05-Grupo Venezolano de Liquenólogos

El Grupo Venezolano de Liquenólogos “Lopezaria” (GVL) es una agrupación científica sin fines de lucro que promueve el estudio y conservación de los líquenes en Venezuela y el mundo.  Con el fin de cumplir esta labor el grupo promueve talleres nacionales y regionales, tesis (pregrado y postgrado), pasantías, proyectos de labor social en los herbarios y proyectos científicos ejecutados por personas interesadas entrenadas en las comunidades y coordinados por especialistas para hacer llegar este conocimiento a todos los niveles.

La GVL se originó en un taller del Proyecto "Neotropical Epiphitic Microlichens" dirigido por el Dr. Robert Lücking en agosto del 2008. La gran mayoría de sus participantes, con el interés de continuar con el estudio de los líquenes, decidieron formar un grupo que permitiera unir sus esfuerzos, disminuir la duplicación del trabajo y promocionar el estudio de estos organismos simbiontes en Venezuela. El último día del taller se dio la primera reunión de la GVL. El nombre de Lopezaria proviene del género Lopezaria en honor a uno de los más importantes liquenólogos de Venezuela Manuel López Figueiras que trabajo en Los Andes venezolanos principalmente en las décadas de los 70 y 80.  El logo del grupo es una simplificación de un apotecio del género Lopezaria.


Grupo Venezolano de Liquenólogos



Talleres

La GVL en su intento de sacar a los líquenes de su posición dentro de los grupos olvidados de la botánica dicta talleres en toda Venezuela.  El taller básico de Líquenes de Venezuela es dictado por la GVL de forma anual en una región distinta del país cada vez. En el año 2008 se dictó en la Fundación Instituto Botánico de Venezuela, Caracas, 2009 Universidad del Zulia, Maracaibo, 2010 UPEL-UCLA, Barquisimeto, 2011 Herbario de Farmacia de la Universidad de los Andes, Mérida. 


Adicional  a estos talleres básicos la GVL realiza y promociona otros talleres anuales de temas específicos y más avanzados a las personas que ya han tomado los básicos. Estos talleres son dictados por especialistas nacionales y extranjeros. Hasta el momento se han presentado los siguientes talleres:

2010 – Taller Básico del género Hypotrachyna (Dictado en la FIBV, Caracas por Alba Yánez Ayabaca, Universidad Central del Ecuador).


2010 – 2ndo Taller de Microlíquenes Epífitos del Neotrópico (Dictado en la Estación Rancho Grande “DR. ALBERTO FERNÁNDEZ-YÉPEZ”, Parque Nacional Henri Pittier por Dr. Robert Lücking (The Field Museum,  Chicago, EEUU), Dr. Klaus  Kalb (Lichenologisches Institut Neumarkt, Alemania) y  Jesús Hernández (Fundación Instituto Botánico de Venezuela)).


Para más información sobre los talleres organizados por la GVL visita nuestro blog. Allí también podrás encontrar información de todos los talleres planificados para el futuro cercano. No te los pierdas. Aprende sobre los líquenes con nosotros.

Tesis, Pasantías y Trabajos de Labor Social

 

La GVL también apoya tesis y pasantías. En los tres años de funcionamiento ya se ha apoyado más de una docena tesis, pasantías y trabajos de labor Social. Estos se han realizado en distintas áreas de la liquenología como la ecología, farmacéutica, Uso de líquenes como bioindicadores, manejo de herbario y colecciones de líquenes, informática (Bases de datos), quimio-taxonomía, etc. 

Si se está interesado por favor comunicarse con Liq. Jesús Hernández (Fundación Instituto Botánico de Venezuela). jesus.hernandez@ucv.ve

Proyectos

 

Además la GVL como grupo realiza sus propios proyectos ejecutados por personas interesadas entrenadas en las comunidades y coordinados por especialistas para hacer llegar este conocimiento a todos los niveles. Proyectos nacionales que buscan generar datos y facilitar el acceso a la información científica. El proyecto bandera del grupo actualmente es el censo nacional de colecciones de líquenes. Ya se han inventariado más de 11 herbarios y las colecciones se encuentran en bases de datos.

Censo Nacional de las Colecciones de Líquenes en los Herbarios de Venezuela

Este proyecto tiene como objetivo  realizar un censo de todas las colecciones de líquenes existentes en los herbarios nacionales incluyendo algunos extranjeros. La información será recopilada directamente en los herbarios por los distintos miembros de este grupo. Se realizará un inventario de todas las muestras y se anotaran condiciones en las cuales se encuentran las colecciones. A su vez se realizaran recomendaciones a los distintos herbarios para el mantenimiento de dichas colecciones. Toda la información de los especimenes será introducida en una base de datos disponible en línea para los miembros del grupo y personas interesadas. La información de los herbarios también será colocada en la página en línea de dicho grupo. Estos datos permitirán dar los primeros pasos para la elaboración de un checklist nacional y para la elaboración del catálogo de líquenes de Venezuela. Adicional a estos dos objetivos se han planificado diversas salidas de campo que completaran los vacíos en cuanto a las colecciones de líquenes del país.

El tiempo de duración de este proyecto se estima que será de dos años. Se espera terminar los censos y las publicaciones para mediados del 2011.

El investigador responsable de este primer proyecto es el Lic. Jesús Hernández quien ha venido liderizando los proyectos liquenológicos en el país desde hace ya varios años. 

Publicaciones y Presentaciones en Congresos

 

Hasta el momento la GVL ha realizado más de 20 presentaciones en distintos congresos nacionales e internacionales, aumentando considerablemente la presencia de los líquenes en los congresos nacionales. Todas estas presentaciones se encuentran en preparación para la generación de publicaciones en libros y artículos para revistas nacionales y extranjeras.

De todos los talleres básicos y especializados se intenta producir una publicación como producto del esfuerzo de todos los participantes. Por supuesto, previamente a la publicación, se realizan varias presentaciones en congresos.

Para saber más de la participación de la GVL en los congresos nacionales e internacionales visita nuestro blog en la sección de congresos.

Simposios

 

En el año 2010 la GVL realizó el primer Simposio de Estudios Liquenológicos en Venezuela. Este simposio realizado el 23 de julio contó con la participación de 30 investigadores en nueve presentaciones.

Libros de resúmenes:

2010 (ver archivo adjunto a la página)


Miembros

Si eres amante de los líquenes, los utilizas dentro de tus estudios o simplemente quieres saber más sobre ellos únete a nuestro grupo. Para ser miembro del Grupo Venezolano de Liquenólogos lo más importante es que tengas las ganas y el entusiasmo para trabajar con nosotros. La formalidad requiere que se pague una inscripción y una anualidad. La inscripción es de 1/2 UT y la anualidad es de 1 UT para profesionales y 1/2 UT para estudiantes.  Por los momentos las inscripciones se están depositando en la cuenta de ahorro del Banco Mercantil 01050024910024166731 a nombre de Jesús Hernández. El comprobante de depósito (y fotocopia del carnet estudiantil si pagaste como estudiante) y la planilla de inscripción que se encuentra abajo deben enviarse al correo liquenesvenezuela@gmail.com donde también puedes escribirnos para cualquier otra información.


Contactos

 

Para contactar a la GVL puede escribir a liquenesvenezuela@gmail.com o directamente al presidente del grupo Jesús Hernández.

Adicionalmente puede visitar el perfil de Google+

O visitar nuestra página o grupo en facebook.

ĉ
Lichenman Venezuela,
15 abr. 2013 10:14
Ċ
Lichenman Venezuela,
6 dic. 2010 12:44
Comments