CONTENIDOS‎ > ‎

ALMACEN

EL ALMACEN

El almacén es un espacio físico donde las mercancías esperan su salida.
"El almacén es el edificio o parte del edificio destinado a guardar las mercancías, es decir, las  
  instalaciones que la empresa destina al almacenamiento de sus existencias o stocks"

Principios de almacenaje

A la hora de gestionar un  almacén, se debe tener presente una seria de principios:

v  Coordinación: La función del almacén debe estar coordinado con las funciones de aprovisionamiento, producción y distribución, entre otras.

v  Equilibrio: El almacén debe cuidar esencialmente dos aspectos primordiales, como son el nivel de servicio y nivel de inventario. Muchas veces, por tratar de optimizar una de las variables se perjudica a la otra, por lo que se debe tratar de buscar un equilibrio.

v  Minimizar:

·         El espacio empleado: El espacio físico disponible para almacenar los productos debe ser aprovechado al máximo, de tal forma que la relación productos almacenados/espacio empleado sea máxima.

·         Las manipulaciones: los recorridos y movimientos, tanto de personas cono de productos, deberán ser simplificadas y reducidos a medida de lo posible.

·         Los riesgos: en todo alancen debe prever los  riegos tanto para su personal cono para sus productos e instalaciones.

 

v  Flexibilidad: en el momento de diseñar el almacén, recomendamos siempre tener en cuenta las posibles necesidades de evaluación que vaya a tener en un futuro, para así poder adaptarlo a las nuevas situaciones que puedan surgir.

TIPOS DE ALMACEN

Según la  naturaleza de los artículos empleados:

v  Almacén de materias primas.

v  Almacén de productos semielaborados.

v   Almacén de productos terminados.

v  Almacén de piezas de recambio.

v  Almacén de materiales auxiliares (batería, combustible, aceite, etc.)

Según la función logística:

v  Almacén de fábrica: se trata del almacén cuya ubicación se encuentra en las propias instalaciones de la fábrica, desde donde se recibe los productos y los almacenes hasta su despacho.

v  Almacén regulador: normalmente se encuentra situado a pocos kilómetros de las plantas de  fabricación. Su función consiste en regular el flujo de los productos a lo largo de la cadena de distribución, recibiendo los productos de fábrica y distribuyéndolos a los puntos de destino según las necesidades.

v  Delegación: también conocido con nombres como <<almacén distribuidor>>, <<almacén regional>> o <<almacén provincial>>, son almacenes de carácter más local, cuya función consiste en dar servicio a una zona geográfica concreta.

v  Plataforma de transito (cross docking): se trata de espacios logísticos en la que la mercancía no se establece en forma permanente, es decir, los productos transitan a través de las plataformas, permaneciendo en ellas unas pocas horas. Se utiliza para operaciones de consolidación (plataforma de consolidación) y desconsolidación (plataforma de distribución) de cargas, siempre con el objetivo de optimizar el flujo logístico de los productos y la ocupación de los camiones.

 

ZONAS DE UN  ALMACEN

No todo los almacenes son iguales, ni en todos se debe realizar las mismas operaciones. Por este motivo, no todos tendrán las mismas zonas, ni la misma distribución.

Sin embargo,  se puede afirmar que existen zonas comunes en los distintos tipos de almacenes. Estas zonas son las siguientes:

v  Muelles de entrada. los muelles de entrada son las zonas donde se posicionan los camiones (en el transporte terrestre por carretera) para proceder a la descarga de la mercancía.

v  Zona de recepción, control e inspección. Normalmente estas zonas se encuentran físicamente en el mismo lugar.

En las zonas de recepción, la mercadería será sometida a un doble proceso:

ü  Control de calidad. En esta etapa se comprobara que la mercancía recibida se corresponde con las características y calidad pedida.

ü  Clasificación de la mercancía. Posteriormente se procederá a la determinación de la ubicación de la misma dentro del almacén.

En el caso de que algo no esté conforme a los pedidos realizados y/o condiciones establecidas, será en esta zona donde se rechacen los productos.

v  Zona de almacenamiento. Esta zona está destinada a coger a los productos en espera de que sean solicitados por los siguientes eslabones de la cadena logística. Normalmente los productos están almacenados en estanterías aunque no siempre ocurre así.

v  Zonas de embalaje y preparación de pedidos. Una vez que los productos hayan sido solicitados, en esta zona  se procederá a condicionarlos para su distribución. En concreto esta, esta  zona será testigo de operaciones tales como envasado, embalado, etiquetaje, palatización o retractilado de los productos.

La zona de picking no será necesaria cuando esta operación se realiza en la propia zona de almacén.

v  Zona de expedición. Esta zona está destinada a las operaciones inmediatamente anteriores al despacho de los productos. Algunas operaciones típicas de esta zona podría ser la consolidación  de las unidades de manipulación en os elementos de transporte, el pesaje de los mismos o la preparación de los documentación pertinente para el transporte de las mercancías.

v  Muelle de salida. Los muelles de salida son las zonas donde se posicionan los camiones (en el transporte terrestre por carretera) para proceder a la carga de la mercancía.

v  Zonas auxiliares. En todo almacén existen zonas que no son puramente logísticas, pero que sin las cuales la logística no podría funcionar  correctamente. Nos referimos sobre todo a zonas tales como oficinas, servicios, vestuarios, mantenimiento, cargadores de batería o materiales auxiliares como aceites y combustibles.

ALMACEN

PRINCIPIOS DE ALMACENAJE
Subpáginas (1): ALMACEN II
Comments