PROGRAMA LA ESTUFA 2016

 Viernes 8 de enero, 22:00 h.
 
 
Iarus Grex

Paula Mendoza: Voz
Susana Bros: Danza
Pedro Gómez: Percusión
José Luis G. Lubeiro: Viola de Gamba
Rodrigo Jarabo: Vihuela, laúd árabe y dirección

Los Judíos Sefardíes fueron españoles durante cientos de años. Después de su expulsión, en 1492, vagaron por el mundo llevando en su equipaje la nostalgia de su tierra, sus tradiciones y la música. Una música fraguada a lo largo de tantos años e influenciada por su entorno en el que convivían con las conocidas culturas cristiana y musulmana.


Estas bellísimas melodías (de las que el mismo Paco de Lucía dijo que eran el origen del flamenco) se pueden encontrar hoy en día en todos los países por los que han pasado los Sefardíes, desde España hasta Oriente Medio pasando por los Balcanes o el Norte de África con más o menos modificaciones pero conservando su esencia.


En este concierto interpretamos aquellas melodías originales con instrumentos antiguos y con nuestra propia visión musical, desde el punto de vista de los que nos consideramos en gran parte herederos (tal vez descendientes) de aquella cultura que se desarrolló en las tierras en las que hemos crecido, tal como aquellos antiguos Sefardíes.


Incluimos la danza como elemento artístico y manifestación inherente a todas las culturas recreada desde la personalidad y sensibilidad personal de nuestra bailarina.




   Viernes 15 de enero, 22:00 h.
 
Antonio Serrano

Antonio Serrano: armónica, teclados y piano

Hemos escuchado la armónica de Antonio Serrano con Paco de Lucía, Wynton Marsalis, Toots Thielemans, Joaquín Sabina, la Orquesta Sinfónica de RTVE, en bandas sonoras de películas, coliderando sus proyectos con grandes músicos como Javier Colina o Federico Lechner. Pero ¿qué nos falta por conocer de Antonio Serrano? "Harmonious" es la respuesta.

Antonio Serrano nos presenta su primer trabajo en solitario, le escucharemos interpretando sus propias composiciones y arreglos en los que la música es la única y gran protagonista.

A la hora de llevar "Harmonious" al escenario, Antonio desea compartir con el público sus gustos musicales más íntimos y crear un ambiente onírico, casi mágico en la sala.

"Harmonious" tiene ecos de Bach, Chopin, Paganini, Piazzolla, Paco de Lucía, Charlie Parker, etc. En definitiva, todo aquel que ha influido de una forma u otra en la formación de este virtuoso de la armónica.





   Viernes 22 de enero, 22:00 h.

Ana Alcaide

Ana Alcaide: voz, nyckelharpa

Rainer Seiferth: guitarras, bouzouki

Bill Cooley: salterio, ud, santur, percusiones

Bruno Duque: vientos, clarinete

Ana Alcaide es una intérprete, compositora y productora musical de Toledo que desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Su trabajo “La Cantiga de Fuego” ha sido internacionalmente reconocido, permaneciendo varios meses en los top 10 de la “World Music Chart Europe” .

Fruto de su búsqueda personal y experimentación con su instrumento, Ana publicó en 2006 “Viola de Teclas”, obra que marca el inicio de su carrera musical y que la convirtió en pionera en el uso y divulgación de la nyckelharpa en España.

Su música es habitualmente descrita como la ‘banda sonora de Toledo’. Es una creación nueva inspirada en antiguas tradiciones que sintetiza estilos musicales de diferentes culturas. Desde el marco de inspiración que le brinda su ciudad, Ana escribe y produce sus canciones, añade composiciones y adapta su instrumento a melodías ancestrales que han viajado por el Mediterráneo y que tuvieron su origen en la España medieval.



   Viernes 29 de enero, 22:00 h.

Pritt & Simon

Andreas Prittwitz: saxos

Paco Simon: guitarra eléctrica

Luis Fernández: teclado,

Dani Casielles: bajo eléctrico

Antonio Caler: batería

ANDREAS PRITTWITZ y PACO SIMÓN son, como músicos, dos personajes bien diferentes:

Andreas es un “todoterreno”, se mueve con soltura, competencia y exquisita calidad en cada género que toca, desde solista de música clásica a compañero de estrellas del pop-rock, pasando por el jazz o la música étnica.

Paco Simón es el guitarrista de RED HOUSE, un blusero puro de toda la vida, para algunos el mejor guitarrista de blues de este país.

Juntos han montado una espectacular banda, con excelentes músicos y con todo el ritmo, el feeling y la intensidad que cabe esperar para interpretar blues instrumentales, con un repertorio que abarca  todos los estilos (Blues, New Orleáns, Jazz, R&B, Soul, Jazzrock….) y con el sentido necesario para convertir el concierto en un espectáculo.




   Viernes 5 de febrero, 22:00 h.
 
Aulaga Folk

Juan Carlos Centeno: voz, flautas, percusión tradicional, puntero

Lourdes Sánchez: voz, percusión tradicional

Javier Colmenar: voz, guitarra clásica, bouzuki , guitarra flamenca y acústica

Alvaro: violín

Enrique García: laúd, bandurria.

Thomasz Debowski: bajo eléctrico.

David : batería, percusión.

Armando Sánchez: teclados

Aulaga Folk se forma en 1999, en la localidad de Casas del Monteen pleno corazón del Valle del Ambroz; un valle cacereño que huele a sierra frondosa y se extiende al norte de Extremadura, en las estribaciones de las sierras de Béjar y Gredos. La sensibilidad por la música les lleva a escuchar distintos temas de su tierra y de la voz de sus habitantes, para lograr un repertorio que se nutre de los cancioneros populares y de la cultura oral, que Aulaga Folk reelabora con elementos tradicionales y con la fusión de otros instrumentos y músicas, pero siempre manteniendo la raíz original y el son de lo antiguo.

Pretende que la cultura popular no se olvide y sea reconocida; por ello la presenta de un modo más cercano y acorde a un público más joven; a los nuevos oyentes del siglo XXI, el futuro de nuestra tradición





   Viernes 12 de febrero, 22:00  h.
 
Fetén Fetén y 
 
Nacho Mastretta

Diego Galaz: violín, violín trompeta, phonoviolín, serrucho, mandolina

Jorge Arribas: acordeón, vibrandoneón, flauta travesera, metalófono

Nacho Mastretta: clarinete

Fetén Fetén es mucho más que el proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es el lenguaje del alma hecho armonía. Sus primeros compases se escuchan en 2009 en la necesidad de estos músicos burgaleses de poner banda sonora a sus influencias y recuerdos. Sus composiciones nos guían, a ritmos de baile, por fox-trot, vals, chotis, seguidillas o habaneras, meciéndonos con sus acordes por la Península Ibérica y haciéndonos volar de Italia a Japón o de Argentina a Portugal.

Fetén Fetén en directo ofrece un repertorio de sensaciones a través de sus dos discos “Fetén Fetén” (2011) y “Bailables” (2014) en una fusión perfecta con el público. Su entusiasmo se transmite en cada concierto, desde auditorios a plazas de pueblos, emocionando a niños y mayores.




   Viernes 19 de febrero, 22:00 h.
 
BGKO
Barcelona Gipsy Balkan Orchestra

Mattia Schirosa   Acordeón

Sandra Sangiao   Voz

Julien Chanal   Guitarra

Juan Carlos Buchan  Contrabajo

Stelios Togias   Percusión

Dani Carbonell   Clarinete

Oleksandr Sora    Violín


   Viernes 26 de febrero, 22:00 h  y  Sábado 27 de febrero, 20:00 h.    ¡¡¡¡Atención Viernes 22h y Sábado 20h !!!!
 
Kepa Junkera

Kepa Junkera: trikitixa

Como es tradición en los Conciertos de la Estufa volvemos a contar con el artista mejor valorado por el público de la Estufa en la edición anterior y este año por partida doble, concierto en viernes y en sábado

Kepa Junkera autodidacta, inquieto y valiente comenzó un largo viaje por el mundo de la música tradicional, creando un estilo propio y marcando un camino personal, que le ha llevado a convertirse en uno de los músicos más internacionales de Euskadi.

Sus trabajos discográficos han revolucionado mundos como la trikitixa o incluso la música tradicional. Su tratamiento de las improvisaciones o las diferentes fusiones de estilos han enriquecido el panorama musical vasco y, aunque sus trabajos estén hondamente enraizados en la tradición, Kepa ha creado una música sin fronteras, mezclada con los aromas, ritmos y colores de otros lugares y otras culturas.



   Viernes 4 de marzo, 22:00 h.
 
Javier Bergia y

Begoña Olavide

Javier Bergia: voz, guitarra

Begoña Olavide: voz, salterio

Ella, fundadora de grupos como Cálamus (música andalusí) y Mudéjar, lleva muchos años dedicada a la música antigua y es responsable de recuperar en nuestro país el sonido del salterio. Él lleva décadas dedicado a la canción de autor paseándose también por las músicas del mundo en sus discos y creando bandas sonoras para películas, documentales, cortos. Unidos, Begoña Olavide y Javier Bergia, han confluido en un trabajo discográfico en el que ponen música a poemas de Luis Cernuda, Emilia Pardo Bazán, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez o Calderón de la Barca. Se llama ‘De un tiempo a esta parte’.

El resultado es un trabajo sobresaliente, con momentos íntimos y otros intensos, todos de gran belleza y siempre emocionantes. Las dos voces se complementan cuando cantan a dúo y despuntan cuando lo hacen por separado.




   Viernes 11 de marzo, 22:00 h.
 
Ogun Afrobeat

AkinDimeji:bateríayvoz
ShangoDimeji:percuciones
JuanCarlos"Chavi"Ontoria:teclados
VictorNavarrete:guitarra
FrankSantiuste:trompeta
PabloHernández:saxoalto
DaniNiño;saxobarítono
Enzo Apicella :bajo eléctrico

Ogun Afrobeat es la primera banda de afrobeat en España de auténtica cultura Yoruba. Liderada por Akin Dimeji Onas, de Lagos (Nigeria), uno de los mejores baterías africanos residentes en España, y sustentada por unas potentes secciones rítimica y de vientos, el grupo presenta un directo extraordinario que le convierte en una banda de afrobeat muy a tener en cuenta.

Como parte del florecimiento a nivel mundial del afrobeat moderno, Ogun destaca por su uso original de los ritmos nativos tradicionales de la cultura Yoruba, y su mezcla con otras formas artísticas africanas, funk, disco y soul, siempre respetando el espíritu de la música de Fela Kuti. La intensidad de Ogun en sus directos y su fuerza en el escenario son simplemente asombrosas




   Viernes 18 de marzo, 22:00 h.
 
Celtas Cortos

Alberto García: violín y trombón

Óscar García: bajo eléctrico

Jesús H. Cifuentes: guitarras y voz

Goyo Yeves: saxo y whistles

Con casi 2 millones de discos vendidos y más de 2000 conciertos en su haber, con un legado de himnos en su discografía, son sin ninguna duda el grupo musical vallisoletano más importante de todos los tiempos y uno de los que más éxito ha cosechado en el panorama musical español. Todo un lujo para “La Estufa” que cerrará su ciclo 2016 a lo grande con CELTAS CORTOS

Folk, ska, rock and roll, pop, canción de autor y alguna pincelada celta configuraron la identidad de esta banda a lo largo de todos estos años. Con toda la madurez que les da esta impresionante trayectoria siguen teniendo nuevos retos en el camino para alegrar la vida a un montón de generaciones.





LA ESTUFA MENUDA

 Sábado 23 de enero, 19:00 h
 Pimpineja


¿Quién no ha jugado al corro de la patata? ¿Quién no conoce al Señor Don Gato? ¿Quién no sabe que Pin-Pon, además de un juego, era también un muñeco? Éstas y otras muchas canciones forman parte del extenso repertorio de este grupo musical que desde hace casi 15 años desempeña la interesante labor de recuperar y difundir la música popular infantil.

Los siete componentes de Pimpineja son: Carlos Migueláñez, ‘Piccolino’; Carlos García, ‘Patuchas’; David Martín, ‘Aladino’; Santiago Rodríguez, ‘Molinillo’; Julio A. García, ‘Piruleto’; Susana Fernández, ‘Polilla’; y Maite Hernando, ‘Guindilla’. Todos se subirán al escenario con sus mejores disfraces, las caras de mil colores y un montón de ilusión y ganas de divertir a grandes y pequeños

 Espectáculo infantil


 



   Sábado 13 de febrero, 19:00 h

 Fetén Fetén infantil


Un concierto-taller didáctico ofrecerá el dúo Fetén Fetén a los niños y sus familias para que juntos puedan conocer la maravillosa historia de la trompeta violín. En una tarde pensada especialmente para las familias, los participantes podrán descubrir los diferentes ritmos y melodías de la música de España. Estilos que han llegado desde lugares remotos de todo el mundo son ahora parte de la banda sonora de esa tierra, que ha sido enriquecida por la influencia de diferentes culturas . Vals, chotis, fox trot, pasodobles y otros ritmos conforman el repertorio de este divertido concierto didáctico, donde los niños conocerán  un amplio abanico de instrumentos sorprendentes como el violín trompeta, la sierra musical, el vibrandoneón o la “flauta silla de camping”. 

Espectáculo  infantil y familiar

 


   Sábado 5 de marzo, ATENCION!!! 20:00 h
 Teloncillo Teatro
 Nidos
Un NIDO es un lugar donde nace o se origina algo, un lugar donde se ha vivido con los padres y durante la infancia. Una casa-cama donde duermen los huevos de las aves y se crían los polluelos. Los pájaros los fabrican en los sitios más insospechados pero nuestros NIDOS estarán en un árbol muy particular.

El árbol y sus ramas, el bosque y sus sonidos, los pájaros y sus nidos han inspirado este trabajo. El árbol, las ramas, el bosque, los nidos… son como casas que abrigan y cobijan a miles de seres.

Con NIDOS vamos a volar, cantar, escuchar, bailar, jugar y vamos a anidar. Los pájaros se adentrarán en las cabezas de los pequeños espectadores y allí harán su particular NIDO. Cada niño se llevará su pájaro.

Recomendado de 0 a 5 años

 



Ċ
Conciertos de la Estufa de la Estufa,
19 feb. 2016 3:25