2. El Proyecto‎ > ‎

1. ¿Porque una serie de Los Papalagi?

Cuando llegó el libro de Los Papalagi a mis manos, inmediatamente supe que tenía que hacer algo con ello. Es una historia vibrante, original, divertida... El libro desde su primera publicación en 1929 se ha vendido como una historia basada en hechos reales, una historia verdadera y que sucedió! Tuiavii de Tiavea existió, viajó por Europa y escribió estos textos.

Aunque por otro lado existe un grupo de personas que desmientes la veracidad de esta historia. Se habla de que Tuiavii de Tiavea fue un hombre sencillo que nunca salió de las islas Samoa, se convirtió al catolicismo, era un buen amigo de Erich Scheurmann, y su nombre real era Agaese. Esta noticia surgió en los 70 cuando el Samoa Observer desmintió esta historia, Tuiavii nunca viajó a Europa, y todo esto se lo inventó nuestro amigo Erich basándose en un libro “La Expedición de Luanka Mukara al interior de Alemania.”  

Basado en hechos reales o pura ficción, el libro ha llegado a autoproclamarse "El primer documento antiglobalización de la historia".


Por otra parte, la historia es muy visual, está llena de escenas descriptivas, irónicas, divertidas y con un contenido cuando menos etnocentrista y por ello muy interesante y reflexivo. En algunos momentos, el relato llega a ser agresivo y oscuro. Ya que el fin de estos documentos no era más que evitar la occidentalización de un sociedad plena y funcional.





Comments