Guías didácticas de Troya y La Odisea


Fernando Lillo Redonet, Guías didácticas de Troya y La Odisea, Editorial Áurea Clásicos (Librería Áurea), 2004.

Esta carpeta contiene dos cuadernos de cincuenta y dos páginas cada uno con actividades especialmente diseñadas para los alumnos: uno dedicado al estudio de la película Troya (Wolfgang Petersen, 2004) y otro a la miniserie de televisión La Odisea (Andrei Konchalovsky, 1997).

Una guía didáctica de Troya se hace necesaria porque la fuerza de las imágenes es tal que el público no versado considera que la película es la verdad de la historia. Con esta guía se ve la película con otros ojos, evidenciando sus defectos y virtudes, y se intenta introducir al que la siga en las fuentes antiguas con la información y belleza que

las caracteriza. Contiene una introducción sobre el género del "cine de romanos" y sobre los precedentes de Troya. A continuación se estudia la película paso a paso dividiéndola en apartados y planteando cuestiones relativas al contenido del film que pueden irse contestando a medida que se ve la película. A cada apartado sigue la sección Más allá de la película en la que se sugieren otras actividades que implican relacionar lo visto con otras fuentes, antiguas y modernas, incluyendo la lectura de mitógrafos y algunos cantos o selecciones de la Ilíada. También en esta sección se explican algunos aspectos que la película tergiversa con respecto a las fuentes antiguas. Se incluyen también otros puntos como la comparación de la película con la Ilíada y el Ciclo Troyano, el estudio detallado de los personajes, el papel de la guerra y los dioses en la película y la ambientación utilizada. Todo ello a través de actividades para que el alumno construya su propio conocimiento. El cuaderno se cierra con sugerencias de lectura de obras atractivas para el público juvenil relacionadas con Troya y con una bibliografía que también incluye páginas web.

La miniserie La Odisea es un elemento didáctico de primer orden para introducirnos en el mundo de los viajes de Ulises ya que ofrece una calidad que sobrepasa la media de estos productos. En el cuaderno se realiza una introducción genérica a los precedentes y se hace un análisis de escenas sobre las que se propone un cuestionario inicial que se puede ir rellenado durante el visionado y una serie de actividades de ampliación que nos llevan a comparar la serie con otras fuentes literarias o iconográficas. La unidad de algunas de ellas hace que se pueda optar por verlas de modo independiente si no se desea ver toda la serie. Además se compara la serie con la Odisea de Homero evidenciando la distinta estructura de ambas. También se incluyen actividades sobre los personajes, los dioses y la ambientación. Se sugieren textos griegos y latinos para trabajar conjuntamente con la serie y se finaliza con una bibliografía en la que aparecen trabajos de corte cinematográfico y otros relacionados con la Odisea y la cultura griega.