ACIDOS ORGANICOS

 Lee el texto, analizalo,luego de divertirte padagogicamente, encontrarás la actividad final.
 
 
 
 
  
        
 Flecha roja.gif

 

          
 
medizin1.gif (36520 bytes) Flecha verde.gif
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los ácidos orgánicos son más débiles que los inorgánicos, de gran utilidad ya que son los principales catalizadores de reacciones, algunos abundan en la naturaleza como el ácido cítrico, presente en las naranjas y otros se obtienen por distintos procesos como el ácido acético (vinagre)

La razón por la cual estos ácidos son más débiles es que contienen en su cadena carbonos.

 A los ácidos orgánicos también se los denomina ácidos carboxílicos y es común encontrar la leyenda en alimentos “Conservar en lugar fresco y seco”. Cuando esto no se cumple, algunos cambian y no tienen el mismo gusto o aroma. Por ejemplo si se deja la manteca fuera de la heladera, adquiere un sabor y olor característico y se dice que está “rancia”. Esto se debe a la presencia de ácidos orgánicos, generalmente degradados por microorganismos.

Los ácidos  más solubles en agua son los de cadena más corta, poseen  un sabor agrio. Los de cuatro a ocho átomos de carbono por molécula tienen olor desagradable,  pero los de cadena carbonada larga son prácticamente inodoros debido a su poca volatilidad.

En conclusión, su solubilidad disminuye a medida que aumenta la cadena carbonada.

E l punto de ebullición de los ácidos carboxílicos aumenta con el incremento de la masa molecular.

Existe un grupo de ácidos carboxílicos cuya importancia radica en que intervienen en la síntesis de las grasas y aceites vegetales y/o animales, de ahí que se denominan ácidos grasos.

También se los utiliza para conservar alimentos, en particular sus sales. En general retardan la descomposición del alimento inhibiendo el crecimiento de bacterias, hongos u otros microorganismos.

 
 
               CONOCE MAS