Autores de la página

  • YADIRA SANCHEZ
    octubre 19, 2011

Sesión 2. ¿Por qué estoy cambiando? Cambios físicos, sociales, intelectuales y afectivos en la adolescencia

 La adolescencia es sinónimo de pasión, crisis, cambio y conflicto; es un proceso de maduración gradual de diferentes aspectos que interactúan para lograr un crecimiento armónico e integral de la persona, y que deben entenderse y atenderse para facilitar el reto de crecer.
Los aspectos a los que nos referimos se clasifican en biológicos, afectivos, intelectuales y sociales.
La pubertad marca el inicio de diversas transformaciones en tu organismo y en tu comportamiento

 

1.   Biológicos. Son el conjunto de cambios físicos que aparecen en la fase inicial de la adolescencia que se denomina pubertad, entre estos destacan los siguientes.
 

 

2.   Afectivos. Son los cambios que se pueden dar en las emociones y los sentimientos. Enseguida se mencionan algunos de ellos.

 

·         Ansia de poder

·         Temores nocturnos sobre todo la muerte

·         Fantasías y sueños

·         Inestabilidad afectiva

·         Egocentrismo

·         Afán de llamar la atención

·         Irritabilidad y suspicacia

·         Ímpetu y crueldad

·         Enfriamiento de las relaciones familiares

·         Temor al fracaso

·         Disminución de la autoestima

·         Vulnerabilidad

·         Materialismo

 

La disminución de la autoestima es una característica de la adolescencia

3.   Intelectuales. Son cambios que se dan en el razonamiento de la persona. Mediante la inteligencia, el ser humano obtiene la información necesaria para adquirir conocimiento (como aprendí que 2+2+2=6) desarrolla habilidades (“no necesito sumar tanto si puedo multiplicar”), y tiene actitudes ante las situaciones que vive (“no es difícil, yo puedo”) que le permite crecer de manera integral y desplegar sus facultades físicas, psicológicas, sociales, afectivas e intelectuales.

Los alumnos que hasta cierto momento trabajaban con resultados excelentes y en cada etapa demostraban un grado óptimo de inteligencia de repente entran en una fase de desconcierto y retroceso; por ejemplo, experimentar dificultades de comprensión y concentración que se presentan al efectuar las tareas escolares en la escuela y en la casa.

Jean Piaget en su estudio de las etapas del desarrollo cognitivo, destaca que la adolescencia es el periodo en el que los individuos comienzan a:

·         Pensar en forma más lógica en términos abstractos son capaces de realizar una introspección y analizar sus pensamientos y ya no necesitan que se les comprueben gráficamente los conceptos (una galleta dividida en partes) porque tienen la capacidad de imaginarse el concepto de (dos cuartos).

·         Utilizar una lógica sistemática proporcional para resolver problemas y elaborar conclusiones; por ejemplo el comportamiento de una balanza al descubrir el equilibrio inicial entre dos pesos iguales, para luego experimentarlo en función de la distancia de los pesos al centro, y por último relacionar las dos causas con igualdad de efectos. El individuo ha asimilado el concepto de proporcionalidad tras descubrir dos relaciones previas y a continuación la relación de ambas entre sí.

·         Recurrir al pensamiento inductivo, ubicando cierto número de hechos juntos y construyendo teorías a partir de razonamientos de la información que se obtiene.

·         Manejar el razonamiento deductivo, los símbolos algebraicos y el habla metafórica mediante las conclusiones que obtiene.

·         Proyectarse hacia el futuro y hacer planes al respecto.

 
 Jean Piagen
CAPSULA 
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1896 en Neuchátel, Suiza y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra; se interesó por la filosofía, la metafísica e incluso por la teología. Estudio las teorías de psicoanálisis y propuso su teoría del desarrollo cognitivo.
 

4. Sociales. Son los esfuerzos del adolescente por establecer una identidad al reconocer sus capacidades, características y necesidades individuales, que lo llevan a aceptar sus fortalezas, debilidades y responsabilidades y responsabilidades personales, y a la vez aprender a utilizarlas para obtener un concepto más claro de quién es y qué quiere llegar a ser, modelando así una autoimagen. Las siguientes son algunas de estas características.

    • Son agresivos, individualistas, hostiles y huidizos en el hogar.
    • Mantienen relaciones difíciles con el educador y con sus padres
    • Eligen a un amigo íntimo.
    • Experimentan sentido de pertenencia
    • Tienden a imitar imágenes y modelos.
    • Juzgan y critican continuamente a la autoridad.
    • Tienden a expresarse con monosílabos.
    • Son accesibles a las responsabilidades sociales.
    • Son vulnerables y viven en dependencia económica.
    • Se muestran sumisos ante las expectativas de grupo, permisos y prohibiciones.
    • Con frecuencia pelean con sus hermanos.
ACTIVIDADES

1 Basándote en la lectura de esta sesión elabora un mapa mental de los cambios biológicos, afectivos, intelectuales y sociales que has vivido en el ámbito personal y cómo lo has manifestado. Recuerda que el mapa mental se caracteriza por el empleo de dibujos. Aquí tienenes una presentación con una explicación de lo que es un mapa mental y algunos ejemplos.

 

 

 

MAPAS MENTALES

Anterior

Siguiente

 

     
Comments