Página Personal de Liliana Cotto-Morales, PhD

Liliana Cotto-Morales, PhD
Socióloga urbana y política puertorriquena oriunda del pueblo de Bayamón. Graduada de la Universidad de Puerto Rcio, la New School for Social Research y Rutgers University.
ha tenido experiencia docente...

Liliana COTTO MORALES

      Liliana Cotto-Morales es catedrática de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad Estatal de Puerto Rico. Realizó estudios de sociología, literatura y filosofía en la universidades de Puerto Rico, New School for Social Research (N. York) y Rutgers (N. Jersey),  con especialidad en  teoría sociológica y sociología urbana y política. Ha dictado cátedra en la U. de Puerto Rico, la U. de Massachussets-Amherst, la U. de Rutgers, New Jersey y en la U. Interamericana, Puerto Rico. Es miembro del Comité Ejecutivo del Consorcio Interuniversitario con perspectiva comparativa transnacional de transformación social de las Américas, que se compone de once universidades.

        Como intelectual  pública (Said), trajo, en el 2005, junto a su compañero el Arquitecto Edwin Quiles, la estrategia Foro Social Mundial a Puerto Rico. Esto tuvo como consecuencia la emergencia de la Red Puertorriqueña hacia el Foro Social Mundial que luego culminó en la  organización del  Foro Social de Puerto Rico  celebrado en noviembre de 2006. Desde diciembre de 2006 (Cochabamba) hasta hoy se logró un asiento para el Foro Social de  Puerto Rico en el Foro Social de las Américas (2004). Ambos son parte del Foro Social Mundial (2001-hoy). Además fue co-coordinadora del la preparación y publicación de las Guías para el desarrollo sustentable de Vieques (1999-2005). Fue cofunadora de la Coordinadora Nacional de Educación Popular, organización que trajo a Paulo Freire a Puerto Rico en la década del 80.      
     Su obra escrita expresa la vocación inter y transdisciplinaria que caracteriza el trabajo de sociólogo puertorriqueño del siglo 19, Eugenio María de  Hostos. Incluye conferencias en Puerto Rico y en el exterior sobre la democracia, la búsqueda de alternativas de desarrollo para el país, la educación liberadora, la participación a la luz de los nuevos conceptos de gobernabilidad y la sociedad civil como actor político. Ha publicado los libros Desalambrar (2006), que recibió Mención de Honor en la premiación del Pen Club de Puerto Rico 2008;
¿Quiénes hacen ciudad? Ambiente urbano y participación popular en Cuba, Puerto Rico y República Dominicana (co-autora) (1997), y tiene en preparación un estudio sobre el  Movimiento social Paz para Vieques, su significado y legados. Ha sido editora de los libros Reflexiones generales sobre educación general, publicación de las ponencias del ciclo de conferencias Transformaciones sociales y teóricas en el mundo contemporáneo y su impacto en los currículos universitarios (1997), que organizó, y del libro Historia y ficción en la novela Santa Evita (1998), que es producto del simposio del mismo nombre, del cual también fue organizadora.
         Ambos libros constituyen una propuesta importante de fin de siglo sobre la pertinencia de los estudios generales como estrategia pedagógica hacia la inter y la transdisciplinareidad, tema también pertinente para el estudio de Hostos. Además, ha publicado más de veinticinco ensayos y artículos en libros y revistas en Puerto Rico y en el extranjero. Fue cofundadora y primera coordinadora del Proyecto de estudios urbanos de la Facultad de Estudios Generales (2002-2006). Como miembro del mismo ha creado el Proyecto Ciudades.
       


Seminarios y publicaciones


Subpages (1): ACADEMIA
Comments