Guía didáctica de Gladiator


L. De Bock Cano-F. Lillo Redonet, Guía didáctica de Gladiator, Madrid, Editorial Áurea Clásicos (Librería Áurea),  2004, 110 pp.

La primera parte de este libro titulada Gladiator: estudio y trasfondo histórico de la película, a cargo de Leonor de Bock Cano, presenta un exhaustivo análisis de la película incidiendo en los aspectos cinematográficos y de veracidad histórica. Se examinan paso a paso los detalles más significativos indicando lo que puede verse en la película y lo que nos dicen las fuentes antiguas o los investigadores del periodo histórico en el que se desarrolla la acción del film. Es un estudio muy documentado que, sin duda, satisfará las exigencias de un lector deseoso de conocer qué hay de cierto en la película.

La segunda parte titulada Guía didáctica de Gladiator, a cargo de Fernando Lillo Redonet, propone una secuencia de actividades en torno al film adecuadas para el alumnado de Secundaria, Bachillerato, e incluso primeros años de estudios universitarios. A través de una metodología activa que incluye comentario de la película y sus personajes, comentario de textos antiguos y modernos, interpretación de textos latinos breves y otros recursos, el alumno puede dar fácilmente el paso de la película a la realidad de la Roma antigua adquiriendo conocimientos de historia, valores romanos, filosofía, juegos de gladiadores, religión, ejército y política.

Las dos partes del libro son independientes, de forma que puede leerse sólo una de las dos, pero a la vez se relacionan entre sí estrechamente. En ambas existen referencias de la una a la otra. La parte del estudio se refiere, en ocasiones, a la parte didáctica para completar o matizar aspectos de la misma. De igual modo, la parte didáctica realiza constantes referencias a la parte del estudio que, en este caso, puede servir de solucionario o de ampliación de conocimientos, si bien se recomienda acudir a la parte del estudio sólo cuando se hayan realizado las actividades.