...Un poco de historia. Biografía de Los Romeros de la Puebla

 
 
        SENTIMIENTO
 
         
        En la Puebla del Río, en la provincia de Sevilla, en el margen derecho del Guadalquivir, en tierra de marismas, en los aledaños del coto de Doñana, donde se sabe de cante, de caballos, de toros y de devoción mariana a la Virgen del Rocío. Nacieron allá por el año 1968 al mundo discográfico de la mano de la firma Hispavox, un grupo denominado “Los Romeros de la Puebla”, que pasado el tiempo se convertirían en el grupo mas importante de la historia del cante por sevillanas. Creadores de un estilo propio llamado el “estilo de la Puebla” o “de la ribera”, todo ello, capitaneado por su creador musical “José Manuel Moya”, autor de la mayoría de las canciones.


        En el año 1966, en el lugar denominado “El Soberao”, comienzan su andadura. Por alli, desfilan en la década de los sesenta los mejores autores del momento para este genero -Martín Vega, Aurelio Verde, Juan de Dios Pareja-Obregón, Manuel Garrido, Paulino González, Joaquín Oliva, Francisco de Juan, entre otros- para aportar sus composiciones literarias a la genialidad musical del compositor José Manuel Moya y a las voces privilegiadas de sus compañeros, Faustino y Manuel Cabello, Juan Díaz y José Angulo.


        Podemos decir sin lugar a equivocarnos que ellos formaron parte de los que podríamos llamar los padres de las sevillanas actuales. Se comienza a partir de estos años a escribir una nueva historia de las sevillanas con la aportación fundamental de “Los Romeros de la Puebla”, que están catalogados como los mejores dentro del género, los de mayor calidad y los de mejor sonido en el mundo discográfico. Contribuyeron a ellos los arreglos y la dirección musical de los compositores Felipe Campuzano, Paco Cepero, Antonio Casas y Jesús Glück, las guitarras de Felix de Utrera, Joaquín de Parada, Curro de Jerez, Antonio Piñana, Paco Cepero, Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez, Tomatito, Enrique de Melchor, Rafael Riqueni, entre otros, así como los medios técnicos puestos a su alcance en los estudios de Hispavox, asistidos por los ingenieros de sonido Ángel Barco, bajo la dirección y producción de José Blas Vega y Rafael Pastor.

 

     

        
        Ya en la década de los ochenta, se suman otros autores con los que también cosechan grandes éxitos como José de Quevedo, Joaquín Sánchez Morales, Juan Pablo Pérez Romero, Diego Ibáñez, Enrique de Melchor, José Heredia, etc. 
          
        “Los Romeros de la Puebla”, siguen siendo eminentemente intérpretes del cante por sevillanas, cientos de ellas han salido de sus gargantas, de sus almas, llenas de sentimiento para cantarle a Andalucía, a Sevilla, a los campesinos, a la Virgen del Rocío, al amor, a la mujer, al mar, al vino, a los toros, a los caballos, al viento de solano y a las anchas marismas que los vieron nacer.


        Cada año “Los Romeros de la Puebla” han venido ofreciendo al mundo de las sevillanas nuevos cantes llenos de maestría, de sentimiento y de buen hacer, que han ido sedimentando con el tiempo hasta nuestros días, convirtiéndose en una gran obra clásica dentro del género. Fruto del esfuerzo, del trabajo y de la necesidad de expresión de su arte, ha dado lugar a la obtención de innumerables premios, en los que podemos destacar discos de oro y de platino y el reconocimiento de todos los aficionados.
 

        En la labor de composición musical no podemos olvidar la aportación rica en matices y tonos musicales de otro de sus componentes, Juan Díaz, continuador y renovador del propio estilo que lo distingue de otros grupos.

        Es relevante de manera especial la conjunción de voces del grupo y la armoniosa voz en solitario de Faustino Cabello. [...]

 


Solano de las Marismas
arrancó voces romeras
y El embarque del "ganao"
nos dejó su polvareda.
 
Más de cuatro veces, fueron
Cuatro puentes, dos orillas
cantando Sus caracoles
Por las calles de Sevilla.
 
Guadalquivir, tú que sabes
de Suspiros de mujer
¿Fue novia de un marinero
la que fue Echando la red?
 
La barca que yo tenía
de Sevilla se nos va
¡Gigantes de Andalucía!
irán por ella a la mar...
 
¡Tiempo detente!
que vamos Cruzando el Quema
y están cantando plegarias
LOS ROMEROS DE LA PUEBLA.



Francisco de Juan.
 

Extracto del texto introductorio a la colección de cd´s "Sentimiento"

(Hispavox, junio de 1994)

Comments