"ENTRE AMIGOS: Homenaje a Los Romeros de la Puebla por sus 30 años"

 
         En el año 1997, la compañía fonográfica Senador, en la que Los Romeros de la Puebla militaban por aquel entonces, quiso homenajearlos con motivo del 30 aniversario discográfico del grupo. Para ello, se publicó un disco en el que varios artistas versionaban temas popularizados en su día por Los Romeros.
  
 

Carátula del disco:

Arreglos y dirección musical: Manuel Marvizón.

Guitarra flamenca: Manolo Franco y Niño de Pura.

 
         
        El disco, además incluía un prólogo del escritor y poeta Aurelio Verde, por otra parte autor destacado en la discografía de la legendaria formación. Decía así:
 
 
Treinta años son muchos años. O pocos; depende de si se miran en el conjunto astral de los misterios que tanto nos superan o si se evalúan dentro del cotidiano y raquítico contexto de la edad humana. Como a las primeros baremos rara vez recurrimos, resulta que sí, que treinta años es un montante serio. Es casi un tercio en el devenir de aquellos que consiguen alcanzar la alta ancianidad. Es la porción suculenta y más fértil de una vida matrimonial. Mucho tiempo, a fin de cuentas,
para poder contemplarlo desde la atalaya de la celebración. Demasiado camino como para que no lleguen a atentar contra él las espinas de la adversidad, ésas que con malévola intención y con más inoportuna presencia rompen la cadena del tiempo. Por eso. quien llega a culminar esos treinta años de andadura, sea cual sea la posada de término, puede respirar con alivio, hacer balance de venturas e infortunios y, sobre todo, dar gracias a Dios.
 
Los Romeros de la Puebla han cumplido esa edad. Treinta años unidos, día por día, contra viento y marea y toda previsión. Juntos y sin alterar la plantilla de su arte. Lo cual no es mal balance. Atrás quedaron luces y sombras, collados y baches, azúcares y acíbares. Decir la contrario es negar la vida que siempre se ofrece con esa mezcla ineludible de alternancias. Y negar la solera que siempre se cría en un combate soberbio de supervivencia. El arte, cuando recrea sus mejores empaques, es un parto cruento, largo e inacabable. Cinco perfiles, inmoldeables y singulares, agavillados con espontónea premura, curtidos en su propio caldo y cultivados en la lucha diaria que no permite descanso. Pero las chispas del roce, las tentaciones de las sirenas y las susurras del hastío nunca llegaron a demoler las piedras que el destina aermltía acumular. Los Romeros de la Puebla han seguido adelante frente a todo rumor y frente a todo vaticinio. Y la cosecha es ya un patrimonio del acervo andaluz.

Lo que muchas no consiguieron, ellos lo atesoran en sus alforjas cantoras. Hay quienes lo llaman estilo, sonido o sabor. En definitiva, ellos, Los Romeros. Escribiendo en el aire la poesía que el poeta brinda, haciendo inmortal la copia que se engendra en la intimidad del papel. Pregoneros del verso y creadores del cantar. Siempre los cinco. José Manuel, Faustino, Manolo, Pepe y Juan. Tanto monta, monta tanto. El orden no importa cuando los arroyos se mezclan en el cauce que se funde en mar abierta. Siempre los cinco. Porque el destino lo permitió y porque ellos supieron hacer gavilla y consintieron en el arte. Se pronuncia pronta el aniversario, demasiado pronto cuando el eco se alarga tanto y en tan poderosos, inmarchitables cantares.

Yo desde aquí, amigo de ellos, compañero de tanta vereda, levanto mi palabra y brindo por esta parada, por este suspiro, para echar cuentas y remozar ánimos. Luego a seguir. Lo que el cuerpo aguante. Y lo que Dios decida. Que el arte de Los Romeros, quién lo duda, tiene aún equipaje para mucho camino.
 

Aurelio Verde.
Mostrando 12 elementos
IntérpretesTítuloGéneroAutoría
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
IntérpretesTítuloGéneroAutoría
Ecos del Rocío 01. EMIGRANTE DEL SUR Sevillanas Diego Ibáñez/José Manuel Moya 
Amigos de Gines 02. SOLANO DE LAS MARISMAS Sevillanas Aurelio Verde/J. M. Moya 
Las Carlotas 03. SOBRE LOS CRISTALES Sevillanas Joaquín Sánchez Morales/J. M. Moya 
José Manuel "El Mani" 04. OTRA VEZ LA PRIMAVERA Sevillanas Paulino González/J. M. Moya 
Rumbolero 05. SUEÑO DE AMOR MARINERO Sevillanas A. Verde/J. M. Moya 
Requiebros 06. CUANDO PASEN SIETE AÑOS... Sevillanas A. Verde/J. M. Moya 
Soles 07. LOS RINCONES DE MIS SUEÑOS Sevillanas A. Verde/J. M. Moya 
Los del Guadalquivir 08. EL EMBARQUE DE GANADO Sevillanas A. Verde/J. M. Moya/Felipe Campuzano 
Grana y Oro 09. TIEMPO DETENTE Sevillanas José Mª González de Quevedo/J. M. Moya 
Arturo Pareja-Obregón 10. TODO TERMINA EN LA VIDA Sevillanas D. Ibáñez/J. M. Moya 
Coro Virgen del Rocío de Gines 11. QUE HABLE DESPUÉS Sevillanas Joaquín Solís de la Oliva/J. M. Moya 
"Todos" 12. SALVE ROCIERA Canción Manuel Garrido/J. M. Moya 
Mostrando 12 elementos
Comments