La Cena del Señor - La proclamación

Chris Frizzell - Instructor invitado

La Cena del Señor - La Cena de la proclamación

I.    Una de las mejores maneras de enseñar a los niños y adultos es a través de una representación teatral.

A.    Quizás quieras enseñar una historia bíblica
1.    La adaptas y quizás añadas un dialogo para hacer posible para el grupo actuar la historia..

B.    Quizás quieras enseñar un principio bíblico

1.    Entonces pides a la clase a que escriba el texto para actuar según la situación. Salen de su propia vivencia e imaginación. Cada persona tiene una parte (un role)
2.    Luego ensayan bien el acto que deben representar y lo representan.
3.    Cuando lo representan delante un auditorio, no solo de estudiantes, sino el auditorio recibe bendiciones y aprende.

II.    Cada domingo te invitan a representar
A.    Uds son los espectadores y los actores.
B.    La historia es la de la pascua. Representa Jesucristo como el Mesías
C.    Los que participan de la representación: La proclamamos mientras la revivimos “que Cristo murió por nuestros pecados según las Escrituras, que lo sepultaron y el tercer día resucitó (1 Cor. 15:3-4)
D.    El titulo de la representación es: La Cena del Señor, La Eucaristía, La Comunión.

III.    Dijo Pablo: Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga.

A.    Por tanto, si en un domingo alguien te invita para ir al parque y le dices que no y él pregunta:
1.    “¿Por qué no?” “Porque voy a la iglesia” le contestas
2.    Si parecen confundidos y te preguntan si vas a la iglesia cada domingo, ¿no puedes faltar uno de ellos?
3.    ¿Qué les dirás?
4.    Les dirás algo así: “Cristo es el centro de mi vida y me gusta estar con otros cristianos los domingos para celebrar el perdón de mis pecados a través de él”.
5.    Es como relatarles el mensaje de la muerte de Cristo, que él murió por ti.

B.    Tu vecino despierta temprano cada domingo para caminar
1.    Está vestido para ejercicios y no para la iglesia. Tu le pasas vestido para el culto con la Biblia bajo el brazo.
2.    Cuando le visitas en el hospital, te dice: “Vas a la iglesia los domingos, ¿a
dónde vas?
3.    ¿Cómo se ha enterado? Al pasar vestido para la iglesia es como contarle la historia de la muerte del Señor.

C.    Niños o nietos se sientan contigo en el culto. Ellos te miran tomar un pedacito de galleta y jugo.
a.    “¿Dame un poco? Yo también quiero merendar”
b.    Es un momento optimo para enseñarle
c.    ¿Es la Cena de veras una merienda?
d.    Esa es una buena oportunidad de platicarle de la muerte de Cristo.

IV.    Escribió Pablo en 1 Cor. 1:22-24 estas palabras: “Los judíos piden señales milagrosas y los gentiles buscan sabiduría, mientras que nosotros predicamos a Cristo crucificado. Este mensaje es motivo de tropiezo para los judíos, y es locura para los gentiles, pero para los que Dios ha llamado, lo mismo judíos que gentiles, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios.
A.    Nuestra creencia en el Cristo crucificado y resucitado es locura completa para muchos en el mundo. Sabiduría y cruz son una contradicción una a la otra. Pero la cruz, un Dios que se muere, eso para ellos es locura, tontería.
B.    Los judíos demandan señales milagrosos. El Mesías era para venir de manera poderosa en su historia, restaurando la gloria del antiguo Israel. Los líderes paganos deberían abandonar el poder, reconstruir Jerusalén y restaurar el Templo.

1.    Muchas veces los judíos preguntaron a Cristo: “Enséñanos más señales, maravillas”. Con eso querían decir: Haz algo espectacular si eres de veras el Mesías”. ¡Queremos pruebas!
2.    Haznos algo digno de la primera página de El Diario o de las noticias de la televisión.

C.    Los griegos querían sabiduría
1.    Querían saber en qué universidad se había graduado, cuantos diplomas tenía, cuántos libros había escrito.
2.    Hacer con que todo eso sea razonable a nosotros

D.    Nuestra identidad, el centro de nuestro mensaje, de nuestro culto este día, y el tema de nuestra cena: El Mesías sacrificado.

1.    La mera sentencia es una contradicción. Es como ordenar “helado refrito”. No tiene sentido.
2.    Mesías quiere decir poder, esplendor, triunfo, victoria. Crucifixión significa debilidad, humillación, derrota, dolor.
3.     El Salvador del mundo sacrificado como si fuera un criminal; es un verdadero escándalo.

E.    Al gentil, la predicación no era solo irrazonable, era locura. No era la conclusión de una persona analfabeta, sino totalmente obra de una persona mentalmente deficiente.

F.    Pero a nosotros, llamados por Dios, es nuestro mensaje central. Es nuestra sabiduría y poder

    1. Al amigo que nos invita al parque o al vecino que sale a caminar mientras vamos al culto, el mismo para él es locura, es pérdida de tiempo.
Para el mundo con toda su tecnología y psicología, la Cena es locura.

G.    El hecho de que nos hemos reunido, compartimos y participamos
1. Al amigo que creemos, que participamos:
1.    Es poder para vencer a la tentación
2.    Es la libertad de la culpa de nuestro pecado.
3.    Es la confianza de enfrentar cualquier cosa que Satanás pone en nuestra vida
4.    Es la esperanza del mañana

H. El hecho de reunirnos y compartir la copa y el pan es la proclamación al mundo, y uno al otro, que Cristo es Dios, quien el mundo ha rechazado y crucificado en la cruz, pero Dios lo resucitó y lo hizo Señor y Mesías.

V.    Quizás debemos admitir: “Llevas razón. Parece locura”.
VI.    Alguien diría: Nacho, lo que me dices no tiene sentido.

A.    Dios no hace las cosas de la misma manera que nosotros. Él es el Creador; nosotros la criatura
B.    Él no consultó con nosotros para que diéramos nuestra opinión
C.    Él parece decir: “Confía en mi”
D.    La cruz prueba su amor hacia nosotros. En la cruz el clavó (y sigue clavando) nuestros pecados. Ahora nos llama para que le sigamos.
E.    Y mientras le seguimos, proclamamos:

1.    Mateo 16:24-25 “Luego dijo Jesús a sus discípulos: —Si alguien quiere ser mi discípulo, tiene que negarse a sí mismo, tomar su cruz y seguirme.25 Porque el que quiera salvar su *vida, la perderá; pero el que pierda su vida por mi causa, la encontrará”.

2.    Gálatas 6:14 “En cuanto a mí, jamás se me ocurra jactarme de otra cosa sino de la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien[a] el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo”.

3.    Efesios 2:13-14 “Pero ahora en Cristo Jesús, a ustedes que antes estaban lejos, Dios los ha acercado mediante la sangre de Cristo. 14 Porque Cristo es nuestra paz: de los dos pueblos ha hecho uno solo, derribando mediante su sacrificio[a] el muro de enemistad que nos separaba”

4.    Colosenses 2:13-14: “Antes de recibir esa circuncisión, ustedes estaban muertos en sus pecados. Sin embargo, Dios nos[a] dio vida en unión con Cristo, al perdonarnos todos los pecados14 y anular la deuda[b] que teníamos pendiente por los requisitos de la ley. Él anuló esa deuda que nos era adversa, clavándola en la cruz”.

5.    1 Corintios 1:18: “Me explico: El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden; en cambio, para los que se salvan, es decir, para nosotros, este mensaje es el poder de Dios”.

6.    1 Corintios 11:26: “Porque cada vez que comen este pan y beben de esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que él venga”.
 (Para regresar a "Sermones y seminarios", hacer clic aqui: www.louseckler.blogspot.com  )