SESIÓN 16. Criterios que justifican las acciones y decisiones personales:

ACTIVIDAD 1

 

Lean el siguiente texto y respondan las preguntas.

 

José y Lucha son padres de tres niños su situación económica cada vez era más difícil, al grado de tener que sacar  sus hijos de la escuela y pedirles que ayudaran trabajando. Eso no fue lo peor, un día José no tenía dinero ni para comer, así que tomó la decisión de asaltar a una señora que venía saliendo del mercado. Cuando se encontró frente a la situación, la señora asaltada se puso tan nerviosa que intento golpear a José, así que él reaccionó de inmediato y la agredió. José muy espantado, se llevó el mandado y logró alimentar a sus hijos y a su esposa; justificó la agresión a esta señora diciendo que ella era una sola persona, en cambio, si no le daba de comer a sus hijos, serían tres quienes estarían en peligro de morir.
  
a) ¿El fin justifica los medios?
b) Lo que hizo José, ¿Es bueno o malo? ¿Por qué?
c) A qué conclusión llegas después de conocer esta historia.
 

José justificó un acto que dañaba la libertad de otra persona diciendo que es mejor robar que arriesgar la salud de sus hijos. Las intenciones de José pueden no haber sido malas, sin embargo, la forma de lograr su objetivo perjudicó a otra persona.

Antes de justificar las acciones que nos dañan como personas y, al mismo tiempo, dañan a otros, es importante asumir la responsabilidad de nuestros actos y buscar la mejor solución para todos.

 

Entonces podemos decir que existen ciertos criterios que nos permiten justificar una acción personal, y que éstos se relacionan con la dignidad de la persona y su perfeccionamiento. En función de estos criterios es que podemos saber si algo es bueno o malo para el ser humano.

 

Los criterios que justifican las acciones y decisiones personales son la ética, la moral, los actos humanos y la conciencia.

 

 

Es de suma importancia que el hombre guarde un equilibrio entre las tres facultades humanas -Inteligencia, voluntad y libertad-, pues si una persona decide sin pensar, reacciona por instinto en forma irracional; por el contrario, si alguien solo piensa y piensa, frena su actuar por no tener la iniciativa de llevar a la práctica lo analizado.
Muchas familias sobrevivieron y se mantuvieron firmes
en la adversidad durante la Segunda Guerra Mundial
 
ACTIVIDAD 2

Respondan las siguientes preguntas.

a) ¿Desarrollan armónicamente sus facultades o trabajan más en unas que en otras? ¿En qué forma?

b) ¿Cuál de las tres facultades creen que es la más importante? ¿Por qué?

c) ¿Alguna vez han actuado sin pensar? ¿O quizá han pensado demasiado sin decidirse a actuar? Menciona tres ejemplos de cada situación.

             Actuar sin pensar                                   Pensar demasiado y no actuar

______________________________                                    ____________________________

______________________________                                    ____________________________

______________________________                                    ____________________________

 
d) ¿Cuál de las dos situaciones anteriores puede traer más problemas? ¿Por qué?
 
 
 

 

 

Comments