3

PROBLEMA LIMÌTROFE MARITIMO PERÙ - CHILE


INSTRUMENTOS

 

PLANTEAMIENTO

MARCO TEÒRICO

INSTRUMENTOS

CONCLUSIONES

ANEXOS

 

 

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA

 

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTARCIÒN TURÌSTICA Y HOTELERA (EPATH)

 

REALIDAD NACIONAL

 

JUAN VICTOR CHURA MAQUERA

 

 

TACNA - PERU

2008

La controversia por los límites marítimos entre Perú y Chile

 

Perú presentó ante la Corte Internacional de La Haya una demanda por los límites marítimos con Chile, un conflicto que se remonta a la Guerra del Pacífico, librada a finales del siglo XIX.

CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA

La siguiente es una cronología del caso:

 

1883 - 20 de octubre: Se firma el Tratado de Ancón, que pone fin a la Guerra del Pacífico o del Salitre, iniciada en 1879 y que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia.

1929 - 3 de junio: Firma del Tratado de Lima, que fija las fronteras terrestres entre Perú y Chile en un punto de la costa denominado "Concordia".

 

1930 - 21 de agosto: Una Comisión Mixta de Límites Perú-Chile determina que se coloque el hito de la "Concordia" lo más próximo al mar para determinar las fronteras entre ambos países. El Hito Nº 1 se ubicó a 180 metros del Océano Pacífico, en las coordenadas 18º21"03" Latitud Sur y 70º22"56" Longitud Oeste.

 

1947 - 1 de agosto: Perú declara soberanía sobre los mares frente a su territorio y el zócalo continental adyacente a las costas continentales e insulares tomando como base una línea paralela proyectada en el mar a 200 millas marinas de distancia.

 

1952 - 18 de agosto: Chile, Perú y Ecuador suscriben en Santiago la "Declaración de Zona Marítima", que establece el reconocimiento de las 200 millas náuticas de cada país, cuya definición corresponde a un minuto de arco sobre el paralelo de la línea del Ecuador.

 

1954 - 4 de diciembre: Chile, Ecuador y Perú firman en Lima el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima", debido a conflictos por el constante paso de pescadores artesanales a sus zonas exclusivas.

 

1969 - 21 de agosto: Una comisión mixta chileno-peruana instala una marca en el denominado Hito Nº 1.

1986 - 23 de mayo: Perú solicita a Chile establecer el límite marítimo entre ambos países argumentando que no se había suscrito un tratado de delimitación marítima.

 

1997 - 25 de agosto: Chile ratifica la Convención del Derecho del Mar, aprobada durante la III Conferencia sobre el Derecho del Mar (1982), organizada por las Naciones Unidas, a la cual no se ha adherido Perú.

 

2000 - 21 de septiembre: Chile deposita ante la ONU sus cartas náuticas que indican al paralelo 18º21"00" como frontera marítima con Perú, lo que motiva la protesta peruana.

2004 - 4 noviembre: Los entonces cancilleres de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, y Chile, Ignacio Walker, deciden reactivar la integración económica y política bilateral con un "espíritu constructivo", durante la cumbre del Grupo de Río.

 

2005 - 3 de noviembre: El Congreso peruano aprueba por unanimidad un proyecto de ley que indica el establecimiento de las líneas de base para la definición del dominio marítimo del Perú sobre el océano Pacífico, lo que genera molestias en Chile.

 

2005 - 1 de diciembre: Los entonces presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, ratifican los acuerdos de 1952 y 1954, lo que causa malestar en Perú.

 

 

2006 - 19 de diciembre: El Congreso de Chile aprueba un proyecto de ley que crea la Región de Arica-Parinacota, que considera "el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno", como el inicio de la frontera de la nueva región colindante con Perú.

 

2007 - 10 de enero: La Cancillería de Perú entrega al embajador de Chile, Christián Barros, una nota de protesta por considerar que el proyecto de ley contraviene el Tratado de Lima de 1929 y recorta su territorio hasta en 35.000 kilómetros cuadrados.

 

2007 - 26 de enero: El Tribunal Constitucional de Chile declara inconstitucional el proyecto de ley aprobado por el Parlamento por considerar que establecía una nueva demarcación limítrofe con Perú.

 

2007 - Mayo: Perú inscribe ante la ONU la nueva Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, que fue objetada el 29 de mayo por Chile ante este organismo.

 

2007 - 12 de agosto: Perú publica en el diario oficial la nueva cartografía sobre su dominio marítimo.

 

2007 - 26 de septiembre: Durante la Asamblea General de la ONU, Perú notifica oficialmente a Chile su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional de La Haya.

 

2007 - 28 de diciembre: El Gobierno de Perú oficializa la designación del ex canciller y ex secretario general de la Comunidad Andina Allan Wagner como su agente diplomático ante la Corte de La Haya en la demanda por los límites marítimos con Chile.

 

2008 - 14 enero: El Poder Ejecutivo de Perú envía al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley en el cual precisa que el límite del departamento de Tacna con los territorios de Chile y Bolivia empieza en el "Punto de Concordia" y no en el Hito Número 1.

2008 - 16 de enero: Perú presenta ante la Corte de La Haya la demanda por la controversia de límites marítimos con Chile.