Sesión 7. "¡Porque lo digo yo!". Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos

En cualquier grupo social se dan diferentes tipos de convivencia, según las relaciones que se es­tablecen. Hay relaciones entre iguales, es decir, entre personas que presentan las mismas condi­ciones para dar y exigir; y también entre autoridades y subordinados, en la que alguien organiza esas relaciones y tiene más facultades para motivar determinado comportamiento en las personas que dependen de él.

Un ejemplo del primer tipo de relación es la que tienes con tus compañeros de clase, ya que cuentan con las mismas condiciones para convivir: son estudiantes, tienen una edad similar o igual, necesitan cumplir con las mismas reglas para pasar de curso escolar, sus obligaciones e intereses son semejantes, etcétera.
 
Los padres son la autoridad en la familia y los responsables de la educación que recibimos.

El segundo tipo de relación es la que tienes con tus padres, quienes pueden motivarte para que adoptes una conducta determinada con el fin de mejorar tu formación.

La autoridad es un atributo que se da a una persona a la que se le reconoce por tener facultad y poder en alguna materia dentro de un grupo, para que lo dirija en determinada actividad. Por ejemplo, dentro de la familia, los padres tienen la autoridad, pues se les atribu­ye la obligación de ayudar a los hijos para que sean mejores personas en todos los aspectos de su vida.

Como vimos en el Bloque 1, hay diferentes tipos de autoridad que se presentan en la con­vivencia diaria. A veces las decisiones se toman con base en los intereses de todos y los acuer­dos buscan el bien de la mayoría en general. Aquí hay una autoridad democrática. Por ejem­plo, cuando una familia decide salir de paseo a algún lugar, sus miembros (padres e hijos) toman en cuenta los intereses de la mayoría y deciden democráticamente adonde ir.

En algunos casos, cada miembro del grupo adopta la actitud que más le gusta de acuer­do con sus intereses y comodidades. Entonces se presenta la autoridad permisiva. Hay familias en las que los padres, en lugar de ser una autoridad para los hijos, desempeñan más una función de hermanos o de amigos, no ponen los límites necesarios para que los hijos actúen con responsabi­lidad y compromiso. Por lo general son los hijos quienes delimitan las acciones y condiciones con las que se desempeñarán.

En las relaciones autoritarias, un miembro del grupo impone sus lineamientos sin considerar las características y necesidades de los demás. El ejemplo más cercano son los padres que sólo mandan sin escuchar las razones y necesidades de sus hijos porque piensan que, como adultos, son ellos quienes tienen la razón en todo.

Día a día encontrarás estos tres tipos de autoridad. Analiza las relaciones que mantienes con quienes te rodean.

En todas las relaciones, las personas desempeñan una función diferente: mandan, obedecen, ayudan, se comprometen, sólo observan, escuchan, hablan e incluso resuelven.
GLOSARIO

♦ Atributo: Cada una de las cualidades o propiedades de una persona.

♦ Autoridad: Proviene del latín auctoritas, y éste a su vez del verbo augere, que significa aumentar. Los romanos se referían con él a la religión y a la tradición.

Las personas, así como Los grupos sociales, tienen la capacidad de influir unas en otras por medio de:

  la motivación

  el control del poder

  la manipulación

Cuando pides permiso a tus papas para salir, inicias con una motivación: "Si me dejan ir a la fiesta, les prometo aprobar todos los exámenes". Tus papas entonces manifiestan su control del poder: "No vas a ir, porque aquí mandamos nosotros". Y tú reaccionas usando la manipulación: "Claro, nunca me comprenden".

Igual ocurre en las relaciones entre grupos sociales: unos se dejan influir por diferentes medios, otros controlan y otros más únicamente obedecen.

GLOSARIO

Motivación: Ánimo que se da a una persona para que realice una actividad con interés.

Manipulación: Lograr que una persona actúe de acuerdo con nuestros intereses, distorsionando en ocasiones la verdad y la justicia para lograrlo.

ACTIVIDADES:

1. Lee con atención la lectura anterior y contesta correctamente lo siguiente:

1. ¿Cómo son las relaciones entre iguales?

2. ¿Cómo son las relaciones entre autoridades y subordinados?

3. ¿Qué es la autoridad?

4. ¿Qué es una autoridad democrática?

5. ¿Cuándo se presenta una autoridad permisiva?

6. ¿Cómo son las relaciones autoritarias?

7. ¿Cuáles son las funciones que pueden desempeñar las personas en todas las relaciones?

8. ¿Por medio de que pueden influir las personas en los grupos sociales?

2. Respondan en su cuaderno las siguientes preguntas.

a) ¿Qué tipo de autoridad existe entre tus amigos y tú?

b) ¿Qué tipo de autoridad tiene tu profesora o profesor sobre ti?

c) ¿Qué clase de autoridad ejerce un policía?

3. Analicen las siguientes situaciones e indiquen en su cuaderno qué tipo de auto­ridad está representada.

a) Lupe y Manuel viven con su mamá en casa de su abuela, ya que su papá murió hace dos años; la relación entre los niños y su abuela es muy buena.

b) Esther no se preocupa por saber dónde está su nieta ni con quién se junta. Todo eso sucede desde que su hijo se fue a Estados Unidos de América.

c) Mariano está muy enojado con su papá porque no le permite salir a ningún lado; el señor piensa que puede sufrir un accidente y morir, como su mamá.

d) Arturo consume drogas, igual que sus amigos y sus papas.

e) En la elección del jefe de grupo, nos obligaron a votar por Juan, porque es el que tiene mejores calificaciones.

f) Me gusta ir a casa de Pablo, porque sus papas nunca están y nos dejan solos para hacer lo que queramos.

4. Expliquen por qué consideran que en cada ejemplo se trata de ese tipo de autoridad.

Elijan un caso (a excepción del primero) y analícenlo de acuerdo con los siguientes as­pectos.

a)¿Por qué creen que se dé ese tipo de autoridad?

b)¿Qué tipo de autoridad podría mejorar esa relación?

5. Analicen y respondan por qué no se comentó el primer caso.


 

 

Comments