1- Los hidrocarburos ¿Qué son?

LOS HIDROCARBUROS ¿QUÉ SON?
 
Los hidrocarburos son aquellos compuestos orgánicos formados solamente por átomos de carbono e hidrógeno. Consisten en la unión de átomos de hidrógeno a un gran armazón de carbono. Forman la base fundamental de la materia orgánica. Las cadenas de carbonos pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas.

 

Los hidrocarburos se clasifican en 2 que son alifáticos y aromáticos.  Los alifáticos, según el tipo de enlace se dividen en :

 

  • Alcanos. Los átomos de carbono están unidos por enlaces sencillos. Su fórmula molecular es CnH2n+2  donde n es el número de átomos de carbono de la cadena.
  • Alquenos. Al menos hay dos átomos de carbono que están unidos por un doble enlace. Responden a la fórmula molecular CnH2n
  • Alquinos. Almenos hay dos átomos de carbono que están unidos por un enlace triple. Responden a la fórmula molecular CnH2n-2

 

NOMENCLATURA DE LOS HIDROCARBUROS

 
·        Un prefijo indica el número de átomos de carbono que tiene la cadena.
·        Un sufijo indica el tipo de hidrocarburo: -ano, -eno e –ino, para alcanos, alquenos y alquinos, tespectivamente.
·        Los hidrocarburos de cadena ramificada se nombran como sigue:

 

1.     Se elige como cadena principal la más larga.

2.     Las cadenas unidas a la principal ( con un átomo de hidrógeno menos ) se llaman radicales alquílicos. Se nombran con la terminación –il.

3.     Se numeran los átomos de carbono de la cadena principal comenzando por el extremo que tiene más cerca alguna ramificación.

4.     Se nombran primero los radicales que forman las ramas por orden alfabético, precedidos del número del átomo de carbono al que están unidos, y a continuación la cadena principal.

 

·        Los hidrocarburos con dobles o triples enlaces se nombran así:

 

1.     Se elige como cadena principal la que contenga a los dobles o triples enlaces, y se numera comenzando por aquel extremo que asigna los números más bajos a estos. Los dobles prevalecen sobre los triples.

2.     La situación de los dobles y triples enlaces se indica con un número delante del prefijo but-, pent-…, separado del nombre con guiones.

 

Es importante saber, que los alcanos se conocen también como hidrocarburos saturados. Y los alquenos y alquinos somo hidrocarburos insaturados.

 

Nº. Átomos de C

Prefijo

1

Met-

2

Et-

3

Prop-

4

But-

5

Pent-

6

Hex-

7

Pet-

8

Oct-

9

Non-

10

Dec-

 

PROPIEDADES DE LOS HIDROCARBUROS

 

Las principales propiedades de los hidrocarburos saturados son las siguientes:

·        A temperatura ambiente, los cuatro primeros son gases. Del C5H12 al C15H32 son líquidos, y los siguientes son sólidos.

·        Las temperaturas de ebullición son bajas y aumentan con la longitud de la cadena carbonada.

·        La densidad es menor que la del agua, y también aumenta a medida que lo hace la longitud de la cadena carbonada. Varía desde 0´55 g/cm3 para el más pesado.

·        Son insolubles en el agua y solubles en disolventes orgánicos.

·        Tienen escasa reactividad, ya que son muy estables.

 

 

Sustancia

 

Fórmula

Temperatura de fusión (ºC)

Temperatura de ebullición (ºC)

Metano

CH4

-182,5

-161,6

Butano

C4H10

-138,3

-0,5

Octano

C8H18

-56,8

125,6

 

Los hidrocarburos insaturados (alquenos y alquinos) presentan propiedades similares, pero los enlaces dobles y triples les confieren mayor reactividad.

 

Las temperaturas de fusión y de ebullición, y la densidad de los hidrocarburos aumentan a medida que lo hace la longitud de la cadena carbonada.

 

LA COMBUSTIÓN DE HIDROCARBUROS

 

Los hidrocarburos pueden experimentar reacciones de combustión; arden rápidamente en presencia de suficiente oxígeno, y producen dióxido de carbono y agua, desprendiéndose una gran cantidad de energía en forma de luz y calor.

 

*     Los hidrocarburos gaseosos se utilizan como combustibles para usos domésticos e industriales; por ejemplo, el butano, cuya reacción de combustión es la siguiente:

 

C4H10 + 13/2 O2 ----- 4 CO2 + 5 H2O + 2876,9 kJ / mol

 

*     Los hidrocarburos líquidos, como la gasolina y el gasóleo, llamados carburantes, se emplean como combustibles en los motores de explosión. Por ejemplo, la reacción de combustión del octano es la siguiente:

 

C8H20 + 25/2 O2 ------- 8CO2 + 9 H2O + 5490 kJ / mol

 

Las reacciones de combustión son aquellas en las que un combustible reacciona rápidamente con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua, desprendiendo energía en forma de luz y calor.

 

 

Si la cantidad de oxígeno disponible no es suficiente, se produce una combustión incompleta, obteniéndose como producto de la reacción monóxido de carbono, gas venenoso que impide la respiración.

 

Comments