Los Mayas

Ubicación: La cultura se asentó en Centroamérica entre los siglos v y xv. Abarco los actuales territorios de Guatemala,norte de Hondura, El Salvador y sur de México (península de Yucatán), donde construyeron ciudades como Tikal ,Copán, Uaxactún,Chichén-Itzá,Uxmal y Mayapán.


Antecedentes


Periodo Preclásico 

También llamado periodo agrícola,basada en estudios de ceramica, motiva a deducir que en el periodo preclásico  la costa del Pacifico  (desde el este de Oaxaca hasta El Salvador) estuvo poblada por los ancestros de los mixe, zoques y popolucas actuales que hacia 1200 a. C emigraron hacia el Golfo de México  y desarrollaron la civilización Olameca arqueológica, de hecho la cerámica más antigua de esta región es de un estilo inconfundible llamado Ocos, originaria del Pacífico de Guatemala, pero unos 600 años más antigua que la Olmeca. El trabajo de la tierra dio prioridad al cultivo del maíz, el frijol, el cacao y lacalabaza, en tanto la caza, la pesca y la recolección quedaron como actividades complementarias; por eso a este periodo se le conoce también como agrícola. En él se va desarrollando una religión sencilla con la creencia en una vida ultra terrena y el culto a los muertos.




Período Clásico

También llamado periodo teocrático,abarca desde los años 320 a 987 d. C.
Se incrementó notablemente la agricultura como actividad económica básica, la cual era practicada por grandes contingentes de labradores, propiciando una compleja división del trabajo y en consecuencia una fuerte estratificación social, los grupos sacerdotales, tuvieron gran importancia en el gobierno de los estados mayas del clásico; a pesar de eso, nunca fueron dirigentes. Existía una clase noble, los guerreros eras quienes concentraban el poder. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra unas con otras.

   Tomada de la pagina de wikipediasubirb>


subir
Comments