El razonamiento

Independientemente del uso de la matemática, el razonamiento es una facultad humana. Esta facultad nos permite resolver problemas, tomar decisiones, analizar la información y extraer conclusiones. Posteriormente, todos estos procesos se convierten en aprendizajes.

Según la real academia española, razonar se define como:

1. intr. Discurrir, ordenando ideas en la mente para llegar a una conclusión. Antes de decidirte, razona un poco.

2. intr. Hablar dando razones para probar algo. No razonó nada de lo expuesto.

3. tr. Exponer, aducir las razones o documentos en que se apoyan dictámenes, cuentas, etc.

4. tr. ant. Nombrar, apellidar.

5. tr. ant. tomar razón.

6. tr. ant. Computar o regular.

7. tr. ant. Alegar, decir en derecho, abogar.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados


¿En qué momento esta facultad humana adquirió tanta importancia?

Para responder a esta pregunta, es conveniente leer.

Un libro excelente:   Matemáticas. La Pérdida de la Certidumbre
Autor:                        Morris Kline.
Editorial:                   Dover Books on Mathematics.

En la introducción, Morris Kline nos dice:

"Cualquier civilización merecedora de tal nombre ha buscado verdades. Un pueblo reflexivo no puede dejar de intentar entender la diversidad de los fenómenos naturales, resolver el misterio de cómo los seres humanos llegaron a habitar la tierra, discernir qué fines cumple la vida y descubrir el destino de la humanidad. En todas las civilizaciones antiguas, excepto en una, las respuestas generalmente aceptadas a estas cuestiones fueron dadas por dirigentes religiosos. La antigua civilización griega es la excepción."

"Lo que los griegos descubrieron -el mayor descubrimiento del hombre- fue la fuerza de la razón. Fueron los griegos del periodo clásico, que llegó a su apogeo durante los años que van del 600 al 300 antes de Cristo, quienes se percataron de que el hombre tiene una inteligencia, una mente que, con la ayuda ocasional de la observación o la experimentación, puede descubrir verdades."

"¿Qué fue lo que condujo a los griegos a este descubrimiento? Es una cuestión que no es fácil de contestar. Los iniciadores del proyecto de aplicar la razón a los asuntos y negocios humanos vivían en Jonia, colonia griega en Asia menor, y muchos historiadores han intentado explicar lo ocurrido ahí sobre la base de las condiciones sociales y políticas. Por ejemplo, los jonios fueron más libres para despreciar las creencias religiosas que dominaban la cultura griega europea. Sin embargo, nuestro conocimiento de la historia griega anterior al 600 a. de C. es tan fragmentario que no disponemos de una explicación definitiva fiable."


Es decir, de alguna forma, una civilización griega dejó de aceptar las explicaciones mágicas acerca del funcionamiento del mundo y las sustituyó por el razonamiento. No sabemos las causas, pero heredamos esta visión racionalista del mundo. Esta parece ser la fuente  del racionalismo científico.

El dibujo del celular indica que es necesario realizar alguna actividad. En este caso, elabora en tu cuaderno lo siguiente:

Reasoning activity
Actividad 1.

1. Investiga con que nombre se identifica al grupo de filósofos que dieron origen al racionalismo científico y explica, en 10 palabras, por qué se les asigno este nombre.

2. Selecciona tres de estos filósofos y comenta, en un mínimo de 50 palabras cada uno, sus aportaciones más importantes.

3. Consulta tres definiciones de razonamiento y anótalas; después, a partir de esas definiciones, construye tu propio concepto de razonamiento.

4. Elabora un mapa conceptual acerca de los tres puntos anteriores.





















Comments