El razonamiento matemático.


Esta competencia que llamamos razonamiento matemático, consiste en la habilidad de ampliar el conocimiento cuantitativo  y espacial de la realidad, producir e interpretar información matemática de diferentes tipos que se manifiestan como la capacidad para modelar matemáticamente problemas de la realidad, resolver el modelo, y verificar que la solución encontrada tenga sentido en la realidad.

Ejemplo: 

Wall Painting

Una barda va a ser pintada. ¿Cuánta pintura es necesario comprar?

En primer lugar debemos ampliar el conocimiento cuantitativo y espacial de la realidad: ¿Qué forma tiene la barda? ¿cuáles son sus dimensiones?

Al declarar que la barda tiene la forma de un rectángulo que mide 20 metros de largo por 2.5 metros de altura estamos ampliando nuestro conocimiento cuantitativo y espacial de la realidad.



Esta información nos permite elaborar un modelo matemático de la realidad.

Math model

Posteriormente investigamos y nos dicen que la pintura que es adecuada para exteriores "rinde 7 metros cuadrados por litro".

La barda es un rectángulo cuya superficie puede ser calculada con la fórmula correspondiente, y si dividimos el área entre el rendimiento, sabremos cuántos litros de pintura serán necesarios.

El modelo que elaboramos dice que debemos comprar 7.1428 litros de pintura.

Ahora debemos verificar que la solución sea aplicable en la realidad. Al preguntar descubrimos que no está a la venta esa cantidad exacta de pintura, así que buscamos la que mejor se aproxima; tal vez 8 litros, o dos galones, o 10 litros.

En esta página se presentan recursos que contribuirán al logro de la competencia "Razonamiento matemático", específicamente con el uso de herramientas algebraicas. El desarrollo del pensamiento matemático, como cualquier habilidad, es cuestión de práctica. La resolución de ejercicios es una actividad indispensable para el aprendizaje de cualquier disciplina, y la matemática no es la excepción.

Además de proporcionar información y herramientas de aprendizaje, se propondrán actividades tendientes a desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para aplicar el razonamiento matemático y las herramientas del álgebra en la resolución de problemas.

Actividad 0

Actividad 0.

Este icono se emplea para indicar la realización de alguna actividad que contribuirá al logro de las competencias en estudio.

1. Elabora un mapa mental con el ejemplo de la barda que va ser pintada.

2. Registra electrónicamente esta información, puede ser en una página web o en un blog.

3. Explica el significado de los detalles del mapa mental que elaboraste.