1306 días desde
Eventos de la Comunidad Interlinux

Nuestra WEB

http://partidoverde.info/2014/01/09/herman-emilio-lozano/



           Visite nuestro Periódico El CriterioAprenda Linux por TV

Entre al Canal de Televisión y aprenda Linux

Qué es Linux?

Comenzaremos bien desde el principio, definiendo que es GNU/Linux.
GNU/Linux es el primer sistema operativo basado en UNIX (otro sistema operativo legendario) que es 100% software libre.

Si bien anteriormente había otros sistemas operativos de libre distribución (como MINIX), estos no eran totalmente software libre ya que eran regidos por licencias más restrictivas.

GNU/Linux es un proyecto que ya lleva 20 años en desarrollo y lo estará por muchos más, ya que se asienta sobre una base de miles de programadores de todas partes del mundo se puede decir que son unos 450.000. No existe una persona "que hace Linux". GNU/Linux es un conjunto de componentes desarrollados por muchas personas que trabajan en muchos proyectos. No es un único paquete (aunque muchos de ustedes lo hayan instalado como tal). Hablando técnicamente, GNU/Linux es un sistema operativo de software libre basado en UNIX, que cumple las normas POSIX.

Su base es un núcleo monolítico llamado Linux (a secas) desarrollado originalmente por Linus B. Torvalds a principios de la década de los noventa. Su estructura general es la típica de cualquier sistema UNIX (núcleo "interprete de comandos" aplicaciones). Aunque actualmente esta muy más desarrollado de ellos. Cuenta con una interfaz gráfica llamada Xfree86 (versión libre del sistema de ventanas Xwindow original del MIT) y muchas aplicaciones para realizar las más diversas tareas, desde procesamiento de textos hasta montaje de servidores de red, pasando por aplicaciones multimedia y juegos. 

Los Caballeros de Linux

Segunda gran olimpiada de Software Libre

Los Caballeros de Linux mediante la colaboración de la Comunidad Software Libre de ColombiaInterlinux” realizará Olimpiadas con la participación de los diferentes capítulos regionales que han organizado hasta la fecha de Los Caballeros de Linux de colegios tanto de Secundaria y primaria. La segunda olimpiadas deben superar en todos sus aspectos a la primera que conto con la participación de más de 10 Colegios; para el mes de Octubre están programadas las olimpiadas del  2011 donde se realizará la segunda gran olimpiada de Software Libre, siempre teniendo como auspiciado por la Fundación Intercultura que promueve la divulgación del software libre en Colombia y promoción de la Comunidad Software Libre de Colombia Interlinux y la Corporación Linux de Colombia.

Un programa de excelencia académica y científica

La informática se ha convertido en los tiempos actuales en una ciencia auxiliar de toda profesión y nos invaden en todas las actividades cotidianas; por ejemplo los teléfonos celulares, la red de internet, los cajeros automáticos. El computador se ha convertido hoy en día en un electrodoméstico más; pueden ser considerados como conocimientos de cultura general. Todas estas herramientas están apoyadas en logros obtenidos en Ciencias de la informática uno de los campos de esta ciencia son muy variados y de diferentes facetas; cada una va dirigida hacia un determinado campo ya sea la medicina, la ingeniería, la mecánica. Pero cabe preguntar si el estudiante es cociente de los elementos que componen el software de cada computador. Es hay donde nace el interés entre dos mundos muy diferentes del software: el primero y más conocido el software propietario que ha invadido todos los rincones de nuestro territorio nacional llamado sistema operativo Windows y que su aceptación general se basa en la cultura de la piratería promovida desde las propias aulas de clase; si el establecimiento educativo tiene la capacidad económica para legalizar su sistema operativo y de cada uno de los programas que emplee para la educación de sus estudiantes; en los hogares de estos estudiantes al no poseer la capacidad económica acuden al mercado de los programas sin licencia; es decir empujados por los propios establecimientos a delinquir. Es deber moral de cada director de establecimiento educativo de solucionar este problema y como alternativa encontramos el Software Libre cuyos costos son mínimos y se encuentra al alcance de cualquier persona y además en los últimos años ha superado en todos sus aspectos al software propietario; posee más de 64.000 programas, el 85% de la red de Internet esta basada en el programa Apache que pertenece al software Libre; la red celular se basa en software libre y muchos más. Siendo Colombia el último bastión donde aún predomina el software propietario; llevándonos a quedarnos atrasados en el desarrollo de los sistemas frente a otros países de Latino América.



Linux en las empresas desarrollo de las TIC



Colombia Frente el Software Libre

Conferencia para los Alcaldes Municipales de Cundinamarca por Hermán Lozano

El software libre está experimentando un gran crecimiento a nivel mundial y los gobiernos europeos, entre ellos España, están comenzando a seguir esta tendencia con la puesta en marcha de proyectos que incorporan Linux, como sistema operativo.

De hecho, según datos de IDC, se espera que la adopción de Linux en los organismos del sector público sea un 3% superior a la del resto de los sectores, con un índice de crecimiento anual entre 2001 y 2007 del 38%. Según esta consultora, el 25% de los servidores del mercado tiene instalado Linux y se estima que el número de estos crezca hasta un 35% en el 20067. En este sentido, Giga e IDC consideran que Linux sea el sistema operativo dominante en los próximos 3 ó 4 años.

La Fundación Intercultura, ya está trabajando en proyectos con Linux en organismos del sector privado en Colombia, hay muchos países deben considerar que es importante que los gobiernos evalúen las soluciones de software libre para el sector público como valorarían cualquier otro software comercial- basándose en su fiabilidad, escalabilidad, coste, seguridad, seguimiento de los estándares abiertos y funcionalidad.

  • El manejo de programas informáticos es una de las herramientas más importantes para impulsar el desarrollo en el mundo, pero ante el alto costo de las licencias para utilizarlos, muchos gobiernos e instituciones están volteando la mirada al software libre (SL), una opción que además de generar ahorros, apunta el concepto de soberanía nacional y podría impulsar el crecimiento económico y tecnológico, a decir de sus promotores.

  • Surgido en Estados Unidos en la década de los 80, el SL otorga a sus usuarios cuatro libertades esenciales: de ejecutar el programa como se desee, de estudiar el código fuente del programa -el "núcleo" que lo hace funcionar- y cambiarlo como sea, de copiar el programa y de distribuir (inclusive vender) o publicar versiones cambiadas.

En contraposición está el software privativo o cerrado -Windows, el más famoso-, que no permite a los usuarios revisar su código fuente y vende la licencia de uso de sus programas.

Libertad de conocimiento

A pesar de que su implementación inicial puede resultar costosa, el uso del software libre parecería ser una alternativa muy beneficiosa en el largo plazo. Aunque para poder aprovecharlo de la mejor manera hay que identificar muy bien sus ventajas e inconvenientes, todo indica que su uso por parte del Estado colombiano podría ser muy positivo no solo en el ámbito económico, sino también porque daría un gran impulso a la educación en tecnología informática. De esta manera lograremos mayor independencia tecnológica frente al software propietario.


El software libre ha evolucionado y se ha consolidado en muchas partes del mundo, y ha sido respaldado por académicos, organizaciones educativas, grandes corporaciones, empresas, desarrolladores y usuarios de software. En el presente artículo veremos cuáles son las ventajas, así como los inconvenientes técnicos y económicos, que tendría la implementación y utilización del software libre en Colombia.


En principio, para el gobierno, usar plataformas de software libre representa una importante oportunidad de desarrollar su propio software o encargar su desarrollo a terceros, de modo que las soluciones sean compatibles con las necesidades de todas las dependencias de gobierno.

¿Qué es software libre?

El concepto de software libre fue definido por la Free Software Foundation (FSF) y se establece sobre la base de cuatro libertades que, para ella, deben tener los usuarios del software

La libertad de usar el programa con cualquier propósito.

La libertad de estudiar y modificar el programa.

La libertad de distribuir copias.

La libertad de mejorar el programa y hacer públicas dichas innovaciones.


El acceso al código fuente del programa es una condición para el segundo y cuarto puntos. En el otro extremo de la cuestión se halla el software privativo, más conocido en nuestro medio como “propietario”, que es desarrollado por alguna persona u organización que usualmente tiene sobre él derechos de autor y de comercialización. La adquisición de este tipo de programas tiene condiciones que están establecidas en las licencias de uso, documentos en los que se encuentran las excepciones, limitaciones, responsabilidades y restricciones sobre el producto. Son comunes la prohibición de realizar copias del programa (con excepción de las de respaldo), la de revisar el código fuente por medio de cualquier método y la de modificarlo. Windows y GNU/Linux se han convertido en los sistemas operativos más representativos del software propietario y libre, respectivamente.

                                                                  Continua

Qué es LINUX?

Linux es un sistema operativo de distribución libre, fácil de emplear y sumamente flexible inspirado en el sistema Unix, escrito por Linus Torvalds con la ayuda de miles de programadores en Internet, una de cuyas mayores ventajas es que es fácilmente portable a diferentes tipos de ordenadores, Por lo tanto Linux los grandes esfuerzos para facilitar su uso han dado resultado; siendo hoy día muy sencillo de emplear mas que otros sistemas operativos. Pese a todo la enorme flexibilidad de Linux y su gran estabilidad ( y el bajo costo) han hecho de este sistema operativo una opción muy a tener en cuenta por aquellos usuarios que se dediquen a trabajar a través de redes, naveguen por Internet, o se dediquen a la programación. Además el futuro de Linux es brillante y cada vez más y más gente y más y más empresas (entre otras IBM, Intel, Corel, Google, Firefox y otras) están apoyando este proyecto, con lo que el sistema será cada vez más sencillo de emplear y los programas serán cada vez mejores.

Qué son las distribuciones?

Uno de los primeros conceptos que aparecen al iniciarse en Linux es el concepto de distribución.

Una distribución es un agrupamiento o empaquetamiento del núcleo del sistema operativo llamado kernel o núcleo de Linux creado por Linus Torvalds) y otra serie de aplicaciones de uso general o no tan general. En principio las empresas que desarrollan las distribuciones de Linux la mayor parte de las distribuciones pueden conseguir desde Internet, de revistas o de amigos, siendo todas estas formas con algún costo o gratuitas; siendo siempre la forma que se obtenga legales.

Las distribuciones más conocidas son RedHat, Debian, Slackware, SuSE, Ubuntu, Mandriva y muchas mas; en todas ellas incluyen el software más reciente y empleado lo cual incluye compiladores de C/C++, editores de texto, juegos, programas para el acceso a Internet, así como el entorno gráfico de Linux conocido con el nombre de X Window. La Fundación Intercultura está creando la distribución Interlinux; para lo cual aspiramos contar con las personas interesadas en el proyecto.


 Clasificados gratis


Website counter
Č
Ċ
ď
Hlozano Baez,
14/9/2012 17:16