PLN: Red Personal de Aprendizaje

La parte más importante de un PLE son las personas con las que interactuamos y nos comunicamos habitualmente y, por tanto, las herramientas, actividades, formas de entender y relaciones que nos facilitan buscar, encontrar y “conectar” con dichas personas. En el uso de nuestro el PLE interactuamos de diversas formas con otras personas: leyendo y comentando lo que escriben en la red (sus reflexiones en un blog o sus presentaciones, por ejemplo), leyendo los que ellos y ellas leen (marcadores sociales, por ejemplo) o compartiendo espacios de relación y comunicación (como en las redes sociales).


Dentro de las posibilidades y potencialidades las PLN existen algunas variables que dependen del servicio en el que se sustentan. Es verdad que al final de la relación siempre hay otra persona, pero de ella nos interesan diferentes cosas para nuestro aprendizaje. Así, distinguiríamos al menos tres tipos de redes (Castañeda y Gutiérrez, 2010) en función de su propósito:

  • Aquellas en las que nos relacionamos a través de objetos de información (sean textos, vídeos, fotografía, presentaciones, o combinaciones de ellos) que publican los usuarios y en donde el interés radica en aprender de dichos objetos (i.e., YouTube, Flickr, Slideshare, etc.).
  • Aquellas en las que la relación se basa en la comunicación de lo que hacemos y aprendemos fuera del entorno y en la que el énfasis se pone en compartir sitios, experiencias y recursos para aprender, basándonos en la idea de que si los demás pueden aprender de ellas son potencialmente interesante para mí (Delicious, Diigo, Friendfeed, o el mismo Twitter, etc.).
  • Aquellas que sirven para establecer relaciones con otras personas, en las que el aprendizaje es producto de las interacciones comunicativas entre personas (i.e. redes sociales como Facebook, Hi5, Xing o LinkedIn).
La mayoría de lo que aparece en este sitio procede de estos dos documentos básicos:
Comments