LEYENDA

Mas de lo que ven Es una filosofía, un estilo de vida, una verdadera LEYENDA, que renace una y otra vez, a través de la narración oral y escrita, cuando el mundo olvida a sus héroes y la humanidad olvida lo que es: alguien debe recordárselo.

MITOLOGÍA LEGENDARIA

El legado ancestral

Desde el nacimiento de los tiempos, el hombre necesitaba contar sus historias y crear sus héroes, en aquella época, se hacia con pinturas rupestres en las cavernas: Narración con imágenes, una primera forma de comic.

Los mesopotámicos narraron las aventuras de GILGAMESH, en la escritura cuneiforme y en Egipto se vieron los logros de los faraones en los pictogramas, a partir de estas y otras culturas se evolucionaba, creando un culto al heroísmo, a través del tiempo, alrededor del mundo.

Las historias de MOISÉS, RAMSES, BUDA, XIPE TOTEC, pasaron entre las personas a través de juglares o bardos, contadores de historias, igual que HOMERO, quien relató poemas hablando de AQUILES y ODISEO, grandes héroes que inspiraron a otro llamado ALEXANDROS. También esos relatores, creando historias nos mostraron a ARTHUR, Rey de Camelot, junto a sus caballeros de la mesa redonda, un salón de la justicia, que presenta a personajes como LANCELOT, gran definición de lo que seria el héroe del comic moderno.

A finales del siglo XIX, apareció un estilo de arte en el mundo, el 9no arte, capaz de reunir a todos los otros: EL COMIC y alrededor de él aparecieron los nuevos bardos, que con la mitología moderna, mostrarían el reflejo de la sociedad en dibujos con dialogo: COMIC NORTEAMERICANO, MANGA JAPONÉS, TEBEO ESPAÑOL, FOMETO FRANCES, CUADRIÑOS BRASILEROS, HISTORIETA LATINA; sigue vivo el espíritu de los héroes, sigue vivo un ideal de vida, sigue viviendo LA LEYENDA.

EL COMIC Y EL PAÍS

Un reto aceptado

A veces recuerdo las palabras de un hombre hablando de comics diciendo algo como “Aun quedan algunas pocas personas, que no comprenden la importancia del comic,..., Creen que es una tontería”, pienso: Acaso todas esas personas fueron enviadas a rodearme; como sea, en el siglo XX, el comic mostró ser de gran importancia para la cultura popular, hay cantidad de formas de demostrarlo, pero las ideas se defienden solas. El país donde vivimos no goza de un mercado del comic, pero seguro tiene vivo en algunos lugares mentes de héroes...


EL ORIGEN DE LOS LEGENDARIOS

¡Adelante: Phobos Kai Deimos! Aunque no recuerdo bien, creo que LUIS GABRIEL TREJOS nació en Pereira hace como 30 años, siempre se inclino por las artes; un año antes de su nacimiento en la misma ciudad, vendrían a la vida NELSON H. ZULUAGA y GEOVANNI OSORIO. TREJOS, seria quien guiaría en parte nuestros caminos.

Para principios de los años 80’s en Cali, nacería HUGO ALEJANDRO DAZA; mientras aparecían las grandes bandas de Rock and Roll y Heavy Metal y comics de la talla de WATCHMEN y RETURN OF THE DARK KNIGHT, en 1984 nacerían CRISTIAN FERNANDO MALAVER y ANDRES ALEJANDRO CUJABANTY en Bogotá, también CARLOS ANDRES MOSCOSO en Pereira (Luego iría al vecino país Venezuela), en 1985, en Cali nació JORGE ANDRES SEGOVIA y en 1986 en Pereira HECTOR D. BETANCURTH y DIEGO ALEJANDRO HINCAPIÉ.

Apenas en la adolescencia LUIS GABRIEL TREJOS ya mostraba grandes habilidades artísticas, cultivadas por el gusto hacia el comic que sentía desde niño, llegando a desempeñarse como caricaturista en un diario local; mientras tanto por diversas tretas del destino, quienes vivían en lugares distintos a Pereira llegaron a la ciudad; siendo aun muy jóvenes, muchos de ellos, no encontraron gusto en lo que la sociedad les ofrecía, algo mas les esperaba; TREJOS fue al ejército, y al volver ingreso a estudiar artes plásticas en la Universidad Tecnológica de Pereira y Publicidad en la fundación CIDCA; los demás crecían con un gusto por los héroes y los comics, que los ayudaban a superar los problemas típicos de la clase media-trabajadora; antes de graduarse TREJOS, intento crear grupos de personas, juntos podrían triunfar en la sociedad, pero los equipos fueron disueltos por los egos y celos entre unos y otros.

GRUPOS AMIGOS

Enviados del destino

Antes de terminar la universidad, LUIS GABRIEL TREJOS creo un cortometraje, y aquí fue cuando conoció a JAIME ANDRES BALLESTEROS, que dirigía un proyecto en el teatro Confamiliar de Pereira: EL CINE CLUB BORGES.

Un grupo de jóvenes comenzó a presentar películas de anime, aquel grupo se separo en dos, uno de estos presento películas en la universidad Tecnológica de Pereira y el otro busco la ayuda de ANDRES BALLESTEROS, creando así CINAME; cuando CINAME, estuvo constituido como un grupo dedicado a fomentar el gusto por el manga y el anime, reunió semanalmente una cantidad considerable de publico, muy interesado (Tal vez solo por moda), muchos llegaron allí por accidente; entonces surgió la idea de hacer un curso en el cual se enseñara a los jóvenes a escribir y dibujar comic y manga.

JAIME ANDRES BALLESTEROS, ofreció el trabajo de enseñar a ALEJANDRO GUZMÁN y a aquel personaje que conoció tiempo atrás: LUIS GABRIEL TREJOS...

EL CURSO DE COMICS

Entrenamiento para guerreros

El curso comenzó, habían muchas personas, aunque no todas tendrían el espíritu y la voluntad para crear lo que vendría años después; familiares informaron a HUGO ALEJANDRO DAZA y DIEGO ALEJANDRO HINCAPIÉ, acerca del curso, allí encontrarían otros como GEOVANNY OSORIO y CRISTIAN FERNANDO MALAVER. ANDRES SEGOVIA decidió no asistir en su último año de bachillerato, y encaminar su energía en un curso que no todos terminaron.

LA CORPORACIÓN CINE CLUB BORGES conseguiría una sede propia, allí instalo sus cosas y creo algunas clases, llamando de nuevo a los estudiantes de comic para el segundo nivel del curso, al cual llegaron varios de los primeros estudiantes; ya estando la moda del manga en la cumbre, ANDRES SEGOVIA, ANDRES CUJABANTY, CARLOS MOSCOSO Y HECTOR BETANCURHT, comenzaban a frecuentar la sociedad del manga, asistiendo a películas de animación, aunque no se conocían; ANDRES CUJABANTY y ANDRES SEGOVIA, comenzaron a hacer averiguaciones para ingresar al curso de comic, en el cual TREJOS les propuso formar un grupo de creadores de comics, DIEGO ALEJANDRO HINCAPIÉ presento en solitario la historieta HEROÍSMO CODICIOSO, mientras varios de sus compañeros crearon TIME EXPRESS, juntos, aunque sin sus maestros, pero con el talento que tenían, reunieron un grupo de diez jóvenes, con ideas buenas, pero sin guía, ni compromiso...

LA CREACIÓN DEL EQUIPO

El nacimiento de la Leyenda

Mientras el mundo hablaba del atentado en New York, el CINE CLUB BORGES, estaba por comenzar un nuevo curso de comics. T.D.L.M., era el nombre del grupo graduado, que quería mostrar una revista de historietas, HUGO DAZA, encabezaba el grupo de jóvenes entre los que se encontraban GEOVANNY OSORIO, DIEGO HINCAPIÉ, CRISTIAN MALAVER, entre otros.

Con una nueva generación de estudiantes el curso de comic comenzó, LUIS GABRIEL TREJOS, enseño solo, explicando guión y dibujo; la mayoría de jóvenes estaban interesados en dibujar MANGA, pero uno estaba interesado en el dibujo en general: ANDRES ALEJANDRO CUJABANTY y otro que estaba muy interesado en aprender a escribir historias: JORGE ANDRES SEGOVIA, también se resaltó MARCELA MUÑOZ. Para los jóvenes fue reencontrar el universo de la historieta: aprender a apreciar todas las formas de arte y todas las culturas del comic.

En Diciembre se realizaría SIN FORMATO 2001 y T.D.L.M. participaría mostrando en esta exposición sus trabajos, aunque no todos los integrantes lo harían; T.D.L.M., no presentaba un horizonte claro y LUIS GABRIEL TREJOS pensó que era hora de reclutar nuevos miembros, los tres que más resaltaban de la actual clase, y así JORGE ANDRES SEGOVIA, ANDRES ALEJANDRO CUJABANTY y MARCELA MUÑOZ ingresaron a T.D.L.M., aunque MARCELA MUÑOZ, no se logro adaptar y su paso por el grupo fue fugaz, SEGOVIA y CUJABANTY (XEGO y KUJA respectivamente) traían nuevas ideas al conjunto, además tras la exposición de SIN FORMATO, quedaron afuera los miembros del equipo que no mostraban suficiente compromiso o que tendrían que alejarse del lugar. HUGO ALEJANDRO DAZA, CRISTIAN FERNANDO MALAVER, GEOVANNY OSORIO, DIEGO ALEJANDRO HINCAPIÉ, ANDRES ALEJANDRO CUJABANTY y JORGE ANDRES SEGOVIA, conformaron la nueva alineación, cuyos puestos serían oficiales en los años y triunfos por venir.

LOS LEGENDARIOS VIVEN

La consolidación del equipo: primeros trabajos juntos

Para comienzos del año 2002, el grupo iba hacia el frente (El frente no estaba muy claro, pero parecía que se avanzaba), cada ocho días, los Sábados, había una reunión, donde se hablaba de comics, de sueños e ideales; había algunos conflictos, principalmente por que varios querían seguir tomando en cuenta integrantes que ya no estaban allí.

En Febrero del mismo año, algunas personas quisieron usar el comic como herramienta de entretenimiento y cultura, GUSTAVO COLORADO, pensó en publicar la historia de la ciudad de Pereira en comics.

TREJOS se había alejado, el curso de comics no se dictaba, y T.D.L.M., estaba sin rumbo; algunos como DIEGO, XEGO y KUJA, formaron una gran amistad que cada día aumentaba, ya que los tres siempre mantuvieron la idea firme de seguir con los comics.

GUSTAVO COLORADO y JAIME ANDRES BALLESTEROS, querían reactivar el comic; después de alrededor de dos meses sin verlo, LUIS GABRIEL TREJOS, retorno a dirigir el proyecto de la historia de Pereira en comic, se reunió con COLORADO y BALLESTEROS, también con DAZA, MALAVER y OSORIO, delegados de T.D.L.M.; TREJOS acepto continuar con el curso, también comenzó a percatarse del mal momento del grupo de jóvenes y trato de encaminarlos.

La falta de ideas, una tarde de Martes, mientras conversaban XEGO y DAZA, llevo a este último a decir “Hoy hablamos nosotros, cuando ya TREJOS se haya ido y es posible que hoy todo se acabe”, aunque varios estaban determinados a seguir; durante la reunión TREJOS evaluaba como querían los miembros del grupo su revista y hablo de lo que pondría a su nombre, KUJA dijo “Ponemos el nombre de los miembros y como invitado especial Luis Gabriel Trejos”, este respondió “¿Invitado especial?, yo ya estoy metido aquí”, ante esto, algunos miembros se asombraron y otros, mostraron una leve sonrisa por el gusto de tener ahora un muy necesario líder, que guiaría al grupo, que tiene oficialmente el nombre de aquella revista que querían publicar hace tiempo: LEYENDA.

El título LEGENDARIO, es grande, se debe rendir homenaje a él, pero no es tan simple, y no se comprendía aun lo complicado que seria mantenerlo; CARLOS ANDRES MOSCOSO ingreso al curso de comic y pronto inicio una gran amistad con los miembros de LEYENDA, por medio de KUJA, un viejo amigo suyo; el proyecto que los ponía a pensar ahora era CIUDAD SIN PUERTAS, XEGO escribió el guión, TREJOS, KUJA y OSORIO dibujaron y entre todos entintaron y pintaron.

Fue un gran trabajo para comenzar, en este material inédito, cuyos protagonistas eran un gallinazo y un perro, hubo algunos inconvenientes con el guión para los dibujantes, y algunos desacuerdos entre estos y los entintadores, era normal en un primer trabajo, sin embargo en el segundo, también hubo este tipo de problemas, tal vez no había un espíritu de equipo, cada uno quería sobresalir y un pequeño ego se apoderaba de los miembros; aunque se escribió un guión para los capítulos tres y cuatro, el proyecto se estanco paulatinamente.

Por otro lado, en Mayo de 2002, TREJOS expuso en solitario en el corredor del arte de Confamiliar y LEYENDA expuso, ocupando el hall de exposiciones Caligari con “ILUSTRACIONES DE UN PASADO FUTURO”, donde se mostró el grupo a la ciudad de una forma más seria y decidida, recibiendo buenas críticas de los asistentes a la muestra, la cual siguió presentándose por quince días y luego estuvo en el corredor del arte de Confamiliar, por un mes mas.

EL FACTOR “VIDA”

Valores de familia

CARLOS ANDRES MOSCOSO entro a formar parte del equipo en Junio de 2002, las reuniones de los Sábados, pasaron a los Martes; XEGO, MOSCOSO y KUJA, ingresaron a la Universidad Tecnológica de Pereira, los dos primeros a Ingeniería de Sistemas y Computación y el último a Tecnología Eléctrica, fue un poco duro sostener el equipo después de esto; el poco tiempo que se podía dedicar era causa de dificultades, otra causa era posiblemente que un año antes estas personas no estaban acostumbradas a estar juntos, las reuniones pasarían de semanales a quincenales.

Un par de estudiantes de Comunicación de nombres Silvia y Diana, realizarían una tesis acerca de LEYENDA, después de todo el grupo estaba desarrollando algo sin precedentes en la ciudad, aun sin que los jóvenes mismos lo entendieran; el hecho de trabajar de forma paulatina también ayudó a la unión de los integrantes más allá del comic.

El equipo se volvió a reunir de forma semanal, a final de año comenzaron a crear otra historia inédita de un futuro caótico la cual, debido a sus personajes, llevó el nombre de TIERRAS LEGENDARIAS, tendría cuatro partes; aunque solo se termino la primera, el trabajo en equipo mejoro de gran forma, así como la calidad en todas las partes del comic.

En un nuevo año, en la universidad KUJA, ingreso a Ingeniería de Sistemas, allí crearía amistad con un ex-estudiante del curso de comics: HECTOR BETANCURTH; MALAVER por su parte, ingreso a estudiar Tecnología de Sistemas en la fundación CIDCA, tiempo que combinaba con su trabajo; igualmente DAZA, dividía su tiempo entre el trabajo y sus estudios de diseño gráfico; TREJOS, también estaba bastante atareado con su trabajo; LEYENDA dejo de reunirse.

Pasaron cinco semanas, en las cuales por alguna razón los lazos entre los integrantes de LEYENDA, se afianzaron, tal vez fue esa pasión por el comic y las artes, o la confianza que había surgido tras los últimos años, después de todo se había iniciado una batalla, por darle al comic la posición que se merecía, y estábamos juntos, muchos nos rechazaron o ignoraron por creer en el comic, nunca ocurrió eso entre nosotros, en el fondo sabíamos que la única forma de desafiar nuestro mundo era estar unidos, y dejar esta unión nos acabaría, perder la confianza entre nosotros es perder todo nuestro trabajo;...,MOSCOSO, fue el primero en usar la palabra HERMANO, para referirse a alguno de los otros y ahora esos camaradas de batalla, ese grupo de hermanos, estaban listos para enfrentar los desafíos que llegarían.

EXPOSICIONES LEGENDARIAS

El comic aparece entre las sombras de la sociedad pereirana

LEYENDA dejo de reunirse por mas de un mes, al volver a su centro de operaciones, los Sábados, en el CINE CLUB BORGES, el personal de este comenzaría la organización de la 3ra MUESTRA DE COMIC CIUDAD PEREIRA, que seria uno de los primeros pasos para consolidar el comic, más allá de los pasos fugases que había tenido en la ciudad; la muestra tendría exposiciones de aficionados, la exposición de LEYENDA, conferencias y juegos de rol, LOS LEGENDARIOS se concentraron en la muestra.

Mientras tanto VIVIANA ANGEL, buscaba quien expusiera en su taller durante LA CUADRA, un evento mensual que reunía a los mejores artistas de la región. LOS LEGENDARIOS se negaron, puesto que trabajaban dando todo en la muestra de comic, sin embargo, finalmente accedieron a exponer allí, aunque lo harían con trabajos antiguos. El 1ro de Julio de 2003 en LA CUADRA, habían varios lugares de exposición, los cuales para sorpresa de todos se encontraban prácticamente vacíos, ya que la mayoría de las personas se encontraban en el sito de exposición de LEYENDA, incluso había que salir de allí a tomar aire, ya que el lugar estaba lleno, las personas querían ver los trabajos de LEYENDA una y otra vez y LOS LEGENDARIOS dieron una charla acerca de los comics, así LEYENDA se comparo con otros artistas y según la gente, los jóvenes mostraron superioridad.

Días después, un Miércoles se inauguró la 3ra MUESTRA DE COMIC CIUDAD PEREIRA, GEOVANNY OSORIO creo el dibujo promocional, pero no participo de la muestra, aunque si lo hizo el resto del equipo, el grupo apareció en el diario LA TARDE, las personas estaban muy contentas con la demostración de la capacidad de los jóvenes de LEYENDA, además se resaltó la conferencia “La Saga de X-MEN” de XEGO, la muestra cumplió con las expectativas, LEYENDA probo una vez mas que estaba para grandes cosas, el pensamiento de los héroes de los comics, la filosofía legendaria se incubaba cada vez mas dentro de sus almas.

Para finales de Octubre el Área Cultural de la Universidad Andina invitó a LOS LEGENDARIOS a exponer, allí presentaron todos sus trabajos y algunos nuevos, una vez mas superarían las expectativas, en el cóctel de inauguración el sitio estaba repleto, durante un mes las personas asistirían a ver la exposición legendaria.

LOS CAMBIOS: COMPAÑEROS INSEPARABLES

La transición decisiva

Es posible que una vez mas el grupo fuera alcanzado por el agotamiento, al final del año 2003, en Noviembre CARLOS MOSCOSO, se fue a vivir a tierras del norte, en su lugar HECTOR D. BETANCURTH comenzaba en el grupo, igualmente NELSON ZULUAGA, del CINE CLUB BORGES, quien revivió su pasión de la infancia por los comics, empezaba a integrarse al equipo, NELSON, traía nuevas propuestas educativas y promociónales con respecto al comic; NELSON, GEOVANNY y KUJA, ya llevaban algún tiempo como profesores del curso de comic.

En el 2004, el grupo comenzó a experimentar con la animación, en trabajos inéditos; DIEGO Y HUGO ingresaron a la universidad a Ingeniería Mecánica y Artes Visuales respectivamente, aunque LEYENDA se movía de forma subterránea, todo cambiaria una tarde de Marzo...

LA PUBLICACIÓN; EL 2004

La salida del inframundo

KUJA y TREJOS, se encontraban en el CINE CLUB BORGES y NELSON estaba con ellos, ese Viernes acompañados de unas cervezas, hablaban del evento con el que se daría un nuevo paso en LEYENDA, y el Sábado seria comunicado al resto del equipo.

Aun cuando LEYENDA ya tenía varios fans y el comic se empezaba a notar en la ciudad, todavía era muy “Underground”; se traerían públicos de todas las edades y se les mostraría como el comic influía en la sociedad, a la vez que tomaba elementos de esta, de lo que las personas hacían, era hora de mostrarles cuanto tenían que ver con el comic, era la hora de preparar la 4ta MUESTRA DE COMIC CIUDAD PEREIRA y no solo eso durante la muestra se presentaría aquella revista con la que tiempo atrás solo se soñaba.

LEYENDA hasta entonces se caracterizaba porque sus personajes eran completamente originales, pero en esta ocasión, para recordarle a las personas mayores lo cerca que estuvieron del comic, cada LEGENDARIO mostraría la visión que tenía acerca de un superhéroe clásico, KUJA creo el dibujo promocional, además se recibirían trabajos de otros autores regionales, la muestra de comic, tendría así tres exposiciones simultáneas en la ciudad, venían otras conferencias, ciclos de cine y video, LEYENDA durante este tiempo, tendría el retiro de HUGO DAZA.

Después de meses de preparación, horas y horas de trabajo, la muestra estaba casi lista, igual la publicación LEYENDA #0, pero además el INSTITUTO DE CULTURA DE PEREIRA entro en contacto con TREJOS y OSORIO para hablar del olvidado proyecto de CIUDAD SIN PUERTAS, TREJOS hablo muy positivamente de LEYENDA y de la capacidad del grupo de crear una historieta periódicamente, a lo cual siguió una ardua e intensa negociación, en la cual TREJOS no dio su brazo a torcer ante el regateo y la presión del representante institucional y las amenazas del mismo de hacer el proyecto con otros dibujantes, por el contrario TREJOS fue enfático en la calidad del dibujo del equipo, la capacidad de producción, la creatividad y la disciplina de sus integrantes, esto sirvió para que se respirara en el ambiente un clima de seriedad y compromiso que estaba sustentado en el proyecto de inversión que habían elaborado ZULUAGA y TREJOS.

El 8 de Julio de Julio se inauguró la muestra; lo primero que encontraron los asistentes fue la exposición “héroes Legendarios”, era algo que hacia a las personas mayores recordar su niñez y que presentaba a los niños héroes clásicos: TARZAN, FLASH GORDON, EL FANTASMA, EL LLANERO SOLITARIO, SUPERMAN, WONDER WOMAN, BATMAN, AQUAMAN, CAPITAN AMERICA, LINTERNA VERDE, THOR, KALIMAN y CENTELLA, fueron los héroes que las personas vieron, dibujos de dos metros que revivieron viejos momentos para cada uno; en los días siguientes, incluso las instituciones educativas llevaban a sus estudiantes a un recorrido por el hall de exposiciones, a esto se sumaron trabajos, en otras salas, de aficionados y profesionales como ALEJANDRO GUZMÁN, también se presentaron conferencias y otros eventos y como olvidar la labor “Legendaria”, de armar las revistas a solo un hora de su lanzamiento oficial.

Después de la muestra de comic, LEYENDA ya no era del conocimiento de unos pocos, además de mostrarse en varias y distinguidas salas de exposición y en diferentes instituciones, tenían una revista, con la cual llevaban soñando mucho tiempo.

LEYENDA comenzó una labor educativa respecto al comic, además del entretenimiento; en la revista se encuentran dos partes, la de comics “Acción Ilustrada”, con historietas originales de los integrantes y el “Magazín de Comics” donde se presentan hechos importantes del comic y la influencia de este en la sociedad y sus artes; LEYENDA también viajó en este año a Santa Rosa de Cabal a presentar sus trabajos.

LEYENDA comenzó a trabajar simultáneamente en su revista y en CIUDAD SIN PUERTAS; DAZA volvió al equipo, pero en los primeros meses del 2005, GEOVANNY OSORIO salió de grupo, KUJA, entre tanto decidió comenzar la carrera de Artes Visuales.

CONTINUA EL PROCESO

Más allá de la Ciudad Sin Puertas

Las publicaciones LEYENDA #1 y #2, se hicieron mostrando una gran mejoría, la revista llego a ser conocida en diversos lugares del país, el grupo se dedicó con gran esmero a esto y la nueva versión de la muestra de comic.

Durante un evento en Abril de 2005, se presentó el primer capítulo de la historia de Pereira en comic CIUDAD SIN PUERTAS, al evento acudieron importantes personalidades y dirigentes de la ciudad, y se recuerda cuando el alcalde y otros personajes se retiraron de la tarima para dejar ver la proyección de las imágenes de los comics.

Ya LEYENDA era reconocida regionalmente, y se hablaba de ellos en el ámbito nacional, pero la presentación del equipo ante la sociedad de los comics en Colombia, se hizo en Mayo de 2005, cuando TREJOS, NELSON y XEGO asistieron al SALON NACIONAL DE HISTORIETA Y CARICATURA DE CALI, donde eran esperados por personas distinguidas en la historia del comic nacional como JOSE CAMPO, LEOCARTOONS, entre otros. La llegada de LOS LEGENDARIOS a Cali atrajo la atención del publico, que se apresuro a comprar la publicación LEYENDA, la cual obtuvo las mejores críticas de los grandes conocedores del comic en el ámbito nacional, que además invitaron al grupo a unírseles en una lucha por llevar al comic al lugar que le corresponde.

Con nuevos amigos y un mayor reconocimiento LEYENDA y EL CINE CLUB BORGES, presentaron en Junio de 2005 la 5ta MUESTRA DE COMIC CIUDAD PEREIRA, donde LOS LEGENDARIOS presentaron LITERATURA LEGENDARIA, una exposición que evocaba grandes clásicos literarios y la publicación LEYENDA #3; también se presentó una muestra completamente nacional, se invitó a las conferencias a mas personas, y se llego a nuevo publico en sitios como el CENTRO COMERCIAL PEREIRA PLAZA, la muestra enseña un constante crecimiento.

En Septiembre, Leyenda expuso su trabajo de CIUDAD SIN PUERTAS, durante la inauguración del CENTRO CULTURAL LUCY TEJADA, allí además se presentó la segunda parte del título de comics, y LOS LEGENDARIOS fueron felicitados por el Alcalde, el Director del Instituto de Cultura y más.

HACIA EL INFINITO

Una labor epica

Comenzando el año 2006 a la cabeza de XEGO y NELSON, Leyenda se encargo de la misión de llevar el comic ha la mayor cantidad de personas posibles, es así como gente de diferentes ámbitos han conocido la historieta y la verdadera influencia que ha tenido sobre sus vidas; hablando por diversas estaciones de radio acerca del comic en general y dando charlas, conferencias y conversatorios tanto generales como especializados, entre los que se cuentan, “El comic como medio de comunicación” y “Las ciudades desde el comic”, dondese enseño a estudiantes técnicos y universitarios como ha influido la historieta en sus actividades.

ULTIMAS NOTICIAS

El tiempo pasa

El tiempo ha pasado y leyenda regreso a CALICOMIX 2006 donde ya es cabeza de cartel y ha tenido varias menciones en los medios de comunicación acerca de su labor cultural.

En nuestro viaje por el universo de los comics hemos descubierto seres extraordinarios en diferentes lugares de nuestro país que también luchan en otros frentes para promover la cultura del noveno arte. Así conocimos e intercambiamos ideas con personas como Adalberto Agudelo de El Silmaril de Manizales, Jose Campo director general del Evento Calicomix, Constanza Espitia dibujante de Lunática, Rodolfo León Sánchez dibujante y guionista de El Increíble HomoPater y el dibujante Truchafrita de Medellín, Ana Von Rebeur caricaturista argentina, Consuelo Lago ilustradora de la mítica Nieves entre otros caballeros armados con plumilla, pincel y tinta.

Gran parte de esto se lo debemos a nuestros seguidores, que poco a poco aumentan, gracias por todo, gracias a todos nuestros amigos y compañeros, a todos los que se han aventurado a entrar en una o varias paginas de una publicación legendaria, gracias a aquellos que han asistido a alguna de nuestras exposiciones, ustedes ayudaron a escribir la LEYENDA.

LA LEYENDA CONTINUA

Creando el destino

En el 2006, tras varios años, los objetivos, logros y responsabilidades de LEYENDA se han definido mucho mejor:

-La promoción y divulgación de la cultura del comic.

-Generar un movimiento social en torno al comic.

-Leyenda tiene una publicación homónima, la cual ya se ha publicado por más de un año.

-Ciudad sin puertas, relata la historia de Pereira en comics, Leyenda es el equipo creativo encargado de realizar la publicación.

-Desde la tercera versión, Leyenda, se ha encargado en gran parte de la organización de la Muestra de Comic Ciudad Pereira, que ya llega a su sexto año.

-El grupo Leyenda ha participado en varias exposiciones en diversos sitios como el Hall Caligari, el Corredor del Arte de Confamiliar, La Cuadra del Centro, La Cuadra de la Circunvalar y en instituciones como el CIDCA, el Colegio INEM y el Colegio Calazans, además se ha visto en el municipio de Santa Rosa de Cabal y se ha presentado en el salón Nacional de Historieta y Caricatura en Cali.

- El grupo Leyenda además presenta conferencias, talleres y clases enfocados a inculcar la cultura del comic.

Ya hemos recibido críticas internacionales sobre la revista y además encontramos una importante mención del grupo entre la historia del comic Colombiano, donde junto a otros, ponen a LEYENDA, como la propuesta más representativa en el país durante el último año.