Cena del Señor - El banquete

Chris Frizzell - Instructor invitado

La Cena del Señor - El banquete mesiánico

I.    Empezamos esta investigación acerca de la Cena del Señor con los antecedentes esenciales en el judaísmo

A.    Cuando Dios quitó a los israelitas del Egipto (1,300 A.C.), eran pobres, ignorantes y esclavos. Jamás fueron un poder nacional y no sabían cómo hacerse uno. Dios les rescató con la finalidad de hacer  de ellos un pueblo en condiciones.
B.    El tiempo  en el desierto fue para desarrollar liderazgo y para aprender a depender de Dios.
C.    La época de la conquista de Caná  fue la de desarrollarse como nación. Ya no eran nómades, pero por primera vez eran una nación con tierras, agricultura e inquietudes nacionales
D.    El reinado de David (1010-970 A.C.) y Salomón marcaran el punto alto del desarrollo de Israel como nación. David les une bajo un rey. Ellos desarrollan un ejercito temido por todos. Ya no eran dependientes del Egipto, Siria o Babilonia. Israel era una nación completa.
E.    Pero, fue allí que las cosas empezaron a empeorar.
1.    Los reinos del norte y del sur, Israel y Judá, divididos en dos “naciones” en vez de una.
2.    Hubo una sucesión de reyes malos que desobedecieron a Dios para servir a ellos mismos
3.    El sacerdocio y la adoración en el templo siguieran los reyes malos en adoración de ídolos.
F.    El castigo de Dios fue ocupación de extraños y exilio.

1.    Primero, hubo la caída de Samaria e Israel en manos de Asiria (722 A.C.)
2.    Luego  vino la caída de Jerusalén y deportaciones a Babilonia (597 y 586 A.C.)
3.    Israel fue de  la condición de esclavos en Egipto a esclavos en Babilonia. Tardó 300 años para que ellos se hicieran una nación; pasaran unos 100 años bien, y luego 300 años más dejaron de existir.

G.    Mientras en el cautiverio de Babilonia, muchos nuevos desarrollos sucedieron en el judaísmo. 
1.    La organización de la sinagoga empezó porque ya no tenían el Templo. La sinagoga la empezaron para enseñar y transferir la fe y ha durado hasta hoy para ese propósito.
2.    Esa época fue una época cuando la esperanza de un Mesías empezó a circular en Israel.

II.    La esperanza Mesiánica

A.    Los reyes de Israel jamás fueron tan buenos como se esperaba (aun David)

1.    No hubo un rey que pudo salvar, gobernar con justicia y establecer paz verdadera.
2.    Por tanto, hubo muchas expectativas de Dios nuevamente interviniendo en la situación judía, otra vez liberando al pueblo igual a lo que hizo en Egipto. Renovó la alianza que hizo con su pueblo en el Sinaí, otra vez estableció el culto, y finalmente Israel se hizo en una nación según Dios esperaba.
3.    Ese líder tan esperado tenía muchos nombres: Hijo de Dios, Emmanuel, Príncipe de paz, siervo, el Mesías.

B.    Un Israel esclavo no sabía quien era ese hombre, pero asimismo le esperaba
1.    Algunos escritos presentan a él como un rey
2.    Otros le presentan como un profeta
3.    Aun otros le veían como un líder militar
4.    Dijo Pedro: “Los profetas, que anunciaron la gracia reservada para ustedes, estudiaron y observaron esta salvación.11 Querían descubrir a qué tiempo y a cuáles circunstancias se refería el Espíritu de *Cristo, que estaba en ellos, cuando testificó de antemano acerca de los sufrimientos de Cristo y de la gloria que vendría después de éstos”. (1 Pedro 1:10-11)
5.    Todos le veían como él que iría restablecer la nación de los judíos para gobernar y establecer el reino verdadero de Dios.

C.    Leemos acerca del Mesías en Daniel y en Ezequiel. Los profetas hablan de él. El pueblo le busca con grandes expectativas.
D.    Puedes entender cómo la esperanza mesiánica aumentó cuando Ciro conquistó a Babilonia y permitió que los judíos regresasen y Zacarías reconstruiría el Templo en 520 A.C.
E.    Entonces Egipto conquistó a Israel y gobernó desde 332 a cerca de 200 a.C.
F.    Entonces la dinastía Persa empezó a reinar.
G.    Un punto importante fue la revuelta de los Macabeos en 166, y por pocos años parecía que Israel era una nación poderosa. La esperanza de ellos era grande. Un bando rebelde derrotó a Antiocas, y marchó triunfante en Jerusalén, cerró al ejercito Seleuciano en Jerusalén y siguió limpiando el Templo de los altares paganos.
H.    En 164 el Templo lo dedicaron, y la fiesta de Hánuca tuvo su inicio, existiendo hasta hoy.
1.    No tardaría hasta que Roma conquistaría la Palestina, asimismo la esperanza Mesiánica seguía fuerte.

I.    Había una expectativa de un nuevo rey, el libertador, el hombre de Dios que vendría establecer el reino según la voluntad de Dios.

III.    Uno de los retratos pintados con frecuencia en Israel de aquel día victorioso es lo que llamamos el Banquete Mesiánico o la fiesta de bodas.
A.    La idea es sencilla: El Mesías vendría y re-construiría Israel. Los judíos esparcidos en todo el mundo regresarían y todos juntos disfrutarían la gran boda, la gran celebración

1.    Ya no habría más ni hambre ni sed. El banquete sería caracterizado por una cantidad ilimitada de vino y pan para todos.
2.    Esa es una imagen de gran gozo y celebración

B.    Isaías 25:1-9 describe la esperanza del Mesías

1.    “…te exaltaré y alabaré tu nombre porque has hecho maravilla. Desde tiempos antiguos tus planes son fieles y seguros” (25:1)
a.    Isaías reconoce el plan para la restauración e Israel como el plan de Dios desde el inicio.
b.    La persecución, igual a las vueltas en el desierto, era plan de Dios para establecer su nación
2.    un refugio para el necesitado, (25:2-5)
a.    Es reconocido el poder de Dios en destruir el fuerte del enemigo
b.    Las naciones temen a Israel por las victorias que Dios ha producido
c.    Al conquistar los enemigos de Israel Dios demostró que estaba de lado del débil, del pobre y del necesitado

3.    el Señor Todopoderoso preparará para todos los pueblos un banquete de manjares especiales,
a.    Dios irá preparar la fiesta de su victoria en el monte de Jerusalén. Con lo bueno y lo mejor
b.    Dios destruirá el sudario de la muerte que parece estar en toda parte

4.    ¡Éste es el Señor, en él hemos confiado;
a.    la profecía de Isaías apunta a la venida del Mesías y maravilloso reino que él establecerá.
b.    Nuevamente, la época venidera es la de gozo.

C.    Fiesta de bodas, el banquete de bodas
1.    Israel era considerada como la novia de Dios
a.    Dios la eligió, se enamoró de ella, y luego se casó con ella.
b.    El retrato del infiel Israel en el Antiguo Testamento es el de una adultera, una que sigue a los dioses paganos. La terminología de Israel como una prostituta es común en el Antiguo Testamento.

2.    La fiesta de boda era el lugar donde la alianza la selló entre la novia y el novio.
3.    Así, para que Israel esperar por la fiesta de la boda de Dos, es como esperar el nuevo convenio y ser restaurado a ella como su novia.

D.    Esa visión del Banquete Mesiánico o de la Fiesta de Boda la aplicaron posteriormente en la Pascua en el judaísmo.
1.    La pascua la veían como si mirara en tres direcciones:
a.    Pasado: Lo que Dios hizo por Israel liberándolo del Egipto
b.    Presente: A lo que Dios hace ahora
c.    Futuro: cuando Israel pudo reunirse con el Señor para la pascua futura cuando otra vez celebrarán su libertad de la esclavitud de ultimo opresor, cuando la nueva alianza sería sellada.
d.    Aun hoy, la practica de los judíos de la pascua la cierran con esta declaración: “En el año que viene… en Jerusalén” Todavía esperan el banquete mesiánico

IV.    Los evangelios están llenos de parábolas que asumen que los lectores entienden el significado de esas comidas.
A.    Juan
1.    Empieza el evangelio de Cristo con la historia del Señor haciendo vino del agua (150 galones de vino). Estaba anunciando con aquello que el Mesías había llegado. Ese es el Mesías esperado por mucho tiempo. Ese es el Mesías de la fiesta de bodas, que provee una cantidad enorme de vino fino para la fiesta
2.    Juan cierra su evangelio con otra comida, el desayuno en la playa de Galilea con enorme cantidad de peces. Su énfasis en la descripción es la sorprendente abundante pesca. Cristo prepara los peces y dice el texto: “Ahora uno de los discípulos le pregunta: ‘¿Quién eres?’ porque ellos sabían que era el Señor”. Ese Jesucristo era y es el Mesías, y sus discípulos estaban participando en su banquete.

B.    Lucas dice más acerca del Banquete Mesiánico o el Banquete de la Boda más que cualquier otro escritor en el Nuevo Testamento.
1.    Lucas 5 – Cristo llama a Leví (Mateo) a que le siga
a.    Leví hace un gran banquete
b.    Fíjense a quien él llama: pecadores, marginados. El pobre de espíritu y necesitado de Isaías 25
c.    Los fariseos preguntan por qué Cristo tiene coraje de participar en el banquete. Su respuesta: “—¿Acaso pueden obligar a los invitados del novio a que ayunen mientras él está con ellos?”
d.    El Mesías ha venido. Ese fue el banquete mesiánico, la fiesta de boda de Dios.
2.    Lucas 9 – Cristo se encuentra en el desierto. La tradición decía que el Mesías vendría del desierto en la primavera
a.    Él toma 5 panes y dos peces y alimenta a más de 5,00 personas hasta que todos estaban satisfechos y hubo sobre de 12 canastas llenas de comida.
b.    Era la época del Mesías. El Mesías les había invitado a su banquete y  todos estaban satisfechos
c.    Entonces él hace esta pregunta: “¿Qué dice la gente que yo soy?”
d.    Pedro responde: “Eres el Mesías”

3.    En Lucas 13, la gente le pregunta a Cristo quienes pueden salvarse.
a.    Él describe a las personas que se acercaban a él en el juicio, pero no tuvo comunión anteriormente.
b.    Dijo Cristo: “Allí habrá llanto y rechinar de dientes cuando vean en el reino de Dios a Abraham, Isaac, Jacob y a todos los profetas, mientras a ustedes los echan fuera.29 Habrá quienes lleguen del oriente y del occidente, del norte y del sur, para *sentarse al banquete en el reino de Dios.30 En efecto, hay últimos que serán primeros, y primeros que serán últimos” (28-30).
c.    Un juicio vendrá en el Banquete del Mesías.  No son solo los que le han sido fieles que serán invitados.

4.    Lucas 14 – contiene varias anécdotas acerca de banquetes
a.    Una habla de la necesidad de ser humilde al aceptar la invitación del maestro a ese banquete
i.    No se debe buscar la silla más importante del banquete
ii.    Debe ser humilde y sentarse en el lugar menos visible, y si el Maestro quiere que se siente en lugar más importante, puede responder a la invitación del Maestro. Porque todo aquel que exalta a si mismo será humillado, y los que se humillen serán exaltados

b.    Otro enfoque acerca de quienes serán invitados: los pobres, los cojos, los ciegos.
i.    La implicación es que debemos servir al pobre, no intercambiar riquezas con los que pueden proveer a nosotros
c.    La tercera habla de la prioridad del Reino de Dios y cómo el liderazgo judío sin querer se excusaba
i.    Al llegar la hora del banquete, los invitados (los judíos), empezaban a hacer excusas: los negocios, las finanzas, razones personales.
ii.    Entonces Dios invitó a los marginados
iii.    La implicación es que los líderes judíos que pensaban tanto de ellos mismos y habían sido invitados no irían a la mesa del Mesías.

d.    Lucas 15 trata de tres más banquetes, como el pastor encuentra la oveja perdida, la mujer encuentra su moneda y el Padre el hijo prodigo que regresa.
e.    La historia del rico y Lázaro muestra a Lázaro sentado con Abraham a la mesa en la eternidad mientras el rico sufría por su falta de compasión

V.    Finalmente, en la ultima Cena y en la cena de Meaux, llegamos a la aplicación de la Fiesta de Bodas (el Banquete Mesiánico), nuestra participación en la Cena del Señor este día.

A.    Lucas relata la Ultima Cena (22:15-18)
1.    Entonces, después de la comida, los discípulos estaban discutiendo quien era el más importante y Cristo les dice que él más importante es un siervo
2.    Concluyó el diálogo diciendo: “Ahora bien, ustedes son los que han estado siempre a mi lado en mis pruebas.29 Por eso, yo mismo les concedo un reino, así como mi Padre me lo concedió a mí, para que coman y beban a mi mesa en mi reino, y se sienten en tronos para juzgar a las doce tribus de Israel”.(22:28-30)

B.    Como ven, a los judíos antiguos después de convertidos, la Cena del Señor que participamos, era un recordatorio del Banquete Mesiánico que debería de venir, y como sabemos ha venido.
C.    Como en la pascua, ellos miraban atrás a lo que había ocurrido. Cristo vino a libertarles de sus pecados. Su mirada al pasado era tan solo de gozo.
D.    Su mirada hacia el presente era también de gozo. El Espíritu Santo vivía en ellos. Cristo era su poder por toda vida aquí y ahora. Cristo era su poder en la persecución que enfrentaban
E.    Y ellos miraban hacia el futuro, porque Cristo regresará. Aun cuando nosotros compartimos en anhelo del banquete, miramos adelante por la realidad del Banquete Mesiánico que debe venir.

(Para regresar al sitio "Sermones y seminarios" por favor haz clic aqui: www.louseckler.blogspot.com