usos potenciales de suelo agricola BCS
..
 

USO POTENCIAL DE LA TIERRA (definición)
CLASE O SUBCLASE % DE LA SUPERFICIE

                   
 

Concepto Descripción Estatal
Uso agrícola Mecanizada continua 41.72
  De tracción animal continua 6.25
  No aptas para la agricultura 52.03
Uso pecuario  Para el desarrollo de praderas cultivadas 37.06
  Para el aprovechamiento de la vegetación natural diferente del pastizal 8.29
  Para el aprovechamiento de la vegetación natural únicamente por el ganado caprino 6.09
  No aptas para uso pecuario 48.56
FUENTE: INEGI. Uso Potencial, Agricultura, 1:1 000 000. INEGI. Uso Potencial, Ganadería, 1:1 000 000.

La gran deficiencia de agua que presenta Baja California Sur, dado que imperan climas muy secos con escasas lluvias, es el principal obstáculo que impide realizar actividades agrícolas y ganaderas intensivas en muchos terrenos que por sus características físico-químicas podrían permitirlas.

Posibilidades de Uso Agrícola

Para el desarrollo de la agricultura mecanizada son aptos 27 356 km cuadrados, de los 70 913.4 km cuadrados que aproximadamente abarca la superficie del estado; en tanto que 4 657 km cuadrados lo son para la agricultura mediante tracción animal.

Por su extensión, la región de los Llanos de la Magdalena constituye la zona más importante para llevar a cabo la agricultura mecanizada. AL norte del estado, en la región denominada Desierto de San Sebastián Vizcaíno, existen dos extensas zonas con aptitud para el desarrollo de este tipo de agricultura, éstas son: Llano El Coyote y el Valle de Vizcaíno. El resto de los terrenos con aptitud se localizan al este y oeste de la sierra San Lázaro, al norte de Loreto y al sur de Santa Rosalía.

Posibilidades de Uso Pecuario

Como la agricultura, la actividad ganadera intensiva puede ser realizada en áreas del Desierto de San Sebastián Vizcaíno, en los Llanos de la Magdalena y en la discontinuidad Del Cabo. Las zonas que presentan aptitud alta para el establecimiento de las praderas se localizan en los alrededores de Ciudad Insurgentes, así como al sur de La Paz.

Los terrenos con posibilidades para el pastoreo de ganado caprino son aquellos en los cuales se desarrolla la selva baja caducifolia y matorral sarcocaule.

Posibilidades de Uso Forestal

En Baja California Sur, las posibilidades de realizar explotación forestal se reducen a la obtención de productos maderables no maderables de importancia doméstica. La región que presenta mejor aptitud para efectuar este tipo de explotación forestal corresponde a la sierra de San Lázaro y en los Llanos de la Magdalena.

Mapa de uso potencial Agrícola

Tipos de suelos de Baja California sur