La novela de un novel más vendida en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2014

Si la vida te da a luz en el infierno
Y pretendes tu cabeza asomar
Te pisarán con todas sus fuerzas
Los privilegiados del azar
Y justificarán su crueldad diciendo:
Es un inmigrante ilegal
Descarga el principio de la novela.

Los privilegiados del azar” es una denuncia social en forma de original “intriga poético-estadística”. Se trata de una ficción muy adictiva, llena de interrogantes persistentes que trata de mantener la atención del lector de principio a fin. 
Así que, ya sabes, abre la muestra adjunta y deja que sus páginas te agarren el corazón para no soltarte más en un viaje cuyo final (te lo aseguro) acabará desconcertándote.
SINOPSIS

Isidro León es profesor de la asignatura “Estadística para la Economía y la Empresa” en la Universidad de La Laguna. También es aficionado a la composición musical, y tiene “colgadas” sus melodías como fondo en su web, “http://webpages.ull.es/users/cafema/”.  Recibe una enigmática carta, escrita hace trece años, remitida por una antigua alumna suya, una norteafricana que había llegado a Canarias en una de las 29 pateras que entraron en 1995. En la misiva solicita la ayuda de Isidro, aunque éste no sabe muy bien para qué; tendrá que descubrirlo resolviendo un acertijo (en forma de crucigrama) planteado en la carta.

 

A medida que avanza en la resolución del crucigrama, Isidro descubre que la africana sabe todo sobre sus canciones. Él no entiende cómo es posible, porque en aquella época ni siquiera las tenía registradas y nadie, salvo él mismo, conocía las letras. También deduce que estaba emocionalmente destrozada, y todo parece estar relacionado con sus antiguos compañeros de promoción.

 

La carta de Salka entremezcla su tragedia personal con la sensibilidad de Isidro. Las investigaciones del profesor lo llevarán a enfrentarse con su propio pasado, con personajes peligrosos capaces de dañar física y psicológicamente a su entorno, con una sombra de xenofobia rodeando la trama y un final desconcertante.

 

La novela está envasada en un sutil recipiente de Ciencia Estadística, de manera que cada capítulo lleva el título de un tema de la misma en estricto orden lógico y secuencial.