La Cena del Señor - La salvación

Chris Frizzell  - Instructor Invitado

La Cena del Señor - Recordando la salvación

I.    El día de la independencia
A.    Cada año el día 4 de Julio en los Estados Unidos hay el desfile del día de la independencia de los Estados Unidos.
a.    Mucho antes de empezar el desfile a las 10 de la mañana, la gente busca un lugar donde ver en la calle principal de cada ciudad.
b.    Después del camión del cuerpo de bomberos, del carro de policía y del presidente municipal, que lidera el desfile, sale una persona con la bandera de los EUA.
c.    Mientras pasa la bandera todos se ponen de pie, quitan los sombreros como señal de respeto.

B.    El día 4 de Julio es un día importante para los EUA
a.    Es el día de recordar la fecha de 4 de Julio de 1776, cuando declararon la independencia de Inglaterra
i.    Al declarar independencia, arriesgaron sus vidas
ii.    La independencia no la lograron sin perdidas de vidas.

b.    El día 4 de Julio miramos hacia atrás. Nos recordamos. Contamos el costo de la libertad y la celebramos. Lo mismo se hace en otros países para celebrar su independencia.

C.    Si los ciudadanos se olvidan el 4 de Julio, la nación puede tropezar y caer.

II.    El éxodo/pascua
A.    In la vida de la vieja Israel, el evento que les definía era el éxodo.
a.    El éxodo demostró la adopción de Israel de parte de Dios y la renovación de su alianza con ellos.

B.    La historia empieza con Éxodo 2:23-25: “23 Mucho tiempo después murió el rey de Egipto. Los israelitas, sin embargo, seguían lamentando su condición de esclavos y clamaban pidiendo ayuda. Sus gritos desesperados llegaron a oídos de Dios,24 quien al oír sus quejas se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob.25 Fue así como Dios se fijó en los israelitas y los tomó en cuenta.”
a.    A través de la historia de Israel vemos referencias de las lamentaciones. La gente la advertían para que no abusaran a su semejante, porque el Señor  siempre escuchará el lloro del oprimido.
b.    Dios se percató al preparar a Moisés para ser el libertador, para llevar a las personas de esclavitud a la tierra que Dios les había prometido.
c.    De aquel día en adelante, Dios se hizo un Dios que les trasladó  del Egipto, de la esclavitud. Eso es algo que repiten más de 100 veces en las Escrituras.
i.    ¿Cómo podían dudar a un Dios que les guitó del Egipto?
ii.    ¿Cómo podían negar a un Dios que les había salvado?
iii.    El Salmo 81:10 dice así: Yo soy el Señor tu Dios, que te sacó de la tierra de Egipto. Abre bien la boca, y te la llenaré”.

d.    El éxodo se hizo el evento definitivo de la naturaleza de Dios y la salvación de su pueblo.

C.    La institución de la pascua
a.    La manera en que Dios salvó a Israel fue por una serie de plagas seguidas de cuidados especiales hasta presentar la ley en el Sinaí. Al israelita, todas esas cosas contribuyeron unas con otras y así fue la salvación de Dios.
b.    En Éxodo 12:1-14 sobretodo en el verso 14: »Éste es un día que por ley deberán conmemorar siempre. Es una fiesta en honor del Señor, y las generaciones futuras deberán celebrarla”.
c.    Instituyó Dios la pascua como una fiesta anual, igual al día 4 de julio, como un día para recordar su independencia. Todo lo demás debería detenerse, debería escuchar nuevamente la salvación que solo podría venir de Dios.
d.    Éxodo 13:8-10: “»Ese día ustedes les dirán a sus hijos:[a] "Esto lo hacemos por lo que hizo el Señor por nosotros cuando salimos de Egipto." 9 Y será para ustedes como una marca distintiva en la mano o en la frente, que les hará recordar que la ley del Señor debe estar en sus labios, porque el Señor los sacó de Egipto desplegando su poder.10 Año tras año, en la misma fecha, cumplirán con esta ley”.
e.    Éxodo 13:14: »El día de mañana, cuando sus hijos les pregunten: "¿Y esto qué significa?", les dirán: "El Señor, desplegando su poder, nos sacó de Egipto, país donde fuimos esclavos”.

D.    Año tras año, el pueblo de Israel se reunía para revivir los eventos de sus antecedentes
a.    Era como si todavía fueran esclavos en Israel
b.    Era como si Dios estuviera en la misma noche quitándoles del Egipto.
c.    Por tanto ellos celebraban la fiesta en el mismo día.
d.    Celebraban el mismo día
e.    Comían la misma comida
f.    Y siempre que posible, sentían la misma emoción
g.    La comida la comían con prisa, de pie, listos para partir. El pan sin levadura no tenía tiempo para crecer, ya que la comida la prepararon a prisas.
h.    En la hora más importante, el niño menor preguntaría: “¿Qué significa esto?” Luego el patriarca del grupo contestaría platicando la historia de la salvación.
i.    Hablaban del pasado, para dar significado al presente, y dar un porvenir al pueblo.

E.    Cuando Israel se olvidó la pascua, también se olvidó el éxodo y todo el significado de la salvación.
a.    2 Crónicas 34 y 35 menciona un nuevo rey de Judá, un niño de 8 años de edad Judá se hizo muy cuando empezó su reino, y 39 cuando se murió.
b.    Cuando tenía 16 años, dice la Escritura que él empezó a buscar a Dios porque Judá se había hecho un lugar muy malo con toda clase de idolatría y maldades que practicaba aquel pueblo. La adoración a Jehová se había prácticamente desaparecido.
c.    Al llegar la época en que Josías tenía 20 años, conocía la maldad de Judá y empezó a limpiar la idolatría de Jerusalén y destruir la adoración a los ídolos.
d.    Cuando tenía 26 años, empezó la restauración del culto a Jehová y la reconstrucción del templo.
e.    En el medio de todo aquello, Hilkías, el sacerdote, encontró el libro de la ley y pedió que lo leyeran a todo el pueblo.
f.    Entonces Josías hizo algo que no se hacía en Judá des los días de Samuel: llevó la gente a celebrar la pascua.
g.    Festivales nos ayudan a recordar el pasado. Festivales ayudan a pasar la historia a las generaciones futuras. Israel no había celebrado la historia de su salvación, y el lugar de Dios también lo habían olvidado.

III.    La iglesia/ la Cena del Señor
A.    La historia que la define que es central quienes somos es la historia de Cristo, y específicamente los eventos alrededor de la muerte de Cristo.
a.    1 Cor. 15:3-4: 3 Porque ante todo[a] les transmití a ustedes lo que yo mismo recibí: que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras,4 que fue sepultado, que resucitó al tercer día según las Escrituras,
b.    1 Cor. 1:22: “Los judíos piden señales milagrosas y los *gentiles buscan sabiduría,
c.    1 Cor. 2:2: “Me propuse más bien, estando entre ustedes, no saber de cosa alguna, excepto de Jesucristo, y de éste crucificado.
d.    Rom. 3:23-25: “pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios,24 pero por su gracia son *justificados gratuitamente mediante la redención que Cristo Jesús efectuó.[a]25 Dios lo ofreció como un sacrificio de *expiación[b] que se recibe por la fe en su sangre, para así demostrar su justicia. Anteriormente, en su paciencia, Dios había pasado por alto los pecados;
e.    Heb. 10:12-14:” Pero este sacerdote, después de ofrecer por los pecados un solo sacrificio para siempre, se sentó a la *derecha de Dios,13 en espera de que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies.14 Porque con un solo sacrificio ha hecho perfectos para siempre a los que está santificando.
f.    El Señor escucha nuestro clamar, así como escuchó el de Israel
g.    Vio falta de esperanza en su situación así como ha visto la nuestra
h.    Y Dios intervino, haciéndose hombre, viviendo entre nosotros, mostrándonos a Dios, como el ejemplo perfecto.
i.    Él demostró cómo vivir, siempre fue obediente a  la voluntad de su Padre
j.    Asimismo, lo amenazaron, lo rechazaron y lo mataron.
k.    Lo que ignoraban era que estaban reviviendo la pascua.

B.    Jesucristo tomó de la misma pascua, la celebración de la salvación, y dio su propio significado
a.    Poco antes de su arresto, juicio falso y crucifixión, reunió los discípulos para la fiesta de la pascua
b.    No podía imaginar que el cordero que matarían aquel día era el propio Jesucristo.
c.    Cristo reinterpretó toda la pascua a la luz de su ministerio y sacrificio.
d.    Se sentó con los 12 alrededor de la mesa de la cena y juntos comieron la comida altamente simbólica de la pascua.

C.    Al reunirnos como iglesia, nuestra mente regresa a aquel salón de arriba
a.    Recordamos el pasado para dar significado al presente y esperanza al futuro
b.    Hay un grupo de personas que sirven, pero en realidad es el Cristo
c.    Nos recuerdan los eventos de esta vida
d.    Nos recuerdan de la comunión que compartimos
e.    Piensas en los milagros que ha hecho en tu vida
f.    Piensas en las enseñanzas que te ha dado
g.    Piensas en sus atenciones, su desafío, su manera distinta de acercarse a las personas, su amor,
h.    Hoy eres tu y Cristo. Tu recordándole a él.
i.    Efe. 1:3-12: “Alabado sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido en las regiones celestiales con toda bendición espiritual en Cristo.4 Dios nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha delante de él. En amor5 nos predestinó para ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, según el buen propósito de su voluntad,6 para alabanza de su gloriosa gracia, que nos concedió en su Amado.7 En él tenemos la redención mediante su sangre, el perdón de nuestros pecados, conforme a las riquezas de la gracia8 que Dios nos dio en abundancia con toda sabiduría y entendimiento.9 Él nos hizo conocer el *misterio de su voluntad conforme al buen propósito que de antemano estableció en Cristo,10 para llevarlo a cabo cuando se cumpliera el tiempo: reunir en él todas las cosas, tanto las del cielo como las de la tierra.11 En Cristo también fuimos hechos herederos,[a] pues fuimos predestinados según el plan de aquel que hace todas las cosas conforme al designio de su voluntad,12 a fin de que nosotros, que ya hemos puesto nuestra esperanza en Cristo, seamos para alabanza de su gloria.
j.    Gal. 1:3-5: “Que Dios nuestro Padre y el Señor Jesucristo les concedan gracia y paz.4 Jesucristo dio su vida por nuestros pecados para rescatarnos de este mundo malvado, según la voluntad de nuestro Dios y Padre,5 a quien sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén.

 (Regrese a "Sermones y seminarios" = Haz clic aqui: www.louseckler.blogspot.com )