Licencia

Autores de la página

  • Linda Castañeda
    febrero 23, 2014

PLEs: Entornos Personales de Aprendizaje

Empecemos con una definición:
Jordi Adell y yo (Linda Castañeda) Concebimos un PLE como
  el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. 
(Adell y Castañeda, 2010)


Y en ese PLE identificamos 3 elementos primordiales:
PLE Adell & Castañeda, 2010


  • Herramientas y estrategias de lectura (entendida en el sentido más amplio, no solo texto, sino audio, video, presentaciones): las fuentes de información en forma de objeto o artefacto (mediatecas).
Que en herramientas serían aquellas que nos dan acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios OpenCourseWare, etc.
  • Herramientas y estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que se transforma, mezcla y reelabora la información (sitios donde escribir, comentar, analizar, recrear, valorar, recomendar, publicar, etc.).
Que en herramientas serían aquellas que nos permiten creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMapTools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de vídeo, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional.
  • Herramientas y estrategias de relación: entornos donde podemos interactuar con otras personas de las que aprendemos y con las que aprendemos.
Que en herramientas serían aquellas de red social o de las que emerge una red social. Eso a lo que llamamos nuestra Red Personal de Aprendizaje PLN
¿Qué es eso llamado PLE?

PLEs

La mayoría de lo que aparece en este sitio procede de estos dos documentos básicos: