que ocurre muchas veces en los Salmos
2.    La amargura personal con frecuencia la menciona
i.    Quizás los Salmos nos enseñen que debemos compartir con Dios todas las emociones.
1.    Aun sentimientos no aceptables, si están en el corazón, se puede incluir en las oraciones.
2.    Al incluir resentimientos y ganas del castigo de Dios en las oraciones, por lo menos pones la ira bajo la voluntad y control de Dios.
1.    Hay menos propensión a la venganza.
2.    Hay más estimulo en pensar en los abusos de Dios
j.    Nuestro mecanismo natural es suprimir eses sentimientos
1.    El sentimiento X es inaceptable, por tanto no se debe sentir.
2.    Eso hace que se esconda gran parte de los sentimientos de uno mismo y sobretodo de Dios.
k.    Ese Salmo puede ser un salvavidas a las victimas que han sufrido tanto abuso que su mecanismo para la supresión de los sentimientos inaceptables ya no funcionen.
1.    El Salmo nos permite sentir lo que queremos
2.    Aun los peores momentos serían mejores si expresados a Dios usando ese Salmo u otros como base.

V.    El Salmo 88 – Un canto del centro del pesar
a.    Este Salmo no solo expresa las tristezas del momento sino estados permanentes de aflicción
b.    El salmista ve toda su vida afligida por Dios.
15He estado afligido y a punto de morir desde mi juventud; sufro tus terrores, estoy abatido.
17Me han rodeado como aguas todo el día; a una me han cercado.
c.    Lo que ocasiona la expresión de pesar es la aproximación de la muerte, posiblemente una muerte prematura.
3Porque saturada está mi alma de males, y mi vida se ha acercado al Seol.
d.    La primera parte (v. 3 al 8) es una intención de expresar los sentimientos de uno al borde de la muerte.
1.    El Salmo se hace difícil leerlo en ese contexto.
2.    El terror humano normal al acercarse la muerte, aparentemente inevitable.
  4Soy contado entre los que descienden a la fosa; he llegado a ser como hombre sin fuerza,
  7b y me has afligido con todas tus olas. 8b encerrado estoy y no puedo salir.
3.    (Esa aproximación inevitable de la muerte se repite en las quejas finales)
4.    Enseguida, el salmista sufre la separación de sus seres queridos.
8Has alejado de mí mis amistades,  me has hecho objeto de repugnancia para ellos;
1.    (Eso se repite en V. 18)
2.    Quizás esta sea la separación emocional que es la inclinación natural cuando alguien está cerca a la muerte.
5.    Dicho dolor resulta porque Dios parecía sujetar el salmista a eso. Vs. 6 al 9 y 14 al 18 repite que Dios es responsable.
e.    Otra parte importante (Vs. 10 al 12) es una imaginación morbosa de cómo será la muerte. El enfoque es como si estuviera apartado totalmente de la comunión con Dios.
1.    Una serie de preguntas retóricas que deduce que las respuesta es negativa:
10¿Harás maravillas a los muertos? ¿Se levantarán los muertos y te alabarán? (Selah) 11¿Se hablará de tu misericordia en el sepulcro, y de tu fidelidad en el Abadón? 12¿Se darán a conocer tus maravillas en las tinieblas, y tu justicia en la tierra del olvido?
2.    Diferente a los Salmos de lamento, ese Salmo no tiene final feliz
1.    Según el comentarista, una de las últimas palabras del Salmo es “tinieblas”
2.    El salmista termina de la misma manera que empieza.
f.    Los que han estado en el lecho de muerte con alguien, reconocerán muchas de las emociones de este Salmo.
1.    Ansiedad nerviosa
2.    Desamparo
3.    Soledad
4.    Pavor
g.    Enseñar este Salmo a la congregación puede proporcionar una preparación para la experiencia de la muerte, y también puede ayudar al moribundo y los que le cuidan.
h.    En cuanto al crecimiento espiritual, este Salmo provee una manera poderosa al ilustrar cómo Dios preparó la mente de Israel a la idea del más allá.
1.    Este Salmo clama por el más allá y se siente desamparado sin él.
2.    Mal logra afirmar que Dios es fiel a pesar de las apariencias – desconoce la fe de Pablo en cuanto a la eternidad.
i.    Finalmente, este Salmo es brusco en cuanto a nuestra posición en Dios.
1.    Al fin y al cabo, no importa lo que hay de intermedio, estamos en manos de Dios.
2.    Cuando nos bendicen, es Dios quien lo hace.
3.    Cuando sufrimos, es Dios quien permite el sufrimiento.
4.    Ya que esto vaya en contra a la piedad de algunos miembros demuestra que tan duro es para nosotros reconocer cuanto dependemos de Dios.
1.    La tendencia natural es vivir como si Dios no fuese más que un visitante en nuestra vida.
2.    Eso no significa que seremos menos tentados - si culpamos a Dios por nuestro sufrimiento
3.    Por otro lado, si me enojo con Dios, por lo menos estoy con Dios.
4.    Puede que, mientras vivimos es este mundo cruel, la única manera que nuestras almas no desarrolladas no se enojen con Dios es vivir sin él. Enojados con Dios, pero siempre con Dios.

VI.    El Salmo 73 – Un canto a la justicia oculta de Dios.
a.    Este Salmo es una descripción de la frustración profunda de vivir en un mundo donde Dios no castiga instantáneamente al impío.
b.    El Salmo tiene afirmaciones que cualquiera se identifica con ellas, aunque haya sentimientos que hemos aprendido a suprimir.
3Porque tuve envidia de los arrogantes, al ver la prosperidad de los impíos. 4Porque no hay dolores en su muerte, y su cuerpo es robusto. 8Se mofan, y con maldad hablan de opresión; hablan desde su encumbrada posición. 12He aquí, estos son los impíos, y, siempre desahogados, han aumentado sus riquezas. 13Ciertamente en vano he guardado puro mi corazón y lavado mis manos en inocencia;
c.    La estructura del Salmo es algo sencilla
1.    El salmista admite que tan tentador era envidiar al impío (Vs. 2 y 3) y repite dicha tentación del 13 al 15, cercando su descripción del éxito del impío en Vs. 4 al 12.
2.    Él describe la vida fácil y el éxito del impío con tanto detalles que sirve para provocar el mismo sentimiento de envidia en todos nosotros.
3.    El cambio dramático ocurre en los Vs. 16 y 17.
16Cuando pensaba, tratando de entender esto, fue difícil para mí, 17hasta que entré en el santuario de Dios; entonces comprendí el fin de ellos.
   1. Ese es el camino de la duda a la fe más profunda. Al estar casi apartado de la fe por la frustración de ls felicidad del impío. El salmista entra en el santuario y tiene una ampliación repentina de su visión que incluye el castigo del impío, y más importante aun, las bendiciones de los que tienen a Dios.
4.    La mayoría de los que tienen fe activa han pasado por momentos como los descritos en Vs. 16 y 17.
1.    Una época de confusión y preocupación acerca de alguna incongruencia en la fe.
2.    Seguido de un reconocimiento algo repentino de la solución del problema por un nuevo discernimiento.
5.    Vs 18 al 20, el salmista describe la destrucción repentina e inevitable del impío.
1.    Sobretodo imágenes del V. 20 están listas
2.    En medio de un sueño, soy totalmente llevado por él, y parece real, pero al despertar, concluyo que nada de ello es real, y no me importa absolutamente nada.
3.    Por tanto, la felicidad del impío es una ilusión, aunque muy tentadora, pero no real.
6.    Vs. 21 al 22 expresa el arrepentimiento por haber dudado de Dios.
7.    Vs. 23 al 28 concluye el Salmo con expresiones de felicidad y bien estar por tener a Dios.
1.    Enfoque en los Vs. 25b y 26.
Y fuera de ti, nada deseo en la tierra. 26Mi carne y mi corazón pueden desfallecer, pero Dios es la fortaleza de mi corazón y mi porción para siempre.
2.    Esto aclara que el sufrimiento del v. 14 no se le quita. Sencillamente sucede que es mejor tener a Dios con los sufrimientos que tener consuelo y vida fácil, pero sin Dios.

d.    Este Salmo presupone Deut. 32:35
35"Mía es la venganza y la retribución; a su tiempo el pie de ellos resbalará, porque el día de su calamidad está cercano, ya se precipita lo que les está preparado."
i.    Hay comparaciones obvias en los vs. 2, 18 y 19
ii.    Más adelante, el objetivo del Salmo es aprender a confiar en esa promesa aun cuando todo aparenta lo contrario.
iii.    Este Salmo nos ayudará a confiar en la teología de Deut. 32:35, repetida en Rom. 12:19, que la venganza a Dios pertenece.
1.    Dios castigará al impío
2.    Puedo llevar mi resentimiento a Dios y confiar en él para un castigo perfecto a la maldad cometida hacia mí.
3.    Eso quita la venganza de mis manos.
VII.    Advertencias finales acerca de los Salmos oscuros.
a.    Esos Salmos no se pueden usar a la ligera.
1.    Cualquier escritor teatral sabe que la manera más rápida de aparentar profundidad es apelar hacia lo trágico.
2.    Sería fácil usar estos Salmos para impresionar a la congregación con nuestra seriedad.
b.    Estos Salmos tratan de luchas reales en cuanto a la fe. Esa es su valía y también su peligro.
1.    Eso significa que no podemos escatimar en nuestra enseñanza cuando queremos usar estos Salmos en los cultos o en la predicación.
2.    Si levantamos los problemas que mencionan los Salmos oscuros, debemos también dar a la congregación los recursos para que los reflexione bien.
Sería fácil usar los Salmos para impresionar a la congregación con nuestra seriedad.
2. Esos Salmos tratan las luchas reales en cuanto a la fe. Esta es su valía y también su peligro.
a. Eso quiere decir que no podemos escatimar en nuestra enseñanza cuando queremos usar estos Salmos en los cultos o en la predicación.
b. Si levantamos los problemas que levantan esos Salmos, debemos dar a la congregación los instrumentos para que los reflexionen bien.
 (Para regresar al sitio "Sermones y seminarios" favor hacer click aqui: www.louseckler.blogspot.com