PROBLEMAS EN VENEZUELA

Si deseas ver mi página anterior  titulada

CARORA LA EX BELLA, LA CIUDADANÍA   LOS TECHOS DE ASBESTO CEMENTO Y EL CÁNCER PULMONAR

utiliza este link: http://sites.google.com/site/venezuelacambia/

 
EL NIÑO, LA NIÑA, INCREMENTO DE CONSUMO Y DERROCHE O MAL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA EN VENEZUELA

 

Consideraciones sobre el tema

 

Ya en dos oportunidades, he escuchado a personeros del gobierno como Hugo Chávez y Rafael Ramírez, cargarle la culpa al fenómeno del Niño como uno de los factores que influyen en el problema de generación de electricidad en Venezuela.

Otro de los argumentos que presentan en lo referente a los frecuentes “apagones” que se presentan en el país, es el incremento natural de la población y por ende de los usuarios del sistema eléctrico nacional.

El tercer argumento  o justificación, referente a  la falta de energía eléctrica, es el dispendio, derroche -mal utilizada esta palabra pues tiene otro significado- en lo referente al uso indiscriminado –otra palabra mal usada-  del uso  de energía eléctrica en el país.  

LOS FENOMENOS NATURALES Y LA GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD

Se conoce que el fenómeno del niño y el de la niña también, se presentan en forma casi regular cada cierto período de tiempo que está analizado en forma continua mundialmente, pues los efectos que produce mundialmente pueden afectar mundialmente en muchos y causar graves problemas de perdidas tanto humanas, como en alimentación y techo. Esto ha originado que existan centros de investigación que generan “pronósticos” bastante acertados, los cuales pueden ser tomados en cuenta para hacer una planificación hacia el futuro de los posibles problemas que puede causar el especialmente el ENSO. Si nos sorprende que en estos diez años de gobierno, cuando  han ingresado  inmensas sumas de dinero, no se haya tomado en cuenta lo posibles efectos del niño que tiene un promedio de aparición de cada dos años en forma no muy fuerte, y cada nueve años en forma algo más fuerte, no se hayan tomado en cuenta estos efectos para planificar en forma general las consecuencias de este fenómeno natural, y especialmente en lo referente a la generación de energía eléctrica en el país. Se dijo por parte de los locuaces presentadores gubernamentales, refiriéndose al problema eléctrico, que el Guri estaba tres (3) metros por debajo de su nivel, no dijeron si nivel máximo, minimo o promedio,  que esto es parte del problema del suministro eléctrico nacional, que depende en gran parte de generación por energía mecánica, utilizando el potencial energético de los desniveles o corrientes de agua a través de Centrales Hidroeléctricas.

Si bien, se reconoce que Venezuela tiene grandes potenciales de los cuales ya se han utilizado quizá los mayores,  para la  generación de electricidad a través de centrales hidroeléctricas, se  ha debido continuar con los estudios de nuestros ríos para determinar la potencialidad  que puedan tener para su uso.

Generación termoeléctrica. Esta la podemos dividir en dos partes. Un equipo de generación que solamente requiere de una fuente de calor  (combustible)  y un elemento generador  por ejemplo las turbinas de gas, o generadores de electricidad con motor manejado por combustibles fósiles o sus derivados (carbón, petróleo esencialmente) ; y el otro equipo de generación termoeléctrica, que requiere, adicionalmente de otro  elemento adicional al generador de calor, que es el  agua. .En Venezuela existen instalados por el gobierno  o la eas empresas privadas o privados,  todos los tipos de generación termoeléctrica, sin embargo, los de mayor capacidad y eficiencia, son los que tienen el elemento generador de calor (combustible) y el agua.

Conociendo la frecuencia de aparición del niño, haciéndole mantenimiento a los lagos artificiales (presas) que “generan” una buena parte de nuestras necesidades de electricidad, se han debido de tomar en cuenta estos fenómenos naturales para planificar e instalar con tiempo suficiente, plantas de generación de energía eléctrica que pudiese atender con  rapidez y eficiencia las necesidades reales del servicio eléctrico y no depender de “la buena gracia de Diós” . Hablo de mantener al menos la presa de Guri, pues tengo entendido que no se ha hecho desde hace mucho tiempo (al menos diez años) un mantenimiento a la presa, en lo referente a la sedimentación natural que tiene el lago artificial.

Hablando de la generación termoeléctrica, recuerdo en mis épocas de estudiante, que un profesor investigados de la rama de formación de ingenieros electricistas, el excelente Doctor  e investigador Melchor Centeno Vallenilla, nos conversó sobre la posibilidad que el estado Sucre estuviese situado sobre una bomba térmica natural, lo cual no debe sorprendernos, pues la cantidad de fuentes de agua termales que existen en ese estado, hace sospechar que aplicando el dicho aquel de que  “algo huele a podrido en Dinamarca”, algo de energía térmica existe en la zona. Esto ha sido citado por varios investigadores extranjeros de gas y petróleo internacionales y sin embargo, a pesar de los ingresos en moneda fuerte que ha tenido el país, no se ha investigado con la debida seriedad; sin embargo, como ejemplo, se gastaron inútilmente  en su oportunidad  400.000.000,00 de Bs, en investigar un desarrollo que se conoce mundialmente; cual es que la Lemna de Agua que desgraciadamente aparece en el lago de Maracaibo, es sembrada en aguas no contaminadas  y utilizada con éxito en otros países como alimento para animales, sin embargo, debido al problema de al nutrientes que tiene la Lemna de Agua que aparece en el Lago Gentil, esta no sirve para ser usada en esta aplicación, mejor dicho, no sirve para nada. Esto, en su oportunidad, fue planteado a la Ministro del Ambiente de la época y se le pasó al ciudadano asambleísta Calixto Ortega.

 Nota al margen: Todavía estoy esperando respuesta del asambleísta Calixto Ortega y de la ciudadana Ex Ministro, Ana Elisa Osorio, respuesta sobre, cómo, cuando y cuanto  se utilizó de ese dinero.

EL INCREMENTO POBLACIONAL Y EL COSUMO DE ELECTRICIDAD

El argumento del incremento poblacional y además del incremento de usuarios del servicio eléctrico tenido en estos últimos diez años, puede ser aceptado, sin embargo al aceptarlo, queda demostrada en forma directa y clara la incapacidad de las autoridades gubernamentales en todos sus niveles, en hacer una planificación y programación integral de las necesidades de la población venezolana. Incluyo en este punto (para mí de honor) la incapacidad demostrada en el caso del CAAEZ, “Complejo Agroindustral Azucarero Ezequiel Zamora” que, según lo programado y planificado y “vociferado” a todos los vientos, debía estar funcionando a plena capacidad desde al 10 de diciembre del 2005.  No vale la pena ahondar más en este punto.  

EL DISPENDIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

El tercer elemento que se establece es el dispendio (llamado derroche por las autoridades), de la energía eléctrica en Venezuela. Allí voy a estar de acuerdo una parte de este punto. Como un ejemplo de mal uso y dispendio de la energía eléctrica paso a comentar lo siguiente.  En la oportunidad de los carnavales del 2009 por parte del gobernador se hicieron unas instalaciones en el Estado Vargas por cierto un poco exageradas y de poca belleza y representatividad para unos carnavales, que hay que recordar que estos son celebraciones banales que se hacen previo a la cuaresma cristiana con alto grado de descontrol y factores de permisividad en actos y comportamientos ajenos a lo que en el fondo saque se pueden asimilar a una bacanal, es pare de un socialismo como tal.  Las representaciones se hicieron con figuras de animales marinos que tenían una gran cantidad de luminarias cada unidad.  El largo y ancho de las representaciones no lo puedo establecer pues poco visito el estado Vargas y las otrora famosas playas de Macuto que tanto  disfruté cuando niño. Estas absurdas y feas instalaciones estuvieron  consumiendo electricidad (encendidas) hasta el mes de julio, o sea casi cuatro (4) meses después de terminadas las carnestolendas.

Uno de los problemas de uso irracional del sistema eléctrico, es el permitir las “tomas ilegales”  y no haber tomado hasta el presente,  la decisión de resolver este problema y  darle servicio LEGAL, adecuado con un sistema de distribución de acuerdo a las normas obligatorias que rigen en el país al respecto, a los barrios de toda Venezuela que se encuentran actualmente en situación irregular y por demás peligrosa. En el fondo, convertir las tomas ilegales en tomas  LEGALES;  aún cuando no tengan que pagar por un  consumo básico preestablecido y precios “solidarios”  a aquellos que se pasen del consumo básico establecido como gratuito. Ello ayudaría  a un gran ahorro de energía nacionalmente. Hacerles a estos barrios un sistema adecuado de iluminación general con miras a mejorar la seguridad de los mismos y  no tener unitariamente (cada unidad habitacional o rancho) las luces encendidas durante todo el día y parte de la noche, para llegar a sus residencias con algo de iluminación después del trabajo en horas de la tarde-noche. Con ello se matan más de” dos pájaros con un solo tiro”, pues al utilizar un sistema de distribución e iluminación adecuados se resuelve en gran parte el consumo de energía en calentamiento innecesario de cableado mal hecho, por una parte, si se hace un sistema adecuado de iluminación, se ahorraría una gran cantidad de dinero en el país, en el sector “más amado” (más que amor es frenesí ¿?- desconocen  el significado de esta palabra- como dice en un aviso que se encuentra en los vagones del metro),  según dice el ciudadano Chávez y se mejora la seguridad de los barrios populares. 

El cambio de luminarias que hizo el gobierno con “bombillos cubanos ahorradores de energía” de origen chino, fue un aco demagógico que no pudo resolver el problema de reducción de consumo de electricidad porque los bombillos instalados por cambio, eran de mala calidad y se dañaban rápidamente y la sustitución hoy día de las unidades, tiene un costo mínimo de 15 Bs. F (flácidos). Si se saca la cuenta, la duración de un bombillo de calidad y nueva tecnología, ahorrador de energía que puede durar hasta 8 veces más que un bombillo de filamento caliente, siendo el costo de un bombillo de filamento caliente de alrededor de 1,5 Bs. F (flácidos) dependiendo de los watts de la unidad,  se puede determinar que  el bombillo de filamento caliente resulta más económico para una persona que no paga por concepto de gasto de energía eléctrica; cosa que no sucede en el ámbito de los que pagamos energía, pues el consumo de electricidad para iluminación es verdaderamente menor.

Comparemos. 8 bombillos de filamento caliente costarían 8 bolívares. Un bombillo ahorrador cuesta 15 bolívares. Quien no paga energía, tiene un costo mayor que el ahorrador de energía, pues con 8 unidades sustituye a uno tipo ahorrador. Diferencia 7 bolívares flácidos.

Cuando se paga energía, esta se cobra por los KW (miles de vatios) consumidos en un período de tiempo. Un bombillo ahorrador que substituye  por ejemplo el de 75 vatios de filamento caliente, consume solamente 18 vatios, o sea alrededor de 4 veces menos energía durante un período de 8 veces de consumo del de 75 vatios. Lo que significa un ahorro de alrededor 32 veces el costo por vatio de consumo por luminaria contra un diferencial de 7 bolívares que es mucho menor que el costo generado por el consumo de energía por filamento caliente de 75 vatios.

En lugar de mandarle a Bolivia planta eléctrica por 85.000.000,00 de US$, debería implantar un tipo de servicio de electricidad a la población de menores recursos, como el que aquí le he presentado como idea,  lo que resultaría altamente beneficioso para la gente más pobre del país y se tendría un ahorro que podría calcular CADAFE (si es que tiene gente capacitada para ello),  en lo referente a energía eléctrica, lo  que ayudaría en alto grado a resolver el problema de energía eléctrica por  INCAPACIDAD en programación y planificación que han demostrado  hasta la saciedad  sus ministros.

Atenta y respetosamente       

Ing. Mec. Reinaldo J. Penso T.

CI. No. 1.854.325

 Caracas 18 de octubre de 2009