TEORÍA

              

www.portaldelengua2.iespana.es                                              www.biografiasyvidas.com


1- La poesía tradicional: El romancero

 

Romancero viejo (entre finales del XIV y mediados del XVI)
El ROMANCE es un poema narrativo, anónimo, destinado al canto. En general, están compuestos por versos octosílabos con rima asonante en los versos pares. El más antiguo es un romance copiado por un estudiante hacia 1421, pero se supone que existieron desde el siglo XIV. 

Se denomina "romancero viejo" al conjunto de romances documentados entre finales de la Edad Media y mediados del XVI. Algunos se han conservado escritos a partir del siglo XV y, sobre todo en el XVI, bien junto a otros muchos poemas en los cancioneros (como el Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo) bien en colecciones formadas exclusivamente por romances denominados romanceros, bien en pliegos sueltos (cuadernillos de cuatro hojas que se vendían a muy bajo precio). 

"Romancero nuevo" es el conjuno de romances escritos por poetas cultos desde finales del siglo XVI y durante el XVII (Cerantes, Lope, Góngora, Quevedo), imitando las formas de los viejos. Algunos llaman "Romances modernos" a los escritos a partir del XVIII.

Características:

§         Hay dos tipos de estructura: el romance cuento que recoge una acción y su desenlace y el romace escena, que solo refleja un momento concreto de la acción. Los primeros, menos frecuentes son de carácter narrativo; y en los segundos es más habitual la forma dialogada.

§         Fragmentarismo: especialmente en los romances escenas. Generalmente, la acción comienza de forma brusca y no concluye , presentando finales truncados.

§         El diálogo es un elemento básico. Suele estar en estilo directo y aporta una mayor expresividad al poema.

§         Los recursos más frecuentes son: paralelismos, enumeraciones, hipérboles, comparaciones y antítesis.

§         Los tiempos verblaes se usan de forma particular, combinando presente y pasado e incluso futuro.

§         El lenguaje es arcaizante, con rasgos como:

               conservación de la f- inicial latina: fabló en lugar de habló.

§         Desinencias verbales en –ades, y –edes por –áis y –éis: comedes poer coméis.

§         Artículo determinado delante del posesivo: la mi señora

§         Vocativo con artículo antepuesto:¿qué es aquesto, la condesa?

§         Uso del pronombre átono vos en lugar de os: yo vos pienso de vengar.


Clasificación de los romances


Tradicionalmente, los romances viejos se clasifican en ROMANCES DE TEMA ÉPICO CASTELLANO (el rey don Rodrigo, el Cid, Los infantes de Lara, Bernardo el Carpio...); ROMANCES FRONTERIZOS Y MORISCOS (desarrollan escaramuzas guerreras entre moros y cristianos en las tierras de frontera, o bien cantan la caballerosidad y refinamiento de los moros); ROMANCES DE TEMA ÉPICO FRANCES (Carlomagno, Roldán, la batalla de Roncesvalles...); ROMANES NOVELESCOS Y LÍRICOS (temas bíblicos, mitológicos , de historia clásica o inventados). 

Definición, clasificación y características: de la Wiquipedia 

Antología de romances de Trivium 


2- La  poesía culta


Resumen teórico por Euskalnet 
  Resumen por Angarmegia

 

Durante el siglo XV aparecen los CANCIONEROS castellanos y aragoneses: colecciones de poesía compilada bajo la protección de nobles y reyes. Es una poesía bajo la influencia de la lírica provenzal y del poeta italiano PETRARCA. Los cancioneros proliferan en la segunda mitad del XV y los poetas recogidos en ellos son cerca de un millar. 

2.1- Características

Aunque hay composiciones de tipo moral y religioso, de entretenimiento, elegíacas, etc., la temática es principalmente amorosa dentro de los conceptos habituales del "amor cortés" o cortesano (el caballero se siente 'vasallo de la dama' cuyo amor pretende). Aunque junto a estos versos de amor idelaizado, existen otros que cantan la gozosa unión sexual. Los versos más utilizados son los de "arte real" -'copla real'- (octosílabos, combinados a veces con tetrasílabos) y "arte mayor" -'copla de arte mayor'- (verso de arte mayor castellano, frecuentemente dodecasílabos divididos en dos hemistiquios). Las formas más utilizadas en esta poesía son la CANCIÓN o cantiga (se parte de una 'cabeza' que se desarrolla a lo largo de dos o tres estrofas), el DECIR (relacionado con la cantiga de escarnio, es la forma más habitual para expresar críticas y burlas; carece de estribillo), y la COPLA (la copla más utilizada es la 'de arte mayor' o de Juan de Mena -ocho versos dodecasílabos- y la 'copla de pie quebrado o manriqueña', utilizada por Jorge Manrique).
RECURSOS ESTILÍSTICOS: 
Los más habituales son los recursos 'de repetición' (ANÁFORA, PARALELISMO) y la ANTÍTESIS y la PARADOJA

 

2.2- Los cancioneros


 

Cancioneros muy importantes son el 'Cancionero de Baena', el 'de Estúñiga' y el 'de Palacio' (todos son manuscritos). El primero impreso es el 'Cancionero General', preparado por HERNANDO DEL CASTILLO, quien comenzó a reunir los materiales en 1490, pero no los publicó hasta 1511

 

2.3 Los grandes poetas del xv


Tres son los poetas que descuellan entre los muchos líricos de cancionero: MARQUÉS DE SANTILLANA, JUAN DE MENA, JORGE MANRIQUE.

MARQUÉS DE SANTILLANA (1398-1458): Serranillas
Uno de los aristócratas más poderosos de su tiempo. Sus composiciones más célebres son 'serranillas', composiciones narrativas en las que se describe el encuentro entre un caballero y una pastora.

JUAN DE MENA (1411-1456): El Laberinto de la Fortuna
Secretario del rey JUAN II y ejemplo de humanista. Su poesía es complicada, oscura y llena de latinismos. Su obra más importante es el "Laberinto de Fortuna" o "Las trescientas" es una obra alegórica en la que el poeta llega al palacio de la diosa Fortuna; allí ve tres grandes ruedas: la del pasado y la del futuro, que 

Foto extraída de lenguaprimerobachillerato.blogspot.com

permanecen en reposo; y la rueda del presente, la única que está en movimiento; en cada rueda se menciona a una serie de personajes, históricos o mitológicos; está escrita en dodecasílabos ('copla de arte mayor' o 'copla de Juan de Mena').

JORGE MANRIQUE (nació hacia 1440 y murió en 1479): "Coplas a la muerte de su padre"
Miembro de una de las familias más poderosas de la sociedad castellana. Se dedicó fundamentalmente a la política y a la guerra. De su obra poética se han conservado poemas de tipo amoroso, fundamentalmente, y "Coplas a la muerte de su padre": elegía compuesta de 40 coplas de pie quebrado, en las que lamenta la muerte de su padre, Rodrigo Manrique. Tienen un sentido de exhortación y sentencioso: consejos para bien vivir y bien morir. En ella aparecen las ideas y tópicos medievales (la fugacidad de la vida; la muerte iguala a todos; la vida como camino; el tópico del "Ubi sunt" para recordar que todo perece con la muerte) y prerrenacentistas (aparece el tema de la Fama, que es algo imperecedero e inmortal). Cada copla desarrolla un pensamiento completo.
Género literario

Pertenece al género lírico y es una elegía. Es lírico porque el autor explica sus sentimientos mediante la poesía. El autor ha vivido muy de cerca muerte de su padre y explica a la gente como se ha sentido después de su muerte y como ha sido esta. Las Coplas son poesía moral, que invita a la reflexión sobre la levedad e inconsistencia de las cosas terrenas.

Temas y tópicos

Es una elegía que surge, en un principio, para lamentar la perdida de un ser querido y alabar sus virtudes, pero que se convierte en todo un tratado de filosofía cristiana sobre la fugacidad de la vida y la transcendencia de la muerte.

El autor lleva a esta obra toda una tradición medieval en torno a la inquietud y los sentimientos que suscitaba la muerte. Aparece personificada y sin rasgos terroríficos. Poder igualatorio de la muerte tal y como ocurría con las Danzas de la muerte.

La muerte es aceptada por don Rodrigo de forma serena y digna, con una clara actitud cristiana de esperanza en una vida eterna. Por tanto el poema se inscribe en la tradición religiosa.

La fugacidad de la vida. El rápido paso del tiempo nos conduce de forma inexorable a la muerte. Manrique reflexiona sobre este hecho y lo ghace con un tópico literario muy utilizado en la época el ubi sunt?: mediante interrogaciones retóricas que preguntan por los seres que nos han precedido en el mundo, se sugiere  que se lo ha llevado la muerte, que ya no son nada. La expresividad de este recurso viene dada por el procedimiento de la anáfora.

La fama. Es propio de la época prerenacentista en el que el interés por el individuo tiene cada vez más importancia. En las Coplas puede verse que la fama se debe al mérito personal, a una vida de honor y permite ser recordado por los vivos una vez muerto. De esta manera, se presenta la doctrina de las tres vidas: la vida terrenal, la vida de la fama y la vida eterna.

Métrica y estructura

En cuanto a su métrica, las Coplas están compuestas por cuarenta sextillas dobles de pie quebrado, formadas por pares de versos octosílabos cortados por un verso tetrasílabo, con la rima: 8a, 8b, 4c, 8a, 8b, 4c. Esta estrofa se llama manriqueña o de pie quebrado.

En la estructura interna del poema se aprecia un recorrido: desde la consideración general de la Muerte como final del trayecto de la vida, pasa por la ejemplificación de la presencia de la Muerte en la historia, presentando hombres ilustres y desaparecidos, hasta llegar a la focalizacion concreta que al poeta le interesa: don Rodrigo Manrique ante la Muerte.

Primera parte (Coplas I-XIV). Expone las consideraciones filosóficas propias de la concepción cristiana sobre la rapidez con que transcurre la vida y la escasa importancia que adquieren nuestros afanes ante la inminencia de la muerte. El poeta insiste en la necesidad de obrar conscientemente, porque nuestros actos nos pueden hacer merecedores de la vida eterna, autentica meta del hombre cristiano.

Segunda parte (Coplas XV-XXIV). Pasa una mirada ejemplarizante por la historia pasada (tanto la de épocas remotas, como la de figuras del pasado inmediato). Así, recrea escenas para luego preguntarse: ¿dónde están?.

Tercera parte (Coplas XXV-XL). El poeta se centra en don Rodrigo, su padre, recordando sus cualidades morales y su conducta virtuosa, tanto en su vida familiar como en el campo de batalla. Después de un sereno dialogo con la propia Muerte, ésta, en persona, tranquiliza a don Rodrigo con la esperanza de ser merecedor no solo de la vida de la fama sino, sobre todo, de la vida eterna.

Lenguaje y estilo

El lenguaje de las Coplas, ágil y natural, doctrinal y solemne, sigue cautivando al hombre de hoy. Manrique expresa la forma cristiana de enfocar la vida y aceptar la muerte de una manera natural, en relación consecuente con la vida que se ha vivido. Su voz transcurre melodiosa y rítmica a través de las Coplas, apartándose del lenguaje altisonante y artificioso de otras elegías de su época.

Sencillez y armonía en la forma, tono sentencioso y grave, y sinceridad en la expresión son las notas más relevantes de esta obra.


Coplas a la muerte de su padre:
  teoría de Archaron 
  Análisis completo por Materiales de lengua 
 

 

La prosa del SXV

   3.1 Prosa histórica y didáctica

Los cambios políticos y sociales de la época se reflejan en las numerosas crónicas. Aparece el género de la biografía..

La prosa didáctica incluye obras de muy diversa índole: de temática religiosa, filosófica-moral, filológicos etc Destaca Nebrija con la primera grámatica en lengua castellana (1492). En la literatura didáctica encontramos algunas obras centradas en la mujer. Algunos ejemplos de esta literatura misógena son el Arcipreste de Talavera o Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo quien con tono jocoso y muy expresivo reprueba el maor mundano y critica los vicios y defectos de las mujeres.

 

3.2 Prosa de ficción

Destacan dos tipos: los libros decaballería y la narrativa sentimental.

NOVELA DE CABALLERÍAS (siglo XV)
Narran las aventuras de un caballero andante. Sus orígenes están en el "roman courtois" (novela cortés) que floreció en el XII en el norte de Francia, y cuyos temas eran tomados de la antigüedad clásica y de la materia de Bretaña, en torno al rey Arturo y los caballeros de la Tabla Redonda.

La más célebre novela de caballerías es el Amadís de Gaula, que ya circulaba a mediados del siglo XIV, pero nos llegó en una versión de 1508. Narra las aventuras de Amadís y los obstáculos con que se enfrenta para conseguir casarse con su amada Oriana. Anteriores son "Gran conquista de Ultramar"(finales del XIII) y "Libro del caballero Zifar" ( principios del XIV).

Las notas características de las novelas de caballerías son: una ficción desorbitada, presencia de magos y elementos maravillosos y constantes batallas en las que el caballero muestra su valentía y lucha por ser digno del amor de su dama. El narrador cuenta las hazañas en tercera persona, pero más como un "narrador cronista" que como un "narrador omnisciente"; finge hacer la crónica de los hechos de un gran caballero, crónica que es el fruto de un hallazgo o de unos papeles encontrados

 

NOVELA SENTIMENTAL
En la novela sentimental el tema es amoroso y el desenlace triste. La más importante es "Cárcel de Amor". La novela se centra, mediante un lenguaje retórico, en el análisis de la intimidad individual y de las relaciones amorosas. El esquema de la historia es el siguiente: un caballero ama a una doncella; ésta acepta sus ofrecimientos epistolares, pero no quiere -o no puede- corresponderle por razones de honor; el héroe termina encerrado en su soledad o se quita la vida.

En el S.XV destaca la obra de Fernando de Rojas La Celestina.


4- LA CELESTINA


La "Tragicomedia de Calisto y Melibea" es considerada por unos como una obra de teatro, porque son los personajes quienes hablan y no hay narrador alguno, y otros la consideran una novela dialogada, por el libre tratamiento del espacio y el tiempo. La Celestina muestra las consecuencias nefastas del loco amor ejemplificado en los amores de Calisto y Melibea. La publicación de 1499 constaba de 16 actos; en 1502 se le añaden cinco nuevos actos.

Personajes: del mundo de la burguesía: Calisto, Melibea y sus padres Pleberio y Alisa; mundo de los sirvientes: Celestina, Sempronio y Pármeno, Elicia y Areúsa.

En cuanto al lenguaje y estilo, se emplea la lengua culta y erudita ( frases largas, utilización de sentencias cultas o citas de la Antigüedad...) y la coloquial ( frases cortas, mayor viveza, numerosos refranes, expresiones coloquiales, insultos...).

Foto extraída de sapiens.ya.com
Por lo que se refiere a la intención del libro, unos consideran que tiene una intención moral (mostrar a los lectores los efectos de los malos comportamientos, del loco amor); otros subrayan la visión pesimista que se ofrece de la realidad, llegando al nihilismo. Como quiera que sea, la obra refleja la sociedad castellana de finales del XV y los valores propios del capitalismo incipiente del momento: afán de lucro, pragmatismo, el placer de la vida. La mentira, la traición y el engaño parecen marcar la vida de los personajes: no hay solidaridad ni amistad y el amor o es ciega pasión (Calisto y Melibea) o puro interés (Sempronio y Pármeno con Elicia y Areúsa). .