Un homenaje en vida

 
 
        A CABALLO POR LA FERIA
 
 

        [...] Han pasado los años y el destino nos ha permitido continuar juntos por este camino. Porque hay una fidelidad en ese equipo de compositores y voces que conforma la gran familia de Los Romeros de la Puebla. Las mismas voces y casi los mismos nombres en la letra pequeña de la portada del disco.

 

        Ha corrido el tiempo y ahí seguimos en el tajo de la amistad y de la colaboración. Y yo, qué quieren ustedes que les diga, me siento orgulloso de esos versos míos que llegaron a los archivos del pueblo a través del poderoso puente de Los Romeros. Porque resulta que se publican unos poemas en un libro y lo leen cuatro que con buena voluntad desempolvan esas páginas. Pero se escribe una copla desahogando un desengaño sin cura -"esa enfermedad que entra cuando se acaba un querer…"- y se pasea de boca en boca para consuelo del que sufrió aquellos amores.

 

      A espuelas de una afición primeriza, allá que iba yo, estudiante sin coche, en el autobús del mediodía -paradas en San Juan, Gelves, Coria- sin miedo al calor de agosto, y allá que fueron hilvanándose unos renglones de cantares que aún hoy mantienen su granero en pie. Y conmigo, todos los que aportaron su inspiración y compusieron el gran retablo de las sevillanas de Los Romeros. Sevillanas que siguen teniendo su eco, su sabor, su imagen propia. Porque nos entran por los cinco sentidos, porque siguen recreando el paladar del alma y saben a vino de nuestra tierra, a guiso de arroz con pato, a estampa de cacería, a punta de ganado bravo, a caseta de feria, a camino de ida y vuelta, a lunes por la mañana, a corazón que nos trae a mal traer. En fin, a lo nuestro, a lo de siempre, a las cosas que nos hacen llorar, a lo que nos zamarrea el alma, a lo que nos echa un nudo en la garganta. Cantes que, sobre todo, saben a vida y por eso nos restauran la alegría de vivir. 

 

 
 
 


 
 

 

   

Aurelio Verde.

Escrito para el lanzamiento del disco "A caballo por la Feria"

(Ediciones Senador, 2001)

 

 
Comments