Funeral - Un modelo

 

De parte de la familia de __________________ quiero agradecer a todos por su presencia este día… aunque este sea un día difícil, las Escrituras hacen esta promesa:

Salmos 46:1-3
1 Dios es nuestro amparo y nuestra fortaleza,
      nuestra ayuda segura en momentos de angustia.
2 Por eso, no temeremos
      aunque se desmorone la tierra
      y las montañas se hundan en el fondo del mar;
3 aunque rujan y se encrespen sus aguas,
      y ante su furia retiemblen los montes. *Selah

Y la Biblia también dice:

Romanos 8:35-39
35 ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, la persecución, el hambre, la indigencia, el peligro, o la violencia?36 Así está escrito:
      «Por tu causa siempre nos llevan a la muerte;
      ¡nos tratan como a ovejas para el matadero!»
37 Sin embargo, en todo esto somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.38 Pues estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los demonios,[b] ni lo presente ni lo por venir, ni los poderes,39 ni lo alto ni lo profundo, ni cosa alguna en toda la creación, podrá apartarnos del amor que Dios nos ha manifestado en Cristo Jesús nuestro Señor.

Oración de apertura:

Padre Santo, estamos reunidos este día para recordar la vida preciosa de _____________
Nos hemos reunido también para despedirnos por ultima vez y celebrar la vida que él (ella) disfrutó aquí en la tierra y agradecerte por cada momento y recuerdo que tenemos de él (ella). Su vida influenció a mucha gente de diversas maneras. Oramos que tu paz y presencia esté presente entre nosotros ahora y oramos en el nombre de Cristo. Amen.

Elogias:

En este momento quisiera invitar a todos los que quieran compartir algo de la vida de ___________ a que pasen al frente para hacerlo ahora.

Mensaje:

Introducción:
Al reunirnos este día para recordar esa vida preciosa de __________________ sé que muchos de ustedes están luchando entre la tristeza y el gozo. De un lado hay mucha tristeza porque hemos perdido un (una) gran amigo (a).

Pero por otro lado, hay gran gozo al saber que por haberse entregado a Cristo, ______________ está en su presencia. Las Escrituras respaldan diciendo:

2 Corintios 5:6-8
Por eso mantenemos siempre la confianza, aunque sabemos que mientras vivamos en este cuerpo estaremos alejados del Señor.7 Vivimos por fe, no por vista.8 Así que nos mantenemos confiados, y preferiríamos ausentarnos de este cuerpo y vivir junto al Señor.

Y para el cristiano no hay gozo más profundo que estar en la presencia de aquel que nos ama como nadie más lo hace.

Por tanto, hoy no es un día de luto sino de celebración. No es un día pesar sino un día en que nos gozamos profundamente.

La fe de ___________________ en Cristo está llena de promesas encontradas en Juan 14:1-6. Quisiera leer esa parte de la Escritura para ustedes:

1 »No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí.[a]2 En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar.3 Y si me voy y se lo preparo, vendré para llevármelos conmigo. Así ustedes estarán donde yo esté.4 Ustedes ya conocen el camino para ir adonde yo voy.
Jesús, el camino al Padre
 5 Dijo entonces Tomás:

   —Señor, no sabemos a dónde vas, así que ¿cómo podemos conocer el camino?
6 —Yo soy el camino, la verdad y la vida —le contestó Jesús—. Nadie llega al Padre sino por mí.

I. La primera promesa al cristiano es que no tenemos que tener temor a la muerte. Jesucristo dijo: “No se angustien. Confíen en Dios”.

1) Nos quedamos desorientados cuando no sabemos lo que pasa cuando alguien se muere, pero Cristo removió el temor a la muerte.
    a.)Él conquistó tanto la tumba como la muerte y por lo tanto no hay porque temer la muerte

    Apo. 1:17-18 dice: “«No tengas miedo. Yo soy el Primero y el Último,18 y el que vive. Estuve muerto, pero ahora vivo por los siglos de los siglos”.

    b.) ¿Saben cuál es la buena nueva para hoy? La muerte no tiene dominio sobre él ni sobre nosotros. Porque Cristo conquistó la muerte no debemos temer por los cristianos porque en Cristo también la conquistaremos.
2.) Nos molesta cuando vemos la muerte como un fin en vez de un inicio.

2 Corintios 5.1 dice: “De hecho, sabemos que si esta tienda de campaña en que vivimos se deshace, tenemos de Dios un edificio, una casa eterna en el cielo, no construida por manos humanas”.

La vida de _______________ no ha terminado, de hecho, apenas se inicia.

_________________ ha dejado su vida temporaria por la eterna, la vida de manchas por la inmaculada y eterna.

En la verdad nuestros cuerpos terrenales se mueren, pero los celestiales duran eternamente. Me gusta lo que dice la Biblia acerca de esa perspectiva:

2 Pedro 3.8 dice: “8 Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día”.

Todos sabemos que la voluntad de _______________ era de ir al cielo con el Señor y  nada más. Al hablarle por poco tiempo te darías cuenta de que él (ella) entendía las palabras de Cristo donde dice: “No se turbe vuestro corazón”. Creo que un corazón turbado era algo que no existía en su mente.

II. La segunda promesa de Cristo: Voy prepararles lugar. ¿Qué ha preparado?
Apocalipsis 21:4 “Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir.»

1.) Un lugar donde no hay tristeza lloro
    a.) El cielo es un lugar donde el dolor y el disgusto de este mundo ya no existen
    b.) Donde las frustraciones de la vida se reemplazan por gozo inexplicable.
    c.) Donde los sufrimientos y los fracasos de la vida ya no nos controlan

2.) Un lugar donde no hay más sufrimientos
    a.) El cielo es un lugar donde no hay hospitales
    b.) Donde no hay farmacias y pastillas que tomar
    c.) La época de dolor para _________________ ha acabado.

3.) Es un lugar de gran belleza
Apocalipsis 21:18-22:5 dice: 8 La muralla estaba hecha de jaspe, y la ciudad era de oro puro, semejante a cristal pulido.19 Los cimientos de la muralla de la ciudad estaban decorados con toda clase de piedras preciosas: el primero con jaspe, el segundo con zafiro, el tercero con ágata, el cuarto con esmeralda,20 el quinto con ónice, el sexto con cornalina, el séptimo con crisolito, el octavo con berilo, el noveno con topacio, el décimo con crisoprasa, el undécimo con jacinto y el duodécimo con amatista.[a]21 Las doce puertas eran doce perlas, y cada puerta estaba hecha de una sola perla. La calle[b] principal de la ciudad era de oro puro, como cristal transparente.
22 No vi ningún templo en la ciudad, porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son su templo.23 La ciudad no necesita ni sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera.24 Las *naciones caminarán a la luz de la ciudad, y los reyes de la tierra le entregarán sus espléndidas riquezas.[c]25 Sus puertas estarán abiertas todo el día, pues allí no habrá noche.26 Y llevarán a ella todas las riquezas[d] y el honor de las *naciones.27 Nunca entrará en ella nada impuro, ni los idólatras ni los farsantes, sino sólo aquellos que tienen su nombre escrito en el libro de la vida, el libro del Cordero.

Apocalipsis 22
El río de vida
 1 Luego el ángel me mostró un río de agua de vida, claro como el cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero,2 y corría por el centro de la calle[e] principal de la ciudad. A cada lado del río estaba el árbol de la vida, que produce doce cosechas al año, una por mes; y las hojas del árbol son para la salud de las *naciones.3 Ya no habrá maldición. El trono de Dios y del Cordero estará en la ciudad. Sus *siervos lo adorarán;4 lo verán cara a cara, y llevarán su nombre en la frente.5 Ya no habrá noche; no necesitarán luz de lámpara ni de sol, porque el Señor Dios los alumbrará. Y reinarán por los siglos de los siglos.

 III. La tercera promesa de Juan 14 es que él Señor mismo nos recibe:

1.) Ahora quiero que imagines esto, el momento que _______________ dio su primer paso en el cielo el Señor estaba presente para darle las bienvenidas.
    a.) La primera persona que él (ella) vio fue la de Jesucristo
    b.) Él le (la) esperaba con los brazos abiertos en la mansión preparada para sus hijos
    c.)  _______________ está recibiendo un amor que no podemos entender
        i.) Un amor que perdona
        ii.) Un amor que sana todos los dolores que él conoció
        iii.) Un amor que entiende sus sentimientos
        iv.) Es el amor incondicional que llena el alma más sedienta

VI. La ultima promesa es que solo hay un camino hacia el cielo 
1.) Dijo Jesucristo a Tomás: “Tomás, dijiste que no conoces el camino al cielo pero sí lo conoce: Yo soy el camino, la verdad y la vida”
    a.) Más que nada _________________ comprendía eso que sin una entrega a Jesucristo no habría esperanza del cielo
    b.) Él (ella) entendía que Cristo vino para quitar los pecados del mundo que incluían los suyos.
    c.) Él (ella) creía en la gran promesa dada a todos, encontrada en este pasaje:

Romanos 6:1-5
¿Qué concluiremos? ¿Vamos a persistir en el pecado, para que la gracia abunde?2 ¡De ninguna manera! Nosotros, que hemos muerto al pecado, ¿cómo podemos seguir viviendo en él?3 ¿Acaso no saben ustedes que todos los que fuimos bautizados para unirnos con Cristo Jesús, en realidad fuimos bautizados para participar en su muerte?4 Por tanto, mediante el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, a fin de que, así como Cristo *resucitó por el poder[a] del Padre, también nosotros llevemos una vida nueva”.

Conclusión:

Sé que lo que más quisiera ___________________ era que  cada uno de ustedes se entregase a Cristo y muchos ya no han hecho. Sin embargo, debe haber alguien aquí que jamás pensó en la eternidad, pero que hoy está con inquietudes acerca de donde pasará la eternidad. Si ese es tu caso, que hables con alguno de nosotros y con mucho gusto te explicaremos cómo empezar esa jornada que te llevará al cielo con ______________ y con todos que fueron antes que él (ella)

Oremos:
Padre celestial nuevamente agradecemos por la vida de _______________. Damos las gracias por todas las bendiciones que recibimos a través de su vida y nuestra amistad con él (ella). Sé con sus familiares, consuélales en su dolor. En el nombre de Cristo. Amén

(Para regresar al sitio "Sermones y seminarios" favor hacer click aqui: www.louseckler.blogspot.com