LOS LUGARES TURISTICOS DE BOLIVIA

En el país hay seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco:
 

Las ruinas de la ciudad de Tiwanaku, unas de las cunas de la civilización humana, y la más antigua de toda América ya que existió durante 27 siglos.
La ciudad de Potosí, ciudad histórica por sus monumentos religiosos y civiles, sus calles, su gente y por supuesto, por su magestuoso e imponente Cerro Rico descubierta el año de 1545, hoy convertido en un ícono nacional.
La Amazonia, el gran pulmón del planeta, santuario de la vida silvestre.
Parque Nacional Noel Kempff Mercado, lugar representativo de la amazonía y de su inmensa biodiversidad, situado en una gran meseta, cubierto por grandes bosques y grandiosas cataratas.
Parque Nacional Madidi, el lugar más diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic, uno de los 20 mejores lugares para conocer en el mundo.
Parque Nacional Toro Toro, donde se encuentran riquezas paleontológicas, cavernas, caídas de agua, pinturas rupestres y otros lugares de interés.
Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, las únicas misiones vivas de todas las de Sudamérica.
El Fuerte de Samaipata, la gran roca tallada por los incas en las estribaciones de los Andes como límite de su imperio.
El Carnaval de Oruro, gran festividad donde se mezcla lo religioso con lo pagano.
La Isla del Sol lugar sagrado para los incas y lugar de nacimiento de los fundadores del Imperio Inca, Manco Cápac y Mama Ocllo
La Isla de la Luna, otro lugar sagrado de los incas, cerca de la Isla del Sol
 
La Cordillera de los Andes, la cadena montañosa más extensa del planeta que atraviesa todo el continente, y presenta regiones de singular atractivo:
La pista de esquí más alta del mundo, llamada Chacaltaya.
La montaña más alta del país: el Nevado Sajama, con el bosque más alto del mundo.
Los salares de Uyuni y Coipasa, las mayores planicies de sal del planeta.

Las lagunas Verde y Colorada, santuario de los flamencos andinos junto a uno de los mayores volcanes activos del planeta, el Licancabur.
 
Vista de las huellas de dinosaurio en el Parque Cretácico Cal OrkoLas ciudades históricas de:
Potosí con su Cerro Rico, antiguamente el mayor yacimiento de plata del orbe.
Sucre, la capital de los cuatro nombres, en la cual se levantó el primer grito libertario de América, y que es además sede de una de las más antiguas y prestigiosas universidades del continente americano.
Cal Urqu es un yacimiento paleontológico, hallado en la cantera de una fábrica de cemento, en el departamento de Chuquisaca. Es el sitio con huellas de dinosaurio más importante del mundo, ya que contiene más de 5.000 huellas de 294 especies de dinosaurios.
Casa de la Libertad, lugar donde se conserva el Acta de Independencia de Bolivia.
La Recoleta, Monasterio Franciscano, uno de los primeros de la ciudad.
En los últimos años, trabajos de diversos científicos, como James M. Allen, ubican al continente perdido de la Atlántida en el altiplano boliviano (específicamente en Pampa Aullagas, departamento de Oruro). Estos hechos han producido un crecimiento del interés turístico centrado en las importantes riquezas arqueológicas del país.
 
 
 
 
- El Lago Titicaca el más alto lago navegable del mundo cuna del Imperio Inca, el lago navegable más alto del mundo y el segundo mas grande de Sudamérica. Se trata de un lugar donde se hace turismo en Bolivia cultural y de aventura, donde hay botes y lanchas que navegan sobre esquíes y hay otras construidas de hierbas de totora, llamadas balsas de totora o "totoritas".
 
 
- El Parque Nacional Noel Kempff Mercado localizado en el departamento de Santa Cruz, el 13 de diciembre de 1991 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. El paquete para los turista incluye alojamiento y tres comidas por día. Los campamentos Flor de Oro (el principal) y los Fierros cuentan con infraestructura turística.
 
POTOSÍ, Salar de Uyuni. Museo Casa de la Moneda, considerado el escorial América. Cerro Rico de Potosí, histórico lugar donde se extraía plata en la época de la colonia. 
 SALAR DE UYUNI
 
 
ORURO, El Salar de Uyuni. Pertenece a Oruro y Potosí, La Entrada del folklore en Carnaval, Las Termas de Obrajes, Monte Sajama y los geysers, Lagunas y Salar de Coipasa, Pampa Ahullagas (zona arqueológica, teorías relatan que fue la Antártida), Zona arqueológica de Cala Cala (pinturas rupestres prehistóricas). Morenada. 
 
TARIJA, Aprecia la ciudad desde La loma de San Juan y su hermoso parque con pinos. Plaza Luis de Fuentes, La Catedral Metropolitana, La Biblioteca de los Franciscanos, La Casa Dorada, el Castillo de Beatriz y los Museos Arqueológico, Paleontológico y Mineralógico de Tarija. Convento Franciscano, Iglesia de San Roque. Museo Universitario.
San Lorenzo a 16 kms. pueblo colonial, visitar la casa del "moto" Méndez, héroe nacional, actual museo.
Sitios Naturales: Rincón de la Victoria, Chorros de Jurina, Tomatas, La Tablada, Represa de San Jacinto. 
 
PANDO, En Cobija no deje de visitar los centros de producción de goma.
Sitios Naturales: El lago Bay: Situado a orillas del río Manupiri, a 25 minutos de vuelo en avioneta desde Cobija.
Las Cachuelas: Se encuentran sobre el río Abuná, entre las provincias Teniente General F. Román y Filadelfia, a escasas 2 horas de la vía fluvial por deslizador.
Lagunas del río Tahuananu: Sobre este río se hallan muchas lagunas, donde se puede pescar.
El monte Alto: Se presta para el turismo de aventura y la práctica de la caza.
 
LA PAZ, Cultura, Iglesias y Museos, Mercados Indígenas, Naturaleza, Valle de Animas, Lago Titicaca, Copacabana, Cordillera Real, Valles del Nor y Sud Yungas, Trekking por los caminos Precolombinos. Mountain Biking en Yungas y otras zonas.
 
BENI, la Catedral, construida en 1931, los puertos, Ballivián, Varador y Almacén a 10 Km. de a ciudad. Laguna Suárez artificial construida por los paititianos, llamada Socoreno o laguna de animales, los balnearios de Tapacaré y Paraíso.
Loma Suárez a orillas del río Ibaré, centro turístico Chuchini a 14 Km de la capital, cuenta con lagunas, ríos aptos para la pesca y la navegación.
Sitios naturales: Río Ibare, Loma Suárez, Puerto Ballivian, Laguna Suárez, Chuchini, Cachuela Esperanza, Riberalta, Rurenabaque
 
COCHABAMBA, Museos y Plazas de la ciudad. Chapare - Bosque tropical, Villa Tunari, Puerto Villarroel, Incachaca, Laguna de la Angostura, Balnearios de Aguas Termales. Pueblos aledaños pintorezcos. Buena comida a toda hora.

 
SANTA CRUZ, Cultura y Naturaleza, Cabañas del Río Piraí, Jardín Botánico, Zoo Municipal, Museos y Galerías de Arte. Biocentro Gûembé, La Rinconda, Parque Ibaga Guazu, Condominio Ecológico Lemon City, Samaipata, El fuerte, Pajcha, Parque Amboró, Laguna Volcán, Mamá Pascuala, Cuevas, Miradores, Mataral, Misiones Jesuíticas, San Javier, Concepción, San Ignacio de Velasco, San Rafael y San José de Chiquitos. Pantanal.

 
SUCRE, Plaza principal, la Plaza 25 de Mayo, iglesia de San Felipe Neri, la Catedral Metropolitana y el Museo de la Catedral, Museo de Santa Clara con una colección de Melchor Pérez de Holguín, "Salón de la Independencia", Museo de la Recoleta, Capilla de la Virgen de Guadalupe, La Recoleta.
Sitios Arqueológicos: Pinturas Rupestres, Incamachay-Pumamachay, Supay Huasi, P´lta Orko.
Sitios Naturales: K´atalla (Siete Cascadas), San Juan, Ñucchu, Yotala, Cerro Obispo.
 
ENLACES