SESIÓN 13. Pensar y dar cuenta de las decisiones

 

El ser humano vive un mundo en constante cambio en el que debe tomar decisiones en poco tiempo, con una rapidez que no le permite analizar profundamente las situaciones. Seguramente alguna vez habrás tomado una decisión sin haber tenido tiempo de meditar sobre sus consecuencias o quizá te has arrepentido de una acción o has reconocido que hiciste algo incorrecto. Cuántas veces pensamos: "No debí haberlo hecho" o "¿Hice lo correcto?"

Debemos darle la importancia y el tiempo necesarios al razonamiento y a la libertad de decidir para que nuestra voluntad actúe de manera consciente sobre lo que hacemos y, así poder advertir cuales podrían ser las consecuencias. De este modo podremos ser responsables de nuestras decisiones. Recuerda que toda acción tiene consecuencias, las cuales debemos afrontar; pues al actuar lo hacemos con toda libertad.

Todas las decisiones que tomas sin pensar son conocidas como impulsos. Un impulso es una reacción simultánea, análisis previo. Actuar solo por impulsos nos asemeja a los animales. En cambio razonar antes de actuar nos humaniza porque tomamos conciencia de las consecuencias de nuestros actos y su influencia en la sociedad.

Sabemos que es necesario conseguir un desarrollo integral de las facultades humanas, es decir, que debemos dar gran importancia a la construcción del conocimiento, pero también el desarrollo de habilidades y actitudes responsables, cívicas y éticas, como el trato respetuoso para todas las personas, la amabilidad y los valores familiares y sociales; incluso la recreación y la alegría son importantes. Por ejemplo, hay personas que dedican la mayor parte de su tiempo a estudiar y saben mucho, pero no tienen facilidad de expresión o no saben convivir con las personas a su alrededor. En este caso el equilibrio estaría en compartir esos conocimientos con los demás, en busca del bien común.

 

¡Hora de trabajar!

ACTIVIDAD 1

Con la información anterior elabora un mapa conceptual, si es necesario recuerda los elementos de los mapas conceptuales y como se hacen en la presentación que se encuentra en la sesión 2 de la lección 1.

ACTIVIDAD 2

Realicen la siguiente actividad, que les permitirá ejercitar la inteligencia y la voluntad al tomar decisiones de forma individual o grupal. Participen y recuerden que sus actos pueden afectar a los demás. La actividad se llama MISIÓN ESPACIAL  y se muestra en la siguiente imagen:

 

Como ya lo leíste primero deben enumerar los artículos por orden de importancia según su juicio, esto lo deben hacer en equipo de 4 integrantes tratando de ponerse de acuerdo en el orden y dando sus razones para acomodarlos de esa manera después responde las preguntas que encontrarás haciendo clic aquí

Anterior

Siguiente

Ċ
YADIRA SANCHEZ,
26 sept. 2011 21:32
Comments