CELEBRATION JESUS 2000: CONFUSIÓN DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS EN ST. LOUIS

[Distribuido por Way of Life Literature's Fundamental Baptist Information Service. Copyright 2000. Estos artículos no pueden ser almacenados en BBS o sitios de Internet y no pueden ser vendidos o colocados sólos ni con otro material en ningún formato electrónico para la venta, pero pueden ser distribuidos gratuitamente por e-mail o impresos. Ellos deben ser dejados intactos y nada removido o cambiado, incluyendo este encabezado informativo. Ésta es una lista para Bautistas Fundamentales y otros fundamentalistas, Cristianos Creyentes de la Biblia. Nuestra meta en este apecto particular de nuestro ministerio no es devocional, sino que es PROVEER INFORMACIÓN PARA ASISTIR A LOS PREDICADORES EN LA PROTECCIÓN DE LAS IGLESIAS EN ESTA HORA APÓSTATA. Para suscribirse, envíe un e-mail a lists@wayoflife.org y ponga "subscribe FBIS" en la categoría asunto. Para desuscribirse, envíe un email a lists@wayoflife.org y ponga "unsubscribe FBIS" en la categoría asunto. Levantamos una ofrenda trimestral para sostener este ministerio, y se espera que aquellos qie usan el material participen (Gálatas 6:6). Algunos de estos artículos son de la revista O Timothy. David W. Cloud, Editor. O Timothy es una revista mensual con 17 años de publicación. La subscripción es de $20 anuales. Way of Life Literature. Way of Life publica muchos libros útiles. El catalogo está localizado en el sitio web http://www.wayoflife.org. La Base de Datos de la Apostasía de los Últimos Tiempos también está localizada en este sitio. Way of Life Literature, P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368. 866-295-4143 (toll free), 519-652-2619 (voice), fbns@wayoflife.org (e-mail)]

[Nota de los traductores: aclaramos que alguna información sobre direcciones u otros datos de este encabezado del Way of Life Literature's Fundamental Baptist Information Service, pueden ser cambiados por sus responsables, dejando desactualizada la información aquí reproducida. En caso de necesitarlo puede verificar estos datos en el sitio de Way of Life http://www.wayoflife.org ].

29 de Junio del 2000 (David W. Cloud, Fundamental Baptist Information Service, P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368, dcloud@wayoflife.org): Alrededor de 15.000 personas se reunieron en St. Louis, Missouri, del 21 al 23 de Junio, para participar en Celebrate Jesus 2000 (no confundir con programa evangelístico ecuménico generado por Mission America que tiene el mismo nombre). Esta es la sexta conferencia ecuménica-carismática patrocinada por el Comité de Servicio de Renovación Americana. El primero fue en Kansas City en 1977 y fue concurrido por 50.000 personas. Esa fue la primer máxima conferencia que incluyó las "tres corrientes" de el movimiento Carismático -- Pentecostales Clásicos, Carismáticos Protestantes, y Carismáticos Católicos Romanos. Los siguientes dos encuentros fueron efectuados en New Orleans, Louisiana, en 1986, y 1987. Luego hubo una conferencia en Indianapolis en 1990, y una en Orlando en 1995. Yo concurrí a las conferencias de 1987, de 1990, y del 2000, con credenciales de prensa.

El Comité Ejecutivo para la conferencia del 2000 fue compuesto por Vinson Synan (Pentecostal), Nancy Kellar (monja Católica Romana), Jim Jackson (Creyentes Cristianos Unidos), y Vernon Stoop (pastor de Iglesias de Cristo Unidas). Hubo muchos bien conocidos conferenciantes, incluyendo Jack Hayford, Pat Robertson, Stephen Hill, John Kilpatrick, Cindy Jacobs, John Arnott, Steve Strang, Richard Roberts, Michael Scanlan, Tom Forrest, Thomas Trask, y Rick Joyner.

La proclamada meta del encuentro es, en pocas palabras, triple: (1) Promover y celebrar el movimiento Carismático, (2) promover la unidad ecuménica entre todas las denominaciones, y (3) fomentar el evangelismo mundial. El gran foco, no obstante, es la unidad ecuménica.

Estas conferencias presentan un microcosmos del movimiento ecuménico de los últimos tiempos. El hecho de que el error está entremezclado y barnizado con la verdad hace al movimiento ecuménico atractivo para gran número de personas y extremadamente peligroso.

Luego de concurrir a tres de esas masivas conferencias, yo estoy convencido de que el término que mejor las describe es "confusión".

CONFUSIÓN SOBRE EL EVANGELIO

Primero de todo, hubo confusión sobre el verdadero evangelio mismo. Uno creería que una conferencia alegando tratar con el evangelismo mundial sería clara sobre el mensaje de la salvación, pero este no es el caso. En ninguna parte fue el evangelio definido en la literatura de la conferencia. Ninguno de los conferenciantes durante las principales sesiones nocturnas definió el evangelio. Muchos de ellos se refirieron a él, pero ninguno de ellos describió con llaneza qué es la salvación, de manera que los oyentes entendieran cómo ellos necesitan ser nacidos de nuevo. ¿Porqué fue esto así? Por causa de que el encuentro es ecuménico y envuelve participantes de docenas de denominaciones, y allí hay una variedad de evangelios que son creídos. Clarificar el evangelio hubiera destruido la unidad ecuménica.

YO TOMÉ MIS PROPIOS MUESTREOS durante los tres días en St. Louis, entrevistando a representantes de los ministerios que fueron presentados en el Salón de exposiciones. Me enfoqué en Católicos Romanos, ya que se nos dice que esos Católicos en particular "aman y conocen al Señor". Esos son los "Católicos Evangélicos" de los que nosotros ya hemos oído. PREGUNTÉ LA SIGUIENTE SIMPLE CUESTIÓN A CADA INDIVIDUO: "¿CUÁNDO FUE QUE USTED NACIÓ DE NUEVO?" Ni uno solo de los Católicos que entrevisté me dio una respuesta escritural a ésta la más importante cuestión. Una monja de Notre Dame dijo, "Yo siempre he estado en el amor con Dios". Una Mujer que enseña en el departamento de arte en la Universidad Franciscana de Steubenville dijo que ella fue nacida de nuevo ya sea cuando ella vio un milagrosa luz brillando alrededor del sacerdote en su primer misa cuando ella era de 15 años o bien en su primer retiro carismático en 1972. Un representante del Cariscenter USA me dijo que fue nacido de nuevo cuando fue bautizado siendo adolescente y que sus hijos fueron nacidos de nuevo cuando fueron bautizados siendo infantes. Un representante de Editores Marianos fue muy confundido cuando yo le requerí sobre la cuestión. Él me dijo que "nacido de nuevo" no es un término Católico. Yo le recordé que Jesús usó el término en Juan 3. Él entonces me dijo que el fue nacido de nuevo cuando fue bautizado como un bebé y también cuando fue confirmado. Una de las fundadoras de Apostolado Señales de los Tiempos me dijo que ella fue nacida de nuevo cuando fue bautizada, confirmada, y cuando ella rededicó su vida a Dios a la edad de 21. Joseph, un "hermano" laico en una orden Católica, me dijo que fue nacido de nuevo cuando concurrió a un encuentro carismático en los 1970s durante la escuela de graduados y que fue una cosa gradual la de llegar a ser serio acerca de Dios. Un Católico que creció en una iglesia Bautista me dijo que el fue nacido de nuevo en la confirmación.

Uno de los conferenciantes clave en esas conferencias es Tom Forrest, un sacerdote que está acuartelado en Roma y trabaja cercanamente con Juan Pablo II como la cabeza de Evangelización 2000. Forrest brindó el mensaje conclusión en New Orleans en 1987, en Indianapolis en 1990, y otra vez en St. Louis este año [N.T.: 2000]. Su descripción del evangelismo ilustra la confusión que rodea al evangelio en el movimiento ecuménico-carismático. En un mensaje en Nueva Orleans, por ejemplo, dijo que él evangeliza caminando a través de las calles de Roma orando los "misterios del rosario" (que es mayormente una oración a María) para las personas ante las que pasa. Esto demuestra que no entiende ni la salvación ni el evangelismo en un sentido bíblico, sin embargo el es exaltado como un Católico evangélico lleno del Espíritu. En Indianapolis, Forrest dijo que él alaba a Dios por el purgatorio, porque él sabe que a menos que exista un lugar donde su pecado pueda ser purgado él no puede ir al Cielo. Él está acertado sobre aquello pero muy confundido sobre donde está el lugar de purgación. Hebreos dice que Jesús perfeccionó para siempre a aquellos que creen en Él (Heb. 9:26-28; 10:10,14). El pecado es purgado a través de la sangre de Cristo derramada en el Calvario. Aquel es el solo y único lugar donde el pecado es purgado. Si el purgatorio es necesario, ello significaría que Cristo no murió por todos nuestros pecados. Si Él murió por todos nuestros pecados, el purgatorio es un engaño.

¡LA MITAD DE LOS ASISTENTES SE PUSIERON DE PIE PARA SER SALVADOS, PERO LOS LÍDERES DEL CONGRESO DIJERON QUE NO HABÍA TIEMPO PARA EXPLICAR EL EVANGELIO CLARAMENTE!

En la conferencia de Nueva Orleans en 1987, ocurrió una cosa muy extraña durante una de las sesiones vespertinas. Eso fue en la tercer noche del encuentro, y por entonces las personas no solamente concurrieron siete horas de sesiones nocturnas, sino 12 horas de sesiones de mañana y tarde también. Cada noche se tuvo un tema diferente, y el del Viernes fue "Señales y Maravillas". Yo no puedo testificar de ninguna señal allí, ¡pero rotundamente hubieron algunas maravillas!

A través de toda la conferencia se refirió de las personas como Cristianos, santos, hijos de Dios, y otros términos que quisieran indicar que todos los presentes eran salvos. Por ejemplo, Carl Richardson, uno de los seis oradores en la noche del Viernes, dijo "Ustedes son hijos de Dios, hijas de Dios, hijos del Rey". El no estableció requisitos para aquella afirmación, aún aunque el sabía que estaba hablando a una multitud mixta de la cual al menos la mitad eran Católicos Romanos. Las profecías, asimismo, fueron habladas en primera persona, como si Jesucristo mismo estuviera hablando, e invariablemente ellas contenían afirmaciones tales como estas: "Mis hijos, los amo; mis hijos yo los he comprado".

Uno de los oradores en el Viernes (Julio 24, 1987) fue el Evangelista Pentecostal Rienhard Bonnke. Cuando el finalizó su sermón, pidió a aquellos que sientan su necesidad de ser salvados que se pongan de pie. ¡La mitad de la congregación se puso de pie! Él pareció sorprendido y dijo que el quería que cada uno entendiera exactamente lo que pidió. Enfatizó que pidió que se pongan de pie quienes querían ser Cristianos, quienes querían ser salvados. Los quince o veinte mil o más personas continuaron de pie. El entonces los guió en una simple oración del pecador, y mientras el todavía lo hacía, aún las personas sentadas en todo el derredor nuestro y que no estaban de pie repitieron la oración del pecador.

El día siguiente en la conferencia de prensa con Vinson Synan (Pentecostal) y David Sklorenko (Católico Romano), uno presidente y el otro director de la conferencia, Dennis Costella de la Fundamental Evangelistic Association inquirió sobre la confusión que rodeó a la cuestión de la salvación en la conferencia. Lo que sigue es la extraña respuesta que Synnan dio:

      COSTELLA: "En las sesiones plenarias durante la primer parte de la semana, los oradores y todos los oficiantes, cada uno de ellos, ha estado refiriéndose al congreso y a los participantes continuamente como a creyentes, como a cristianos, los santos, y así sucesivamente, como usted lo sabe. ¿Porqué sucedió, al menos así me pareció, que aproximadamente la mitad de la congregación en la última noche se puso de pie para recibir a Cristo como su Salvador y para ser nacidos de nuevo? Y no solamente aquellos que estaban de pie, sino muchos de aquellos que permanecieron sentados estuvieron orando la oración de los pecadores. Yo no entiendo esto".

SYNAN: "Ello sería sorprendente a los protestantes aquí quienes entienden el lenguaje del evangelismo y la tradición de la llamada del altar. Pienso que los católicos, y PROBABLEMENTE LA MAYORÍA DE LOS QUE ESTUVIERON DE PIE FUERON CATÓLICOS, SON QUIENES VERÍAN ESTO COMO UNA ESPECIE DE UNA RENOVACIÓN DE SUS VOTOS BAUTISMALES, O COMO UN RECIBIMIENTO DE JESÚS ESTA NOCHE TAL COMO LO HACEN CADA DOMINGO...".

COSTELLA: "¿Puedo continuar un poquito sobre esto? Bien entonces, ¿no parecería esto como si algo tan capital como la definición del evangelio mismo y qué efectos o qué es lo que trae la conversión de un alma perdida donde ellas son salvadas, si existe tanta diferencia y malentendimiento entre Católicos y Protestantes en este congreso, no sería crucial, no precisamente en un taller sino en una sesión plenaria, hablar definitivamente sobre lo que el mensaje del evangelio es, de modo que ellos no estén en esta confusión?"

SYNAN: "Bien, usted sabe, me tomó 52 años llegar a mi entendimiento de lo que es la teología pentecostal. Y probablemente tomó a Dave [Sklorenko, Católico Romano, Director del Congreso] 48 años entender lo que la suya es. Nosotros no podemos en una noche obtener un entendimiento como de un claro cristal por parte de cada uno, ya que venimos de diferentes tradiciones".

COSTELLA: "¿Pero es que el congreso no hablará ante esto que parece una contradicción o malentendimiento para tratar de clarificarlo?"

SYNAN: "BIEN, NOSOTROS NO TENEMOS TIEMPO PARA HACERLO".

¿No es asombroso? Synan (quien también fue el presidente de la conferencia este mes en St. Louis) confundió la simple predicación del evangelio con el venir a un pleno entendimiento doctrinal de la verdad de la Biblia, y luego dice que ellos no tienen tiempo para hablar ante el malentendimiento y confusión que obviamente estuvo presente en las mentes de una gran masa de aquellos concurrentes de la conferencia. Esta fue una conferencia sobre evangelización mundial, sin embargo ellos no tienen tiempo de hablar claramente sobre el evangelio mismo. Las 40.000 personas en New Orleans fueron exhortadas una y otra vez en avanzar y evangelizar el mundo, pero al menos la mitad de ellos no tenían un claro entendimiento sobre su propia salvación. ¡Qué confusión! Y a pesar de esto nada ha cambiado 13 años después cuando la misma organización reunió aún otra conferencia este mes en St. Louis.

Mis amigos, no sean engañados por el movimiento ecuménico-carismático. Cualquier movimiento que puede recibir a la Iglesia Católica Romana está terriblemente confundido sobre el verdadero evangelio mismo.

CONFUSIÓN SOBRE LA UNIDAD CRISTIANA:

El tema dominante de la conferencia de St. Louis fue la unidad Cristiana. Docenas de denominaciones estuvieron representadas. Los conferenciantes incluían Católicos Romanos, Pentecostales Cuadrangulares, Iglesia de Cristo, Iglesia de Dios, Asambleas de Dios, Metodistas, Luteranos, Episcopales, y aún Bautistas tal como Pat Robertson.

La presencia Católica Romana en St. Louis fue abrumadora. Aunque no estoy habilitado para dar la estadística exacta, alrededor del 50% de los participantes en New Orleans e Indianapolis fueron Católicos; y surge a la vista que el porcentaje de Católicos en St. Louis fue aún mayor. Muchos sacerdotes y monjas participaron. Al menos 23 de los conferenciantes fueron Católicos Romanos. Hubieron cientos de libros para la venta sobre cada faceta de la doctrina Católica y la práctica, incluyendo el papado, Mariolatría, los Santos, y el Purgatorio. Hubieron rosarios y Madonas para la venta. Hubieron agencias de viajes que se especializan en organizar peregrinajes a santuarios de Maria.

La mayoría de los 100 o más conferenciantes enfatizaron el tema de la unidad. Los ejemplos siguientes pueden ser multiplicados muchas veces:

      "Tenemos personas [en St. Louis] del cuerpo de Cristo entero: Católicos, Episcopalianos, Luteranos, Bautistas, Pentecostales, no denominacionales. . . . A pesar de nuestras diferencias teológicas Jesús oró que pudiéramos ser uno. . . . Dios está derrumbando las barreras para que podamos mostrar al mundo nuestra unidad" (Vinson Synan, Pentecostal).

"Nosotros debemos hacerlo [alcanzar el mundo para Cristo] en el único modo que esto puede ser hecho; debemos hacerlo JUNTOS" (Sacerdote Tom Forrest, Católico Romano).

"Las varias denominaciones representan los sabores del helado de crema ante Dios. . . . Mientras nosotros no lleguemos a ser intolerantes con el pecado que nos divide, no conoceremos el corazón de Jesús" (Canónigo Charles Fulton Jr., Episcopal).

"Necesitamos recibir todos los grupos: Católico, Episcopal, Bautista. Yo admiro al papa. Nosotros no estamos reconciliados con Dios a menos que aceptemos a otros sin importar su denominación" (Obispo Samuel Green, Iglesia de Dios en Cristo).

"Una poderosa palabra profética en Kansas City en 1977 nos ha motivado todos estos años. Ella fue, ‘Llorad y enlutaos, porque el cuerpo de mi hijo está quebrado’. Debemos confesar nuestros pecados por cómo hemos quebrado el cuerpo de Cristo a través de la división" (Nancy Kellar, monja Católica Romana).

"Yo no me fijo en las denominaciones. Hay únicamente una iglesia . . . . 100 y más denominaciones han concurrido al avivamiento en Brownsville" (Steve Hill, Evangelista, Asambleas de Dios).

"Cuando el avivamiento viene, Dios sacude hasta arriba nuestra teología" (John Arnott, Pastor, Iglesia Aeropuerto de Toronto).

"Dios quiere jugar con vuestra teología. . . . Yo no criticaré a nadie nunca más" (John Kilpatrick, Pastor, Asamblea de Dios de Brownsville, Pensacola, Florida).

"Nosotros necesitamos tener algunos Católicos carismáticos viniendo en nuestras iglesias Bautistas para enseñarnos como adorar" (Pat Robertson, Christian Broadcasting Network, club 700).

El mundo Carismático tiene exactamente las mismas metas que los Promise Keepers [N.T.: Guardadores de Promesas] y que cada otra faceta del movimiento ecuménico: Ellos buscan derrumbar las paredes entre denominaciones. Ellos rebajan la doctrina y exaltan la unidad; pero la Biblia dice que la doctrina es extremadamente importante para Dios. El término "doctrina" aparece 56 veces en la Biblia King James [N. T.: La KJV, es la traducción inglesa de la verdadera Biblia, par de la castellana Reina Valera, RV versiones antigua (o de 1909) y de 1960]. La primer característica de la iglesia en Jerusalén que nos es descripta por el Espíritu Santo es que "perseveraban en la doctrina de los apóstoles" (Hechos 2:42). La única fe, el cuerpo de verdad doctrinal, fue dado a los Apóstoles y conservada en reverencia en las Escrituras del Nuevo Testamento. Desde aquel tiempo hasta ahora, las iglesias están comisionadas a mantenerse estrictamente sobre la misma fe doctrinal. Ningunas modificaciones hay para hacer. Ningún cambio debe ser aceptado. Aquellos que se desvían de la fe doctrinal apostólica deben ser rechazados y evitados (Romanos 16:17; 1 Timoteo 1:3; 4:6; 2 Juan 9-11).

¿Qué hay sobre las así llamadas doctrinas "no esenciales"? Cuando Pablo escribió a Timoteo para instruirle en la obra de la iglesia, él no le dijo que "minimice" e ignore diferencias doctrinales. Él solemnemente lo instruyó en permanecer absolutamente inamovible en la doctrina apostólica y a no permitir que sea enseñada NINGUNA otra doctrina.

      "Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina" (1 Timoteo 1:3, RV 1960).

"Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que GUARDES EL MANDAMIENTO SIN MÁCULA ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo" (1 Timoteo 6: 13, 14, RV 1960).

"Lo que has oído de mí ante muchos testigos, ESTO encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros" (2 Timoteo 2:2, RV 1960).

Esto es sobre cuan importante deberá ser la doctrina para cada Cristiano y especialmente para los líderes de iglesia; y cuando la doctrina es tan seriamente tratada, las divisiones ocurren naturalmente. Si esa no fuera la voluntad de Dios, Él no hubiera dado esos mandamientos. De acuerdo a la Biblia hay una cosa mucho más maligna que la falta de unidad y esa es la traición comprometedora a la Palabra de Dios. Los Bereanos fueron recomendados a testear cuidadosamente cada cosa con las Escrituras (Hechos 17: 11). Se nos dice: "Examinadlo todo" (1 Tesalonicenses 5:21, RV 1960), "que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los Santos" (Judas 3, RV 1960), juzgar toda predicación (1 Corintios 14:29).

El movimiento Carismático pretende ser un movimiento del Espíritu Santo, pero uno de los nombres del Espíritu Santo es "el Espíritu de la Verdad" (Juan 14:17; 15:26; 16:13; 1 Juan 4:6, KJV). Cuando Él viene en Su condenante, salvante, y santificante poder, Él también viene con la Verdad. Una clara evidencia bíblica de que el movimiento Carismático-ecuménico no es de Dios es su descuido doctrinal. Aquellos que han tenido experiencias carismáticas pueden tener poderosas aventuras religiosas y pueden llegar a ser mejores personas en un sentido religioso y moral; pueden "sentirse" más cerca de Dios; pero ellos continúan en sus falsas doctrinas y desarrollan una convicción de que es inclusive errado contender por la verdad doctrinal.

El Espíritu Santo de Dios, quien ha mandado que su pueblo "duramente contienda por la fe dada de una vez a los santos" (Judas 3, KJV), no es el autor de la confusión ecumenista.

CONFUSIÓN SOBRE LAS LENGUAS:

Otra area de confusión que observé en St. Louis fue en la del hablar en lenguas, y es de notar que esa confusión está creciendo grandemente a través del mundo Cristiano. El libro de Jack Hayford sobre las lenguas fue publicado unos pocos años atrás por un editor no Pentecostal, y en St. Louis él reportó que muchos no Pentecostales y no Carismáticos han aprendido a "hablar en lenguas" leyendo su libro. El fenómeno Carismático está creciendo rápidamente en grupos no pentecostales tales como la Convención Bautista del Sur. En Christianity Today [N.T.: Revista con la filosofía mundana neoevangelical], Mayo 16, 1986, el Pastor Don LeMaster de West Lauderdale Baptist Church en Fort Lauderdale, estimó que el cinco por ciento de las congregaciones de la SBC, [N.T.: Southern Baptist Convention, (Convención Bautista del Sur)], eran abiertamente carismáticas en aquel tiempo. Aquel número seguramente ha crecido durante los pasados 14 años . La revista Charisma, Marzo 1999, contenía un reporte titulado "Convulsionando la Tradición Bautista del Sur", que daba muchos ejemplos de congregaciones Bautistas del Sur carismáticas.

Yo recuerdo el haber estado realmente perplejo acerca de las lenguas como Cristiano nuevo. Yo fui guiado al Señor en el verano de 1973 por un Pentecostal; y la noche que aquello sucedió en un cuarto de un motel en Daytona Beach, Florida, él oró que yo recibiera el don de lenguas. El día siguiente nosotros partimos en distintas direcciones y nunca lo volví a ver, pero para los primeros meses que siguieron busqué sabiduría del Señor sobre el tema de las lenguas. Visité iglesias de Asambleas de Dios, concurrí a una cruzada de Nicky Cruz, y estudié diligentemente el asunto en la Biblia. En lugar de darme el don de lenguas, el Señor, sin embargo, me dio el entendimiento de que ese fue un don temporario que no es para hoy.

Las razones por las que rechacé las lenguas del moderno movimiento Carismático-Pentecostal hace 27 años son las razones por las que rechazo las "lenguas" que vi en St. Louis esta semana. Considere cuatro de aquellas razones:

LAS LENGUAS CARISMÁTICAS PUEDEN SER APRENDIDAS

De acuerdo al movimiento Pentecostal-Carismático, el hablar en lenguas es una cosa que puede ser enseñada. En la conferencia de New Orleans en 1987, Los participantes fueron invitados a asistir a sesiones "luego del fervor" que continuaban los encuentros nocturnos. En esas sesiones, la gente era instruida en como ser "bautizada en el Espíritu Santo" y "hablar en lenguas". Primeramente todos ellos fueron guiados en una oración del pecador, entonces ellos fueron proclamados "bautizados en el Espíritu Santo". Seguidamente ellos fueron instruidos simplemente a abrir sus mentes y bocas y hablar jerigonza, creyendo que Dios tornaría esto en "lenguas".

En St. Louis, el Obispo Católico Sam Jacobs de Alexander, Louisiana, enseñó a la gente simplemente a abrir sus bocas y comenzar hablando cual bebés. Dijo que una vez que ellos hayan aprendido a hablar en "lenguas" de bebe, ellos eventualmente podrían hablar como adultos. Jack Hayford dijo mucho de la misma cosa. Cuando su hija estaba preocupada de que sus "lenguas" no eran un lenguaje real, él la alentó en que ella tenía que "comenzar en alguna parte" y que ella debería requerir a Dios que hiciera crecer su habilidad.

Mis amigos, este asunto de aprender a hablar en lenguas nos es nada más que una insensatez absoluta. No existe ni siquiera una insinuación en la Biblia de que los dones de lenguas pueden ser enseñados a alguien o que aquellos que recibieron el don en las iglesias apostólicas tuvieron que desarrollarlo como si ellos estuvieran realmente aprendiendo a hablar. Si esto no es una herejía inescritural entonces no existen las herejías. Dios manda a su pueblo a rechazar las mismas. Aquellos que ignoran las enseñanzas de la Biblia y se apresuran en un intento de recibir una experiencia carismática se exponen a sí mismos a una gran desilusión.

LAS LENGUAS CARISMÁTICAS NO SON PRACTICADAS BAJO LAS DIRECCIONES DE 1 CORINTIOS 14

El hablar lenguas Carismático fue practicado a través de las conferencias en New Orleans, Indianápolis, y St. Louis; pero ello nunca fue hecho en obediencia a los mandamientos apostólicos de 1 Corintios 14. Las que siguen son las reglas que el Apóstol Pablo dio sobre el uso de las lenguas en una reunión cristiana:

1. Las lenguas pueden únicamente ser habladas por uno o dos individuos, a lo sumo tres; y ellos deberían hablar uno a uno por turno y no al mismo tiempo (v. 27). El hablar masivo en lenguas es confusión y prohibido por Dios (vv. 23, 33).

2. Las lenguas únicamente pueden ser habladas si ellas son acompañadas por interpretación (v. 27. 28).

3. Las lenguas pueden ser habladas únicamente por hombres (v. 34).

La totalidad de esas tres reglas apostólicas son manifiestamente ignoradas en las reuniones carismáticas modernas.

LAS LENGUAS CARISMÁTICAS NO SON UN LENGUAJE REAL

Las lenguas de el Nuevo Testamento fueron lenguajes reales de la tierra. Esta fue una habilidad divinamente dada para hablar un lenguaje que la persona nunca había aprendido, y entonces fue una señal milagrosa. Esto es lo que Hechos 2 dice llanamente: Considérelo:

      "Y ellos fueron todos llenados con el Espíritu Santo, y comenzaron a hablar con otras lenguas, como el Espíritu les daba que articulasen. Y estaban allí habitando en Jerusalén Judíos, devotos, de cada nación bajo el cielo. Ahora, cuando esto fue divulgado afuera, la multitud vino junta, y fueron confundidos, a causa de que CADA HOMBRE LES OYÓ HABLAR EN SU PROPIO LENGUAJE. Y ellos fueron todos asombrados y maravillados, diciéndose unos a otros, mirad, ¿no son estos que hablan todos Galileos? Y ¿COMO OÍMOS NOSOTROS CADA HOMBRE EN NUESTRA PROPIA LENGUA, en donde hemos nacido? (Hechos 2: 4-8, KJV).

Los antiguos líderes pentecostales entendieron esto y reclamaron que sus lenguas eran realmente lenguajes terrenales. Incluso pensaron que podrían ser hábiles para ir a los campos de las misiones al extranjero y testificar a través de milagrosas lenguas sin haber aprendido el lenguaje. ¡Aquellos que lo intentaron, sin embargo, regresaron amargamente decepcionados!

      "Alfred G. Garr y su esposa fueron al Lejano Oriente con la convicción de que ellos podrían predicar el evangelio en "los lenguajes Hindú y Chino". Lucy Farrow fue al África y retornó después de siete meses durante los cuales ella pretendió haber predicado a los nativos en su propio "lenguaje Kru". El pastor alemán y analista Oskar Pfister reportó el caso de un pentecostal... ‘Simon’, quien planeó ir a China usando las lenguas para predicar. Otros numerosos misioneros Pentecostales salieron creyendo que ellos tenían la milagrosa habilidad de hablar en los lenguajes de aquellos a quienes ellos fueron enviados. Esos reclamos Pentecostales fueron bien conocidos en aquel tiempo. S. C. Tood de la Bible Missionary Society investigó a dieciocho Pentecostales quienes fueron a Japón, China, e India "esperando predicar a los nativos en aquellos países en su propia lengua" y encontraron, ellos lo admitieron, que "en ninguna instancia ellos han sido hábiles para hacerlo así". Como ellos y otros misioneros retornaron con decepción y fracaso, los Pentecostales fueron compelidos a repensar su visión original del hablar en lenguas" (Robert Mapes Anderson, Visión de los Desheredados: La Edificación del Pentecostalismo Americano).

La conclusión fue pronto alcanzada por los antiguos Pentecostales de que sus "lenguas" no eran lenguajes terrenales, sino un lenguaje"celestial" o especial de oración; y esos son los términos que nosotros oímos frecuentemente en las conferencias en New Orleans, Indianápolis, y St. Louis. Aunque las lenguas que yo oí en esas conferencias no fueron lenguajes de ninguna suerte, sino meramente repetitivos barboteos que cualquiera podría imitar. Larry Lea supuestamente habló en lenguas en Indianápolis, y este es el ejemplo clave de lo que está siendo hecho pasar por las lenguas en el movimiento Carismático. Ello fue una cosa semejante a ésta: "Bubblyida bubblyida hallelujah bubblyida hallabubbly shallabubblyida kolabubblyida glooooory hallelujah bubblyida". Nancy Kellar, una monja Católica que estuvo en el comité ejecutivo del encuentro de St. Louis este mes, habló en "lenguas" el Jueves a la noche. Sus lenguas fueron algo como esto: "Shananaa leea, shananaa higha, shananaa nanaa, shananaa leea&ldots;" repetido una y otra vez.

Si usted piensa que estoy haciendo bromas de esas personas, usted está errado. Esto está tomado directamente de las grabaciones de audio de los mensajes. ¡Si esos son lenguajes, ellos ciertamente tienen un vocabulario simple! Mis hijos cuando recién empezaban a andar tuvieron un lenguaje más complejo que ése.

James Robinson, un evangelista Bautista del Sur quien llegó a ser Carismático algunos años atrás, habló en New Orleans en 1987, y aunque creía en el hablar en lenguas para hoy, él advirtió que la mayoría de ello es meramente jerigonza:

      "La mayoría de las articulaciones y oraciones en lenguas que yo escuché no son en el Espíritu. Son en la carne. Es acomodarse, a causa de tanta presión que fue acumulada sobre la gente para asemejar aquello que ellos finalmente entregan y comienzan en la imitación de unos a otros. Ellos no tienen un lenguaje del Espíritu; ellos han encontrado la tragedia. Allí no hay poder; no hay energía; no hay vida; ¡allí hay solo un montón de jerigonza! Esto es realmente triste".

En la conferencia de prensa dos días después, yo me referí a esta afirmación mientras preguntaba a Vinson Synan sobre las lenguas que estaban siendo habladas en la conferencia, y pregunté a Synan y a Sklorenko si ellos "¿creyeron que mucho de los ininteligibles sonidos que estaban siendo hechos por la gente podrían ser humanamente inducidos?" Esto tocó en la llaga, y fui atacado aún por miembros de la prensa. Dos de ellos enojadamente dijeron que ellos no creían que Robinson dijo semejante cosa. Después de que esos dos individuos se calmaron un poco, Synan me desafió a probar que las lenguas en la conferencia no fueron lenguajes reales, diciendo:

      "Si yo oigo una persona de la India hablar Hindi, para mí aquello es un balbuceo ininteligible. Ello puede ser un perfectamente buen lenguaje. ¿Y cómo sabe usted, o cómo sabe alguien, en qué lenguaje esas personas pueden estar hablando? Quiero decir, ¿puede usted probar eso?".

La respuesta al desafío de Synan no es difícil. En la Iglesia que comenzamos en Sud Asia hay al menos diez diferentes lenguas madres entre los miembros. Aunque yo no entiendo la mayoría de ellas, yo reconozco inmediatamente que un lenguaje real está siendo hablado. Usted puede oír las muchas diferentes palabras; aún un niño pequeño tiene un vocabulario de cientos de diferentes palabras en su lenguaje. Yo oigo la entonación precisa; la sentencia y estructura de pensamiento como frases, cláusulas y sentencias son comenzadas y terminadas y unas nuevas son comenzadas; la puntuación. Cada lenguaje y toda normal pronunciación está compuesto de esos rasgos familiares.

Las "lenguas" que se hablan en el moderno movimiento Carismático no son lenguajes. Ellos no son lenguajes terrenales, ni lenguajes celestiales, ni lenguajes de oración, ni lenguajes de ninguna suerte en absoluto. Ellos son ininteligibles barboteos; necedades repetitivas. A lo sumo son patéticos intentos de soltar el control de la lengua e imitar un milagro divinamente dado.

LAS LENGUAS CARISMÁTICAS IGNORAN EL PROPÓSITO DE LAS LENGUAS BÍBLICAS, QUE FUERON UNA SEÑAL A LA NACIÓN JUDÍA

Pablo, en 1 Corintios 14, nos dice exactamente porqué Dios dio lenguas a las antiguas iglesias:

      "Hermanos, no seáis niños en el entendimiento: más bien en la malicia sed vosotros niños, pero en el entendimiento sed hombres. En la ley está escrito, Con hombres de otras lenguas y otros labios hablaré a este pueblo; y aún con todo eso ellos no me escucharán, dice el Señor. De allí que las lenguas son por señal, no a los que creen, sino a los que no creen: Pero el profetizar sirve no a aquellos que no creen, sino para aquellos que creen" (1 Corintios 14:20-22, KJV).

En este pasaje Pablo estaba tratando de hacer entender a la iglesia corintia el propósito de Dios al dar las lenguas. El cita un profecía de Isaías 28 y la aplica a las lenguas del Nuevo Testamento. La profecía fue que Dios hablaría en lenguas extranjeras a la nación Judía como una señal, aunque ellos no la creerían. ENTONCES, LAS LENGUAS FUERON UNA SEÑAL A LA NACIÓN DE ISRAEL. Israel rechazó aquella señal como lo hicieron con la señal de la muerte, sepultura, y resurrección de Cristo; y ellos continuaron tercamente en su ceguera e incredulidad. Dios, por lo tanto, se tornó a los Gentiles para tomar de las naciones Gentiles un pueblo para su nombre. Eso es lo que Dios ha estado haciendo estos pasados 2000 años desde la ascensión de Cristo. Aquello es todo lo que la "era de la iglesia" es. Un día Dios tornará otra vez Su atención a la nación de Israel y las profecías para Israel serán cumplidas literalmente durante la Gran Tribulación, el glorioso retorno de Cristo, y el establecimiento del reino de Dios sobre la tierra.

El propósito para las lenguas pronto cesó cuando el evangelio fue llevado a los Gentiles a los fines de la tierra. Esto es por lo que nosotros vemos tan poco sobre las lenguas después de Pentecostés. Hay un par de menciones en Hechos (con Judíos presentes cada vez), luego las referencias en 1 Corintios 12-14. Eso es todo. ¡Eso es todo lo que Dios Dice sobre las lenguas en el Nuevo Testamento entero! Y la mayoría de lo que es dicho es correctivo.

¡Amigos, las milagrosas lenguas de la primer centuria no fueron "bubblyida bubblyida bubblyida bubblyida"! Las lenguas apostólicas no fueron una cosa que pudiera ser enseñada o aprendida. Ellos no comenzaban con lenguaje de bebés.

Tenga cuidado de la confusión de las modernas "lenguas".

CONFUSIÓN SOBRE SANIDAD FÍSICA

Había una gran confusión sobre sanidad en Celebration Jesus 2000. Richard Roberts habló el jueves a la noche e hizo el reclamo siguiente "Si nosotros no tenemos la sanidad para confirmar la predicación, nosotros no tenemos el evangelio completo". Él siguió adelante diciendo que Jesús odia la enfermedad y que Él murió para sanar toda enfermedad. El padre de Richard, Oral Roberts, es uno de los pioneros del movimiento "sanidad de fe". Su ministerio fue originalmente llamado Aguas de Sanidad. Su primer libro, publicado en 1947, fue titulado Si Usted Necesita Sanidad--!Haga esto! Él listó seis pasos para liberar, siendo el primero: "Sepa que la voluntad de Dios es sanarlo". En Septiembre de 1976, en una publicación de la revista Abundant Life, Roberts hizo las siguientes afirmaciones:

      "La enfermedad es parte de la maldición y Jesús vino a destruir la maldición. Él sufrió en nuestro lugar porque él no quería que nosotros sufriéramos enfermedad. El tomó nuestras específicas enfermedades y debilidades sobre su propio cuerpo sin pecado y perfecto, en un completo pago por la penalidad del pecado".

"Yo sé que el más grande deseo de Dios para usted es que sea sano".

"La enfermedad no es parte del plan de Dios y no es ideada por la voluntad de Dios".

"Algunos ministros están todavía orando, Padre, si es tu voluntad, sáname. Yo me pregunto si ellos ¿podrían ser demandados por mala práctica teológica? Bien, es un pensamiento" (Oral Roberts, "Porqué yo sé que Dios quiere sanarlo a usted" Abundant Life, Sept. 1976).

Oral Roberts fue también el pionero del concepto"siembra de fe" de que aquellos que dan dinero a su ministerio cosecharán luego dinero. En los tempranos 1950, Roberts comenzó a prometer a sus seguidores que sus regalos financieros retornarían a ellos multiplicados por Dios siete veces.

Oral vive todavía, pero Richard ha tomado su lugar como cabeza de la Universidad Oral Roberts en Tulsa Oklahoma, y él sigue en los pasos de su padre enseñando que la sanidad y la prosperidad son prometidas por Cristo. En St. Louis, Richard dijo a la gente: "Permitámonos creer en el fluir de la sanidad". El entonces comenzó a reprender a las enfermedades. "Vengo contra cada enfermedad, cada padecimiento. Yo las ato en el nombre de Jesús. Me dirijo a ellas. Les mando irse. El dolor está abandonando al cuello ahora. ¡Váyanse, ustedes las fétidas, atormentantes cosas! Me dirijo al cáncer. ¡Tu fétido, atormentante cáncer, vete en el nombre de Jesús! Cada tumor disuélvase en el nombre de Jesús". Él invitó a la gente a recibir sanidad, pero aunque allí hubo mucha conmoción y ruido y "matados por el espíritu" y risotadas y cosas tales, no hubo allí evidencia de que alguien fue realmente sanado de una dolencia orgánica. Había muchos lisiados que asistieron en sillas de ruedas, pero ellos no encontraron liberación.

El moderno movimiento de sanidad carismático es un gran engaño. Mientras que nosotros sabemos que Dios frecuentemente sana en respuesta a la oración y nosotros hemos presenciado y experimentado tales sanidades, en cambio el movimiento de sanidad Carismático mismo es una farsa. Muchas veces a través de los años los médicos han intentado encontrar evidencia de sanidades que fueron reclamadas por gente concurrente a las cruzadas de Oral Roberts y no han tenido éxito. Un médico en Toronto, Canada, examinó 30 personas que pasaron por la fila de sanidad de Roberts, y ellos no encontraron ningún caso de sanidad "que pudiera no ser explicado en términos de shock psicológico o directamente histeria". Al menos uno de los 30 murió. Los desastres han repetidamente caído sobre las cruzadas de sanidad de Roberts. En Septiembre 8, 1950, en Amarillo, Texas, un hombre de 64 años murió cuando el corría desde la tienda de campaña cuando ésta estaba siendo abofeteada por una tormenta de viento. Dos días después, otra tormenta de viento destruyó la tienda de la cruzada y envió a 50 personas al hospital. En 1951 un hombre de negocios de Alabama murió mientras concurría a una cruzada de Roberts en Atlanta. En 1955 Jonas Rider murió durante una cruzada en Calgary, Alberta, Canada. En 1956, Mary Vonderscher murió doce horas después de su aparición en un programa de televisión de Roberts para testificar de su sanidad. En Enero de 1959, un hombre de 64 años murió durante una campaña en Oakland, California. En Mayo 1959, una niña de tres años murió durante una cruzada de sanidad en Fayetteville, North Carolina. Una mujer anciana india murió en su trayecto a aquella cruzada. En Julio 1959, una mujer murió luego de creerse sanada en una cruzada de Roberts.

No solamente Roberts ha sido inhábil para sanar extraños, el ha sido inhábil para sanar su propia familia. En 1984, un nieto que fue llamado como él (hijo de Richard y su segunda esposa, Lindsay) murió dos días después de su nacimiento, a pesar de las oraciones especiales de varios importantes sanadores de fe Carismáticos.

Nosotros queremos que nuestros lectores entiendan que no nos estamos regocijando en las tragedias que han acaecido a Oral Roberts. Ellas son cosas tristes, y no hay alegría en relatarlas. La razón por la que nosotros las mencionamos es que él ha hecho reclamos que deben ser tomados seriamente. Si la sanidad está en la expiación, si los poderes especiales de sanidad pertenecen a cada cristiano hoy, si la voluntad de Dios es que el cristiano sea saludable y próspero, si la enfermedad nunca es la voluntad de Dios, ello será evidente en la realidad de la vida cristiana. Esos hechos de la propia vida de Roberts, sin embargo, muestran que tales cosas no son verdaderas. Su vida testifica de los mismos problemas, las mismas enfermedades, las mismas aflicciones que acaecen a los cristianos que no creen la doctrina de sanidad Pentecostal, y que creen en una cesación de los dones de señal apostólicos.

Lo mismo puede ser dicho de todos los otros líderes carismáticos quienes enseñan que la sanidad es prometida por Jesucristo.

Dios no ha prometido salud y prosperidad financiera, y de allí que es iniquidad y confusión hacer tales promesas.

Para más sobre sanidad física vea nuestro libro Is Healing in the Atonement (¿Está la Sanidad en la Expiación?), el cual está disponible en el sitio Way of Life Literature bajo la sección sobre los Carismáticos en la Base de Datos de la Apostasía de los Últimos Tiempos [N.T.: End Times Apostasy Database].

CONFUSIÓN SOBRE GUERRA ESPIRITUAL

Uno de los centros de atención de Celebration Jesus 2000 fue la guerra espiritual. Muchos de los líderes en el movimiento de guerra espiritual Carismático fueron presentados en las conferencias en Louisiana, Indianapolis, y St. Louis, inclusive Rich Joyner, Cindy Jacobs, C. Peter Wagner, y Larry Lea. El Movimiento practica toda suerte de cosas inescriturales, tales como identificación y atadura de espíritus territoriales, marchas alrededor de objetos o personas reclamándolos para Dios, "risa santa", tomar territorio del diablo por clavar estacas en la tierra, etc.

Cindy Jacobs, quien encabeza un ministerio llamado Generales de la Intersesión, es una madre de edad media que se torna en una dínamo chirriante cuando ella predica y "profetiza". Jacobs no está temerosa al desobedecer el claro mandamiento de la Biblia que prohibe a una mujer enseñar o usurpar autoridad sobre el hombre (1 Timoteo 2; 1 Corintios 14). En St. Louis ella dijo que ha predicado en todo el mundo y que está llamando a los pastores a ponerse de pie y pelear por América. Ella dijo que el Enero último habló a pastores en Denver y les dijo que ellos tienen que lanzar reuniones de oración de 24 horas. Ella afirmó que Dios dejó en su corazón la idea de reunir un grupo de profetas y organizar 40 días de oración. Invitó a Peter Wagner a ser el "apóstol" del grupo. Mucha de su guerra espiritual está dirigida hacia males políticos, judiciales, y sociales, tales como el aborto y la oración en las escuelas públicas, pero ese no es el tipo de cosas que fueron hechas por los Apóstoles y las antiguas iglesias. Jacobs dijo, "Nosotros hemos perdido la guerra [por América] en el nivel judicial". Eso no es cierto. La batalla por América ha sido perdida en el nivel de la iglesia. La raíz del problema con la profunda enfermedad moral de América es la apostasía en las iglesias. El americano no tiene temor de Dios a causa de que las iglesias no están enseñando el temor de Dios, y eso por causa de que los pastores son apóstatas y pactadores. La raíz del problema en América es la misma que la del antiguo Israel. Dios dijo a Jeremías que fueron los profetas [N.T.: los falsos] de Israel quienes produjeron la profanidad a lo largo de la tierra (Jeremías 23:15). Cindy Jacobs no puede ayudar a resolver el problema raíz a causa de que ella es parte de éste. Ella abiertamente desobedece la Biblia al ponerse a sí misma en una posición de maestra y liderante sobre hombres en las iglesias. Aún peor, ella no conoce la diferencia entre una falsa y una verdadera iglesia o aún entre un falso y un verdadero cristiano. En sus mensajes en St. Louis ella aceptó a los Católicos Romanos (quienes constituían una mayoría de aquellos en la concurrencia) como genuinos hermanos en Cristo e intentó tenerlos envueltos en la guerra espiritual aún cuando ellos nunca han sido nacidos de nuevo escrituralmente y aun cuando ellos practican actos de idolatría tales como orar a María y aceptar al papa como el "Santo Padre" y el "Vicario de Cristo".

Nuestro artículo "Extraña Guerra Espiritual" cubre este asunto más completamente. [Ver la sección sobre los Carismáticos de la Base de Datos de la Apostasía de los Últimos Tiempos en el sitio de Way of Life].

CONFUSIÓN SOBRE LA LLUVIA TARDÍA

Uno de los principales temas de la conferencia de St. Louis fue el falso concepto Pentecostal de un "avivamiento de la lluvia tardía". Esta es la idea de que que el retorno de Cristo será precedido por un movimiento de señales y maravillas que restaurará los dones sobrenaturales de la primera centuria y purificará "la iglesia". La teología de la lluvia tardía ha tomado muchas diferentes formas, algunas más radicalmente inescriturales que otras, pero la teología de "la lluvia tardía" en una forma u otra ha sido aceptada por prácticamente cada aspecto del movimiento Pentecostal-Carismático a lo largo de la centuria. La doctrina de "la lluvia tardía" está edificada sobre una defectuosa interpretación de Hechos 2:17-21 y Joel 2:28-29 y una confusión de las dispensaciones de los propósitos soberanos de Dios. Los maestros Pentecostales creen que la profecía de Joel fue parcialmente cumplida durante Pentecostés y los milagros Apostólicos de la primer centuria y que ello está siendo finalmente cumplido en el movimiento Pentecostal del siglo 20, con sus pretendidos dones milagrosos y "señales y maravillas".

El libro de 1910 El Pacto de la Lluvia Tardía por David Wesley Myland (1858-1943) fue influyente en popularizar la doctrina de la lluvia tardía. Myland fue un predicador metodista quien se unió a la Christian and Missionary Alliance (CAMA) en 1890. Cuando él oyó del "fluir" de la calle Azusa en 1906, él aceptó la doctrina Pentecostal y fue forzado a dejar la CAMA en 1912. Myland creyó que el Pacto de la Lluvia tardía estaba basado en Deuteronomio 11:14, en el cual Dios prometió dar a Israel las lluvias temprana y tardía si ellos obedecían Su ley. Myland creyó que esta promesa tenía una aplicación triple: a la nación de Israel y a la tierra de Palestina, a la vida cristiana, y proféticamente al fluir de lluvia tardía precediendo el retorno de Cristo. El término "lluvia tardía" aparece seis veces en el Antiguo Testamento, pero éste siempre se refiere a una real lluvia sobre la tierra de Israel, y es confusión aplicar esto a la era de la iglesia. La única mención de la lluvia tardía en el Nuevo Testamento, sin embargo, está en el libro de Santiago, y no hay siquiera una traza en Santiago 5:7 de la doctrina de un avivamiento obrando milagros en los últimos tiempos. Esto es algo que debe ser leído en el pasaje. Las profecías del Nuevo Testamento sobre la última parte de esta era de la iglesia describe falsos milagros, no verdaderos (Mateo 24:24; 2 Tesalonicenses 2:7-12; Apocalipsis 13:13).

La teología de la lluvia tardía fue prominente en St. Louis, tanto en los mensajes como en las profecías, y en la música. En su bienvenida a los concurrentes de la conferencia el Jueves a la noche, Vinson Synan dijo que la "lluvia está cayendo" y "señales y maravillas están siendo hechas a través del mundo". Otro orador el Jueves a la noche dijo: "Creemos que vamos a ver el más grande avivamiento en la historia del mundo. La tierra entera será llenada con la gloria de Dios". John Kilpatrick, pastor de la Asamblea de Dios de Brownsville en Pensacola Florida, dijo: "Creo que el avivamiento está a punto de cubrir América. Creo que Dios está a punto de conducir a su pueblo, todas las denominaciones, hacia un diferente nivel". Cindy Jacobs dijo que ya se está yendo a un avivamiento masivo y los niños están por caer sobre sus rodillas por decenas y miles en las escuelas a lo largo del territorio.

Hechos 2: 17-21 es desgarrado de su contexto cuando se le hace apoyar un avivamiento profético de los últimos tiempos de señales y maravillas de carismáticos.

PRIMERO DE TODO, PEDRO DICE QUE LA PROFECÍA DE JOEL FUE CUMPLIDA EN SU DÍA CON LOS EVENTOS DE PENTECOSTÉS. Pedro explicó a aquellos reunidos ante él en el día de Pentecostés que los eventos que ellos estaban presenciando, las lenguas por las cuales "cada hombre les oía hablar en su propio lenguaje" (Hechos 2:6, KJV) fueron profetizadas por Joel. Hay dos partes para la profecía que Pedro citó, el profetizar, y las señales en los cielos. Pedro nos dice en este pasaje que el profetizar fue cumplido en su propio día, al comienzo de la era de la iglesia. Nosotros sabemos de la historia y de la Escritura que la última mitad de la profecía de Joel será cumplida a la venida del Señor. Las señales celestiales son descriptas en Apocalipsis. El profetizar de Hechos 2:17-18 estaban directamente conectados con las lenguas y el profetizar que ocurrió en el día de Pentecostés. Ello estaba conectado con el ministerio de los apóstoles. El resto del Nuevo Testamento confirma esto. Pablo explica que las lenguas fueron una señal para la nación Judía incrédula (1 Corintios 14:20-22). "De allí que las lenguas son por señal, no a los que creen, sino a los que no creen..." (KJV). Esto está citado de Isaías 28:11-12, y Pablo explica que esto predice las milagrosas lenguas de la era Apostólica que serían una señal a los Judíos. Como nación ellos rechazaron la señal y fueron dispersados en el año 70 D.C. por los ejércitos Romanos. La señal llegó a su fin cuando su función fue cumplimentada. El gran ministerio profético de la era Apostólica también cesó cuando su función fue cumplimentada.

SEGUNDO, LOS "ÚLTIMOS DÍAS" SON UN PERÍODO DE TIEMPO QUE COMIENZA EN LOS DÍAS DE LOS APÓSTOLES Y QUE SE EXTIENDE A LO LARGO DE ESTA PRESENTE ERA DE LA IGLESIA E INCLUYEN LOS EVENTOS QUE RODEAN EL RETORNO DEL SEÑOR. ESTE PERÍODO COMIENZA CON VERDADERAS SEÑALES Y LA REVELACIÓN DE DIOS, Y TERMINA CON FALSAS SEÑALES Y CON REVELACIÓN PROVENIENTE DEL DIABLO. El apóstol Juan dijo, "Hijitos, es el último tiempo: y como vosotros habéis oído que el anticristo vendrá, aún ahora hay muchos anticristos; por lo que nosotros sabemos que es el último tiempo" (1 Juan 2:18, KJV). Juan enseñó que habrá un anticristo, singular, quien surgirá al fin de esta era, y que hay anticristos, plural, los cuales operarán a lo largo de esta era. Esto describe el curso general de esta era. Las Escrituras del Nuevo Testamento predicen una creciente apostasía a medida que progresa la era de la iglesia. La apostasía, el tornarse atrás de la fe apostólica, comenzó durante los días de los Apóstoles y ha crecido y se ha extendido a lo largo de la era. Finalmente ella florecerá en la apostasía final descripta en Apocalipsis 17-18.

Las Escrituras del Nuevo Testamento no profetizan un avivamiento de la verdad y de evangelismo bíblico al fin de esta era; profetiza confusión religiosa y error. La Biblia advierte que el fin de esta edad estará caracterizada por falsos milagros. "Porque surgirán falsos Cristos, y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y maravillas; de manera que, si eso fuera posible, engañarían a los mismos escogidos" (Mateo 24:24, KJV). Ver también Mateo 24:11; 7:21-23; 2 Tesalonicenses 2:6-10; Apocalipsis 13:14). El Señor Jesucristo dijo que una generación maligna busca señal (Mateo 12:39; 16:4). A la luz de esas advertencias, nosotros estamos asombrados de que John Wimber condujera "conferencias de señales y maravillas" en varias partes del mundo.

Tenga cuidado de la confusión de la "teología de la lluvia tardía".

CONFUSIÓN SOBRE "SER MATADO POR EL ESPÍRITU"

Otra gran confusión en Celebration Jesus 2000 fue el centrarse sobre "ser matado por el espíritu". Esto es también llamado "caer bajo el poder", "tiempo de alfombra", "pegamento del Espíritu Santo", "embebimiento en la unción", y otras cosas. Este fenómeno fue practicado en las reuniones a la noche como también en muchas sesiones de la mañana y de la tarde, y cientos de personas lo experimentaron. El "ser matado del espíritu" es uno de los principales "milagros" que el movimiento carismático promueve.

Al fin de la reunión vespertina el Viernes a la noche, por ejemplo, el evangelista Steve Hill de las Asambleas de Dios, quien condujo el famoso avivamiento carismático en Pensacola, Florida, los últimos años, invitó a la gente a pasar adelante en una confusa invitación que fue una mezcla de recibir a Cristo, renovar su relación con Cristo, consagrarse uno mismo a Cristo, hacer tratos con Dios, etc. El mencionó al evangelio y a la sangre de Cristo, pero el no predicó claramente ni explicó el evangelio ni contrastó claramente el verdadero evangelio con el falso evangelio sacramental de Roma. En tal ambiente ecuménico, el predicador debe hacer el evangelio sobremanera claro o sus oyentes meramente reinterpretarán sus palabras en términos del Catolicismo Romano o las enseñanzas de alguna otra falsa iglesia. Ya hemos dado un ejemplo de como esto sucedió en New Orleans en 1987. De cualquier modo, cientos de personas vinieron adelante el Viernes a la noche en St. Louis para tener sobre ellos las manos de los oradores, y muchos de ellos "cayeron bajo el poder" y yacían en el piso de concreto del centro de la convención, algunos de ellos por media hora y más. Cuando Hills y Kilpatrick imponían sus manos sobre la gente, ellos gritaban "¡fuego! ¡fuego!" Algunos de aquellos cayendo sobre el piso revolcándose, algunos sacudiéndose, algunos reían casi histéricamente, algunos lloraban, algunos se sonreían dichosamente, algunos aparentaban estar inconscientes.

La sesión del Sábado a la mañana guiada por John y Carol Arnott de Toronto, Canada, es otra ilustración clave del enfocamiento sobre "el ser matados por el espíritu". Arnott habló por unos pocos minutos, entonces invitó a los pastores a venir adelante si ellos "sentían que ellos morirían si no recibían pronto un toque de Dios". Él les hizo a ellos decir a Dios: "Porqué no a mí y porqué no ahora; yo tomo esto en el nombre de Jesús". Alrededor de 40 o 50 fueron al frente, y John Arnott y su esposa pusieron sus manos sobre ellos. La mayoría de ellos cayó al piso. Uno continuó de pie pero él comenzó a sacudirse casi violentamente y permaneció así por un largo tiempo, hasta que Carol Arnott apoyó manos sobre él y él cayó al piso. Luego de apoyar las manos sobre los pastores y mientras la mayoría de ellos todavía yacía en el piso, Arnott continuó dando su mensaje al pueblo en su estilo reposado; pero mientras el hablaba su esposa andaba en derredor imponiendo las manos sobre la gente y "ministrando" a aquellos que estaban yaciendo en el piso. Fue una verdadera confusión, por decir lo menos. Algunas personas estaban riendo histéricamente. Algunos estaban revolcándose en el piso. Otros estaban llorando o gimiendo muy escandalosamente. Carol Arnott estaba hablando y gritando cosas. Todo mientras John estaba discurriendo sobre como el Espíritu Santo se estaba preparando para enviar el más grande avivamiento en la historia. De tiempo en tiempo él hacía una pausa en medio de su charla y gritaba: "¡Fuego! ¡Fuego sobre ella! ¡Fuego sobre él! ¡Fuego Señor!" entonces él continuaba hablando al pueblo como si nada hubiera sucedido.

Arnott tomó ligeramente a aquellos que critican la experiencia de ser matado del espíritu y de quienes advierten sobre el peligro de recibir falsos espíritus. El dijo que justo igual que un padre no daría una piedra a un hijo que pidió pan, Dios no dará un falso espíritu a aquellos quienes buscan el Espíritu Santo. Esto ignora completamente las repetidas advertencias de la Escritura tales como 1 Pedro 5:8. Arnott pretende que el ser matado en el espíritu es "90 % de cosa mala saliendo y buena cosa entrando"; que cerca del 10% es profético, y cerca del 1% es lo extraño que debe ser tratado por los que están a cargo. Él dijo que le fue provechoso creer que el Espíritu Santo es un caballero que nunca forzaría a la gente a hacer cosas y que nunca trataría a la gente severamente, pero él no cree aquello demasiado. El pretende que la razón por la que Dios busca que Su pueblo se someta a ser matado por el espíritu es para someter su orgullo y temor.

Todo esto es una gran confusión y error. No existe absolutamente nada como el Carismático "ser matado por el espíritu" en las Escrituras del Nuevo Testamento.

Ejemplos del Nuevo Testamento de personas cayendo:

1. Creyentes han caído a veces ante Cristo para adorarle (Mateo 2:11; 18:26; Lucas 17:16; Juan 11:32; 1 Corintios 14:25). El término "caer" es frecuentemente usado en la Escritura para describir adoración (Salmos 72:11; Isaías 44:19; 46:6; Daniel 3:5; Mateo 4:9; Apocalipsis 4:10; 5:8,14; 19:4).

2. Los discípulos cayeron sobre sus rostros y fueron atemorizados sobre el Monte de la Transfiguración (Mateo 17:6).

3. Los hombres que prendieron a Jesús en el Jardín de Getsemaní fueron hacia atrás y cayeron cuando el pronunció las palabras: "yo soy" (Juan 18:6).

4. Saulo cayó en tierra cuando el Señor se le apareció en el camino a Damasco (Hechos 9:4).

5. Ananías cayo cuando él fue golpeado por Dios por su pecado (Hechos 5:5).

6. Juan cayo a los pies de Cristo "como muerto" en Apocalipsis 1:17.

¿Cuán diferentes son esos ejemplos de lo que es experimentado en el movimiento Carismático?

Los casos del caer en el Nuevo Testamento no tienen semejanza alguna con el fenómeno del "ser matado por el espíritu" que es esencial en el movimiento Carismático. En el Nuevo Testamento no hay imposición de manos precediendo la caída. De hecho, no hubo allí ninguna instrumentalidad humana en ninguna de las ocaciones del caer en la Biblia. Allí no hubo sacudimiento espasmódico. Allí no hubo "pegamento del Espíritu Santo" que impidiera a alguien levantarse. Allí no hubo carcajadas conectadas con el caer. Allí no hubo personas haciendo fila esperando para caer. Allí no hubo coros preparando a la gente para experiencias místicas. Allí no hubo un solo grito de "¡Fuego!" y "¡Más, Señor!" y cosas tales.

Amigos, yo me niego a participar o en apoyar cualquier pretendido "avivamiento" que incluya "ser matado por el Espíritu" o risa incontrolable o borrachera espiritual u otras manifestaciones que son tan patentemente contrarias a lo que nosotros vemos en las Escrituras del Nuevo Testamento. Los líderes Carismáticos dicen, "No se preocupe sobre las manifestaciones". Eso es inescritural y un consejo extremamente peligroso. Nosotros somos instruidos a probar todas las cosas (1 Tesalonicenses 5:21). Los líderes Carismáticos dicen: "Solo ábrase no esté tan tenso; aflójese y deje a Dios hacer lo que le plazca". Eso es inescritural. Nosotros queremos que Dios esté en absoluto control de nuestras vidas e iglesias, pero es desatino y rebelión ignorar el hecho de que la Palabra de Dios repetidamente advierte de falsos espíritus y falsos maestros. El Apóstol Pedro no nos aconsejó abrirnos y aflojarnos. En lugar de eso, el advirtió: "SED SOBRIOS, SED VIGILANTES; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda, buscando a quien él pueda devorar" (1 Pedro 5:8). El estar vigilantes es el estar alertas, en guardia ante la perspectiva de enemigos y de engaños. Esto es lo totalmente opuesto de la experiencia de "ser matado por el espíritu" por la cual el Cristiano pretendidamente "pierde el conocimiento bajo el poder". Ser sobrio y vigilante significa que yo no me someteré a mí mismo a una experiencia por la cual la consciencia y la vigilancia son violados.

Tenga cuidado del movimiento ecuménico Carismático que está barriendo de un lado al otro del mundo.

      "Pero temo, que por algún medio, como la serpiente engañó a Eva a través de su sutileza, así vuestras mentes sean corrompidas de la simplicidad que es en Cristo. Porque si el que viene predica otro Jesús, que nosotros no hemos predicado, o si vosotros recibís otro espíritu, que vosotros no habéis recibido, u otro evangelio, que vosotros no habéis aceptado, vosotros le soportaríais bien" (2 Corintios 11:3, 4, KJV).

David Cloud
Director, Way of Life Literature
P.O. Box 610368, Port Huron, MI 48061-0368
http://www.wayoflife.org

 

Home

Textos

Si quiere hacernos algún comentario escríbanos a licrifu@yahoo.com.ar

Comments