G‎ > ‎

GÓJAR

SALUDA DEL ALCALDE
 
 

 

        Bienvenidos a la página web del Ayuntamiento de Gójar. En la actualidad, la comunicación es fundamental para llegar a todos los ciudadanos, tanto a los que viven en nuestro municipio como a todos aquellos que les interesa lo que acontece en Gójar. Es por ello que me siento afortunado de compartir con todos ustedes este espacio.
        Este portal tiene como principal objetivo el de servicio público ya que nuestra intención es facilitarles, lo máximo posible, el acceso a los trámites con la administración. Así mismo, nos gustaría que la página web de Gójar fuera un referente ya que dispone de toda la información sobre cursos, actividades y eventos que se desarrollan en la localidad de forma diaria.Es también un escaparate donde se puede disfrutar de toda la belleza que hay en Gójar, desde la historia hasta las imágenes más bonitas de nuestros rincones.No me cabe la menor duda que un municipio que se acerca a las nuevas tecnologías, es un lugar más rico, más global y con más capacidad de mejorar. Por eso, desde aquí os invito a visitarnos, no sólo de forma virtual sino también en persona.
        Un saludo 
 Pedro A. Clavero Salvador
Alcalde de Gójar 
 
 


 
 
CORPORACIÓN Y CONCEJALÍAS
 
 

EQUIPO DE GOBIERNO

Alcalde: Pedro Antonio Clavero Salvador, Alcaldía y Urbanismo     

Mercedes Garzón Ruiz, Cultura, Educación, Deportes y Juventud        

Rafael Calero Parejo, Economia y Hacienda, personal y seguridad         

Inmaculada Moya Yáñez, Medio Ambiente, Sanidad, Festejos,             

                                                     Formación y Empleo

Asunción Moya Velasco, Bienestar Social                                                   

Antonio Dueñas Medina, Mantenimiento                                                 

 

OPOSICIÓN

Francisco Javier Maldonado Escobar, Portavoz                                  

Eduardo Rodríguez Fernández                                                                 

María Belén Carretero Morillas                                                                  

Pedro Morillas Benítez                                                                                   

Ana Mª Sánchez Moreno                                                                                

 


 

HISTORIA

 

        

Se conoce poco la historia de este municipio, muy próximo a la capital y con integración administrativa tanto en el área metropolitana de Granada, es decir, la conocida área de La Campana por oírse en toda la extensión los toques de la Torre de la Vela, que regulaban los riegos, como en el Parque Natural de Sierra Nevada. Según el historiador Enríquez de Jorquera fue fundado durante la dominación mu­sulmana y conquistado directamente por los Reyes Católicos en la campaña que terminó con la toma de la capital en 1492. Sufrió, por tanto, las consecuencias que se derivaron de la rebelión de los moriscos y de la expulsión de éstos, siendo repo­blado el núcleo urbano por Felipe II en la segunda mitad del siglo XVI con colonos procedentes de otras regiones españolas.

 

 

 


 

 

FIESTAS

 

 

        Las fiestas patronales y populares en honor de la Divina Pastora se celebran en la primera quincena de septiembre. El Día de la Cruz, 3 de mayo, se organiza un concurso de estos monumentos y los vecinos participan mucho en las activida­des.

 

 

 


 

 

 

LUGARES DE INTERÉS Y PECULIARIDADES

 

 

 

 

        El principal monumento de esta localidad es su iglesia parroquial, edificada en el siglo XVI, del arquitecto Pedro Machuca, el mismo que construyó el Palacio de Carlos V en Granada. También merece citarse la ermita de las Tres Cru­ces, levantada en el siglo XVII. Debido al crecimiento de este municipio durante el último tercio del siglo XX, en el llamado Camino de la Fábrica, se construyeron notables edificios, como la Casa Grande, un edificio señorial con capilla propia que per­tenece a la familia Villanova y se encuentra situada en la calle del mismo nombre, así como otra casa monumental en la plaza, igualmente de propiedad privada. A las características propias de un municipio cercano a la capital se une el

que Gójar ofre­ce, además, un núcleo principal que ha sabido salvaguardarse mayoritariamente de las construcciones modernas, por lo que puede disfrutarse en medio de un ambiente bucólico y rural.

 

 

 

 

 

 


 

 

GASTRONOMÍA

 

 

        Goza este municipio de una amplia cantidad de platos con ingredientes de sus cultivos de regadío, como el hornazo. En el río Dílar hay capturas de truchas. La pierna de cordero al horno es la receta más popular de la zona.

 

 

Comments