¿QUÉ SON?

 
 
         Identificación de las leyendas originadas en la cultura árabe
 
          Identificación de las leyendas originadas en la cultura judia
 
          Identificación de las leyendas originadas en la cultura cristiana
 
 
 
Si aparecen combinadas, su origen es mixto
 

 

¿Qué son las leyendas?

 

      El Diccionario de la Real Academia Española define a la palabra leyenda como "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos".

       En esta definición, no por sucinta menos completa, se recogen ya las principales características que debe reunir un relato legendario (y la principal es que contenga una base histórica, real y uno o más incidentes o sucesos verdaderos), sin cuya base el relato se queda en mera y simple literatura, o sea en cuento.  Este es el caso de las famosas leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer sobre Toledo, cuyo mérito literario o artístico no debemos cuestionar, pero no pueden considerarse como tales, pues todas son creaciones del autor.

       No podemos tampoco, al tratar de leyendas toledanas, olvidar el criterio que expresó sobre ellas don Guillermo Téllez, maestro de tantos toledanos actuales: "Son, desde luego, interesantes y dignas de un estudio crítico, más difícil éste de lo que a primera vista parece" (Tópicos de Toledo, 1969, boletín "Toletum", núm. 75-80), criterio con el que estamos totalmente de acuerdo. Es ya necesario un estudio extenso y profundo de las verdaderas leyendas toledanas; estudio que es sin duda difícil, como lo prueba que las ediciones sucesivas de ellas se limiten por lo general a variar más o menos, a redactar mejor o peor, los relatos sobradamente conocidos, pero sin realizar un análisis serio de ellos. Que estas páginas que siguen (en donde están algunas leyendas) nos sirvan para entrar en este mundo que forma parte de nuestra herencia cultural..

 
 
 
 
Subpáginas (2): ACTIVIDADES ENLACES WEB
Comments