Linares: 1875

El equipo docente del IES Santa Engracia comenzó a planear el curso pasado un Proyecto Didáctico Integrado titulado “Linares: 1875”, con el que trabajar de forma lúdica e interdisciplinar todas las competencias de nuestro alumnado, además de agitar su curiosidad por el pasado reciente de la ciudad y potenciar el trabajo colaborativo, el gusto por la expresión artística y una actitud respetuosa pero crítica hacia el mundo.

El producto final del proyecto es la recreación de la vida de los linarenses a finales del siglo XIX a través de la representación de una serie de escenas en lasla Mina de los Lores, representativa del momento económico y social de la ciudad.

Antes, ha habido un largo proceso de planificación, documentación, dramaturgia, creación de atrezo y vestuario, ensayos y difusión en el que se han implicado alumnado, profesorado, personal no docente, familias, vecinos, ayuntamiento, colectivos culturales, investigadores locales... En definitiva, una auténtica comunidad de aprendizaje funcionando a la vez como esponja y motor de su entorno social.

Un capellán inglés en Linares

Hugh James Rose (1841-1878) descendía de una larga tradición familiar de doctos pastores. En 1860 llegó a Oxford para formar parte del Oriel College. Se ordenó sacerdote en 1865 y más tarde fue nombrado capellán militar. Tras la muerte de su padre en 1873, dejó Inglaterra para viajar a Andalucía como capellán de las compañías mineras inglesas, francesas y alemanas de Linares (Jaén). Sus viajes por España dieron como resultado dos de sus más importantes obras: Untrodden Spain and her Black Country (1875) y Among the Spanish People (1877).

En 2011, el Colectivo Proyecto Arrayanes publicó Linares 1875, que recoge su historia y sus impresiones sobre su estancia aquí. Esta ha sido la fuente marco de la que hemos partido para arrancar y contextualizar este proyecto.